El papel del autor Managua, Nicaragua, 2010. ¿Cuál es el papel del autor?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuestas Estructurales para el Sistema de Servicio
Advertisements

Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012.
CRITERIOS DE CALIDAD LATINDEX PARA REVISTAS ELECTRÓNICAS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Propuestas Estructurales del Sistema de Servicio Apoyo al Grupo y Servicios Locales.
AuthorAID Taller Instruyendo a los Instructores Enseñando escritura de textos científicos Tanzania 25 de Junio de 2010.
Recursos de la Biblioteca Electrónica y de Información
Preguntas Frecuentes (FAQs). FAQs: Esta presentación contiene algunas respuestas a preguntas comunes sobre el uso de HINARI una vez que se ha registrado.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Apoyo a la Investigación Mayo 2013 ¿Dónde publicar?
Apoyo a la Investigación marzo 2013 ¿Dónde publicar?
SISTEMAS DE EVALUACION
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
MODELOS DE EVALUACIÓN Y ELEMENTOS DE CALIDAD EDITORIAL
El papel del Editor El editor es la pieza fundamental de la revista.
Política editorial de una revista científica
07/05/2014 Escritura y Publicación Congreso Médico Nacional 2007 INTRODUCCION Adaptado de: Da. Rubén Mairena y Dra. Reyna Durón Comité Editorial Revista.
Función de los Editores Científicos
Leer y escribir en ciencias
Comenzando y Estableciendo Rapport  Primeras impresiones  ¿Cómo debo vestir?  ¿Quienes son las personas que encuentro en mi lugar de práctica?  Líneas.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
NECOBELAC EN COLOMBIA UN PROYECTO RELEVANTE Y POSITIVO Octubre 20, 2010.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Manual de uso para la consulta del e-Journal of Dentistry
Buenas prácticas para la revisión de artículos Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
LA COLABORACIÓN COCHRANE CENTRO COCHRANE IBEROAMERICANO.
Enviando el manuscrito. ¿Listo para enviarlo?  Primero, hágalo revisar sus colegas. 1. Miembros del laboratorio 2. Todos los autores (POR SUPUESTO) 3.
Presentado por: Profesor Saifur Rahman Vice Presidentent, Publications
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
El uso de grupos Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Hal White y Deb Allen.
SpringerLink The new SpringerLink interface has been designed based on the results of one of the largest usability studies. Features have been added and.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Saray Córdoba González Universidad de Costa Rica
Recursos de Información
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008.
Escribiendo y publicando un artículo
ALGUNAS RECOMENDACIONES EDITORIALES PARA REVISTAS CIENTÍFICAS. Dr
Convocatoria de sexenios CRITERIOS ESPECÍFICOS Y CONVOCATORIA Resolución de 26 de noviembre de 2014…. por la que se publican los criterios específicos.
Modo de pensar Oportunidades Proceso de formación Estatus social de la profesión Conflictos con el género.
05. Autoría y afiliación institucional
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
01. La comunicación científica formal
Roles alumno-instructor
Modelos en el manejo de información
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008.
Sergio Cristancho Marulanda
Guía para la Búsqueda de Información
02. Bases de datos, directorios y repositorios
Estilo de Publicación de la APA
Contenido y organización de un manuscrito
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
Proceso de investigación : el ciclo de investigación y la investigación auténticamente científica Ver:
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Arbitraje editorial o Revisión por pares
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
M.C. Meliza Contreras González
REVISTAS Y LA INTERNET Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet Bogota, Noviembre 13 de 2007.
Nikolay Aguirre, Ph.D. Director de la línea de investigación: Biodiversidad y Biotecnología Introducción y Fundamentos de la.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
El equipo trabaja en unión para alcanzar una meta común.
“Guía para la presentación"
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
El papel del autor Managua, Nicaragua, 2010.
Transcripción de la presentación:

El papel del autor Managua, Nicaragua, 2010

¿Cuál es el papel del autor?

