Retos y oportunidades de la Ingeniería Civil Española

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Transcripción de la presentación:

Retos y oportunidades de la Ingeniería Civil Española Análisis Sectorial, Administraciones Públicas, Construcción y Consultoría

- Evolución inversión real del sector de la construcción español. En 2007 se alcanza el máximo de inversión de la última década. La previsión en 2011 se sitúa en niveles del año 2000.

- Evolución inversión real del sector de la construcción español. En representatividad sobre el PIB, la inversión en construcción se sitúa en 2010 en niveles similares a los alcanzados en el inicio de la década.

- Evolución del empleo en el sector de la construcción español. Máximo de la década (histórico) en 2007. En 7 años (2000/2007) se crea 1 millón de puestos de trabajo, que se destruyen en los 3 años siguientes (2007/2010), situándonos a niveles del inicio de la década.

- Evolución inversión real del Estado (Grupos F+MMA) antes ajuste. Inversiones reales de liquidación de presupuesto en el periodo 2000/2009, y Ley de Presupuestos 2010 antes de efectos plan de acción inmediata (consolidación fiscal 2010/2013) y recorte mayo 2010.

- Evolución inversión real del Estado (Grupos F+MMA) tras ajuste. En 2010 el plan de acción inmediata supuso una reducción de inversión de 2.261 millones de euros (F+MMA) en dicho año, que representó el 65% de la no disponibilidad presupuestaria aprobada en CM. - 2011, plan de consolidación fiscal.

- Evolución inversión real del Estado (Grupos F+MMA) tras ajuste.

- Licitaciones y adjudicaciones reales del Estado (Grupos F+MMA) en década 2000. El nivel de licitación pública alcanzado en 2010 representa, en términos reales, el 57% de la licitación alcanzada en 2000.

- Adjudicaciones reales grupo fomento durante la década. El volumen real adjudicado (sin concesiones) en 2010 es un 78% del alcanzado en 2000. - El número de empresas que recibieron adjudicaciones en 2010 es un 60% superior al ocurrido en 2000.

- Adjudicaciones reales grupo medio ambiente durante la década. El volumen real adjudicado (sin concesiones) en 2010 es un 47% del alcanzado en 2000. - El número de empresas que recibieron adjudicaciones en 2010 es un 94% del ocurrido en 2000.

- Impacto en la oferta. Ley de morosidad. - PMC ponderado 2010 AAPP = 180 días. Respecto a 60 días, implica para las empresas financiar 4 meses de la actividad total de obra pública española (mas de 15.000 millones de euros).

- Retos y oportunidades. Respecto a la profesión. En el escenario teórico (cumplimiento del plan de consolidación fiscal = ausencia de nuevos ajustes en la inversión) la obra civil española que se realizará en 2013, será un 65% de la realizada en 2009. Se pasará de una representatividad sobre el PIB de 4,4 pp (2009) a 2,9pp (2013), en el mejor de los casos. Teniendo en cuenta que la inversión pública estatal duplicó su representatividad en el PIB (de 0,9 pp a 2 pp) en 10 años (2000/2010); será difícil recuperar los niveles de inversión alcanzados hasta 2009 a partir de 2013. Regulación de nuestra profesión, XX escuelas, y XXXX nuevos ingenieros de caminos/año?, sería preciso volver al examen de ingreso?. Cual es el futuro de nuestra profesión en relación a Bolonia?.

- Retos y oportunidades. Respecto al modelo de financiación. CAMBIO DE MODELO DE FINANCIACIÓN. El plan de consolidación fiscal no permitirá alegría alguna en la financiación presupuestaria a realizar hasta 2013, tanto a nivel estatal, como a nivel autonómico y local. Únicamente los modelos CPP con pagos a partir de 2014 podrán compensar el estancamiento actual de la obra civil española. Fundamental la consolidación del PEI y la preparación de una cartera de proyectos.

- Retos y oportunidades. Respecto al marco regulatorio. Sistema de clasificación, 20 años sin actualizarse. Nuevo marco normativo concesional. Adecuación de la estructura de las AAPP a los modelos CPP. Solución morosidad de las AAPP. Estructura más eficiente de las AAPP. Reducción plazos de ejecución de la obra publica.

- Retos y oportunidades. Respecto a la demanda de obra pública. PROYECTOS A FUTURO. Admitiendo el estancamiento de la obra civil española hasta 2013, nada impide preparar una cartera de nuevos proyectos, que permitan mantener un determinado nivel de inversión pública, priorizando la rentabilidad de las inversiones. Por citar algunos : Ciclo integral del agua: Depuración PNCDLA, + 15.000 millones €. Circunvalaciones ferroviarias Madrid, Barcelona y cercanías costa del sol: +10.000 millones €. Ejes ferroviarios de mercancías (sobre líneas existentes), central, levante, mediterráneo y noroeste, y triángulo de oro: +3.500 millones €. - Industria nuclear española (11.000 MW adicionales), + 33.000 millones €.