Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.F. Ramón Salcido Ruiz

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.F. Ramón Salcido Ruiz ¿Qué es la Filosofía? Fundamentos Filosóficos de la Teología: L.F. Ramón Salcido Ruiz

El Concepto de Filosofía Se atribuye a Pitágoras: Cicerón cuenta que cuando le preguntaron a Pitágoras de qué arte hacía profesión, él respondió: “De arte no se ninguno, yo soy filósofo”. Pitágoras como hombre de espíritu religioso consideraba que correspondía a dios la posesión de la verdad, y que al hombre solo le tocaba amar las aproximaciones a la sabiduría que nunca son totales. Filos: Amor, Sophía, Sabiduría.

Cambios en el objeto de la Filosofía a lo largo del tiempo La filosofía es histórica. No puede hablarse de filosofía si no se relaciona con una situación concreta histórica: filosofía griega, filosofía cristiana, etc. Dilthey acuña el concepto: “espíritu del tiempo” (Geist Der Zeit) para explicar el carácter histórico del hombre y la filosofía.

La filosofía para los presocráticos (620-370 a.C. aprox.) Los presocráticos se preocuparon de la naturaleza (fisis). Se asombran por el mundo y buscan conocer el mundo físico o el cosmos teniendo como instrumento la razón no el mito para llegar a las explicaciones últimas de las cosas. Desde Tales de Mileto hasta Demócrito.

La preocupación por el hombre a partir de Sócrates y sofistas (470-400 a.C.) La filosofía cambia de objeto y se preocupa ahora del conocimiento, la moral y la política. Sócrates cree que la tarea de la filosofía es que el hombre se conozca a sí mismo. Protágoras y Gorgias piensan que el hombre es la medida de todas las cosas, por ello no hay nada más trascendente que estudiarse a sí mismo.

Platón La filosofía tiene como objeto la adquisición del conocimiento, que no tiene como base las cosas sensibles porque en estas no se encuentra una verdad segura sino en el mundo de las ideas. Al verdadero conocimiento se accede a través del ascenso dialéctico al mundo de las ideas, lugar celeste donde están los modelos eternos, que no cambian y las verdaderas esencias de todas las cosas.

Aristóteles. La Filosofía se orienta también hacia el conocimiento, a través de las causas últimas y los primeros principios de las cosas. La Filosofía es una ciencia verdadera de lo universal y no de las cosas meramente particulares, como en la “filosofía primera” o metafísica. Es una ciencia Universal, difícil, rigurosa, didáctica, principal y divina.

Postsocráticos: escépticos, epicúreos, estoicos y cínicos. Aquí la filosofía se ocupa de encaminar a los hombres hacia una vida moral o recta. En lugar de tener un interés estrictamente teórico, su preocupación se dirige al terreno moral. La filosofía se ve entonces como la maestra de la vida: Filosofía como teoría y arte de la conducta recta, inventora de leyes y guía de virtud.

San Agustín En san Agustín la filosofía entendida como conocimiento verdadero se subordina a la teología. El problema fundamental en esta etapa de la historia es armonizar la relación que guardan razón y fe. San Agustín postula la necesidad de creer para entender.

Tomás de Aquino La filosofía es sierva de la teología, la ciencia filosófica deberá esclarecer y fundamentar los dogmas cristianos. Apoyándose en Aristóteles concilia el cristianismo con la filosofía griega. La filosofía sería la ciencia por excelencia porque investiga los últimos fundamentos de la realidad. La filosofía se distingue de las demás ciencias por que las últimas no se ocupan de las leyes universales de las cosas, de un conocimiento totalizador de la naturaleza aprendiendo lo esencial de todas las cosas, sino de diversos y limitados objetos, por eso son filosofías segundas.

La época moderna e Ilustración La modernidad defiende las ideas de progreso, libertad y tolerancia. La razón es un criterio firme de verdad y un instrumento crítico para demoler la tradición y el viejo orden. Descartes con su duda metódica funda el espíritu científico: el apego al espíritu investigador, a comprobar por uno mismo, a buscar explicaciones racionales, etc. El hombre está llamado a la verdad.

Para Kant, la filosofía es una reflexión sobre la cultura humana: la ciencia, el arte, la moral, la religión. La Filosofía para Kant es una ciencia crítica que busca delimitar los alcances del conocimiento humano. Hume y Locke los empiristas, el conocimiento no está situado más allá de la experiencia sensible. Para ellos la filosofía es crítica de las ideas abstractas, así como reflexión crítica de la experiencia.

Bacon, Comte y Spencer señalan que la filosofía tiene por objeto la unificación, clarificación y valoración de los conocimientos obtenidos por las ciencias particulares. No debe pues reflexionar directamente sobre la realidad sino sobre lo que hacen otras ciencias. Bacon además piensa que la filosofía debe proporcionar a las ciencias el método para acceder a conocimientos válidos, y delimitar los campos teóricos de las ciencias. En cambio Leibniz, Spinoza y Descartes siguen creyendo que la filosofía es la disciplina que busca comprender la realidad en su totalidad.

Épocas contemporáneas En las últimos siglos se han multiplicado las filosofías, y la ocupación de la misma está a veces preocupada de la fundamentación de las ciencias (Husserl, Wittgenstein, el sentido de la historia (Hegel, Marx), la moral (B. Russell), el sentido de la vida humana (Ortega y Gasset, Heidegger, Sartre) etc., etc.

¿Qué es pues la filosofía hoy? Habrá que contestar que hay diversas filosofías, que tienen en común quizá, el explicar la realidad a través del uso de la razón mediante varios procedimientos racionales. En cuanto al su objeto formal, las diversas ramas de la filosofía abordan diferentes aspectos de la realidad: La ontología, la cosmmología, la teodicea, la lógica, la ética, la estética, la filosofía de la Historia, la Filosofía de la ciencia, etc.:

Ontología o metafísica general El problema del ser: las relaciones entre esencia y existencia, los principios fundamentales del ser y la realidad.

Teodicea o Metafísica especial Dios, alma y universo (considerado como totalidad).

Gnoseología o Teoría del Conocimiento. (gnosis: conocimiento) El problema del conocimiento: su esencia, su origen, sus límites.

Antropología Filosófica (Anthropos: hombre) El hombre considerado como totalidad y su lugar en el universo. Nota: A partir de una determinada concepción del hombre se puede plantear cuáles son los fines de la Educación, y esto constituye el terreno específico de la Filosofía de la Educación.

Lógica (organon: instrumento) Los métodos y principios para determinar si un razonamiento es correcto o no lo es.

Ética (ethos: costumbre) El valor bien, su naturaleza, su relación con otros valores y con normas morales que rigen las actividades humanas.

Estética (aisthesis: sensación) El valor belleza, su naturaleza, su relación con otros valores y con la actividad artística.

Filosofía de la ciencia o Epistemología (episteme: ciencia) Problemas de fundamentos de las distintas ciencias, sus métodos y el valor de la ciencia como actividad humana.

Filosofía del Lenguaje Origen, esencia, forma (estructura) del lenguaje y su relación con el pensamiento y la realidad. Al hablar de lenguaje se entiende tanto las lenguas vivas o muertas como los lenguajes formalizados o cálculos.

Filosofía de la historia El sentido y la finalidad del desarrollo histórico.

Filosofía de las Religiones El análisis racional de los contenidos de las principales religiones dogmáticas.

Filosofía del derecho El fundamento de las normas jurídicas y su relación con el valor justicia.

Filosofía política Origen, valor y esencia del Estado analizando no solo sus formas concretas de organización sino también sus formas posibles (estados ideales o utopías).