Método de Conversación Enfocada (ORID)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Aprender juntos, crecer en familia
Hemisferios Cerebrales:
Mapa mental.
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La escucha.
Habilidades de coaching para líderes
SOLUCIONES DE PROBLEMAS
Técnicas Participativas
Tema: La Reflexión en la Práctica
Pensamiento Crítico en las Campañas Pride
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Módulo 3 Autodesarrollo
Reunión Nacional - Prácticas Exitosas Centro de Vida y Carrera Campus Ciudad de México Febrero 2015.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Técnicas para dirigir discusiones grupales
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Análisis FODA: Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Estilos de aprendizaje
Redactando un resumen ejecutivo
Estándares Abiertos para la Practica de Conservación
Validación de materiales
Juan Antonio del Valle Flores
Trabajando con voluntarios. Actividad: ¿Por qué queremos trabajar con voluntarios? Propósito: Descubrir los objetivos de trabajar con voluntarios 1.Usando.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Facilitando un taller de consenso. Al terminar esta lección usted será capaz de: Practicar el método de Taller de Consenso e identificar sus usos durante.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Español en preescolar..
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Análisis FODA: Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Servicio con Valor Agregado
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Lo que sabemos Acerca de nuestros planes, especialmente de nuestros resultados hasta ahora.
Auto desarrollo Módulo 6 PROJECT NO – UK/16/LLP-LdV/TOI-624.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Mtra. Gisele Jouanen.  El equipo fue integrado para realizar un trabajo en donde cada miembro del equipo fue indispensable. El equipo tuvo que:  Compartir.
GREGORIO CANALES G.. INTRODUCCIÓN ¡Estoy muy feliz! Quiero compartir con ustedes en don más preciado que Dios nos regalo: El suelo en que vivimos nos.
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
Unidad 2. Producción oral y escrita
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Acuerdo Nacional para la implementación del gasto social para la reducción de la pobreza MESA SALUD Y NUTRICION Guatemala 2 de junio 2006.
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
0 Understanding Diversity ©2008, University of Vermont and PACER Center Entendiendo la diversidad PCL Módulo 10.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
PASOS AL EXITO Pasos al Éxito: Pasos al Éxito: Ensenado por Kristine Mier.
LA ENTREVISTA..
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
18 de marzo de 2016 Español 2.  Contesta las preguntas en frases completas.  1. ¿Qué aprendiste en tema 4: Mi vida diaria?  2. ¿Por qué es importante.
Transcripción de la presentación:

Método de Conversación Enfocada (ORID)

Al final de esta lección usted será capaz de: Aplicar el método de conversación enfocada (ORID) para la efectiva participación de los actores.. Crear preguntas (Objetivas, Reflexivas, Interpretativas y de Decisión) para conversaciones enfocadas eficaces. Hacer reflexiones diarias utilizando el método ORID.

Modo de la conversación enfocada ¿Por qué la conversación enfocada? ¿Qué es una conversación enfocada? Cuando usar la conversación enfocada? ¿Cómo usar la conversación enfocada? Over the course of the next few slides, cover the following topics, Why, What, When and How to conduct a focused conversation method.

Actividad, Método de Conversación Enfocada (ORID) Propósito: Introducir el Método de Conversaciones Enfocadas que Rare te anima a usar en tu Campaña Pride Sostener un conversación en grupo sobre el vídeo Platica acerca del por qué necesitas una conversación enfocada Introduce el método de Conversación Enfocada (ORID)

¿Qué es una conversación enfocada? Un método de preguntas, llevado por un facilitador, que permite estar enfocado, pensando en colectivo y que tendrá lugar en un período corto de tiempo. Por sus siglas, nosotros siempre lo recordamos como ORID: Objetivo Reflexivo Interpretativo Decisional

Objetivo ORID: Objetivo Ejemplo: Conocer los hechos Impresiones Sensoriales Información Involucrar los 5 sentidos- tacto, gusto, olfato, visual, auditivo Invite a la participación inclusiva Obtenga los hechos y los datos objetivos Qué Ejemplo: ¿Qué palabra o frases tu recuerdas de la presentación? ¿Qué imágenes recuerdan de la presentación?

Reflexivo ORID: Reflexivo Ejemplo: ¿Dónde fue su sorpresa? Reacciones Personales Asociaciones Emociones Obtener y reconocer respuestas intuitivas, imaginativas y emocionales Reconocer emociones, memorias y asociaciones iniciales. Invita a los participantes a usar la imaginación Sentimientos Ejemplo: ¿Dónde fue su sorpresa? ¿Cuál fue el punto más alto de la presentación para tí?

Interpretativo ORID: Interpretativo Ejemplo: Con sentido Con valores Significativo Propósito implicaciones Provoca el intercambio de experiencias ysignificado individual Construye conocimiento colectivo y la conciencia compartida Análisis Identifica las opciones y las posibilidades Y entonces Ejemplo: ¿Qué problemas trae a tí este vídeo? ¿Cuáles son algunas de las preguntas que podrías explorar con este vídeo? ¿Cómo está relacionado contigo?

Decisional ORID: Decisional Ejemplo: Acción personal o colectiva Dirección futura Siguientes pasos Resolver, la voluntad, la intención Identificar áreas de compromiso de manera individual y colectiva Expone la elección individual o de grupo Saca el significado más profundo Liderea al grupo a la siguiente actividad. El futuro. Ahora qué Ejemplo: ¿Qué podemos hacer nosotros con respecto a estos problemas? ¿Qué acciones podemos tomar? ¿Cuál podría ser el primer paso?

¿Cuándo usar el Método de Conversaciones Enfocadas? Preguntar después de una experiencia compartida Obtenga que su público abra y comparta sus experiencias vividas Celebrar un evento Reflexionar sobre los éxitos y lecciones aprendidas Resolver diferencias CASI CUALQUIER TEMA To imagine the future, and almost any other topic you can imagine.

Actividad, Prepare una conversación enfocada ORID Propósito: Practicar cómo crear una conversación enfocada En dos equipos reciba las instrucciones del instructor Defina objetivos, y las preguntas Categorize las preguntas usando ORID Lleve a cabo el ORID

Resumiendo ¿Cuándo tu usas Conversaciones Enfocadas? cuando quieres mantener un diálogo significativo cuando quieres ampliar las perspectivas del grupo cuando quieres obtener ideas claras y conclusiones cuando quieres que todo el grupo participe

Actividad, Ponga a prueba su conocimiento sobre el método de Conversación Enfocada Propósito: Practicar la identificación de ejemplos de preguntas objetivo, de reflexión, interpretativas y de decisión. Complete la hoja de trabajo Compare respuestas Discuta