Redes de Protección Social

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Transcripción de la presentación:

Redes de Protección Social Dimensión Nutricional de las Redes de Protección Social en Centroamérica y la República Dominicana Angela Céspedes Asesora Regional de Nutrición Programa Mundial de Alimentos Oficina Regional para América Latina y el Caribe Organización de los Estados Americanos (OEA) Tercera reunión de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social Washington DC, 6 y 7 de abril 2010

Contenido Concepto sobre Redes de Protección Social Objetivo general del Estudio Aspectos metodológicos Resultados Conclusiones Recomendaciones Difusión del Estudio y próximos pasos

¿Qué son las Redes de Protección Social? “Son instrumentos de política social a partir de los cuales los Estados pueden y deben cumplir su función en la garantía de los derechos humanos, en especial el DHA, dando prioridad a grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad a la desnutrición, pobreza, exclusión, discriminación y estigmatización. Mecanismos articulados con fines comunes conformados por programas gratuitos o subvencionados que buscan: desarrollar el capital humano; reducir la inequidad y la exclusión social; asegurar niveles adecuados de nutrición, salud y bienestar; mejorar las condiciones de vida; ayudar a las familias a minimizar la vulnerabilidad alimentaria y nutricional; promover la autosuficiencia y el empoderamiento; y, redistribuir el ingreso entre los que se encuentran en situación de mayor pobreza, con miras a obtener un impacto inmediato sobre la reducción de pobreza e inequidad” Definición adaptada por PMA de OIT,FAO,Dpto Internacional del Reino Unido y otros

Objetivo general del Estudio Conocer el alcance de la dimensión nutricional de las Redes de Protección Social en Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y la República Dominicana, al igual que la prioridad que se da dentro de estas redes a niñas y niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con VIH, pueblos indígenas y poblaciones afro-descendientes.

Colaboradores del Estudio Alrededor de 200 personas: Instituciones públicas, ONG´s y agencias de cooperación de cada País. Grupo Técnico de Alto Nivel (GTAN) integrado por 27 expertos de 16 instituciones y agencias internacionales y regionales. Rol y funciones: guiar, revisar, recomendar. Equipo técnico del PMA: del ámbito regional y local de las Áreas de Nutrición y VIH. Consultores apoyados por equipo de estadísticos.

Aspectos metodológicos: Recopilación de información ENCUESTA PRINCIPAL (Ficha técnica) Uso de fuente secundarias de información. Inventario de Programas, políticas, planes y estrategias. 70 preguntas que abarcan multicausalidad, determinantes de desnutrición, pobreza, exclusión y discriminación ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVE Líderes políticos, funcionarios y ex-funcionarios de Gobierno, líderes comunitarios, expertos en nutrición y lactancia materna, artistas, personas con VIH. Análisis cualitativo sobre Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, F.O.D.A. Contenido de la Encuesta Principal Identificación, tipo de programa y coordinación Duración, normativa Objetivos, componentes, líneas de acción Población objetivo, criterios de focalización, cobertura, filtración Enfoque de derechos, perspectiva de género, pertinencia étnico-cultural y participación comunitaria Recursos humanos y capacitación Gestión, supervisión, monitoreo y evaluación Inversión, efectos colaterales, sostenibilidad y grado de adecuación a las estrategias nacionales de lucha contra la pobreza Conformación GTAN Capacitación a encuestadores 8 encuestadores estandarizados, uno por país Levantamiento de la información buscando una Muestra muy cercana al Universo Revisión y análisis crítico de fichas técnicas Ingreso en base de datos (Excel) Limpieza lógica y visual de la base de datos Análisis estadísticos (SPSS y Excel) uni y bivariados Resultados preliminares

Innovación Estudio innovador: Marco enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, pertinencia intercultural y evidencia científica. Enfoque holístico y considera varios determinantes de la desnutrición. Varios grupos excluidos, sobre los cuales en general no existe información. Amplia gama de programas sociales utilizando de manera combinada, métodos e instrumentos cuantitativos y cualitativos. Programas públicos, ONGs, privados y agencias de cooperación . “La evidencia ha demostrado que el éxito de las estrategias y programas para mejorar la nutrición requiere de la apropiación (ownership) y de la responsabilidad no solo de los gobiernos, pero también de la sociedad civil, ONGs, agencias de cooperación y sector privado”. (Scaling up Nutrition: A framework for Action, 2009)

Tipo de programas estudiados Transferencias Condicionadas* Salud Materno-Infantil ** Nutrición Materno-Infantil ** Basados en alimentos ** Recuperación Nutricional ** Suplementación con micronutrientes ** Fortificación con micronutrientes Biofortificación Programas productivos Atención integral y protección a la niñez y adolescencia Programas específicos de VIH * Monetarias, en especie, cupones, otros ** Programas Alimentario - Nutricionales Más del 60% de los programas analizados son integrales.

