© Luis José Diez Canseco, 2010 PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMPETITIVIDAD Luis José Diez Canseco Núñez Estudio Muñiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS - ODEPA
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
NEGOCIOS INTERNACIONALES
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Taller “Yo Emprendo”.
PRODUCCIÓN LIMPIA.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
Teresa Mera Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Setiembre, 2012.
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
Los retos de la implementación de las Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología Seminario Internacional Cambios Institucionales para un Estado más.
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
El papel de las Cámaras de Comercio, la Propiedad Intelectual y las Pymes Lic. Javier Peña Capobianco.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
LA OMC Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Gestores Voluntarios de COFIDE
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
PROPIEDAD INTELECTUAL
VALORACIÓN DE TECNOLOGÍA. AGENDA HoraActividadResponsable 7:40Valoración de la TecnologíaFacilitador. 8:40Revisión de CalificacionesCurso 8:50Análisis.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Asociatividad en el comercio internacional
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
TEMAS A VER ICEX PAE CÁMARAS DE COMERCIO CIRCE.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Diseño y evaluación de políticas públicas. Licenciatura en Economía del Desarrollo. Universidad Nacional de Quilmes. La políticas de desarrollo económico.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO:
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Marco Normativo: Ley /09/ Ley de Marcas D- 34/999 03/02/1999. Ley /09/1999- Ley.
Marcas Marcas MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR La propiedad industrial como herramienta para la apertura y consolidación de.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Proyecto 1 Búsqueda, desarrollo, divulgación y aprovechamiento de oportunidades en los mercados internacionales PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR DEL MINISTERIO.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Aspectos Reglamentarios de la Inscripción y Obtención El proceso de registro de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen en Costa Rica.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

© Luis José Diez Canseco, 2010 PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMPETITIVIDAD Luis José Diez Canseco Núñez Estudio Muñiz

© Luis José Diez Canseco, 2010 COMPETITIVIDAD Definición Capacidad que tienen la empresas, países o regiones para posicionar sus productos en los mercados. Usualmente se asocia con promoción del comercio exterior y mejora de la oferta exportable. Obligación de ser competitivos.

© Luis José Diez Canseco, 2010 COMPETITIVIDAD Clases de Competitividad Competitividad empresarial Competitividad nacional Competitividad regional

© Luis José Diez Canseco, 2010 ACCIONES Y RETOS DE LA COMPETITIVIDAD Desarrollo de oferta exportable (Clusters) Desarrollo de mercados Promoción de la calidad Ciencia y Tecnología Infraestructura – Costos logísticos

© Luis José Diez Canseco, 2010 ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD Desarrollo de la Oferta Exportable Normalización Generación de Nueva Oferta Exportable Generación de Nuevos Exportadores Productos Bandera Cadena de Valor y de Logística Biodiversidad Nacional PROMPEX – Cooperación Internacional © PROMPEX, 2005

© Luis José Diez Canseco, 2010 ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD Desarrollo de Mercados Herramientas de Inteligencia Comercial Programas Comerciales Internacionalización de Empresas Marca País y Posicionamiento PROMPEX – Cooperación Internacional © PROMPEX, 2005

© Luis José Diez Canseco, 2010 Estructura de la Presentación Marcas y Diseños Industriales Denominaciones de Origen Modelos de Utilidad Derechos de Autor (Productos Bandera) Retos para el Perú y los TLC´s

© Luis José Diez Canseco, 2010 Marcas y Diseños Industriales

© Luis José Diez Canseco, 2010 Marcas y Diseños Industriales Funciones Constituye los signos distintivos por excelencia Funciones*: Función indicadora de la procedencia empresarial Función indicadora de la calidad Función condensadora del goodwill o reputación Función publicitaria * McCarthy y Fernández-Novoa

© Luis José Diez Canseco, 2010 Marcas y Diseños Industriales ¿ Nueva Función? ¿Función Competitiva? Importancia de la marca y de los diseños industriales para el comercio internacional (economías globalizadas)

© Luis José Diez Canseco, 2010 SITUACION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD ANDINA El piso tiende sostenidamente a nivelarse Harmonización legislativa de facto o de derecho Tratado 1994 y Proyecto de Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT) Recomendación conjunta relativa a las Disposiciones sobre la Protección de las Marcas y Otros Derechos de Propiedad Industrial sobre signos en Internet 2001 Oficinas competentes cada vez más institucionalizadas y autónomas

© Luis José Diez Canseco, 2010 Temas de Fondo Ninguno en materia de derechos sustantivos: Prohibiciones absolutas y relativas. Período de registro Marca Notoria. No hay problema en torno a su reconocimiento. Empero, imponderables en lo que respecta a la unificación de criterios interpretativos

© Luis José Diez Canseco, 2010 Marcas y Diseños Industriales “¿The time is ripe?” Globalización como hecho consumado Crecientes corrientes de comercio internacional Aprovechar las posibilidades comerciales que se presentan como consecuencia de los TLCs Promoción de la inversión Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y Arreglo de La Haya

© Luis José Diez Canseco, 2010 Arreglo de Madrid (Unión de Madrid) Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas 1891 hasta 1979 (56), su Protocolo 1989 (66), y su Reglamento 1998 Constituye el instrumento jurídico más formidable a nivel internacional para facilitar el registro de marcas No solo tiene que ser visto desde la perspectiva de los “grandes”, sino también desde la perspectiva de los “pequeños”

