MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO
Empleo: Problemática y perspectivas El diagnóstico El diagnóstico La aceleración del desempleo en los últimos años se debe al ciclo económico La caída en la tasa de crecimiento del PIB explica un 50% del desempleo actual, sobre todo en construcción e industria. Industria Construcción Minas Fuente: DANE. Cálculos DNP-DDS
Afecta principalmente a los más pobres y a las mujeres Empleo: Problemática y perspectivas El diagnóstico Empleo: Problemátic yperspectivas El diagnóstico Afecta principalmente a los más pobres y a las mujeres DESEMPLEO POR DECIL DE INGRESO Total Nacional – Septiembre/2000 DESEMPLEO POR GENERO Total Nacional – Septiembre/2000 Fuente: DANE. Cálculos DNP-DDS
También a los jóvenes y a quienes tienen educación intermedia Empleo: Problemática y perspectivas El diagnóstico También a los jóvenes y a quienes tienen educación intermedia DESEMPLEO POR NIVEL EDUCATIVO Total Nacional - Septiembre DESEMPLEO POR RANGOS DE EDAD Total Nacional - Septiembre Fuente: DANE. Cálculos DNP-DDS
Empleo: Problemática y perspectivas El diagnóstico El diagnóstico Adicionalmente, la recesión lleva a que muchos jóvenes abandonen el sistema escolar para buscar empleo Asistencia escolar (15-20 años) Total 7 áreas metropolitanas. Septiembres Participación laboral (15-20 años) Total 7 áreas metropolitanas.Septiembres Fuente: DANE. Cálculos DNP-DDS
El país tiene déficit educacional. Empleo: Problemática y perspectivas El diagnóstico Empleo: Problemática y perspectivas El diagnóstico El país tiene déficit educacional. Años de educación de los jóvenes de 16-18 años 2 4 6 8 10 12 Guatemala Brasil Honduras El Salvador Costa Rica Paraguay Rep. Dominicana Ecuador México Venezuela Bolivia Panamá Perú Chile Uruguay Argentina COLOMBIA
La política gira sobre los siguientes puntos: Política de empleo POLITICAS Empleo: Problemática y perspectivas La política gira sobre los siguientes puntos: Macroeconomía y paz: Estabilización y recuperación del crecimiento, a través de una política económica sana Logro de la paz Programas de corto plazo Políticas dirigidas a los más vulnerables (RAS) Apoyo al sector productivo Programas de largo plazo Educación
Empleo en Acción Familias en Acción Jóvenes en Acción Política de empleo Empleo: Problemática y perspectivas POLITICAS Políticas Políticas dirigidas a los más vulnerables. Red de Apoyo Social (RAS). Empleo en Acción Familias en Acción Jóvenes en Acción
Empleo en acción: Proyectos comunitarios Política de Empleo Red de Apoyo Social Empleo en acción: Proyectos comunitarios Para desempleados mayores de 18 años (no estudiantes) SISBEN 1 y 2 urbano - Intensivos en mano de obra Infraestructura social pública (educación, salud y recreación) Mejoramiento barrial (acueducto, saneamiento básico, accesos peatonales y pavimentación) - Urbanización Empleo promedio anual: 50.000
Empleo en acción: Vias para la paz Política de Empleo Red de Apoyo Social Empleo en acción: Vias para la paz Comprende carreteras de red primaria y vias en zonas de conflicto, así como caminos vecinales, proyectos fluviales y de puertos Empleo temporal por año: 150.000
Red de Apoyo Social Familias en Acción Objetivo principal: mejorar el ingreso de los hogares y promover la retención escolar y bajar la participación laboral de los jóvenes y las mujeres. Subsidios nutricionales y escolares condicionados al cumplimiento de metas de control de crecimiento y desarrollo de los niños, y asistencia escolar. Dirigido a familias pertenecientes al nivel 1 del SISBEN con niños y jóvenes hasta 17 años de edad.
IMPACTO TOTAL: 100 mil beneficiarios Política de Empleo Red de Apoyo Social Jóvenes en Acción Formación para el trabajo, capacitación laboral en un oficio, con práctica laboral en empresas. Desempleados entre 18 – 25 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN. Además del costo de capacitación, se subsidia el transporte y la alimentación. ($150.000 mensuales), privilegiando a las mujeres con hijos menores de 7 años ($210.000 mensuales) IMPACTO TOTAL: 100 mil beneficiarios
AVANCES Y METAS DE LA RAS Red de Apoyo Social AVANCES Y METAS DE LA RAS Fuente: Departamento Nacional de Planeación
Apoyo al sector productivo Mercado Laboral: un balance Políticas Apoyo al sector productivo Proagro : En 2001, se otorgaron $65.217 millones y se generaron 36.000 empleos. Para 2002 resta ejecutar $101.000 millones y se pretende Generar 102.000 empleos. Fomipyme: En 2001, se ejecutaron $20.000 millones para financiar 67 proyectos de pequeños y medianos empresarios. Programa Nacional de Productividad: Se asignaron $4.859 millones para cofinanciar 11 proyectos (167 empresas)
Vivienda: Se aprobaron subsidios que permitieron: Políticas Mercado Laboral: un balance Políticas Vivienda: Se aprobaron subsidios que permitieron:
Política de empleo Empleo: Problemática y perspectivas Políticas Educación Aumento de la calidad, la pertinencia y la cobertura del sistema educativo tradicional y de formación profesional. Ampliación de la cobertura educativa para 620.000 jóvenes de 12-17 años en los próximos 5 años.
Búsqueda de mecanismos que flexibilicen la estructura salarial Empleo: Problemática y perspectivas Algunos retos Que queda pendiente: Reforma Laboral Búsqueda de mecanismos que flexibilicen la estructura salarial Revisión de los impuestos parafiscales Profundización de los ajustes al SENA
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO GRACIAS