El transporte aéreo en la encrucijada Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos Comité Ejecutivo Madrid,14 de febrero 2013 Manuel López Colmenarejo Presidente de ACETA
Índice 1)El estado de la industria 2)Incremento de las tasas aeroportuarias 3)Tráficos AENA 4)Turismo 5)Sostenibilidad 6)Las reglas del juego 2
El estado de la industria 3 System-wide global commercial airlines EBIT margin, % revenuesNet profits, $ billion F2013F F2013F Central forecast Global0.4%4.0%2.9%2.1%2.9% Regions North America1.2%4.7%3.1%3.4% Europe-2.2%1.9%0.9%0.6% , Asia-Pacific2.8%6.0%5.0%2.9% Middle East-1,5%3.6%3.5%2.7% Latin America2.8%5.0%2.3%2.4% Africa-1.2%1.6%0.8%0.3% Última previsión de IATA (diciembre 2012) Fuente: IATA
4 El estado de la industria
5
6 Precio medio del barril de crudo El estado de la industria
7 % Combustible sobre costes operativos El estado de la industria
8 Air Transport Value Chain Historical EBIT Margin Fuente: AEA El estado de la industria
Evolución tasas AENA Fuente: ACETA elaboración propia Tasas aeroportuarias 9
Evolución tasas AENA sobre 2010 Tasas aeroportuarias 10
11 Tasas aeroportuarias El peso de las tasas Las tasas representan ya entre el 12% -15% de los costes para las compañías de red, y entre el 20% -30% en los tráficos intraeuropeos Cuenta de resultados
12 Evolución tráfico pasajeros 2012, enero 2013 Turismo Año 2012Año 2013 DiciembreAño 2012Enero MADRID-15,3-9,0-13,0 BARCELONA-9,72,2-7,7 TOTAL-10,4-5,0-9,1 DOMÉSTICO-18,2-12,5-14,6 INTERNACIONAL-4,6-0,5-5,5
Pasajeros Tráficos AENA 13
14 GASTO Mill. Euros % CRECPARTICIPACIÓNNÚMERO TURISTAS % CRECPARTICIPACIÓN TOTAL ,7100, ,7100,0 Alemania , ,2 Bélgica ,12, ,93,0 Francia ,19, ,115,5 Irlanda1.1125,52, ,42,1 Italia ,14, ,16,2 Países Bajos ,34, ,14,4 Portugal802-71, ,93,2 Reino Unido ,420, ,323,7 Suiza1.4878,32, ,5 Países Nórdicos ,79, ,97,2 EE.UU ,34, ,12,2 Resto Europa4.5447,58, ,14,8 Resto América , ,3 Resto mundo ,16, ,7 Turistas y gasto según país de residencia Turismo Fuente: IET América aporta el 5,5% de los turistas y el 12,4% de los ingresos
15 Sostenibilidad 15 Reducirá El consumo de combustible en 5 millones Tn/año emisiones de CO2 hasta 16 millones Tn/año. costes en millones €/año. Aumentará la capacidad del espacio aéreo disminuyendo retrasos la eficiencia de la red, rutas más cortas Optimizará la seguridad de los aeropuertos Inversiones necesarias: SESAR M€ NextGen (USA) Cielo Único Europeo
16 Cielo Único: objetivos Parámetros EU-wide target KPI Año base (2009) Objetivo de rendimiento a nivel UE (2014) Medioambiente Eficiencia de las rutas (% distancia adicional) 4.5%- 0.75% Capacidad Retraso en ruta (Minutos por vuelo) 0.9 min./vuelo España 0.8 min/vuelo 0.5 min/vuelo España 0.5 min/vuelo Eficiencia en costes Precio Unitario determinado (Coste del servicio de navegación aérea entre el tráfico estimado) €63.8/SU España (€94.4) €53.3 España (€66.9) Sostenibilidad
17 Level Playing Field Presentación AEA octubre 2011 Las reglas del juego