La cultura de la resistencia política en el estado de Guerrero VII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz Taller.

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Transcripción de la presentación:

La cultura de la resistencia política en el estado de Guerrero VII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz Taller 5: Desarrollo regional y medio ambiente ante los retos del siglo XXI Acapulco, Gro., México, de julio de Rosalío Wences Reza, Dulce María Quintero Romero Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional Universidad Autónoma de Guerrero

El debate en torno al desarrollo económico y democracia 1.Tesis de la relación estrecha entre desarrollo económico y democracia. Lipset 1.1. Tesis similar: La estructura determina la superestructura política Tesis similar: El caciquismo inhibe el desarrollo de la democracia. 2.Tesis de la contribución de diversas clases y grupos sociales, en diversos momentos históricos, a la construcción de la democracia. Moore, Dahl y otros. 2

Hipótesis principal El estado de Guerrero, aunque pobre, tiene una larga y rica tradición de luchas sociales y políticas que se han concatenado a través de la história, generando culturas de resistencia pólítica frente a las injusticias y el autoritarismo. Por tal razón, a pesar de la pobreza, existe el principal prerrequisito de la democracia: la lucha en contra de las injusticias y el autoritarismo. Esas culturas de resistencia han contribuido a forjar la sustentabilidad política; a la lucha por la independencia, la reforma liberal, la revolución, la reofrma agraria, la autonomía universitaria y la democracia. 3

El concepto de cultura política 1.Almond la define como una “serie de concepciones subjetivas, de elementos cognoscitivos, afectivos y valorativos de la política.” 2. Antecedentes: El concepto de conciencia de clase de Marx. Hoy de carácter limitado porque no toma en cuenta la conciencia de las mujeres, de los negros, de los indios, de los vascos, de los estudiantes, etc. 3. Críticas: ¿Sólo variable independiente? ¿Una sola cultura en el tiempo y en el espacio de un país? 4

Guerrero: La larga cadena de luchas sociales y políticas. Época precortesiana 1.Evidencias de luchas entre los diferentes pueblos que habitaron este territorio, aún antes del dominio mexica. 2. Resistencia e inconformidad ante el dominio mexica. 5

Guerrero: La larga cadena de luchas sociales y políticas. La Colonia 1.Tesis: Aceptación pacífica de la conquista española. Evidencias: “...hubo enfrentamientos a través de las armas” (Rubí Alarcón, 2000:70)“...hubo enfrentamientos a través de las armas” (Rubí Alarcón, 2000:70) “En 1531 estalló la rebelión de los yopes, la cual se prolongó cuatro años” (Illades, 2000:21).“En 1531 estalló la rebelión de los yopes, la cual se prolongó cuatro años” (Illades, 2000:21). Durante la Colonia, “la zona de mayor conflicto fue en las regiones donde predominaban las encomiendas” (Santos Carrera y Álvarez Hernández, 1978:107). Los indígenas intentaron “primero utilizar los medios legales en defensa de su comunidad; al no ser escuchados y sí reprimidos,..sucesivas rebeliones..”(Santos Carrera, 2000:125) 6Durante la Colonia, “la zona de mayor conflicto fue en las regiones donde predominaban las encomiendas” (Santos Carrera y Álvarez Hernández, 1978:107). Los indígenas intentaron “primero utilizar los medios legales en defensa de su comunidad; al no ser escuchados y sí reprimidos,..sucesivas rebeliones..”(Santos Carrera, 2000:125) 6

Guerrero: La larga cadena de luchas sociales y políticas. La Colonia 2. La lucha de los negros: Su situación como cimarrones Morelos, Galeana, Guerrero, Juan Álvarez: de descendencia negra. 3. La lucha de los filipinos: esclavos, siervos y concubinas. El Sur: Tierra de las luchas de indios, negros y filipinos en la Colonia. Por ende también, tierra de la resistencia en la Guerra de Independencia. 7

Guerrero: La larga cadena de luchas sociales y políticas. Siglo XIX 1.Rebeliones: Quechultenango en 1842, Chilapa 1843, Tlapa 1849, etc. (Martíez Rescalvo, 1991: 68-75). Fundamentalmente contra el despojo de las tierras comunales (Martínez Rescalvo, 2000:152). 2.Plan de Ayutla y el inicio de la Guerra de Reforma. 3.En el porfiriato movimientos campesinos en Igualapa, Zitlala, Totoltepec, Tlanipatlán, Ixcatepec, San Marcos Cacaxtla, Zoyatlán, etc. (Salazar Adame, 1987). Además, luchas entre Diego Álvarez, Vicente Jiménez y Canuto Neri y entre éstos y los gobernadores fuereños Francisco O. Arce y Antonio Mercenario. 8

Guerrero: La larga cadena de luchas sociales y políticas. La Revolución 1.La lucha de facciones: -- El constitucionalismo con los Figueroa de Huitzuco. -- El zapatismo con Jesús H. Salgado -- El caso sui generis de Silvestre Mariscal. 2. La lucha de indios y de negros. “Igualapa y Huehuetán fueron los primeros del estado y quizá del país que después de tomar la plaza de Ometepec exigieron a los terratenientes la entrega de los títulos de las propiedades malhabidas sobre sus tierras comunales” ( Renato Ravelo, 1990:53). 9

Guerrero: La larga cadena de luchas sociales y políticas. Década de La lucha de Juan R. Escudero -- Municipio libre y -- Jornada de 8 horas, derecho la educación, a la salud y a la tierra. 2. La lucha armada de Alberto Téllez y Feliciano Radilla en 1924 en Atoyac, Valente de la Cruz en 1924 en Tecpan y de los hermanos Amadeo y Baldomero Vidales en la Costa Grande

Guerrero: La larga cadena de luchas sociales y políticas Seguidores del Gral. Celestino Gasca en las elecciones de La lucha en contra de la represión y por la autonomía universitaria, 1960, Lucio Cabañas Barrientos 4.Genaro Vázquez Rojas, la ACG y la ACNR. 5.Movimiento estudiantil de 1960 y resistencia política en la UAG: 1972—? 6.La guerra sucia, 1970—? —2004 y el PRD 8.La resistencia de hasta miembros del PRI ante las decisiones del centro, ante las desapariciones de poderes. 11

De la cultura de la resistencia política a la lucha democrática abierta 1.El contexto de la cultura de la resistencia política = autoritarismo y antidemocracia. 2.En ese sentido, la cultura de la resistencia política es un prerrequisito importante para la lucha democrática, aún en condiciones de pobreza. La democracia se construye con la lucha. 3.Pero, la consolidación de una democracia plena, bajo los auspicios de las culturas de resistencia política, poco a poco depende menos de éstas. 4.Sin embargo, mientras no haya tal consolidación—que es el caso de México—se hace imprescindible la resistencia. 12