ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Andrés Felipe Marin Yeison Vélez
Advertisements

Profesor: César Malo Roldán
COMPENSACIÓN REACTIVA
Arrancadores a Voltaje Reducido
Jornada de Capacitación 2012
Instalaciones eléctricas
MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES.
ECOMAQ ROSMAQ EQUIPOS ELECTRONICOS DE GESTION DEL CONSUMO ELECTRICO
ASPECTOS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTRICAS
Universidad de Oviedo Tema X: Riesgos derivados del uso de la corriente eléctrica y dispositivos para la protección de personas y equipos Dpto. de Ingeniería.
Calentamiento de los transformadores
PRUEBAS ELÉCTRICAS PARA PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO EN SUBESTACIONES AMBOmega.
Trabajo de Maquinaria Eléctricas I
Análisis predictivo de motores eléctricos Motor circuit analysis MCA
CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS DE INTERIORES
HISTORIA ¿ QUE ES ? PARTES FUNCIONAMIENTO CONEXCION EN ESTRELLA FALLAS.
Autogeneración Eléctrica
Selección de lubricantes para elementos mecánicos
Instalaciones eléctricas
Universidad de Oviedo Tema III: Aspectos y propiedades industriales de las máquinas eléctricas Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores.
PROTECCION DE CONDUCTORES ELECTRICOS EN BAJA TENSION.
Automation and Drives Low Voltage Controls & Distribution Transformadores Secos.
Corrección del factor de potencia
Mtto. De plantas eléctricas de emergencia Recuperación de trabajos
Controladores de Carga. Arreglo Fotovoltaico Generación de Electricidad en CD Sistema de Almacenamiento de Energía Tableros de distribución de carga en.
1 4. METODOS PARA EL CONTROL DEL FLUJO. 2 TIPOS DE PERDIDAS EN BOMBAS I.Perdidas volumétricas: Circulación de flujo del lado de alta presión al de baja.
ARRANCADORES PARA MOTORES DE INDUCCION Y MOTORES SINCRÓNICOS.
Antecedentes para el estudio de Motores de inducción
Reactancia dispersión
Curvas de respuesta mecánica par - velocidad III
La instalación eléctrica doméstica
Motores EFICIENCIA ENERGÉTICA Motores EFICIENCIA ENERGÉTICA
Congreso Internacional de Distribución Eléctrica
Su solución está aquí Técnicos Certificados con Firma Habilitada por UTE Llámenos al Comuníquese a
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
INSTALACIONES ELECTRICAS
CALIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Transformadores secos Zaragoza Aplicación de tracción
RIESGO ELÉCTRICO riesgo eléctrico.
Generador Asincrónico Temas de su Operación
MAQUINAS.
© ABB Group June 8, 2015 | Slide 1 Transformadores secos Zaragoza Aluminium vs. Copper.
© ABB Group July 19, 2015 | Slide 1 Transformadores secos Zaragoza hi-T Plus.
Accionadores para Motores (Drives)
MANTENIMIENTO A TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION
PREVENCION DE ACCIDENTES ELECTRICOS
Sags e Interrupciones ITESM - Campus Monterrey Centro de Estudios de Energía.
 Circuito que contiene equipos eléctricos para generar, transformar, distribuir, conectar/desconectar o consumir energía eléctrica.  Para nuestro caso.
LAS BATERÍAS NOMENCLATURA PREVENCIÓN ACTIVACIÓN
Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional
Beneficios de un Sistema de Puesta a Tierra Magnetoactivo FARAGAUSS-P.
Ahorro de energía en motores eléctricos.
Módulo V Banco de Capacitores Disminucion del FP y THD UPS SYSTEMS.
AHORRO DE ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATENEO
TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA
Tema 4 Actuadores Definición de actuador
Gestor de Contenidos : Jaime González Fabres
Fundamentos del sistema eléctrico
LAS MAQUINAS SINCRONAS
RIESGO ELECTRICO Ing. Gustavo Larrahondo.
GENERADORES SINCRONOS PARA TURBINAS DE GAS Y VAPOR
CLASIFICACION DE LOS MOTORES ELECTRICOS
- El motor y sus especificaciones - Drives y sus características de salida - Problemática de los drives y sus soluciones - Consideraciones en instalaciones.
1 Qué es RCM Es una técnica mas dentro de las posibles para implementar un plan de mantenimiento.- Inicialmente fue desarrollado para el sector aeronáutico,
Antonio Escobar Z. Pereira – 2016
Ing. Gerardo Márquez, MSc
Motores de Inducción Polifásicos
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL “CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UN MOTOR Y CONTROLES ELÉCTRICOS COMO PREVENCIÓN DE RIEGOS EN LA INDUSTRIA” 2010

Introducción importantes de la industria de hoy en día. Los motores eléctricos son una de las bases mas importantes de la industria de hoy en día. Las normas NEC , NEMA , EN y NFPA Factores que afectan a los motores y sus respectivas consecuencias a corto ,mediano y largo plazo. Peligros y riesgos en los motores. La inclusión de los factores eléctricos que afectan a un motor y sus controles.

