CONSIDERACIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Agenda Entidad de Servicios Solución I4U Entidades de Servicio Componentes de la solución Caso éxito: Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
LOGROS DEL AÑO Consolidación de los equipos de la oficina de Fe y Alegría Nacional: . Departamento de Formación. . Planificación y proyectos .
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
OUTSOURCING.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Instituto PYME.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
GERENCIA DE INFORMACIÓN
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Contratación con micro y pequeñas empresas.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PLAN DE LA FUNDACION CHE GUEVARA MISION SOCIALISTA
Coordinadora: Viviana Laura Díaz - Argentina e LAC PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO GRUPO N° 5 TELETRABAJO GRUPO OBJETIVOS PROYECTOS DESAFIOS PLAN DE.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
PRIMERA REUNION DE LA RED DE OBSERVATORIOS CULTURALES DE LAS AMERICAS Washington, D.C. 24 de agosto de 2005 Participantes Sistema de Información Cultural.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
El Transporte en la Región del NOA. Pasado, Presente y Futuro
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Panel 4 Reducción de desastres en escuelas oficiales. Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación de Guatemala.
Transcripción de la presentación:

CONSIDERACIONES SOBRE LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO MÉRIDA SEPTIEMBRE 2005

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO INTEGRADO AQUEL QUE CONFORMA UNA RED DE SERVICIO INTERCONECTADA PARA OPERAR LAS DIFERENTES LÍNEAS Y RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE UNA CIUDAD, REDUCIENDO EL IMPACTO DE LOS VIAJES CON TRANSFERENCIAS

RED INTEGRADA CONFORMADA POR VARIOS MODOS Y OPERADORES PRESENTA CONTINUIDAD FÍSICA Y OPERACIONAL CUENTA CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y PAGO UNIFICADO Y SIMPLIFICADO OFRECE SOLUCIONES COMPLETAS A LOS USUARIOS

¿POR QUÉ INTEGRAR LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE? Mayor eficiencia del servicio de transporte por la oferta multimodal de los operadores involucrados. Uso jerárquico de los modos de acuerdo a su capacidad de transporte disponible. Mayor rentabilidad a los operadores por el incremento de captación de viajeros. Incremento de la utilidad de los usuarios por la disminución del costo generalizado del viaje

¿CUÁLES BARRERAS DEBEN VENCERSE ? BARRERAS LEGALES E INSTITUCIONALES: Falta de competencias para implementar determinadas medidas, u obligación de compartirlas con otros organismos, que debe resolverse mediante la adecuación operativa entre el marco competencias y el de coordinación. BARRERAS FINANCIERAS: Limitaciones presupuestarias y rigidez en la aplicación de los recursos. En los países menos desarrollados: La administración con competencias no tiene capacidad financiera para intervenir, y tampoco se puede exigir calidad, pues no es posible subvencionar los servicios privados de transporte.

¿CUALES BARRERAS DEBEN VENCERSE ? BARRERAS POLÍTICAS Y CULTURALES: La falta de aceptación política o pública de una medida. Las restricciones que imponen los grupos de presión. Las peculiaridades culturales, tales como la actitud ante las multas, el uso de determinados modos de transporte (bicicleta o motos), etc. BARRERAS PRÁCTICAS Y TECNOLÓGICAS: La calidad técnica de los equipos de proyectos. La oferta tecnológica del país. La formación y experiencia de los ejecutores, etc.

TIPOS DE INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL INTEGRACIÓN OPERACIONAL INTEGRACIÓN TARIFARIA INTEGRACIÓN FÍSICA

IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:   UBICACIÓN:    FECHA DE PUESTA EN MARCHA:

IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN TIPOS DE INTEGRACIÓN FORTALEZA DEBILIDAD CURSOS DE ACCIÓN INSTITUCIONAL :  1.-ADMINISTRATIVA (BAJO LA ÓPTICA DEL PODER PÚBLICO) 2.-ORGANIZATIVA (BAJO LA ÓPTICA DE LOS OPERADORES) OPERATIVA TARIFARIA FÍSICA

IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN TIPO DE INTEGRACAION INSTITUCIONAL OPERATIVA TARIFARIA FÍSICA IAFE CREACIÓN DE A.U.T.R ACUERDOS IAFE /METRO /OTROS OPERADORES (REQUIERE ASESORIA) ESTRUCTURAR RED DE ALIMENTACIÓN PREPARAR PLAN DE OPERACIÓN IAFE / METRO ACORDAR TARIFA INTEGRADA CON METRO NEGOCIAR CON OTPS ACORDAR DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS CON METRO DISEÑO CONCERTADO DE T.I. CARACAS Y ESTABLECIMIENTO NORMATIVA USO LOGRAR RECURSOS PARA EQUIPAMIENTOS CLAVES CAMETRO ACORDAR TARIFA INTEGRADA CON IAFE ACORDAR DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS CON IAFE MLT ACUERDOS METRO-OTROS ELABORAR PLAN DE OPERACIÓN DE RED DE ALIMENTACIÓN TRATAR DE NEGOCIAR CON OTPS LOGRAR RECURSOS PARA SCP Y EQUIPAMIENTO DE RED DE ALIMENTACIÓN

IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN TIPO DE INTEGRACAIÓN INSTITUCIONAL OPERATIVA TARIFARIA FÍSICA VALMETRO CREACIÓN DE A.U.T ACUERDOS METRO -OTROS OPERADORES (POSEE EXPERIENCIA) ESTRUCTURAR RED DE ALIMENTACIÓN ACORDAR TARIFA INTEGRADA CON OPERADORES LOCALES ACORDAR DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS (REQUIERE ASESORIA) LOGRAR RECURSOS PARA ADQUISICIÓN DE UNIDADES, SCP Y EQUIPAMIENTO DE RED TRONCO- ALIMENTADORA METROMARA ACUERDOS METRO - OTROS (REQUIERE ASESORIA)) LOGRAR RECURSOS PARA DESRROLLO DE URBANO ASOCIADO AL STMM, SCP Y EQUIPAMIENTO DE LA RED DE ALIMENTACIÓN TROLMERIDA ACUERDOS TROLEBÚS-OTROS TRATAR DE NEGOCIAR CON OTPS TARIFA DE INTEGRACIÓN LOGRAR RECURSOS PARA SCP Y EQUIPAMIENTO DE LA RED DE ALIMENTACIÓN

IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN TIPO DE INTEGRACAION INSTITUCIONAL OPERATIVA TARIFARIA FÍSICA TRANSBARCA CREACIÓN DE A.U.T ACUERDOS STMB -OTROS OPERADORES-IAFE (REQUIERE ASESORÍA) ESTRUCTURAR RED DE ALIMENTACIÓN REALIZAR ESTUDIO ECONÓMICO –FINANCIERO DEL STMB Y ACORDAR TARIFA INTEGRADA CON OPERADORES LOCALES ACORDAR DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS LOGRAR RECURSOS PARA DESRROLLO DE URBANO ASOCIADO AL STMM, SCP Y EQUIPAMIENTO DE LA RED DE ALIMENTACIÓN

BARRERAS DETECTADAS Y CURSOS DE ACCION BARRERAS LEGALES E INSTITUCIONALES. NO SE HAN REDACTADO ACUERDOS MARCO PARA OPERACIONES CONJUNTAS ENTRE ORGANIZACIONES DEL PROPIO ESTADO LA ORGANIZACIÓN DE LOS OTPS ES POCO ESTRUCTURADA, LO CUAL DIFICULTA CELEBRACIÓN DE ACUERDOS NINGUNA CIUDAD CUENTA CON UNA AUTORIDAD RECTORA HACER COINCIDIR INTERESES TÉCNICOS Y SOCIALES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO PARA LA FORMACIÓN DE BLOQUES DE ACTUACIÓN CONOCER PROCESOS DE INCORPORACIÓN DE OPERADORES INDIVIDUALES APLICADOS CON ÉXITO OTRAS CIUDADES LATINOAMERICANAS (MATERIA DEL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN)

BARRERAS FINANCIERAS. BARRERAS DETECTADAS Y CURSOS DE ACCION RECURSOS PARA OBRAS Y ADQUISICIÓN DE EQUIPOS NO LLEGAN EN EL TIEMPO REQUERIDO (RETRASA PEM E INICIATIVAS DE INTEGRACIÓN, VG. TARIFARIA) POCA CAPACIDAD DE OTPS PARA ADQUISICIÓN DE NUEVAS UNIDADES Y EQUIPOS MODERNOS DE COBRO DE PASAJE, SEGÚN REQUERIMIENTOS DE CADA RED INTEGRADA. CONSTITUIR BLOQUES DE PRESIÓN PARA LIBERACIÓN RECURSOS SOLICITAR QUE SE CONDICIONEN PRESTAMOS PARA ADQUISICIÓN DE UNIDADES Y OTROS EQUIPOS, VIA FONTUR, A LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOLICITANTES EN REDES INTEGRADAS

