PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Restricción y eliminación de obstáculos
Advertisements

Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Seminario PBN (Lima, Perú, 17 al 20 de Junio de 2008)
ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Introducción a los Servicios de Tránsito aéreo Fase de Capacitación para.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
PROTECCIÓN FÍSICA Y MENTAL
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 5. PISTAS MOJADAS O CONTAMINADAS
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 3. ILUSIONES VISUALES
Internacional de Milano-Linate
Lecciones que nos dejó el 2012
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 2. AUTOMATIZACIÓN.
ATC Factores Humanos RIPP 4.1 ATCHF.
Tripulación Técnica RIPP 4.1 FC.
Administración de redes
(limitaciones al vuelo visual)
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
En las empresas se generan documentos que tienen que ser administrados, revisados y autorizados por varias personas, por lo cual es necesario determinar.
Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil
ADMINISTRACIÓN DEL ERROR EN LAS OPERACIONES AÉREAS
4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 2. ADMINISTRACIÓN DE LA ENERGÍA
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 2. DESVIACIONES DE ALTITUD.
CENTRO DE CONTROL DE AREA UNIFICADO ACC-U
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 3. REFERENCIAS VISUALES.
5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 4. CORTANTE DE VIENTO
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 4. RECOBRADA DE REBOTE – ATERRIZAJE ABORTADO.
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 3. REGLAS DE ORO.
Unidad 23 Carta con recomendaciones
La atmósfera estándar, ( ISA, International Standard Atmosphere), es una atmósfera idel basada en medidas climatológicas medias, cuyas constantes más importantes.
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 3. COMUNICACIONES PILOTO-CONTROLADOR
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 1. SALIDAS DE PISTA LARGAS Y LATERALES
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
PAAST BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN 1. APROXIMACIÓN ESTABILIZADA.
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 3. DISTANCIAS DE ATERRIZAJE.
PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO.
PAAST BRIEFING NOTES 6. LA IDA AL AIRE 3. MANIOBRA PARA EVITAR EL TERRENO.
BRIEFING NOTES 7. TÉCNICAS DE APROXIMACIÓN
CONTROL INTERNO - COMPONENTES Valoración de Riesgos Profesora: Guillermina López M. Noviembre, 2010.
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 4. INTERRUPCIONES Y DISTRACCIONES
2. COORDINACIÓN DE LA TRIPULACIÓN 2. CRM
PAAST BRIEFING NOTES 8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 2. LA VELOCIDAD DE APROXIMACIÓN FINAL.
Iván Darío Romero Cárdenas.  Los participantes al completar el modulo podrán identificar las características, fortalezas y ventajas que incurre la implementación.
8. TÉCNICAS DE ATERRIZAJE 4. DISPOSITIVOS DE FRENADO
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 4. “STANDARD CALLS”
PAAST BRIEFING NOTES 4. DESCENSO Y APROXIMACIÓN 1. ADMINISTRACIÓN DEL PERFIL DE DESCENSO Y APROXIMACIÓN.
BRIEFING NOTES PAAST 1. PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN 1. FILOSOFÍA DE OPERACIÓN.
PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 1. GENERALIDADES DE PELIGROS EN LA APROXIMACIÓN.
FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC1 Comunicaciones ATC. FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC2 ESCENARIO de OPERACIONES DE Superficie 1. Cruce de pista durante el rodaje.
Control Interno.
1.Responder a tareas y usuarios concretos 2.En un contexto específico y con los recursos disponibles. En el marco de las organizaciones 3.Balance entre.
Tareas de Alto Riesgo Trabajo en alturas con peligro de caídas.
TEORÍA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS I
L.I.A. Gladys M. Talango Chan Control. ¿Qué es el control? Es la habilidad para manejar un negocio dentro de ciertos parámetros y lograr los objetivos.
La finalidad de una evacuación es proteger la vida y la integridad física de las personas, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros; además.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
NAVEGACIÓN BASADA EN LA PERFORMANCE PBN
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
PLAN MAESTRO DE EMERGENCIA
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY.
Laboratorio de Estadística administrativa Distribuciones de Muestreo Teorema del límite central Tamaño de muestra Marzo de 2007.
PROGRAMA ACA 202 TEORIA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS – II.
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 41 Febrero 2009 LA IMPORTANCIA DEL AUTOREPORTE Por: Mayor Luis Rodolfo Sánchez Suárez Diseño: Pilar.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA SOP´S PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE OPERACIONES.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