Resultados Regionales Estudio epidemiológico analítico transversal, básicamente descriptivo. Muestra cercana al universo, refleja la diversidad de programas existentes.

Número y tipo de programas y planes analizados por país (n=120) Fuente: Estudio sobre la Dimensión Nutricional de las Redes de Protección Social en Centroamérica y la República Dominicana, 2009. El signo (-) en determinados tipos de programas en algunos países no significa que el país no cuente con este tipo de programas; simplemente no fueron incluidos dentro de la muestra del Estudio o forman parte de programas integrales. Notas: *Para facilitar la presentación de tablas y figuras (y también debido a que comparten acciones similares) los programas de Nutrición y Salud Materno Infantil, Basados en alimentos, Recuperación nutricional y Suplementación con micronutrientes han sido agrupados dentro de una gran categoría: “Programas alimentario-nutricionales” (n=54). ** La suplementación con micronutrientes en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua forma parte de los programas integrados de Nutrición clasificados en el Estudio dentro de la categoría Nutrición materno-infantil.

Programas que identificaron objetivos nutricionales (n =110) Fuente: Estudio sobre la Dimensión Nutricional de las Redes de Protección Social en Centroamérica y República Dominicana, 2009. Nota: Las cifras entre paréntesis constituyen los ¨n¨ o número de programas.

Población objetivo identificada en los programas (n=110) Fuente: Estudio sobre la Dimensión Nutricional de las Redes de Protección Social en Centroamérica y República Dominicana, 2009. Nota: Las cifras entre paréntesis constituyen los ¨n¨ o número de programas.

Acciones prioritarias identificadas en los programas (n=110) Fuente: Estudio sobre la Dimensión Nutricional de las Redes de Protección Social en Centroamérica y República Dominicana, 2009. Nota: Las cifras entre paréntesis constituyen los ¨n¨ o número de programas.

Presencia y tipo de evaluación realizada en los programas (n=110)

Evaluación de impacto referida y realizada en los programas (n=110) * Ausencia de documentación específica que evidencie la evaluación de impacto (en estos programas se considera como evaluaciones de impacto, los resultados de diferentes encuestas nacionales como ENDSA, censos de talla o ECV, y también evaluaciones de procesos o informes de monitoreo específicos realizados en sus programas).

Fuente de financiamiento por tipo de programas (n=110) * Incluye préstamos y donación

ANÁLISIS F.O.D.A. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Mayor apoyo político para nutrición y otros programas sociales. Marco legal favorable. Programas de TMC aumentan auto-estima de mujeres. Alimentos en emergencia son cruciales para evitar deterioro nutricional. Programas de salud materno-infantil con logros importantes: reducción MI y MM. Incremento de la demanda de la población por estos programas. Compromisos internacionales asumidos por gobiernos : ODMs. Crisis alimentaria recobra importancia en A y N. Solidaridad de los pueblos: países comparten experiencias y recursos Sector académico cada vez más sólido brinda mayores posibilidades de éxito. Indígenas y afro-descendientes en funciones de gobierno (menos discriminación). Serie Lancet reafirma evidencia e importancia de lactancia materna. Falta continuidad y sostenibilidad en los Muchos programas dispersos sin resultados. Inversión social (pública) en nutrición es muy baja. Falta de evaluaciones, en especial de impacto. Falta enfoque derechos, los programas no tienen pertinencia cultural. Débil participación comunitaria (sólo en la ejecución). Insuficiente presupuesto destinado a la promoción de lactancia materna. Crisis > recortes en presupuestos públicos y en donantes. Dependencia externa y “endeudamiento”. En general, no hay políticas de Estado ni institucionalidad en protección social. Asistencialismo y politización. Falta información técnica en los tomadores de decisión. Falta de información y educación en nutrición a la población. Discriminación y estigmatización de grupos excluidos (indígenas y afro- descendientes, personas con VIH).