EJERCICIO 1: Motivación del Autor y el Lector EJERCICIO: Divídanse en grupos y discutan qué motiva (o desmotiva) a los autores a publicar y leer su revista Informe: Escoja a una persona para sintetizar la discusión de su grupo Discusión general: Considere lo que otros grupos dicen y similitudes y diferencias que existen.

Motivaciones para publicar Diseminación (54% primera selección) Proyección para la carrera (20% 1a) Para mejorar el financiamiento de investigación (13% 1a) Ego (9% 1a) Protección de patentes (4% 1a) Otra (5% 1a) Bryan Coles (ed.) The STM Information System in the UK, BL Report 6123, Royal Society, BL, ALPSP, 1993

Motivaciones para publicar “What authors want” ALPSP survey, From

¿Qué quieren los autores? Fijar la autoridad Jerarquía de la revista Visibilidad y lectura Reconocimiento de arbitraje Citación Rapidez Acceso Archivo Experiencia de publicación positive ¿Qué más … ?

Razones para escoger una revista 1.Reputación de la revista 2.Cantidad de lectores 3.Factor de Impacto 4.Rapidez de publicación 5.Reputación del consejo editorial 6.Envío de manuscritos en línea 7.Versiones impresas y electronicas 8.Permiso para post-impresión 9.Permiso para post pre-impresión 10.Retener los derechos de autor (2005 CIBER Author Survey

Barreras de publicación CORAF (1998)* identificó dos razones principales: Falta de habilidad para la escritura científica Falta o insuficiencia de medios financieros o materiales necesarios para la publicación Otras barreras: Falta de apoyo o voluntad institucional para compartir los resultados de investigación Actitudes de revistas internacionales hacia los autores del Sur Falta de confianza y habilidades para escribir en inglés *CORAF/WECARD. Etude de faisabilité pour la création d’un système d’information intégré sur la recherche agricole pour le développement en Afrique de l’Ouest et du Centre

Cómo puede apoyarse a los autores? Guía clara para envío de manuscritos Especificaciones claras para el envío del trabajo (Tópicos, audiencia, tiempo límite, submission formatos, etc.) Apoyo al autor – guías sobre cómo mejorar las habilidades de escritura (véase authoraid.info y otros servicios de apoyo para las revistas ej. Emerald), información sobre fuentes de financiamiento en ciertos campos, etc. Retroalimentación constructiva.

Responsabilidades del autor Enviar solo manuescritos que sean originales o inéditos, minuciosamente revisados y sin fraudes Enviar el manuscrito solo a una revista a la vez Responder a los comentarios o críticas positivas Respetar los plazos de tiempo Reconocer todas las fuentes de financiamiento que recibió Cumplir con los requisitos de envío.

¿Cómo seleccionar al autor invitado? Prepare una lista de aspectos para decidir: 1.¿Por qué escojo a este autor? 2.¿Puedo definir claramente el asunto que va a tratar? 3.¿Puedo dar un ejemplo del estilo? 4.¿Cuál sería la audiencia? 5.¿Cantidad de palabras? 6.¿Fecha límite para el envío? 7.¿Será arbitrado? 8.¿Fecha de publicación? 9.¿Hay algún conflicto de interés?

EXERCICIO 2 – Planeando cómo mejorar el envío de los autores EXERCICIO: Organícense en grupo y definan un plan para mejorar el envío de los manuscritos de los autores Informe: Escojan a una persona para hacer una síntesis de la discusión y acuerdos del grupo Discusión general : considere lo que los otros grupos dicen y cuáles similitudes y diferencias se han señalado.

Buena práctica - Síntesis La relación con los autores debe ser transparente y constante Se le debe ofrecer información de buena calidad Proveer comunicación y decisiones rápidas y a tiempo Estar preparados para apoyarlo y guiarlo Estar preparados para rechazar artículos – Puede ser del interés de los autores – Sugierir publicaciones alternativas