PAAST BRIEFING NOTES 5. PREVENCIÓN DE PELIGROS DE LA APROXIMACIÓN 2. TERRENO

PAAST BRIEFING NOTES GENERAL La alerta del terreno puede definirse como la combinación de alerta y conocimiento de: Posición del avión Altitud del avión MSA aplicable Características y localización del terreno; y Otros peligros

PAAST BRIEFING NOTES ESTADISTICAS El CFIT está involucrado en el 37% de ALAs. Entre estos: –67% en terreno montañoso –57% durante NPAs –70% ocurrieron en baja visibilidad o niebla (76 ALAs de estudiados por ALAR Task Force)

PAAST BRIEFING NOTES SEPARACIÓN INADECUADA CON EL TERRENO Ocurre cuando es inferior a 2.000’ en terreno montañoso, o 1.000’ en otras áreas (a menos que se autorice específicamente) Errores de navegación y separación inadecuada con el terreno resultan de errores de monitoreo

PAAST BRIEFING NOTES SOPs Deben enfatizar en los siguientes puntos: Asignación de tareas para respaldo y chequeo cruzado efectivo Adherencia a la regla de oro básica en aviación: –Vuele, –Navegue, –Comunique y –Administre.

PAAST BRIEFING NOTES CONSIDERACIONES ADICIONALES Errores de ajuste altimétrico Uso del radio altímetro Entrenamiento: –Programa de alerta e altitud –Comunicación piloto-controlador –Programa de familiarización de rutas –CFIT

PAAST BRIEFING NOTES ESTRATEGIAS SALIDA: –Briefing –SID o DP EN RUTA: –Navegación –Monitoreo del progreso del vuelo DESCENSO: –Manejo y monitoreo –STAR APROXIMACIÓN: –Briefing –ATIS –Carta de aproximación –Operación con bajo OAT –Cartas de aeropuerto –Automatización –Preparación para ida al aire –Aproximación circular

PAAST BRIEFING NOTES FACTORES QUE AFECTAN LA ALERTA DEL TERRENO Equipo del avión: –Falta de presentación de terreno –Falta de capacidad RNAV –Falta de RA o llamadas automáticas –Falta de GPWS o TAWS Ambiente del aeropuerto –Efecto “Agujero Negro” Equipo del aeropuerto: –Falta de cobertura radar –Falta de PA, VASI o PAPI –Iluminación limitada Cartas de navegación: –Falta de procedimiento publicado –Falta de contornos del terreno en color –Altitudes mínimas para vectores de radar no publicadas Entrenamiento: –Falta de familiarización en el área o aeropuerto –Conocimiento inadecuado de la aplicación salvamento del terreno

PAAST BRIEFING NOTES FACTORES QUE AFECTAN LA ALERTA DEL TERRENO SOPs: –Briefings inadecuados –Monitoreo de errores –Monitoreo inadecuado del progreso del vuelo –Uso incorrecto de automatización –Omisión total o parcial de una lista de chequeo normal –Desviación deliberada o inadvertida de SOPs Comunicaciones piloto-controlador: –Omisión de reportes de un reporte de posición –Fallas en la comunicación –Aceptación de autorizaciones cambiadas sin evaluación

PAAST BRIEFING NOTES FACTORES QUE AFECTAN LA ALERTA DEL TERRENO Factores humanos y CRM: –Prácticas incorrectas de CRM –Toma de decisiones incorrecta –Falla al resolver dudas o confusiones –Fatiga –Complacencia –Desorientación espacial –Ilusiones visuales