INTERVENCION DEL ESTADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Fundamentos de Macroeconomía
7 MAGNITUDES MACROECONÓMICAS.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Los diez principios de la Economía
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
Fluctuaciones económicas con tipo de cambio fijo
SISTEMAS ECONÓMICOS WEBQUEST: La Economía explicada sencillamente con vacas Economía 1º Bachillerato Autora: Ana Zúñiga Lahuerta. ©
LA RECETA DE COCINA.
MACROECONOMÍA PREGUNTAS DE CONTROL.
Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Macroeconomía Práctico 2
Teorías económicas y políticas fiscal y monetaria
8. MODELO DEL MULTIPLICADOR
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL
MICROECONOMIA.
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
La intervención del Estado y la política fiscal.
Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Lic. César Octavio Contreras
Curso de capacitación BCU. Macroeconomía El equilibrio general con tipo de cambio flotante.
INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS.
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Capítulo 2 Una gira por el libro.
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
Economía Política Carolina Aparicio Gómez
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
La política monetaria y fiscal
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
Políticas Macroeconómicas
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
¡¡¡BOOM!!! AUTOR: MARÍA CABAU VIDAL ©
El funcionamiento de la macroeconomía.
“No se puede ser un buen gerente sin ser un buen planificador, y no se puede ser buen planificador si no se entiende en que forma la economía afectará.
II Macroeconomía Inflación saladehistoria.com.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Cambio en el limite de Velocidad ¿Intervencionismo Estatal Justificado ? Carlos Solano Lahora ©
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
A través de esta webquest se pretende que el alumno se introduzca en el entorno de la economía pública y analice los presupuestos generales del Estado,
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Equilibrio Macroeconómico
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Curso de capacitación BCU. Macroeconomía, El tipo de cambio real y el producto a largo plazo.
Microeconomía MAEC 2211 Prof. Jorge L. Cotto.
Introducción Las políticas económicas son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos Los objetivos.
1 Politicas económicas Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula: Licenciatura en Administración de Empresas Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Prof. Mtra.
LAS REBAJAS SEGÚN LOS CONSUMIDORES Carla Lamela y Sara Cubas 1ºBachB.
MACROECONOMIA DOCENTE: ECON GUILLERMO PACHECO POSTIGO.
Macroeconomía I, Grupo E,
El Modelo Clásico – Los Mercados
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
El Modelo Clásico – Los Mercados
Profesora: Clarimar Pulido
La Teoría Keynesiana de la fluctuaciones Económicas
Demanda y Oferta Agregada
La política económica (1):
La política económica (I): Política fiscal La toma de decisiones y la intervención del sector público en la economía: La política económica (I): Política.
Tema 6 Los ciclos económicos. Uno de los objetivos centrales de la macroeconomía es comprender la causa de los ciclos económicos, ¿Por qué se producen?.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCION DEL ESTADO Miguel Martín-Retortillo Naya Antón Justes Ana Huerta Díaz ©www.ecobachillerato.com

INTRODUCCION La intervención del gobierno a través de la política fiscal en la economía es para amortiguar los ciclos económicos, llevando una política anticiclica. Para conseguir este fin puede valerse de diferentes medidas, vistas desde el lado de la tributación o del gasto publico. El objetivo que perseguimos con esta Webquest es que los alumnos aprendan y diferencien las distintas medidas que puede llevar a cabo un gobierno en situaciones de recesion y expansión económica.

TAREA A la hora de llevar el trabajo a la clase, plantearemos dividir a los alumnos en cuatro grupos: Medidas tributarias en momentos de recesion Medidas tributarias en momentos de expansión Medidas de gasto en momentos de recesion Medidas de gasto en momentos de expansión Una vez formados los grupos, cada individuo del grupo buscara una medida y luego la pondrá en común con sus compañeros de trabajo para contestar las siguientes cuestiones.

TAREAS Con la información recogida, después de la puesta en común, tendrán que responder a las siguientes cuestiones: 1- ¿Cómo afecta esta medida a los ingresos de las familias, empresas, gobierno?. Analiza brevemente los efectos sobre la inversión, consumo y el saldo presupuestario. 2- ¿Es esta medida anticiclica? 3- ¿Es distributiva, es decir, ayuda a disminuir las desigualdades? 4- Que opinas de la afirmación “Lo que Hacienda da con una mano lo quita con la otra”. 5- ¿Favorece la creación de empleo? 6- ¿En el caso de los impuestos: son directos/indirectos, regresivos/progresivos/proporcionales? ¿En el caso del gasto: Quien es el organismo que lleva a cabo la medida? 7- Conclusión ¿ Que objetivos persigue la administración que las lleva a cabo?

TAREAS A continuación del cuestionario, los integrantes del grupo dibujaran como se desplaza la curva de demanda agregada con cada medida elegida. Después de ver los desplazamientos, comentaran como se ve modificada la producción, empleo y la inflación del país, suponiendo que la curva de oferta permanece constante. Con los conocimientos adquiridos, ¿han sido las actuaciones de los gobiernos coherentes con la racionalidad económica? ¿Cuál de estos aumentos, de gasto o de impuestos, es racional económicamente hablando en una época de recesion? ¿Y de expansión?

PROCESO Después de dividir la clase en 4 grupos y repartir los temas, los alumnos trabajaran individualmente la búsqueda de información y colectivamente la resolución de todas las actividades. Para la exposición ante el resto de sus compañeros, los alumnos del grupo explicaran las medidas buscadas por otro integrante del mismo. Las preguntas y los gráficos los colgaran en el blog de clase, pudiendo abrir en este un foro de debate sobre las medidas adoptadas.

RECURSOS El material lo tienen disponible en la red, además de poder usar el libro de texto y la prensa diaria. Para facilitar la búsqueda de información, recomendamos visitar las siguientes direcciones: Periódicos: (Dentro del buscador de hemeroteca) www.elmundo.es www.elpais.es www.expansion.com www.eleconomista.es www.cincodias.es www.abc.es Fuentes oficiales: www.meh.es

CONCLUSIONES Con este trabajo hemos pretendido que los alumnos conozcan los distintos efectos de las diferentes medidas que puede llevar acabo el sector publico en los diversos escenarios macroeconómicos. Conocer y opinar sobre la actuación de los distintos gobiernos en materia fiscal en la coyuntura.

EVALUACION Las preguntas del cuestionario, la elaboración de los gráficos y las respuestas finales se valoraran en 7,5 puntos. Teniendo en cuenta la ortografía y la presentación, pudiendo perder hasta un punto de la nota final si esta fuera muy deficiente. La exposición y posteriores intervenciones tanto en el foro de debate del blog como en las presentaciones del resto de grupos se valoraran en 2,5 puntos.

PREMIOS Con el dinero recaudado por la poca puntualidad del alumnado, se ha podido comprar entradas de cine para los integrantes del grupo que mas haya gustado a la clase. La nota de esta actividad se tendrá en cuenta en la nota final de la asignatura, valorándose en un 10%.