La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8. MODELO DEL MULTIPLICADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8. MODELO DEL MULTIPLICADOR"— Transcripción de la presentación:

1 8. MODELO DEL MULTIPLICADOR
MACROECONOMÍA I

2 Objetivos del capítulo
Presentar el concepto de multiplicador y determinar de qué depende su tamaño. Presentar el modelo del multiplicador como la explicación más simple de las fluctuaciones económicas. Analizar la función de consumo y presentar las distintas tasas de ingresos que se pueden utilizar como variable explicativa. Establecer la relación existente entre las funciones de consumo y ahorro.

3 Objetivos del capítulo
Definir los conceptos de propensión marginal a consumir y a ahorrar. Presentar la demanda por inversión. Analizar el equilibrio del modelo del multiplicador en términos de la relación entre el ahorro y la inversión, y entre el gasto planeado y la producción. Analizar la paradoja de la moderación.

4 Macroeconomía de corto plazo. Modelo keynesiano del multiplicador.
Introducción Macroeconomía de corto plazo. Modelo keynesiano del multiplicador. Recesión: precios caen, recursos desempleados y protagonismo de la demanda agregada.

5 No existe interrelación entre el mercado de dinero y el de bienes.
Modelo keynesiano: el consumo y el ahorro de una familia representativa Supuestos: sin sector público, sin sector externo, el periodo es el muy corto plazo, hay recursos desempleados, la producción es inferior a su potencial y hay rigideces en los precios. No existe interrelación entre el mercado de dinero y el de bienes.

6 La función de consumo Es la relación entre el consumo y el ingreso. Punto de nivelación: nivel del ingreso disponible para el cual el consumo es igual al ingreso y no se ahorra nada. Desahorro: consumo mayor que el ingreso disponible. Ahorro: consumo menor que el ingreso.

7 Ahorro=Ingreso-Consumo.
La función de ahorro Muestra la relación entre los niveles de ahorro e ingreso, es la otra cara de la moneda de la función de consumo. Ahorro=Ingreso-Consumo.

8 Los cambios en el ingreso y su impacto sobre el consumo y el ahorro
La propensión marginal a consumir (PMgC) muestra la respuesta del consumo a los cambios en el ingreso.

9 Los cambios en el ingreso y su impacto sobre el consumo y el ahorro
PMeC: relación entre el consumo total y el ingreso total para cada nivel de ingreso. Es decreciente en el corto plazo y constante en el largo plazo.

10 Los cambios en el ingreso y su impacto sobre el consumo y el ahorro
PMgS: cambios en el ahorro por cambios en el ingreso. Pendiente de la función de ahorro. PMgC+PMgS=1 PMgS=1-PMgC PMeS: ahorro total entre ingreso total.

11 Cambios en el consumo afectan el empleo y la producción.
Consumo agregado Cambios en el consumo afectan el empleo y la producción. Ingreso permanente: el consumo depende del total de ingresos, tanto los corrientes como aquellos que percibirán en el futuro, y del valor de sus activos netos de deudas adquiridas.

12 Consumo agregado Las fluctuaciones en los precios de los activos de las familias, tanto financieros como inmobiliarios, también influyen en su decisión de consumo al afectar el valor de su riqueza. Hipótesis de ciclo de vida: los individuos suelen ahorrar durante los años que son laboralmente activos para suavizar su consumo a lo largo de su vida.

13 Demanda de inversión Viene dada por los aumentos, deseados o planeados, por parte de las empresas de capital físico y de inventarios. Determinantes de la inversión: tasa de interés, nivel de producción, política fiscal y expectativas. Principio del acelerador.

14 Demanda de inversión Los proyectos de inversión se ordenan según la tasa de rendimiento. A medida que desciende la tasa de interés, habrá más inversión. VPN>C

15 Modelo keynesiano del multiplicador
Explica por qué las perturbaciones que afectan a la inversión, al gasto público y a la política de impuestos de una economía influyen en la producción y el empleo. Supuestos: corto plazo, precios fijos, recursos desempleados, sin sector externo y sin interacción real-financiera.

16 Entrada (inversión) y salida (ahorro). I=S.
El equilibrio en el modelo básico del multiplicador: una economía cerrada y sin sector público Entrada (inversión) y salida (ahorro). I=S. Para los niveles superiores de YE la inversión realizada será mayor a la planeada, las empresas no encuentran compradores para toda su producción y verán como se acumulan inventarios contra su voluntad, por lo que decidirán disminuir la producción.

