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Transcripción de la presentación:

Mesa Redonda: La atención residencial: evolución de las necesidades y de la organización del centro “El Centro Gerontológico: evolución y enfoque como prestador de servicios a la comunidad” Francisco Javier Leturia, Instituto Gerontológico Matia Fundación Matia F. J. LETURIA ARRAZOLA Director Técnico Servicios Sociales Fundación Matía Responsable Área Conocimiento Instituto Gerontológico Matía. INGEMA.

Del modelo “caritativo benéfico” al “servicio público” y al “mercado libre”. Del modelo asilar, al clínico asistencial, al hostelero, al Centro gerontológico abierto y prestador de servicios a la comunidad.

Quién es el cliente

De la planificación y gestión de los recursos existentes a la planificación basada en las necesidades y demanda Modelo de planificación: NECESIDADESDEMANDACOSTE FINANCIACIÓN MODELO ESTANDAR DE CALIDAD Evaluación, mejora y desarrollo

Continuidad y proximidad en los cuidados

Lo importante no es el cemento o el centro, la estructura física sino:  Los servicios y los procesos de atención  La calidad  El estilo

SARE ENFOQUE HUMANISTA E INTEGRAL ALTA TECNOLOGIA Y ESPECIALIZACION GESTION AVANZADA ENTORNO NORMALIZADOR

CENTROS GERONTOLOGICOS y CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL ESPECIALIZADA CENTROS GERONTOLOGICOS y CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL ESPECIALIZADA Centros de recursos comunitarios y especializados para las personas mayores dependientes y sus familias, de carácter plural y multifuncional, donde la calidad de vida es el objetivo principal. Módelos de ajuste ambiental: C= f(c.a)

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN RESIDENCIAL Lograr la máxima calidad de vida de la persona mayor y su familia, entendida como el mantenimiento de la salud, la capacidad funcional, autonomía derechos y dignidad personal y la integración tanto en el sistema familiar como en el entorno social, así como un estado de bienestar y satisfacción adecuado.

Autodeterminación Seguridad Derechos Competencias Apoyo Ayudas Técnicas Entrenamiento en Habilidades SERVICIOS PERSONALES EN ENTORNOS ADAPTADOS

MODELO DE INFLUENCIA RESIDENTE CALIDAD DE VIDA PREVIASACTUALES Dependencia Variables Psicosociales Salud Autonomía física FAMILIAAPOYO SOCIALCOMUNIDAD PROGRAMAS ADAPTACIÓN PROGRAMAS INTERVENCION CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO MODELO PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN SISTEMAS DE GESTIÓN: EFQM I.ASPECTOS ÉTICOS II.DERECHOS III.RECURSOS RATIOS PERSONAL HabitacionesSectorización: MAIS Aspectos comunes

Equilibrio oferta-demanda:  Disminución del intervencionismo de la administración?,  Incremento de la libertad de elección del cliente?,  Diversificación de la oferta? Servicios P2P, servicios E2P2P Características de los centros: p.e. Tamaño, arquitectura, modularización, unidades de convivencia? Redefinición de la misión, visión y valores Reconversión de los centros: modularización, externalización, asociación

Módulos de atención integral según necesidades de las personas atendidas: Módulos de atención integral según necesidades de las personas atendidas: MAI para personas con dependencia física MAI para personas con deterioro cognitivo MAI para personas con deterioro cognitivo y trastornos del comportamiento MAI para personas con dependencia avanzada ¿Módulos de 25 personas o de 12 personas?

De la gestión de la oferta y recursos existentes y ajuste de las necesidades de los usuarios a los mismos a la definición y planificación de la oferta en función de las necesidades, del plan de cuidados y por tanto necesidades de servicios. Qué quiere el cliente y el potencial cliente? Integración de productos y servicios. Incremento de la perspectiva sociosanitaria y psicosocial. ….

¿Cómo valoramos las necesidades del cliente?  Tipología, Perfiles  Sistemas de clasificación: CMDB, RUG III, RAI?:  Problema social  Problema psicoafectivo  Trastorno psiquiátrico  Discapacitado previo  + síndromes + patología crónicas  Objetivos generales e individuales  Programas

Cómo diversificamos la oferta?  Plataforma de servicios: RED  Cartera de servicios: CARE CARE :  Modelo de atención  Módulos de atención integral  Servicios  Procesos de atención residencial  Calidad – Derechos- Ambiente  Quienes son nuestros stake-holders o agentes? Mapas comunitarios

Cambio de paradigma: DEA La residencia monoservicoCentro gerontológico plataforma multiservicios Disminución costes unitarios Busqueda rendimientos marginales Centros aisladosServicios interconectados Asociación, fusión Gestión poco desarrolladaGestión compleja: Modelo Europeo, Gestion conocimiento, gestion por competencias, Diversificación de oferta, División recurso especializadoProvisión servicios para la perma /comunitarionencia en el hogar, servicios atención personal, servicios a las familias, servicios especializados

Cartera de servicios y productos:  Atención residencial a personas mayores en centros gerontológicos: 511 plazas; programa de estancias temporales,  Atención residencial a personas adultas con minusvalías físicas graves: plazas  Atención a personas mayores en centros de día: 110 plazas en 4 centros, centro de dia de fin de semana,  Centro de noche  Atención hospitalaria de media y larga estancia: 88 plazas en hospital  Unidad de cuidados paliativos 15 plazas en hospital  Rehabilitación ambulatoria: diagnósticos, 9000 revisiones y tratamientos en 7 centros  Consultas externas de geriatría, cardiología, neurología, Servicio de Evaluación y Orientación Gerontológica Unidad de Memoria y Alzheimer.  Programa Zabaltzen de Integración y participación comunitaria: Escuela de la Experiencia.  Programas de apoyo a familias  Instituto Gerontológico Matia: Investigación y Desarrollo, Formación, Consultoría, Cooperación  Servicio de Catering Especializado

Cliente: Convalecencia, Fragilidad, dependencia leve o moderada, dependencia severa, Demencia leve o moderada, demencia grave, trastornos de comportamiento, cuidados paliativos, Plataforma : Centro Gerontológico, Residencia, Unidad de Convivencia, Centro sociosanitario, Hospital de Media-larga estancia, Centros de día, Centro polivalente rural, Servicios a Domicilio, NTICS, SEOG, UMA RED COMUNITARIA Cuidados de respiro, estancias temporales, estancias indefinidas, atención, sanitaria ( médica, enfermería, farmaceútica), cuidados personales y a las AVD, TO, Adaptación al entorno, Servicios de alimentación, podología, apoyo psicoafectivo y social, servicios socioeducativos y culturales,....

Futuro: Amenazas y oportunidades Debilidades y fortalezas “El riesgo no es estar en China, el riesgo es no estar allí” Planificación y Consenso de un nuevo modelo Buena comunicación social del mismo

MUCHAS GRACIAS Contacto: F. J. LETURIA ARRAZOLA