BARRERAS PRÁCTICAS Y TECNOLÓGICAS BARRERAS DETECTADAS Y CURSOS DE ACCIÓN BARRERAS PRÁCTICAS Y TECNOLÓGICAS NO SE CUENTA CON EXPERIENCIA NACIONAL EN MATERIA DE TARIFA INTEGRADA INVOLUCRANDO DIFERENTES OPERADORES Y CÁMARAS DE COMPENSACIÓN PARA DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS AGILIZAR LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO CAF PROCURAR ASESORÍA ESPECIALIZADA Y REALIZAR TALLERES PARA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A PROBLEMAS COMUNES (MATERIA DEL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN)

SEMINARIO INTEGRACIÓN DE TRANSPORTE EN CIUDADES VENEZOLANAS PROPUESTA CARACAS ENERO 2006

OBJETIVOS ESTABLECER UN FORO DE DISCUSIÓN NACIONAL SOBRE LA INTEGRACIÓN DE TRANSPORTE, EN EL QUE SE ABORDEN LOS PRINCIPALES ASPECTOS Y PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN NUESTRAS CIUDADES. OBTENER UN MARCO DE REFERENCIA INTERNACIONAL A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE ACTORES Y AUTORIDADES INTERNACIONALES QUE SE HARÁN PRESENTES EN EL EVENTO.

OBJETIVOS CONFORMAR MESAS DE TRABAJO PARA CADA CIUDAD DEL PAÍS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA CONSTRUYENDO SU SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO, CON MIRAS A IMPULSAR LA CONFORMACIÓN DE LA RED INTEGRADA DEL SERVICIO EN CADA UNA DE ELLAS. GENERAR PROPUESTAS CONCERTADAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN QUE PERMITAN TRAZAR UN CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN DE TRANSPORTE EN NUESTRAS CIUDADES.

A QUIEN VA DIRIGIDO EL EVENTO VA DIRIGIDO A AUTORIDADES, OPERADORES Y DISTINTOS ACTORES RESPONSABLES DE LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS CIUDADES EN LAS QUE ESTÁN OCURRIENDO CAMBIOS IMPORTANTES EN LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE.

ACTORES INVOLUCRADOS EJECUTIVO NACIONAL: EJECUTIVO REGIONAL Y LOCAL: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO FUNDACIÓN FONDO NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO INSTITUTO AUTÓNOMO DE FERROCARRILES DEL ESTADO INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO TERRESTRE EJECUTIVO REGIONAL Y LOCAL: GOBERNACIONES ALCALDÍAS DEL DMC Y DE LA REGIÓN CAPITAL, ASÍ COMO DE LAS CIUDADES QUE ACTUALMENTE CONSTRUYEN O ESTUDIAN SU SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO (BARQUISIMETO, VALENCIA, MARACAIBO, MÉRIDA, ETC.)

ACTORES INVOLUCRADOS OPERADORES PUBLICOS Y PRIVADOS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVOS: METRO DE CARACAS METRO DE LOS TEQUES METRO VALENCIA METRO MARACAIBO TRANSBARCA Y TROLMÉRIDA CÁMARA DE TRANSPORTE FEDERACIONES DE TRANSPORTE NACIONALES Y REGIONALES OTROS ACTORES UNIVERSIDADES

PROGRAMA PRELIMINAR JUEVES VIERNES SABADO Tema 5: Tema 6: Palabras de Apertura Importancia de la Integración de Transporte El transporte en nuestras ciudades. Tema 3: Que ventajas económicas ofrece un Sistema Integrado a un “Operador Desarticulado”. Experiencias de otras realidades Regionales Tema 4: Del Encuentro Físico de las redes a la Coordinación Operativa del Sistema. Los primeros pasos Mesas de trabajo: Construcción de Visión y Propuestas de Integración para las ciudades venezolanas. Tema 1: El Proceso de Planificación: la adopción de un enfoque integrado a largo plazo Tema 2: Entendiendo la organización actual Transporte Público de nuestras ciudades en el marco de un servicio parcialmente regulado Tema 5: Armonización e integración tarifaria: Elementos claves para el éxito de la Integración Tema 6: Como afrontar las dificultades institucionales: desde el Estado o desde los operadores