Módulo IV: Hacía una ética de la protección de Datos Personales Sesión 2 INFODF-EAPDF Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-Iztapalapa) 2 de diciembre de 2014
Discusión ética Desde su punto de vista ¿qué principio debería tener prioridad en una sociedad democrática: la publicidad o la privacidad?
El mundo antiguo Lo público Lo privado
Democracia ateniense y régimen antiguo de publicidad
Democracia antigua De 510 a.c. (Reformas de Clístenes) a 322 (Dominio macedonio de Filipo II) La Oración fúnebre de Pericles (reconstruida por Tucídides): participación en la vida pública y protección de la vida privada El valor de la vida pública: Isonomía e Isegoría
Isonomía Igualdad ante la ley “la isonomía, es decir, el principio de igualdad ante la ley (…) El poder político popular se basaba en el reconocimiento de la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley, y la democracia era también la garantía de que se preservaría esa igualdad” (Arblaster: Democracia)
Isegoría: derecho de participación en la vida pública Derecho de cada ciudadano de expresarse en el ágora o foro público: “Isegoría, el derecho universal de hablar en la Asamblea, fue en ocasiones empleado por los escritores griegos como sinónimo de «democracia». Y la decisión se alcanzaba por el simple voto mayoritario de los presentes” (Finley: Democracia: antigua y moderna)
Desigualdades subyacentes a la democracia ateniense Interdicción de Mujeres Esclavos Extranjeros Niños Ancianos Ostracismo
El sofocamiento de lo privado en el mundo medieval La ordenación jerárquica del mundo El principio trascendental El ser humano como serie: pecado original
Teoría medieval de las jerarquías Jerarquías naturales Un mundo ordenado por Dios: Milagros Ausencia de leyes naturales Jerarquías sociales Estratificación social fija Ausencia de capilaridad social Desigualdad decidida por la voluntad divina
Derecho divino de los reyes La doctrina del derecho divino de los reyes afirma la preeminencia política de una aristocracia militar y feudal siempre y cuando ésta haya sido validada por la jerarquía religiosa.
Arcana Ecclesiae La Edad Media es culturalmente dominada por la razón eclesiástica o teológica. Una razón en última instancia inescrutable para los mortales por estar anidada en la naturaleza de Dios. Sólo la jerarquía eclesiástica tiene acceso al saber de la religión y la política.
El antropocentrismo y la época moderna El Renacimiento La Reforma religiosa El desarrollo del capitalismo La historia como historia humana La secularización
El Estado Nicolás Maquiavelo (1469-1527) concepto de Estado (Stato): un poder político centralizado desplegado en un territorio y capaz de ejercer su decisión o soberanía. (El príncipe [1513]) Realismo político Separación entre moral y política La acción humana superior a la acción de Dios