Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ es importante comunicarnos?
Advertisements

Concepto de comunicación
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
COMUNICACIÓN La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto.
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
¿ES IMPORTANTE COMUNICARNOS?
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES
Competencia comunicativa
Comunicación verbal y no verbal
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
La comunicación Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)
Modelos de comunicación humana
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
EL LENGUAJE ORAL.
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. En este caso el emisor.
Lenguaje y Comunicación
Procesos y tipos de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. LOS NIVELES DE LA LENGUA
La Comunicación Lingüística
1. Introducción a la lingüística
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Yacambú Vicerrectorado de Estudios Virtuales Contaduría Pública.
Modelos de comunicación
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN HUMANA
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
ELEMENTOS DE LA COMUNICACION
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. La computadora, es.
MODELO DE COMUNICACIÓN
El proceso de la comunicación
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
La comunicación humana
La comunicación.. Enunciador o emisor Es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado; puede combinar distintos códigos.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Ciencias de la Comunicación
La comunicación humana
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Proceso de la comunicación.
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
La comunicación interpersonal
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea Clase 1.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
Te estoy hablando.. ¿Que paso? Descargado en man-photography-Favim.com jpg.
Transcripción de la presentación:

Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.

Comunicación: ¿Qué entendemos por ella? ¿Cuándo no tenemos comunicación?

David Berlo (1973): El proceso de la comunicación. Señala que ésta es inherente a la facultad humana del lenguaje como posibilidad de generar significados.

Pensaba que el propósito de la comunicación no debemos ubicarla en el mensaje, sino en quienes emiten y reciben éste. Lo que nos hace imaginar que el significado está en nosotros

La comunicación: es la forma de entendernos, tanto emitiendo como de recibiendo mensajes; ya sean orales, visuales, escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos... etc.

Consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades: a.    Transmisión de información. b.    Intento de influir en los otros. c.     Manifestación de los propios estados o pensamientos. d.    Realización de actos.

Capacidad Comunicativa: Todo ser humano tiene una capacidad comunicativa innata. Natural Desarrola Sistémica

Desarrollo de Competencia Comunicativa: C. Lingüística Conocimiento intuitivo de una lengua de forma natural = Adquisición de signos C. Comunicativa o Pragmática: Conocimientos gramaticales o extralingüísticos (contextuales, sociales, culturales) que el hablante debe Conocer= Acto comunicativo.

El circuito de la comunicación: Roman Jakobson

Factores que intervienen: A. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación. b.    Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo. c.     Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor. d.    Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten. e.    Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje. f.      Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.

. . . g.    Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:

Tipos de contextos: Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo. Contexto socio histórico- cultural.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes. Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.  

Otros modelos de comunicación Wilbur Schramm consideraba que la posibilidad del ser humano para comunicarse lo interconectaba con otros. Esto nos habla de la capacidad de organizarnos.

Wilbur Schramm El modelo era observado desde los efectos que producen los medios de comunicación masiva (el periódico y radio, etc.) donde los receptores son un público masivo, pero interrelacionado entre sí.

Si a esto sumamos que puedan estar bien informados; organizados, pueden emprender alguna acción importante.

De lo anterior ¿Cómo se concibe el rol del receptor?

Podemos deducir que es un modelo que consideraba la pasividad del receptor como algo anticuado. Emisor-receptor: el emisor es un agente doble, ya sea de las noticias, hechos contemporáneos de la sociedad como de sus propios efectos en los receptores. Ej. la televisión digital o el internet

Para comentar

Escuela de Palo Alto/ Shannon y Weaver. Concebían la comunicación como el funcionamiento armónico de una orquesta, quienes reaccionaron a la propuesta de Shannon y Weaver (modelo lineal) o también conocido como “inyección hipodérmica”. Esta escuela, sería un precedente hacia las tendencias comunicativas más contemporáneas.

Comunicación y neurolingüística Otro aporte más contemporáneo lo ha hecho la combinación de la neurología y la lingüística. Esta ha contribuido en su mirada más amplia de la comunicación, considerando que las personas poseen una inteligencia múltiple. Esto enriquece la facultad del lenguaje; el hombre usa mucho más que la palabra para comunicarse efectivamente.

Siete tipos de inteligencia: Verbal Matemática Espacial Musical Corporal Intrapersonal Interpersonal

Identifique tipo de inteligencia predominante:

Y aquí ?

Inteligencia múltiple: comunicación y neurolingüística Intrapersonal: Se refiere a lo que pensamos, al mundo interior de cada persona. Este diálogo introspectivo es provechoso, pero no suficiente para una buena comunicación. Interpersonal: Equivale a distinguir los diferentes aspectos de intercambio de información de persuasión y de influencia en otros.

La importancia del lenguaje: Sólo hay mundo donde hay lenguaje. Heidegger(1889-1976) Filósofo alemán.

El lenguaje es el vestido de los pensamientos. “Los seres humanos habitan en el lenguaje” El lenguaje es el vestido de los pensamientos. Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.

Multidimencionalidad del ser humano: La emocionalidad El cuerpo El lenguaje Son autónomos pero mantienen relaciones de coherencia.

Tesis: Leng. Generativo: La identidad personal es un fenómeno estrictamente lingüístico, una construcción lingüística. = Igualmente el mundo que vivimos Será de acuerdo al tipo de construcciones que podamos hacer.