17 Entrada (inversión) y salida (ahorro). I=S.
El equilibrio en el modelo básico del multiplicador: una economía cerrada y sin sector público Entrada (inversión) y salida (ahorro). I=S. Para los niveles inferiores de YE la inversión realizada será menor que la planeada, las empresas desean invertir más de lo que las familias prevén ahorrar, y se consumirán más bienes de los producidos en el periodo, lo que obligará a reducir los inventarios y aumentar la producción.

18 El equilibrio en el modelo básico del multiplicador: una economía cerrada y sin sector público
El equilibrio se alcanzará cuando la suma del gasto en consumo deseado por las familias y el gasto de inversión deseado por las empresas sea igual al producto. (cruz keynesiana). El nivel de ingreso de equilibrio no puede ser uno en el que el gasto total planeado exceda a la producción total, pues las empresas verán como sus inventarios empiezan a disminuir por lo que decidirán aumentar la producción para hacer frente a la demanda.

19 El equilibrio en el modelo básico del multiplicador: una economía cerrada y sin sector público
Tampoco será una situación de equilibrio aquella en la que el gasto total planeado sea inferior a la producción total pues las empresas no permitirán que sus inventarios se incrementen de forma indefinida. Lo anterior indica riesgo y al nivel establecido de precios las empresas decidirán reducir la producción. En el largo plazo no es sostenible que el gasto agregado exceda a la producción agregada.

20 El multiplicador Número por el cual debe multiplicarse el cambio en la inversión para averiguar el cambio resultante en la producción total.

21 Multiplicador e ingreso de equilibrio
El multiplicador Multiplicador e ingreso de equilibrio

22 El multiplicador Paradoja de la moderación o del ahorro: Ocurre cuando los hogares y las empresas ahorran cuando se avecinan tiempos malos, porque lo consideran apropiado en el momento; pero esto se vuelve contra el conjunto de la economía, pues se acentúa la depresión económica y empeora la situación de las mismas empresas y hogares.

23 Resumen El modelo del multiplicador sólo es válido en el corto plazo, cuando hay rigideces en las variables y recursos desempleados; es decir; cuando el nivel de producción es inferior al potencial y, por tanto, los precios permanecen estables. La función de consumo muestra la relación entre el consumo y el ingreso, y nos dice el nivel de gasto en consumo planeado o deseado (C) correspondiente a cada nivel de ingreso personal disponible (Yd).

24 Resumen El ingreso permanente es el nivel de ingreso que percibiría un hogar cuando se eliminan las influencias temporales o transitorias, como puede ser una gran sequía, una crisis acusada o unos beneficios totalmente imprevistos. Según la teoría del ingreso permanente, el consumo responde principalmente a este ingreso tendencial o permanente más que al ingreso disponible de cada año. La propensión marginal a consumir (PMgC) es la proporción de un dólar en que aumenta el consumo cuando el ingreso aumenta en un dólar.

25 Resumen La propensión marginal al ahorro (PMgS) es la proporción que se ahorra de un dólar adicional de ingreso. La demanda por inversión viene dada por los aumentos deseados o planeados por las empresas de capital físico (fábricas y máquinas) y de inventarios. La decisión de invertir depende de las tasas de interés y de los impuestos que inciden en los costos de inversión, de los ingresos que genera la situación de la actividad económica general y delas expectativas empresariales sobre la situación económica.

26 Resumen En el nivel de ingreso de equilibrio, la inversión planeada es igual a la efectiva o realizada y, a su vez, igual al ahorro. El cambio no planeado de inventarios es nulo. El PIB o ingreso de equilibrio se alcanza en la intersección de las curvas de ahorro y de inversión. Es el único punto en el que la inversión deseada o planeada por las empresas es igual al ahorro deseado por los hogares. El tamaño del multiplicador depende del tamaño de la PMgC; esto es, de la pendiente de la función de consumo. Mientras más inclinada sea la función, mayor será el multiplicador.

27 Palabras clave Demanda por inversión, efecto riqueza, el multiplicador, función de ahorro, función de consumo, ingreso permanente, propensión marginal a ahorrar, propensión marginal a consumir, propensión media a ahorrar y propensión media a consumir.

28 Fuente de las diapositivas:
Mochón, Francisco y Víctor Carreón Macroeconomía con aplicaciones de América Latina. México: Mc Graw Hill Education, pp


Descargar ppt "8. MODELO DEL MULTIPLICADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google