FACULTAD DE NURICION, CAMPUS XALAPA. ¿Qué es el Servicio Social? Constituye una obligación jurídica que se encuentra prevista en diversos ordenamientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
Prácticas Profesionales.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Teatro Licenciatura en Educación Artística con Perfiles Diferenciados en Modalidad Virtual.
Residencia Profesional
¿Qué es la Práctica Profesional?. De acuerdo al Reglamento de Prácticas Profesionales vigente en nuestra Institución se define “PRACTICAS PROFESIONALES”
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
Facultad de Psicología
Ing. José Luis Guerra Torres
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Servicio Social Facultad de Pedagogía, Veracruz. Es la actividad formativa y de aplicación de saberes que, de manera individual o grupal, temporal y obligatoria,
SERVICIO SOCIAL UPN-LIE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
FACULTAD DE MEDICINA XALAPA. Estudiantes de nuevo ingreso. Área de formación básica general (AFBG) Preinscripción e Inscripción en línea (Objetivo,
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Servicio Social Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Facultad de Enfermería. Campus Xalapa
Servicio Social y Experiencia Recepcional Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Difusión del proceso de servicio social
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
10 y 11 de Abril 2013 M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.I. Guillermo Hermida Saba,
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
Servicio Social Facultad de Danza Licenciatura en Danza Contemporánea.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ingenriería de Software.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Música Licenciatura en Educación Musical.
Servicio Social y Experiencia Receopcional Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales PE Relaciones Industriales.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura en Administración Licenciatura.
C URSO DE INDUCCIÓN S ERVICIO S OCIAL UNIDAD DE SERVICIO SOCIAL CUValles.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad Contaduría Licenciatura en Contaduría Reión Poza Rica Tuxpan.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Actividad pedagógica que tiene como
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA. Propósito de Servicio Social Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE NURICION, CAMPUS XALAPA

¿Qué es el Servicio Social? Constituye una obligación jurídica que se encuentra prevista en diversos ordenamientos. Sin embargo, esta obligación tiene también una connotación de tipo moral y ético que se relaciona con la solidaridad social, ya que el servicio social se debe prestar en beneficio de la sociedad y del Estado. Es una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y además permite fomentar en él una conciencia de solidaridad con la sociedad. Esta representa una estrategia educativa en su más amplio sentido, es una práctica integral comprometida con la sociedad, permitiendo consolidar la formación y redituar, en parte lo que esta nos ha proporcionado y coadyuvar con nuestras competencias el análisis y posible resolución a sus problemáticas.

GENERALIDADES Surge como experiencia educativa en la transición de Modelo Educativo Rígido a Flexible (MEIF) Corresponde al área terminal Otorga 12 créditos Derecho a dos inscripciones Se crea la academia de servicio social.

La Dirección General del Área de Ciencias de la Salud asignará las plazas correspondientes. En aquellos casos en que el alumno presente una propuesta para S.S. efectuará el trámite directamente a la Dirección General del Área, presentando oficio de no inconveniente por parte de la Institución en la que prestará sus servicios., y esta misma determinará si procede o no. El estudiante inscrito en la EE de SS y beneficiado con una beca, además de los lineamientos de la UV, debe cumplir con los requisitos de las instituciones que le otorguen dicho apoyo para la realización del SS. Los programas de Ciencias de la salud están sujetos a la normatividad federal y a los lineamientos definidos en el área académica correspondiente. LINEAMIENTOS ACADEMICO-ADMINISTRATIVOS.

Servir de enlace entre los académicos y los estudiantes de la E.E. de S.S. De manera conjunta con los integrantes de la academia analizar el desarrollo de la E.E. y establecer soluciones y correcciones pertinentes. Brindar un trato profesional a los universitarios que estén cursando dicha experiencia. Otorgar facilidades a los alumnos para que acudan a realizar trámites académico- administrativos Llevar un control del desempeño de los prestadores de servicio social. Cuidar que no se asignen actividades y funciones fuera del perfil profesional. LINEAMIENTOS DE LA COORDINACION:

Requisitos de ingreso S.S. Fuera de la ciudad: Deberán estar cursando únicamente la experiencia educativa de servicio social. S.S. Local: Concluido todos los créditos del área disciplinar y en caso necesario llevar una electiva o terminal ajustándose al horario que la institución. Realizarlo en un tiempo no menor a 1 año (propuesta a partir del periodo escolar agosto 2007-enero 2008) Elaborar un programa de trabajo que especifique actividades y cronograma de actividades. LINEAMIENTOS DE LOS ALUMNOS

Tendrá 16 horas de inducción antes de iniciar incluyendo un curso de información por parte de Instituciones invitadas y Academia, 8 de cierre al concluir, y 4 horas semanales con el titular de la EE de SS. Tendrá derecho a dos inscripciones en dicha experiencia, pudiéndose dar de baja en el plazo de 5 días posteriores al inicio de su servicio sin contarle como primera inscripción siempre y cuando: Única.- Existan causas de fuerza mayor que, justificadas y fundamentadas ameriten dicha baja, las cuales serán analizadas por Secretaría académica y Coordinación de Servicio Social. Primeramente tendrá que solicitar su baja a la Facultad, para después realizarla en la Institución (Patrón) y el área general de Ciencias de la salud. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

Mensualmente elaborará su informe y al concluir elaborará el Reporte Global (formatos expedidos por la escuela) Igualmente cada seis meses, por medio de formatos expedidos por su titular, se efectuaran las evaluaciones correspondientes : DE LA INSTITUCION AL ALUMNO Y DEL ALUMNO A LA INSTITUCION. Respetará el calendario de la Institución, horario, lugar, programa de trabajo y actividades que se establecen en el programa de servicio social registrado y aprobado donde presta sus servicios y se apegará a la normatividad y políticas de la Institución, conduciéndose de manera profesional y ética.

