Antonio Pulido / Emilio Fontela 27 febrero 2003 Foro Desarrollo Sostenible Algunas reflexiones y propuestas sobre estrategia de comunicación y elaboración de contenidos sobre desarrollo sostenible Antonio Pulido / Emilio Fontela 27 febrero 2003
27/02/03 CUESTIONES A TRATAR Planteamiento general sobre canales y destinatarios Planteamiento general sobre contenidos Página web sobre desarrollo económico sostenible Divulgación general Divulgación de alto nivel para interesados Programas de investigación y red de expertos
Planteamiento General sobre canales y destinatarios 27/02/03 Planteamiento General sobre canales y destinatarios CANALES Prensa diaria Revistas técnicas Páginas web Libros Documentos de trabajo Reuniones, jornadas, conferencias Medios audiovisuales DESTINATARIOS Público en General Estudiantes Interesados Expertos Mix
Planteamiento General: algunos criterios a valorar 27/02/03 Planteamiento General: algunos criterios a valorar Internet es no sólo una ventana abierta, sino una fuente de experiencias y una potencial red de expertos Los jóvenes constituyen un claro público – objetivo para temas de desarrollo sostenible, de amplio poder difusor La difusión de publicaciones es un elemento clave para rentabilizar esfuerzos Interés de apoyar acciones ya existentes de diferentes medios (secciones en prensa sobre desarrollo sostenible, números monográficos de revistas especializadas, programas de radio, ...) La divulgación más demandada es la que hace asequible las fronteras del conocimiento a un público no especializado y de forma amena
Planteamiento General sobre contenidos 27/02/03 Planteamiento General sobre contenidos La complejidad del campo de estudio aconseja conciliar un enfoque amplio y multidisciplinar con “productos” diferenciados La diferenciación puede residir tanto en la elaboración de contenidos como en el propio proceso de comunicación En desarrollo sostenible, con miles de personas trabajando sobre el tema a escala internacional, es difícil encontrar soluciones prácticas originales y de aplicación inmediata Un planteamiento práctico, que busque producir un impacto social a corto plazo sin renunciar a una reflexión profunda a más largo plazo, deberá compaginar contenidos con estrategia de comunicación.
Algunas propuestas concretas 27/02/03 Algunas propuestas concretas Página web especializada y con una particular atención a las aportaciones más recientes y novedosas en desarrollo económico sostenible Libros de divulgación general tipo «Econolandia», con difusión electrónica simultánea Libros de divulgación de alto nivel para interesados tipo «Economía XXI» Premios Nobel de Economía (colección «Clásicos») Aportaciones específicas: programas de investigación Participación en actividades conexas: Estudios de Economía Aplicada y Asepelt
Página web sobre desarrollo económico sostenible 27/02/03 Página web sobre desarrollo económico sostenible Experiencias previas
Página web sobre desarrollo económico sostenible 27/02/03 Página web sobre desarrollo económico sostenible www.foro-ds.net
Página web sobre desarrollo económico sostenible 27/02/03 Página web sobre desarrollo económico sostenible Contenidos y desarrollos Informes semanales alternados sobre Expertos, Instituciones y Documentos on line E-mail semanal a registrados en nuestra página (o especialmente invitados por la Fundación Iberdrola) Puesta en funcionamiento inmediata Página web dinámica con buscador Punto de encuentro para interesados Selección progresiva de un panel de expertos de la Fundación Iberdrola Ventana abierta de comunicaciones de reuniones, publicaciones y otras actividades del Foro Ampliación a futuro con chats, foros electrónicos, bancos de información, cursos especializados, experiencias con éxito,...
Libros de divulgación general 27/02/03 Libros de divulgación general Antecedentes Sección Econolandia en Prensa Viajes por Econolandia (Pirámide 2002) Viajes por el tiempo de un periodista económico (en elaboración) Página web de contacto (www. econolandia.com)
27/02/03 www.econolandia.com
Libros de divulgación de alto nivel 27/02/03 Libros de divulgación de alto nivel Antecedentes Colección Economía XXI. Características: Libros reducidos en edición de bolsillo (máximo 150 págs.) Temas de actualidad y futuro Estilo divulgativo sin renunciar al máximo nivel científico del mensaje Escritores conocidos del mundo académico, político, empresarial,... Algunos ejemplos: Luis Gámir, Las privatizaciones en España Ángel Martínez, El Mediterráneo en la encrucijada del nuevo milenio Alejandro Lorca, Las economías del Magreb Antonio Pulido, Profecías y predicciones económicas
27/02/03
Premios Nobel de Economía 27/02/03 Premios Nobel de Economía Desde 1969, 34 años y 50 Premios Nobel de Economía Varios de ellos relacionados con desarrollo sostenible y la mayoría con temas de “pensamiento actual” Posibilidad de libro conjunto de interés general, con referencia a la figura humana y lo que representan sus aportaciones en el pensamiento económico del hombre del siglo XXI Posibilidad de libros seleccionados con las obras más significativas y de amplia difusión, con prólogo divulgativo.
Aportaciones específicas: programas de investigación 27/02/03 Aportaciones específicas: programas de investigación Las posibilidades son múltiples y pensamos que debe primar su carácter innovador e interdisciplinar El horizonte de trabajo debe ser, al menos, de un año Algunas sugerencias: Una visión «glocal» del crecimiento económico sostenible Indicadores para medir los cambios de sostenibilidad en diferentes áreas (energía, agua, salud, transporte,...) Evaluación económica de la mitigación de efectos ambientales (derechos de emisión), en el contexto de un trabajo interdisciplinar sobre Energía, Economía y Medio Ambiente.
Participación en actividades conexas 27/02/03 Participación en actividades conexas Número especial sobre Desarrollo Sostenible de la Revista Estudios de Economía Aplicada Jornadas Asepelt y sesión especial sobre Economía Latinoamericana (700 profesores de Economía Aplicada y estudiantes doctorado, en particular de países latinoamericanos)
Antonio Pulido / Emilio Fontela 27 febrero 2003 Foro Desarrollo Sostenible Algunas reflexiones y propuestas sobre estrategia de comunicación y elaboración de contenidos Antonio Pulido / Emilio Fontela 27 febrero 2003