CHINA – LATIN AMERICA BUSINESS SUMMIT EXPANDING HORIZON OF TRADE & INVESTMENT FOR MUTUAL BENEFITS 27 th – 28 th November, 2007 Santiago de Chile, Chile.

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Transcripción de la presentación:

CHINA – LATIN AMERICA BUSINESS SUMMIT EXPANDING HORIZON OF TRADE & INVESTMENT FOR MUTUAL BENEFITS 27 th – 28 th November, 2007 Santiago de Chile, Chile Industrial Concurrent Sessions. Session 3: Agriculture — Areas of Complementarity Débora Giorgi Minister Ministry of Production Province of Buenos Aires ARGENTINA

INDICE I.Argentina – China: Situación pasada y actual del comercio bilateral, tendencias II.Complementariedad productiva entre ambos países: el caso del agribusiness III.Bases para una estrategia de mutuo beneficio

Argentina y China: unidas por un vínculo comercial histórico y creciente Intercambio comercial bilateral Argentina – China (En millones de USD) Fuente: CEI en base a INDEC I.Argentina – China: situación actual del comercio y tendencias

Creciente importancia de China como destino de las exportaciones y origen de las importaciones argentinas Participación de China en las Exportaciones e Importaciones argentinas ( ) Fuente: INDEC I.Argentina – China: situación actual del comercio y tendencias

Fuente: WTO Importaciones chinas por grandes rubros Part. % año 2006 Argentina – Exportaciones por Grandes Rubros Part. % 2006 El rubro manufacturero representó el 87% de las importaciones chinas durante El mercado chino representa una gran oportunidad para el ingreso de manufacturas argentinas a China a UE + EE.UU. I.Argentina – China: situación actual del comercio y tendencias Argentina exporta a China menos manufacturas que las que exporta a otros mercados igualmente exigentes. En este contexto, los productos industriales argentinos tienen un importante mercado potencial

Fuente: WTO e INDEC Exportaciones chinas por usos económicos Part. % año 2006 Las exportaciones chinas se concentraron, durante 2006 en manufacturas El perfil importador de Argentina se orientó básicamente en manufacturas e insumos industriales En este contexto, las buenas perspectivas de la economía argentina hace esperar que la demanda de manufacturas tecnológicas continúe en el mediano plazo, beneficiando la oferta china El actual crecimiento económico argentino genera mayor demanda de productos tecnológicos e industriales Perspectivas de comercio I.Argentina – China: situación actual del comercio y tendencias

Ventajas de cada país que fundamentan la cooperación técnico-productiva en agribusiness ArgentinaChina Beneficio Mutuo Recursos Naturales Biotecnología Industria Alimenticia Industria Frigorífica Know How innovador en agricultura y ganadería Clusters Tecnológicos Insumos agrícolas Logística II. Complementariedad productiva: el caso del agribusiness

Ventajas que ofrece Argentina (China es el tercer socio comercial de Argentina) Fuerte y competitiva producción de recursos naturales Amplia disponibilidad de recursos naturales, que pueden explotarse “sustentablemente” a través de proyectos conjuntos agrícolas, forestales, ganaderos y regionales. II. Complementariedad productiva: el caso del agribusiness Producción de especies vegetales para biocombustible Argentina produce oleaginosas utilizadas en la producción de biocombustible y potencial para la introducción y producción de nuevas especies destinadas al mismo fin (jatrofa, colza)

Ventajas que ofrece Argentina (II) II. Complementariedad productiva: el caso del agribusiness Competitiva industria frigorífica La industria frigorífica provee a China de carnes, menudencias y cueros bovinos. Existe potencial exportador en la industria aviar y porcina; como también otras carnes no tradicionales. Importante producción de alimentos Alto potencial de crecimiento en la industria alimentaria. El desarrollo de proyectos conjuntos u otras formas asociativas permitiría la producción integrada de alimentos para segmentos específicos de la demanda

Know how innovador y capacitación Importantes centros de I&D para capacitación, tanto en técnicas de manejo agropecuario, como en management económico– comercial.  Siembra directa  Manejo de ganado  Pasturas Ventajas que ofrece Argentina (III) II. Complementariedad productiva: el caso del agribusiness Capacidad instalada, recursos humanos y desarrollo en biotecnología Posee centros de investigación con desarrollos probados, en los que pueden generarse actividades de cooperación, tanto en agricultura como en ganadería (carne y leche).

Ventajas que ofrece China (Argentina es el cuarto socio comercial de China en Latinoamérica) Clusters Tecnológicos Posee clusters tecnológicos muy importantes, que pueden asociarse a la agroindustria argentina. Desarrollo de biotecnología, mejoramiento genético, entre otros Insumos Agrarios Mejoras industriales aptas para la obtención de insumos como glifosato y otros. Logística Desarrollo en logística (FFCC, automotor y naviera) y empresas especializadas en licitaciones de obras de infraestructura (autopistas, centrales eléctricas, caminos, puertos, otros). II. Complementariedad productiva: el caso del agribusiness

1- Continuar las negociaciones comerciales – a nivel bilateral, regional, multilateral: acceso a mercado, aranceles, ayuda interna y subsidios a las exportaciones, NAMA´s, comercio e inversiones, defensa de la competencia, entre otras. 2- Promover la cooperación técnica y productiva: El caso de los agribusiness Argentina-China muestra el potencial existente en este sentido. ¿Cómo aprovechar la complementariedad de perfiles productivos que ofrecen ambos países? III.Bases para una estrategia de beneficio mutuo Objetivo: aumentar la integración comercial y las inversiones mutuas

Acciones: 1) Profundizar las negociaciones y acuerdos comerciales y técnicos Lograr acuerdos comerciales para el ingreso de productos cárnicos, aviares, y otros elaborados  Avanzar en los Acuerdos de Inspección, Cuarentena y Estándares Higiénicos firmados entre los dos países (carne porcina, leche y lácteos, carne avícola) Profundizar los acuerdos y convenios de cooperación firmados en el ámbito de la investigación científico- tecnológica  Acuerdo de Cooperación Tecnológica en el campo de la Geociencia entre Argentina y China (firmado el 13/09/2000)  Acuerdo sobre Bio-Ingeniería y Bio-Seguridad entre de China y Argentina (firmado el 09/04/2001) III.Bases para una estrategia de beneficio mutuo

Acciones: 2) Promover el asociativismo entre empresas y la cooperación técnica y productiva Promover la asociatividad  Entre empresas chinas y argentinas para fortalecer el comercio bilateral y las inversiones  Entre empresas latinoamericanas destinadas a atender la demanda china Celebrar nuevos acuerdos “de segunda generación” orientados a aprovechar los aspectos complementarios de ambas economías, incentivar las asociaciones de empresas públicas y/o privadas, y el intercambio de tecnologías e inversiones  Ejemplo: desarrollo de vacunas, manejo genético de semillas, entre otros III.Bases para una estrategia de beneficio mutuo

Muchas Gracias!