© Luis José Diez Canseco, 2010 ¿Por qué Madrid y La Haya? Reduce considerablemente los costos de transacción para las empresas (idioma y tasas y clases) en lo que respecta a la inscripción y mantenimiento Oficinas no tienen que hacer examen formal, ni clasificar los productos, ni publicar las marcas Oficina Internacional transfiere a las Partes Contratantes parte de las tasas recibidas, así como el superávit si fuera el caso

© Luis José Diez Canseco, 2010 ¿Por qué Madrid y La Haya? A partir de la competitividad TLCs promueven intercambios comerciales Necesidad de aprovecharlos (competir por costos y por diferenciación: ¿commodities o valor agregado? Empresas deben de diseñar y poner en marcha rápidamente estrategias de mercadotecnia para posicionar sus productos “Marcas colectivas” y “marcas de certificación o de garantía” (productos en general, artesanías y servicios turísticos) Ello cobra particular relevancia para las PYMEs

© Luis José Diez Canseco, 2010 Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas

© Luis José Diez Canseco, 2010 Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Valor agregado a productos de exportación – competitividad Va de la mano de iniciativas de ciencia y tecnología – Control de la Calidad Reconocimiento de la biodiversidad Descentralización Generación de empleo Pymes Valorización de lo peruano

© Luis José Diez Canseco, 2010 Denominaciones de Origen Perú ha dado un paso firme en dirección con la protección Internacional al suscribir el Arreglo de Lisboa Labor de “cabildeo” con los Países Miembros del Arreglo Trabajo e iniciativas bilaterales Debemos incrementar el número de registros

© Luis José Diez Canseco, 2010 MODELOS DE UTILIDAD

© Luis José Diez Canseco, 2010 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 81 […] toda nueva forma, configuración o disposición, de elementos, de algún artefacto herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía

© Luis José Diez Canseco, 2010 CARACTERÍSTICAS Forma o apariencia Artefacto, herramienta, instrumento Que permita un mejor o diferente funcionamiento del objeto que le incorpore Alternativamente, que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto que antes no tenía

© Luis José Diez Canseco, 2010 EJEMPLOS DE MODELOS DE UTILIDAD Sofá-Cama Lápiz con borrador Tapa de cajas de leche “Chapitas” de botellas de gaseosa y cerveza “Sacagrapas” en el engrapador Contenedores de aluminio para velas Tarjeteros de plástico Borradores para tinta y lápiz Cenicero con tapa

© Luis José Diez Canseco, 2010 Importancia de los Modelos de Utilidad Los modelos de utilidad guardan relación con el nivel de desarrollo tecnológico de los Países Andinos Perú es el país de la “adaptaciones” Resulta necesario premiar la “inventiva chicha” En países donde la inventiva, la investigación en tecnología y el “R&D” es limitada o casi nula, resulta importante promover una política de Estado que favorezca a los modelos de utilidad

© Luis José Diez Canseco, 2010 DERECHOS DE AUTOR

© Luis José Diez Canseco, 2010 Derechos de Autor Industrias de Base Cultural o Industrias Creativas Revalorización de nuestra cultura (Andina y Peruana) Productos de exportación. Contribución al PBI Cambio de paradigma: La cultura genera riqueza “Un País sin cultura es un país sin alma”

© Luis José Diez Canseco, 2010 Actividades sobre las que se pueden desarrollar Industrias Creativas Música Cinematografía Artesanía Diseño de Moda Literatura (industria editorial) Turismo (actividades asociadas)

PRODUCTOS BANDERA

© Luis José Diez Canseco, 2010 Productos Bandera Consolidación conceptual Madrid, La Haya y Lisboa brindan conjuntamente una oportunidad para la competitividad Ello se consolida mediante los denominados “producto bandera” Definición: Grupo selecto de productos que sirven de “punta de lanza” para el esfuerzo exportador

© Luis José Diez Canseco, 2010 Productos Bandera Identificación Inteligencia Comercial Identificación de la demanda por oposición a creación de una oferta Número pequeño de productos como punta la lanza. Efecto arrastre Vinculación con la normas técnicas a efectos de asegurar calidad Estrategia desarrollo, principalmente sobre la base de criterios de mercadotecnia

© Luis José Diez Canseco, 2010 RETOS PARA EL PERÚ

© Luis José Diez Canseco, 2010 ESTRATEGIA A SEGUIR Promoción de la temática desde la perspectiva pro-exportadora más que de registro Diferenciación sobre la base de la identificación de la demanda Trabajo en regiones o localidades Mapeo “Cultural” Vinculación con los modelos de utilidad (para el caso de las marcas de certificación en productos) Vinculación con un clara estrategia de promoción de CITEs (para el caso de conglomerados) y asociatividad en cadenas productivas

© Luis José Diez Canseco, 2010 Estrategia Competitividad y Propiedad Intelectual ¿Impulso del Arreglo de Madrid? ¿Impulso del Arreglo de la Haya? Reconocimiento, fortalecimiento, difusión del Arreglo de Lisboa Franquicias (comida peruana) ¿Diseño de Moda? – Derechos de Autor Modelos de Utilidad

© Luis José Diez Canseco, 2010 Luis José Diez Canseco Núñez Estudio Muñiz. Pérez, Ramírez, Pérez Taiman & Olaya, ! MUCHAS GRACIAS !