Normas de aplicación Motores Eléctricos Identificación de motores. ( NEC 430.7) Letra de diseño de la maquina. (NEMA MG 6, TAB. 3) Corrientes nominales y de fallas. (NEC 430.150 ,151bB) Ubicación de los motores eléctricos ( NEC 430. 14,16)

Normas de aplicación Control y protección Equipos eléctricos y electrónicos (EN 602040-1 NFPA 79 ) Identificación de controles y protecciones ( NEC 430.8) Tipo de carga a controlar o proteger ( IEC 947) Corrientes para ajustes de protección ( NEC 430. 151B) Tableros de control ( NEC 500)

Motores Eléctricos Voltaje Numero de fases Frecuencia FACTORES EXTERNOS ELECTRICOS Corriente Voltaje Numero de fases Frecuencia Potencia Eléctrica

Motores Eléctricos Frecuencia : Velocidad, corriente y temperatura VARIACIONES DE LOS FACTORES EXTERNOS ELECTRICOS Corriente: Potencia y temperatura Frecuencia : Velocidad, corriente y temperatura Potencia Eléctrica : Dependen de las variaciones del voltaje y la corriente. Voltaje: Temperatura, corriente, (tabla 2.1)

EFECTO EN LAS CARACTERISTICAS CON LAS VARIACIONES DE VOLTAJE Motores Eléctricos Tabla 2.1 EFECTO EN LAS CARACTERISTICAS CON LAS VARIACIONES DE VOLTAJE Características de comportamiento 10% arriba del voltaje nominal 10% abajo del voltaje nominal Corriente de arranque +10% a 12% -10% a 12% Corriente a plena carga -7% +11% Par del motor +20% a 25% -20% a 25% Eficiencia del motor Poco cambio Velocidad +1% -1.5% Elevación de temperatura -3°C a 4°C +6°C a 7°C

Motores Eléctricos Temperatura FACTORES INTERNOS ELECTRICOS Factor de Potencia Temperatura Alambres Materiales de Impregnación Materiales de Aislamiento ( tabla 2.3)

CLASE DE MATERIAL AISLANTE TEMPERATURA MAXIMA A SOPORTAR Motores Eléctricos Tabla 2.3 CLASE DE MATERIAL AISLANTE TEMPERATURA MAXIMA A SOPORTAR Y 90°C A 105°C E 120°C B 130°C F 155°C H 180°C C MAYOR A

Motores Eléctricos Condiciones del Ambiente Alineación del eje OTROS FACTORES ELECTRICOS Transientes Eléctricos Condiciones del Ambiente Alineación del eje Desbalance de voltaje y corriente Carga a moverse

Peligros y Riesgos Electricos CHISPAS Arranque Funcionando - Humedad y contaminación en devanados - Corrientes parásitas - Chispa en entrehierro - Puntos de soldadura - Corriente de arranque -Fallas en materiales de aislamiento a) Efectos térmicos b)Vibración c) Descargas eléctricas - Sobrevoltajes - Pérdidas eléctricas en terminales - Acumulación de polvo - Rozamientos mecánicos CALENTAMIENTOS Arranque Funcionando - Excesivo número de arranques - Exceso de carga -Fallas en el sistema de ventilación - Desbalances de voltajes - Presencia de armónicos -Condiciones ambientales - Dimensionamiento erróneo

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UN MOTOR Tipo de sistema con el que cuenta la empresa Nivel de voltaje dentro de las instalaciones de la empresa Frecuencia de la red Condiciones del ambiente de trabajo del motor Carga a mover por el motor Tipo de arranque Velocidad de trabajo del motor

Principales Fallas TIPO DE FALLA Sobrecarga Pérdida de una fase PORCENTAJE DE QUE OCURRA Sobrecarga Pérdida de una fase Contaminantes Fallas en los rodamientos Envejecimiento Fallas en el rotor Otras causas Total 30% 14% 19% 13% 10% 5% 9% 100%

Normas de aplicación Condiciones para los cuales se recomienda que el motor deba ser protegido: Bajo voltaje Reconexión automática del sistema de distribución Desbalances de voltaje Pérdida de una fase del sistema Inversión de la fase Sobrecorrientes Sobrecarga

Criterio para la selección de controles y protecciones Tipo de corriente, tensión de alimentación y frecuencia Potencia nominal de la carga Condiciones de servicio Tipo de circuito Categoria de empleo

CONCLUSIONES Motores con presencia de chispas no deberán ser ubicados por ningún motivo en ambientes especiales o explosivos. Todo motor deberá tener sus protecciones adecuadas o en el peor de los casos sólo la protección de sobrecarga y de puesta a tierra para salvaguardar la vida útil del motor y la del personal, respectivamente. En caso de limpieza interna o de ciertas partes del motor, deberá ser realizada con equipos y materiales que sean los adecuados para no deteriorar dichas partes y que posteriormente no cumplan su objetivo.

CONCLUSIONES Se puede concluir que si en algún caso no se encuentra en el mercado un motor de cierta clase y características se puede seleccionar uno de una característica y clase superior siempre que cumpla con las especificaciones para el trabajo a realizar. Todo motor debe poseer una hoja de vida en la cual se especifique: Sus respectivos mantenimientos Características de funcionamiento normal También sus fallas y reparaciones

RECOMENDACIONES En caso de calentamiento exagerado por parte de algún motor, inmediatamente deberá ser examinado para evitar futuros problemas En la industria química o petrolera se recomienda que se utilicen motores con carcasa totalmente cerrada o antiexplosivos Al momento de seleccionar algún tipo de arrancador, el diseñador debe tomar en cuenta las características de torque, potencia y velocidad de cada uno.

RECOMENDACIONES cada 6 meses o según lo considere el ingeniero a cargo Se recomienda realizar mantenimiento preventivo por lo menos cada 6 meses o según lo considere el ingeniero a cargo del área de mantenimiento. Al momento de realizar una reconstrucción total o parcial de los bobinados, el ingeniero deberá verificar o hacer conocer las temperaturas al cual el motor se encuentra trabajando para que se utilicen los materiales adecuados.

GRACIAS