CONCLUSIONES Incremento gradual del compromiso político al más alto nivel gubernamental para posicionar la erradicación de la desnutrición infantil y materna como eje central del desarrollo humano y económico. Conformación de marcos legales favorables y espacios de coordinación multisectorial de alto nivel (como las Secretarías y los Consejos Nacionales de SAN de ELS, GUA, y PAN). No obstante, la coordinación –intrasectorial y multisectorial es variable y poco efectiva, siendo el establecimiento de redes de protección social articuladas y coherentes, todavía un desafío por vencer en los países. La dimensión nutricional (reflejada a través de la identificación adecuada de problemas nutricionales e incorporación explícita de objetivos acciones/intervenciones e indicadores nutricionales) es escasa en la mayoría de los programas de protección social estudiados.

… CONCLUSIONES Programas como los de transferencias condicionadas y atención integral a la niñez tienen un gran potencial que no está siendo adecuadamente utilizado para mejorar la nutrición infantil y de otros grupos prioritarios. Los programas de TMC, desde su concepción tuvieron objetivos relacionados a la lucha contra la pobreza y la inversión en capital humano, pero no incorporaron la dimensión nutricional explícitamente (se espera que el mejoramiento del estado nutricional se dé por la vía del cumplimiento de las co-responsabilidades o de la intervención de otros sectores). Gran parte de las acciones se concentran en las mujeres embarazadas, en niñas y niños menores de cinco años, en las mujeres en período de lactancia; y, en familias en situación de pobreza o extrema pobreza. No se prioriza los niños menores de 2 años (Ej. positivos ELS y NIC), ni en los pueblos indígenas. En general, las personas con VIH no son incluidas en programas de protección social; su atención es a través de programas específicos de VIH. Ej. positivo HOND.

… CONCLUSIONES La cobertura de los programas es baja o desconocida; menos del 20% de los programas analizados tiene información adecuada sobre su cobertura. Hay áreas geográficas con mayor concentración de programas, lo que sugiere posibles duplicaciones; existen áreas prioritarias con problemas de desnutrición infantil y materna que no cuentan con programas de amplia cobertura sub-nacional. En el área de los recursos humanos, existe insuficiente número de personal formado/capacitado en nutrición y en gestión de programas sociales, en relación a las necesidades. No hay evidencias que la capacitación sea efectiva. La falta de sistemas de monitoreo y evaluación con su respectivo financiamiento constituye una gran debilidad. Únicamente el 6% de la totalidad de los programas analizados cuenta con evaluaciones rigurosas de impacto nutricional (Ej. positivo Panamá). Algunos programas recopilan información sobre indicadores nutricionales pero no hay evidencia que la información sea utilizada para reorientar los programas.

… CONCLUSIONES Gran parte de programas utilizan el marco de derechos humanos y toman en cuenta la interculturalidad, participación comunitaria y enfoque de género. Prácticamente todos los países cuentan con leyes y políticas de SAN enmarcadas en estos enfoques (Guatemala incorpora dentro de su Constitución política de la República). Falencias en aplicación y conocimiento sobre estos enfoques (oferta y demanda de servicios). La participación comunitaria circunscrita a la ejecución de los programas. La inversión social pública, en especial en nutrición, es baja. La mayor fuente de financiamiento es la cooperación externa (donación y préstamo). Ej. positivo Costa Rica, con mayor inversión social y programas de mayor presupuesto público, con duración más prolongada; muestra menor prevalencia de desnutrición.

Recomendaciones Fortalecer el compromiso político de los gobiernos a favor de la nutrición de su población, en especial de los grupos prioritarios. Avanzar gradualmente en la conformación de verdaderas redes de protección social que propicien la concurrencia multisectorial en los programas y ofrezcan intervenciones y servicios sociales integrados y participativos. Propiciar un mayor y mejor conocimiento de los marcos legales y normativos favorables a la nutrición en cada país y fortalecer la coordinación intra e intersectorial con otras áreas o instituciones encargadas de las estrategias de reducción de la pobreza y desarrollo nacional.

