SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CABILDANTE ESTUDIANTIL
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
La influencia del contexto en la efectividad de la escuela
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Prácticas del lenguaje
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Informática Educativa: Hacia una cultura informática: Educación, sujeto y comunicación Red Integrada de Participación Educativa AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
8º Evento de Orientación Formativo de Entidades Sin Ánimo de Lucro Señor Representante Legal, no olvide ponerse al día en las siguientes obligaciones:
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
SUBSECRETARÍA DE ACCESO Y PERMANENCIA
Educación para la Ciudadanía
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Foro “Las competencias del futuro"
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION DE KENNEDY
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Bogotá D.C., Octubre de Oficina Asesora de Planeación – Equipo de Trabajo de Programas y Proyectos 2: 00 a 2:10 p.m. El proceso en imágenes 2:15.
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Secretaría de Educación del Distrito Capital
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
DIAGNOSTICO EDUCATIVO DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY (8)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
INTENSIFICACIÓN EN CIENCIAS, MATEMATICAS E INGLES PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO DE LOS COLEGIOS EL DISTRITO CAPITAL.
Ministerio de Educación
1 Universidad de La Salle Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Docencia INVITA A Pedagogos, docentes, investigadores, profesionales y estudiantes.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INVESTIGADORES Yolima Beltrán Villamizar, Ph.D. – Líder José Manuel Franco, Ph. D. Aura Luz Castro de Pico, Mg. María Helena Quijano, Mg. Clara María Forero.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN.
PROYECTO PARA LA RECOLECCIÓN Y BARRIDO DESECHOS SÓLIDOS BOGOTÁ D.C.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RED DE CALIDAD DEL AIRE DE SANTAFE DE BOGOTA UBICACIÓN DE LAS ESTACIONES USAQUEN SUBACHAPINERO BARRIOS UNIDOS ENGATIVA FONTIBON TEUSAQUILLO PUENTE ARANDA.
Una estrategia de promoción de salud mental para el Distrito Capital
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
Bogotá, 23 de Septiembre 2011 Audiencia Pública sobre la Calidad Educativa Por: Jorge Eduardo Sotomonte Gamarra Rector I.E.D Alemania Unificada.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
MAPA 3.1 RED DE CALIDAD DEL AIRE DE SANTAFE DE BOGOTA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN Bogotá, 20 de Enero de 2010.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Haga clic para avanzar. Productos ofrecidos Puntos de venta Formas de pago Haga clic en el logo del tema que desee observar ¿Quiénes somos?
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
World Skills Colombia Del 8 hasta el 18 de Octubre de 2015
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Proyecto de Mejora Institucional 2013 “Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” Informe de avance de proyecto I.S.F.D. N°3: “Dr.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Plan Sectorial de Educación
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA

En cumplimiento de las políticas establecidas en el Plan Sectorial de Educación, la Secretaría de Educación del Distrito inicia en el 2004 la CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA, con el ánimo de promover entre la comunidad académica en general y especialmente entre los maestros y maestras de Bogotá, el debate y la reflexión pedagógica en torno a los asuntos que le competen al sector educación. Es así como durante los años 2004 a 2007, se propiciaron encuentros con expertos nacionales e internacionales motivando a la comunidad educativa, al desarrollo de experiencias pedagógicas centradas en las relaciones “Escuela – Ciudad – Escuela”. Posteriormente, con la formulación del Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva”, que prioriza el mejoramiento de la calidad de la educación como un componente esencial del Derecho a la Educación, se crea el programa “Transformaciones Pedagógicas para la Calidad de la Educación” para avanzar en iniciativas que permitan alcanzar el reto de una educación oficial de calidad que brinde a los niños, niñas y jóvenes conocimientos, valores, aptitudes y comportamientos esenciales para su vida social y productiva. CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA

Es en este marco, donde la Cátedra durante los años 2008 y 2009, se convierte en escenario privilegiado de discusión sobre la calidad de la educación, con interlocutores de reconocida trayectoria académica como María Inés Aguerrondo de Argentina, especialista en políticas sociales, Claude Thélot de Francia, experto en políticas públicas educativas, Paul Torres Fernández de Cuba, Investigador Agregado del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Alejandro Castro Santander de Argentina, Miembro del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar y José Dias Sobrinho de Brasil, colaborador de Global University Network for Innovation y del Instituto Superior para América Latina y el Caribe. En el 2010, las secretarías de Gobierno y de Educación del Distrito Capital, decidieron articular acciones para la realización de la Cátedra de Pedagogía, desarrollando actividades académicas enmarcadas en el Bicentenario de la Independencia; se fortaleció así, la reflexión en temas relacionados con Derechos Humanos, participación, diversidad, identidad y democracia, entre otros. Como conferencistas participaron: Carlos Gaviria, Vladimir Flórez – Vladdo-, Florence Thomas, Antonio Navarro Wolf, Armando Novoa García, Guillermo Hoyos Vásquez, Alfonso Múnera, Adelino Braz, Jaime Augusto Naranjo y Carlos José Herrera.

