“Texto expositivo” Ornella Lorca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Lenguaje PSU Segundo medio
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Discurso Dialógico…………
COLEGIO LOESS SCHOOL CÁTEDRA: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICAICÓN
Esteban Miranda Chávez
Lenguaje y Comunicación
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
La Tipología de los Textos
Propiedades textuales
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Texto Expositivo Integrantes: Ivania Valenzuela Ivania Carvajal
El discurso expositivo
HOY: UNIDAD N° 3: TEXTUALIDAD. CONCEPTO DE TEXTO.
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
El discurso expositivo
EL DISCURSO EXPOSITIVO
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
Modalizaciones discursivas
El discurso expositivo
El mundo mágico de los mitos
TEXTO EXPOSITIVO.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
El texto expositivo.
El Discurso Expositivo
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Lengua Castellana y Comunicación.
El texto expositivo Subsector: Lengua Castellana y Comunicación
Síntesis de contenidos
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
Tipos de textos expositivos y características.
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
UNIDAD 2  LECTURA AE 02 Leer textos no literarios de manera autónoma para informarse sobre diversos ámbitos (histórico, científico, político, deportivo,
Abramos el tema , recordando…
Técnicas para realizar un resumen
El Discurso Expositivo
Comunicación Oral y Escrita I
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Texto Descriptivo.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Cómo redactar un Ensayo
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Formas básicas del discurso expositivo
Mira fijamente al punto central unos instantes sin parpadear a unos 20 cm de distancia y la mancha difusa desaparecerá.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Formas Básicas del Discurso.
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
UNIDAD 5 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés:
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Cómo hacer un comentario de texto
Texto Expositivo Integrantes: Derka Plaza Dania Valenzuela Francisca Aravena.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Texto expositivo integrantes: Carlos Díaz Cristian Díaz Eduardo López.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso.
Lenguaje y Comunicación
El texto expositivo ENSEÑANZA MEDIA.
Transcripción de la presentación:

“Texto expositivo” Ornella Lorca

El texto expositivo: es un tipo de discurso que se caracteriza por: contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.

Caracterización del discurso expositivo Relación emisor/receptor: la relación está considerada en cuanto a la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso. El emisor posee mayor conocimiento que el receptor.

En general, todo texto expositivo presenta un modelo de organización global, en el cual cada emisor emplea el tipo de párrafo más adecuado para sus fines. A continuación conocerás los tipos de párrafo.

El párrafo PÁRRAFO Unidad del texto, marcada por punto aparte. Extensión variable: una o más oraciones. PÁRRAFO Desarrolla una idea principal, aunque – a veces- más de una. La idea principal es GLOBAL y ABARCADORA. Suele encontrarse explicitada a través de palabras clave o de una oración.

¿Cómo determinar la idea central de un texto? Para determinar el tema central, debemos preguntar ¿de qué nos habla el texto? Veamos un ejemplo: Para reconocer la idea principal es útil la pregunta ¿qué se dice respecto del tema? Veamos un ejemplo: La cartografía es la ciencia que tiene por objeto la representación, a una escala determinada, de la superficie de la Tierra, es decir, la elaboración de mapas. ¿De qué nos habla el texto? Concepto de cartografía = TEMA ¿Qué se dice sobre el tema? La cartografía es la ciencia que representa la Tierra a través de mapas. IDEA PRINCIPAL

Tipos de párrafo a) Analizante: La idea principal se encuentra al comienzo. EJEMPLO: “No cabe duda que la ingeniería genética es una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada, no sólo en este aspecto, sino también en el ético. El descubrimiento de los genes de algunas enfermedades y la posibilidad futura de manipular el genoma humano, son ejemplos de ello”.

b) Sintetizante: En este tipo de párrafo, la idea principal se expone al final. EJEMPLO: “La investigación cada vez más fructífera con el ADN humano, el descubrimiento de los genes responsables de enfermedades y posible manipulación del material genético de los individuos hacen que la ingeniería genética, como actividad, trascienda ya los muros de los laboratorios de investigaciones e impacte fuertemente nuestra sociedad y en nuestro mundo como una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX”.

