LA ESCRITURA MEDIEVAL EN LOS TEXTOS DE INDIAS J. Humberto Borja, Literatura colonial, enero 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
ARGUMENTOS EN HISTORIAS NARRAR ARGUMENTOS O ARGUMENTAR HISTORIAS.
La Argumentación.
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Análisis de la narrativa
LA BIBLIA.
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Los elementos literarios
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Lic. Hugo César Espinosa García
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Mtro. Alejandro Ruiz. Valoración sobre la entrevista o historia oral como recurso didáctico Uno de los peores enemigos de la Historia, como asignatura.
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Programas de estudio de Español 2006
El concepto de “enunciador legítimo”
EL ENSAYO.
José Martín Hurtado Gálvez
La Literatura del Yo. Recuento de vida basado en las experiencias personales. Hechos del pasado son irreversibles, pero podemos hacer cambios en el presente.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Introducción a la narrativa
Género literario género narrativo
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof.: Paulina Ruíz Reyes UNIDAD DE RECICLAJE CONTENIDOS UNIDAD 1 LEM: Texto Narrativo Clase 1 21 Junio 2012.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Trafalgar: novela histórica Tema: la novela histórica del siglo xix en Europa Descripción: Se trata de una novela donde se reflexiona sobre un momento.
El género dramático Literatura II.
Ciclo: I Módulo: II EXPRESIÓN ORAL Semana : Nº 01 VIKY ORBEGOSO RIVERA.
Ana Consuelo Rodríguez,
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Método biográfico de estudio
Evaluación.
Estrategias de Comprensión
El cuento Octavo grado.
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
Géneros Periodísticos.
Genero Narrativo El genero narrativo es narrar o relatar historias , aventuras, sucesos ,etc. Los textos narrativos en la literatura corresponde al ambito.
SIGLO XV.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
La Introduccion a la literatura
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
La Prosa Siglo XVI.
Introducción a la narrativa
Los relatos de la infancia (Primera parte) Los relatos "de la infancia“, no son crónicas de sucesos, no son biografía, no son "historia“
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Secretaría de Estado de Educación
Géneros periodísticos informativos
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

LA ESCRITURA MEDIEVAL EN LOS TEXTOS DE INDIAS J. Humberto Borja, Literatura colonial, enero 2011

preliminares  “Para entender el significado de los textos de Indias es importante restituirlos tanto a los intereses que los produjeron como al horizonte de expectativas que animó su escritura  Esto implica varios problemas  1. qué se entendía por historia  2. cuál era el lugar de la historia  3. cómo se articulaban las crónicas como género respecto a lo medieval

Él responde mediante tres preguntas  1. Qué era escribir historia en el siglo XVI?  2. Cómo se argumentaba una narración histórica?  3. Cuál era la idea de verdad?

Horizonte de producción  Textos que son una experiencia medieval, relacionados con la práctica de escribir desde allá que inauguraron las cruzadas del siglo XVI (p. 67)

La escritura de la historia  Definición: “narración de hechos acontecidos, por la cual se conocen los sucesos que tuvieron lugar en tiempos pasados” (68) Isidoro  DIFERENCIAS: parte de la poética  Una división en la definición: res gesta (los hechos), rerum gestarum (la narración de esos hechos)  “narración verdadera de hechos pasados” Cicerón  Ergo: historia como “maestra de vida”: “enseñar a vivir a los que leen, con el ejemplo de los que pasaron” (69)  Ergo: historia RELACIONADA CON la moral

Primer elemento medieval en la escritura indiana  Relación con la retórica. Definición de verdad.  “Toda narración histórica no pretendía contar “hechos verdaderos” sino ejemplos que debían enseñar virtudes para imitar o vicios para rechazar”  Es verdad la historia que exalta lo bueno y denigra lo malo (69). Es verdad la historia que así enseña. Así la historia es moral.  psicomaquia

Otros tres elementos en común  1. modo de narrar la historia (la retórica)  2. cómo se argumenta (las autoridades)  3. qué se debe contar (la verdad)

1. retórica  Fin: persuadir. Para hacerlo se siguen tres grados de persuación: 1. enseñar (docere), 2. deleitar (delectare), 3. mover/conmover (movere)  Modelos por el género demostrativo (mostrar vicios y virtudes): batallas, retratos, costumbres, vicios y virtudes: tito livio, suetonio, julio césar, heródoto…  Persuación = saber moral: relación teología  La retórica proporciona mecanismos: de invención (causa o tema), disposición (orden) y elocución (figuras y estilo). (72) por qué no llamarlas crónicas

2. Cómo se argumenta  Las autoridades/autoritas  Son las fuentes o pruebas: inartísticas: testimonios orales, o escritos, de testigos de los hechos: se presentan sin recurrir a la retórica. Artísticas: autoridades, y exempla  Los clásicos, la biblia… aportaban: 1. mecanismo de interpretación, y 2. modelos narrativos y estructuras para argumentar/ la biblia: repetición de verdades, y trabajo exegético (83, 86) y conceptos (reino, imperio…)

3. Qué contar: idea de verdad Annales (recuentos anuales) Historias (hechos de la época del sujeto) Crónicas (hechos de la época del sujeto, con un breve recuento del pasado): papel creciente de la vista sobre el oído Tres criterios de verdad: 1. Lo que se ve 2. Lo que se oye 3. La autoridad de lo escrito (autorizado según quién lo hace: valor moral del que lo escribe)

 Fin de la historia: enseñar  Para eso, hay que asegurarse simpatía del lector (captatio benevolentiae)  Se logra presentando la narración como verdadera  Verdad: depende de quién enuncia (de la narración misma o de los hechos). Ergo stilo humilis: el sujeto se presenta como bueno