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar FECHAINVITADO (A)TEMA Martes 5 de abrilLINDA RICKETTS La curricularización de la enseñanza de los Derechos Humanos con enfoque etnoeducativo Lunes 9 de mayoPHILIPPE PERRENOUD Reorganización escolar por ciclos Lunes 25 de julioBRUNO D´AMOREEnseñanza de las Matemáticas Lunes 26 de septiembreMIGUEL ÁNGEL SANTOSLa evaluación de la evaluación Lunes 3 de octubreEVELIO CABREJO PARRA Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad Lunes 24 de octubreRICARDO SÁNCHEZ ÁNGELLa pregunta por la educación

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Identificación general: Colegio o entidad, localidad y cargo Preguntas: ¿Cómo se enteró, la mayoría de las veces, de la programación de las sesiones de la Cátedra de Pedagogía 2011? ( Cartelera del colegio, Correo electrónico enviado por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, Correo electrónico enviado por un compañero, Publicación en el Portal de Red Académica, Publicación en SED al día ) De las seis (6) Cátedras de Pedagogía 2011, ¿a cuántas sesiones pudo asistir Califique las sesiones de la Cátedra de Pedagogía 2011 a las que asistió, según la calidad del conferencista ( Deficiente, muy regular, aceptable, muy buena, excelente ) Usted considera que las sesiones de la Cátedra de Pedagogía, le han aportado al mejoramiento de su práctica pedagógica ( Mucho, poco, nada. Explique su respuesta ) Mencione dos (2) temas que le gustaría fueran abordados en la Cátedra de Pedagogía 2012 Encuesta

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Total de encuestas registradas: 200 Entidades

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Localidades LocalidadAsistencia Usaquén8 Chapinero10 Santafe3 San Cristóbal17 Usme10 Tunjuelito5 Bosa17 Kennedy17 Fontibón8 Engativá22 Suba9 Barrios Unidos6 Teusaquillo3 Mátires5 Antonio Nariño4 Puente Aranda8 Candelaria0 Rafael Uribe Uribe17 Ciudad Bolívar26 Sumapaz0 Nivel Central5

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Cargo CargoAsistentes Profesional Especializado3 Docente155 Estudiante3 Orientador (a)8 Coordinador (a)24 Instructor (a)1 Directivo Docente6 Total de encuestas200

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Estrategias de difusión EstrategiasN° Colegio7 Correo DFDEIP107 Correo compañero 26 Red Académica57 SED al día3 Total de encuestas 200 ¿Cómo se enteró, la mayoría de las veces, de la programación de las sesiones de la Cátedra de Pedagogía 2011? (Cartelera del colegio, Correo electrónico enviado por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, Correo electrónico enviado por un compañero, Publicación en el Portal de Red Académica, Publicación en SED al día)

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Asistencia por N° de cátedras N° de Cátedras N° de asistentes Una45 Dos38 Tres45 Cuatro40 Cinco21 Seis11 Total200 De las seis (6) Cátedras de Pedagogía 2011, ¿a cuántas sesiones pudo asistir

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Aporte Usted considera que las sesiones de la Cátedra de Pedagogía, le han aportado al mejoramiento de su práctica pedagógica (Mucho, poco, nada. Explique su respuesta) Calificación N° de asistentes Mucho180 Poco15 Nada5

CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar N° de cátedras Asistencia por cátedra Calificaron las conferencias % % % % % % % INVITADO (A) 1. LINDA RICKETTS 2. PHILIPPE PERRENOUD 3. BRUNO D´AMORE 4. MIGUEL ÁNGEL SANTOS 5. EVELIO CABREJO PARRA 6. RICARDO SÁNCHEZ ÁNGEL

LINDA RICKETTS La curricularización de la enseñanza de los Derechos Humanos con enfoque etnoeducativo CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente0 Muy regular2 Aceptable11 Muy buena29 Excelente16 Total58

PHILIPPE PERRENOUD Reorganización escolar por ciclos CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente0 Muy regular0 Aceptable9 Muy buena47 Excelente62 Total118

BRUNO D´AMORE Enseñanza de las matemáticas CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente0 Muy regular0 Aceptable5 Muy buena29 Excelente48 Total82

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA La evaluación de la evaluación CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente0 Muy regular0 Aceptable6 Muy buena34 Excelente66 Total106

EVELIO CABREJO Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente1 Muy regular4 Aceptable16 Muy buena38 Excelente38 Total97

RICARDO SÁNCHEZ ÁNGEL La pregunta por la educación CÁTEDRA DE PEDAGOGÍA 2011: Enseñanza, aprendizaje y reorganización escolar Calificación N° de asistentes Deficiente0 Muy regular2 Aceptable10 Muy buena50 Excelente64 Total126