c) Encuadrado: El encuadrado presenta la idea principal al inicio , sin embargo, este párrafo finaliza con una conclusión. Ejemplo: “La ingeniería genética como ciencia ha trascendido ya los muros de los laboratorios e impactado fuertemente en nuestra sociedad tecnificada: el descubrimiento de los genes de algunas enfermedades y la posible manipulación del material genético humano no hacen sino confirmar que la ingeniería genética es, sin duda, una de las más grandes e influyentes revoluciones científicas del siglo XX”.

d) Paralelo: En el párrafo paralelo todas las ideas expresadas en las oraciones tienen igual importancia. EJEMPLO: “Muchos son los ejemplos de crueldad entre los hombres; muchos los de ferocidad entre los animales. En el medio ambiente encontramos ejemplos de trastornos violentos y aun entre los elementos inanimados muchas veces la acción es una agitación inusitada”.

FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO

Modalizaciones Discursivas tipos principales Exposición de hechos Manifestación de opinión

El texto expositivo: formas básicas El discurso expositivo se caracteriza por ser desarrollado mediante diferentes formas básicas: Definición Descripción Caracterización Narración Comentario

a) Definición… es la forma discursiva que se refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos: ¿Qué es algo? Por ejemplo: en el diccionario de la Real Academia encontramos la siguiente definición de pared: “Obra de albañilería vertical, que cierra o limita un espacio.”

b) Descripción… es la forma discursiva que no sólo se refiere a las objetividades en la variedad de propiedades, sino que también a rasgos o aspectos que las constituyen o identifican: ¿Cómo es algo? Por ejemplo: podemos encontrar en un aviso publicitario: "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $13.490.000."

c) Caracterización… es la forma discursiva que se refiere a personas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican: ¿Cómo lo veo? o ¿Cómo me parece a mí que es? Por ejemplo: “Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre”.

d) Narración… es la forma que consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia: ¿Cómo sucede o sucedió?, ¿Qué pasó? Por ejemplo: “El terremoto se produjo a las 03.32 horas en la provincia de los Abruzos, en el centro de Italia, y derrumbó algunos edificios de la capital provincial[…] La catedral de la localidad sufrió daños y la cúpula de la iglesia de la Alma Santa, situada en el centro histórico, se derrumbó completamente…”

e) Comentario… es la forma que tiene como propósito comunicativo entregar información sobre un tema,  incorporando, al mismo tiempo, la opinión del emisor. Por ejemplo: “El personaje central de esta novela es un cuerpo. Un cuerpo que, con la muerte, cobra una dimensión inesperada y redefine en forma mítica a la mujer que fue en vida. Pocas veces un símbolo ha inquietado tanto la imaginación de un país como el cuerpo muerto de Eva Perón…” (Tomás Eloy Martínez – Santa Evita)

A practicar….

Reconoce la forma básica que predomina en los siguientes textos: “El acto de cantar consiste en producir sonidos con la voz ojalá agradables para las demás personas, Además puede ser que se formen palabras o no al cantar” a. definición b. descripción c. caracterización d. narración

1.- “Oscar Hahn, poeta. Doctor en filosofía y profesor universitario de literatura. En su obra deja sentir una gran admiración por los clásicos, pero también se perciben ecos de la cultura globalizada.” a. definición b. descripción c. caracterización d. narración

3. “Ambos lados de las largas hileras del maizal eran amarillas y tostadas. Habían escasos árboles desnudos y en lo alto de la colina, verde y profundo, un hermoso y gran cactus vertical.” a. definición b. descripción c. caracterización d. narración

4. “En eso llegó Ignacia, con anteojos oscuros y un chaquetón verde oliva. Se sentó entre los dos. Ni me miró, de su bolso sacó una vieja cajita de metal que estaba llena de lápices. Después un bello cuaderno hecho a mano. Anotó algo, entonces me miró. Me miró tanto que se sacó los anteojos oscuros.” a. definición b. descripción c. caracterización d. narración