No se cumpla con los reglamentos vigentes. Actúen fraudulentamente o carentes de ética No cumplan con los informes solicitados por la institución Interrumpan su servicio social sin causa justificada. Nota: Todo lo no contemplado en este apartado quedará sujeto al análisis por parte de la Academia ANULACION DEL SERVICIO SOCIAL

El docente cumplirá 60 horas por periodo semestral: 16 horas las destina a la fase de inducción (semblanza de la Institución y elaboración de programa de trabajo si es que la Institución no maneja el propio) y 8 a las de cierre, para un subtotal de 24; las restantes 36 horas se distribuyen en sesiones grupales periódicas y el seguimiento. Abrirá los expedientes respectivos por alumno. (Carpeta Electrónica) Supervisará cada 2 meses las Instituciones donde se encuentran sus estudiantes. OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE LA E.E. DE SERVICIO SOCIAL.

La evaluación final de su programa será numérica tomando en consideración: Carpeta completa, nombramiento, reportes parciales (entregados en tiempo y forma), reportes finales, evaluaciones y otros aspectos de formación y desenvolvimiento por parte del alumno. La realización de SS en localidades alejadas, el seguimiento de la EE de SS se hará a distancia por medio de internet. Los Titulares establecerán sus horarios y lugar de atención para sus estudiantes.

Si de algo podemos estar seguros cada día es que el sol siempre va a salir. Hagamos de cada amanecer la diferencia de ese nuevo día.

LA EXPERIENCIA RECEPCIONAL Dentro del MEIF, la experiencia educativa de “Experiencia Recepcional” forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Nutrición Es cursativa Se encuentra ubicada en el área terminal. Tiene un valor de 12 créditos. El grado de Licenciatura se obtiene al cursar 416 créditos

LA EXPERIENCIA RECEPCIONAL Se oferta a los estudiantes alrededor del 7º periodo, cuando cuentan con los elementos suficientes para cursarla, es decir que han cubierto un número significativo de créditos de todas las Experiencias Educativas del Área Básica General, de Introducción a la Disciplina y, la mayor parte, de las Disciplinares y Terminales.

LA EXPERIENCIA RECEPCIONAL En la ER los estudiantes encuentran el espacio formativo para integrar las competencias profesionales (conocimientos, habilidades y actitudes) que han desarrollado durante su trayectoria escolar y lo aplican a la realidad actual desarrollando investigaciones aplicadas o bien, programas de intervención para situaciones específicas. Al concluir su trabajo de ER, el estudiante lo presenta y defiende ante un jurado y con ello tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades orales y escritas de comunicación, el dominio sobre el tema y su competencia metodológica para aplicar y/o generar conocimientos.

LA EXPERIENCIA RECEPCIONAL Las modalidades para cursar ER están contempladas en el Estatuto de los Alumnos vigente. En la Facultad de Nutrición-Xalapa, la modalidad contemplada es la de tesis, ya que el trabajo elaborado por los estudiantes como ER debe de ir en consonancia con el desarrollado por los Cuerpos Académicos, dentro de sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), las cuales tratan los principales problemas de nutrición que se presentan en la sociedad.

LA EXPERIENCIA RECEPCIONAL CUERPOS ACADEMICOS “Evaluación Diagnóstica” “Nutrición, Salud y Educación” Evaluación Educativa Vigilancia alimentaria y nutricional LGAC Alimentos, nutrición y salud en poblaciones

LA EXPERIENCIA RECEPCIONAL CA “ED” “N S y E” Evaluación Educativa Vigilancia alimentaria y nutricional LGAC Alimentos, nutrición y salud en poblaciones Proyectos de investigación 2014 “Universidad Saludable” “Alimentación en Escuelas Primarias” “Actividad Física” “Evaluación nutricia en escuelas primarias” (P, T, CC, valoración dietética, pruebas bioquímicas)” “Evaluación de las Cooperativas Escolares” “Universidad Saludable” “Alimentación en Escuelas Primarias” “Actividad Física” “Evaluación nutricia en escuelas primarias” (P, T, CC, valoración dietética, pruebas bioquímicas)” “Evaluación de las Cooperativas Escolares” “Obesidad, Diabetes y su impacto en la salud de niños escolares” “Cultura Alimentaria” “Evaluación nutricia en escuelas primarias” (P, T, CC, valoración dietética, pruebas bioquímicas)” “Evaluación de las Cooperativas Escolares” “Obesidad, Diabetes y su impacto en la salud de niños escolares” “Cultura Alimentaria” “Evaluación nutricia en escuelas primarias” (P, T, CC, valoración dietética, pruebas bioquímicas)” “Evaluación de las Cooperativas Escolares”

GRACIAS POR SU ATENCION