… Recomendaciones Incorporar objetivos, componentes e indicadores nutricionales (dimensión nutricional) en las diferentes etapas de los programas de protección social: diseño, implementación, monitoreo y evaluación. En los programas sociales que no dependen del sector salud, establecer una coordinación efectiva para obtener prevención, adecuada cobertura y dotación de servicios de calidad. Programas de Transferencias Condicionadas: revisar diseño y operación de estos programas para incrementar su impacto nutricional, incorporando desde el inicio propósitos específicos para mejorar la nutrición de las familias, en particular de los niños pequeños y de las mujeres (Ej. positivo República Dominicana). Tomar en cuenta: criterios y mecanismos de focalización; el tiempo o carga horaria que tienen que dedicar las personas beneficiadas; el monto y el tipo de la transferencia o insumo; los mecanismos de entrega de las transferencias u otros servicios; la calidad de los suministros y servicios entregados; y, la coordinación intersectorial. Revisar las guías o criterios de focalización y desagregar estadísticas a fin de que las intervenciones sean dirigidas a grupos prioritarios, en especial a los niños menores de 2 años, a las mujeres embarazadas, a los indígenas y afro-descendientes y, que las personas con VIH tengan mejor acceso a la protección social del sector público.

… Recomendaciones Revisar la ubicación geográfica de los programas para identificar posibles duplicaciones de las intervenciones y verificar que las poblaciones cubiertas correspondan a los criterios de focalización. Fortalecer las capacidades de los recursos humanos en temas de nutrición y salud actualizados y relevantes (basados en evidencias) y en gestión de programas sociales. Elaborar un plan integral de formación/capacitación de recursos humanos que incluya el seguimiento y evaluación de los resultados de la capacitación, con una visión de corto, mediano y largo plazo. Resolver las limitaciones técnicas y financieras en monitoreo y evaluación e incorporar estos aspectos desde el diseño de los programas. Partir del establecimiento de una línea basal y la definición de indicadores nutricionales para medir los progresos de manera permanente y evaluar el impacto a mediano y largo plazo; hacer los ajustes requeridos y establecer las rendiciones de cuentas.

… Recomendaciones Incorporar el enfoque de derechos como el gran marco de todas las acciones de protección social desde el diseño hasta la evaluación de los programas, asegurando que la perspectiva de género, la pertinencia cultural y la participación de las comunidades estén explícitamente consideradas en los programas. Evolucionar desde la participación pasiva o utilitaria de los miembros de la comunidad hacia la visión de actores sociales fundamentales en el mejoramiento de la nutrición y en su propio desarrollo. Incrementar paulatinamente la asignación de presupuesto público en nutrición para los programas sociales en un marco de políticas de Estado- -que superen los periodos gubernamentales-, con miras a lograr la sostenibilidad de las intervenciones, disminuyendo gradualmente la dependencia económica externa.

Difusión del Estudio y próximos pasos Difusión de resultados preliminares en diversas reuniones regionales e internacionales: JE del PMA y la “Global South-South Development Expo 2009” (premiación como solución innovadora para contribuir al cumplimiento de los ODM). Plan de difusión de informes finales -regional y de ocho países- con los países involucrados y con activa participación de varios actores. Utilización de resultados del Estudio y fortalecimiento de la coordinación con otras iniciativas regionales para optimizar la cooperación a los países y aumentar el apoyo interno y externo a los Gobiernos en el área de nutrición, en el marco de los principios de la ayuda internacional efectiva expresados en la Declaración de París y la Agenda de Accra para la Acción (AAA). Poner en práctica las recomendaciones del Estudio: apoyar y canalizar asistencia técnica directa a los países en función de sus necesidades, capacidades, limitaciones, desafíos y prioridades para fortalecer la dimensión nutricional de los programas de protección social estudiados, al igual que otros programas similares ejecutados en los mismos países o en diferentes contextos.

“Una Red de Protección Social debiera ser un instrumento y un concepto central para avanzar hacia la equidad, y lograrlo en circunstancias particulares y concretas. Pero, ante la evidencia que la cobertura de los distintos riesgos sociales (tradicionales y nuevos) no es universal, hay que reconocer que no se cuenta con una verdadera red de protección. Los países de la región tienen programas, actividades, normas, reglamentaciones y experiencias frente a casi todos los riesgos y aunque la visión pretende ser integral, en la práctica se presentan desprotección e inequidad, porque no funcionan todos los programas, o porque cada uno no funciona plenamente, de modo que no existe la cobertura universal en ningún riesgo”. Olga Lucía Acosta y Juan Carlos Ramírez: Las redes de protección social: modelo incompleto, CEPAL, Serie Financiamiento del Desarrollo, No. 141, Santiago de Chile, febrero 2004, pp. 50-51.

Muchas Gracias!