La relevancia de la evaluación docente como un proceso integral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
CORRESPONDENCIA ENTRE ASPECTOS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y EL RESULTADO DE LOS ECAES EN AGRONOMIA - COLOMBIA Por Jorge Eduardo Parra R I. A. Profesor.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Evaluación en la Calidad de la Educación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
MEJORA CONTINUA DEMING
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Modificación del Acuerdo del Consejo de Facultad No. 069 del 28 de Mayo de 2003, en el cual se establece el proceso de evaluación del desempeño docente.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Documento de Trabajo PERFIL DE EGRESO. Documento de Trabajo Aquél que contempla aprendizajes que cobran significado en la vida de los estudiantes. Perfil.
Tipos de Evaluación.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Resultados generales proceso de Evaluación Docente 2005.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
1. Matriz PDI-MO Informes Informe Informe Informes Informe Informe Plan de trabajo
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Centro Tecnológico Naval
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
Modelo de Diseño Curricular Víctor Arredondo.
DEAPACEvaluación del PEA1 Propuesta de Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje (P E A ) Facultad de Ciencias de la Electrónica Departamento de Evaluación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Curso Islas Baleares mayo 07
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Y su relación con ....
EVALUACION DOCENTE. PROPOSITOS La evaluación del desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con la finalidad.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
Artículo 14.- Uno de los medios de evaluación son los exámenes, que permiten conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia. Artículo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN CON CAMBIO DE CATEGORÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

La relevancia de la evaluación docente como un proceso integral

Supuestos Profesores con perfil profesional ad hoc a la asignatura que imparten Debilidad de formación pedagógica Tan sólo el 13.2% perfil académico

Evaluación integral Profesores Alumnos Coordinadores Actores

Evaluación: sistémica y global EVALUACIÓN DOCENTE Identifican competencias Alineación perfil docente Vinculación resultados Alumno evalúa a profesor Autoevaluación

ACTIVIDADES Y MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN Verificación de profesores conforme al perfil docente que maneja la RIEMS. Evaluación de los profesores por parte de los alumnos. Evaluación a los profesores por parte de los compañeros docentes. Evaluación a los profesores por parte del coordinador académico. Relacionar los resultados con una autoevaluación Comparación con los resultados de aprendizaje de los grupos del profesor conforme a los datos recogidos de los indicadores de aprovechamiento.

MOMENTO 1 Verificación a profesores dentro del aula

MOMENTO 2 Evaluación del alumno al profesor

MOMENTO 3 Evaluación por compañeros docentes

Momento 4 Evaluación de competencias: comunicativa, pedagógica, socioafectiva,

Momento 5 Relacionar los resultados con una autoevaluación

Momento 6 Comparación entre resultados de aprovechamiento y resultados de la evaluación del docente.

Evaluación como un proceso formativo Coordinador académico funge como asesor del profesor de educación media superior

EVALUACIÓN NO ES UNA ACCIÓN PUNITIVA Para el alumno, el compañero, ni el evaluado.

Debe tener las siguientes condiciones Establecer las funciones del docente Claridad de las fuentes de información del origen de los datos Contar con todos los elementos Aplicarse en los momentos indicados

Evaluación de pares y del alumno CONDICIONES: Resuelta de manera individual Anónima Voluntaria No tendrá consecuencias para el que responde la evaluación

Propuesta Evaluación como asesoría: * Logre vinculación entre instrumentos * Mejora del profesor al recibir contribución y asesoría de su jefe inmediato: coordinador académico * Considere la contribución de otros en la coevaluación y heteroevaluación * Obtenga reportes de toda la información e instrumentos integrados.

CONCLUSIÓN Mejorar instrumentos Actualizar al coordinador académico en aspectos pedagógicos Lograr mayor uso de la información obtenida de la evaluación.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN