La Literatura del Yo. Recuento de vida basado en las experiencias personales. Hechos del pasado son irreversibles, pero podemos hacer cambios en el presente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Advertisements

TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Elementos de literatura
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Elementos de literatura
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Historias de Vida.
Introducción al texto literario
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
Narración Definición:
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.
GÉNERO NARRATIVO.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Género literario género narrativo
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Narración de una vida muestra NacimientoLogrosFracasosGustosExperiencias vividas Género literario es considerada.
LA ESCRITURA MEDIEVAL EN LOS TEXTOS DE INDIAS J. Humberto Borja, Literatura colonial, enero 2011.
LITERATURA I.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Literatura Precolombina en Colombia
Paradigmas literarios. Paradigma clásico En la relación nombre-cosa, el lenguaje es suficiente. Cada nombre, imagen de la esencia de lo nombrado, da cuenta.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
LITERATURA Y TEXTO NARRATIVO
¿Dos tendencias mayores de la literatura latinoamericana? REFERENCIAL T¿Cuáestimonial: denuncia de una realidad Nivel denotativo del lenguajedenotativo.
CRÍTICA TEXTUAL Finalidad: discernir cuál es la variante más segura. Criterios: -geográfico, la que se repita en más lugares distintos. -genealógico: si.
GÉNERO NARRATIVO.
El género dramático Literatura II.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Ana Consuelo Rodríguez,
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
Programa de Educación Secundaria.
Introducción a la literatura hispánica
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Punto de vista Definición: 
Elementos de la literatura
Texto Descriptivo.
Juan Rulfo: poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
Los Géneros Literarios
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Nombre: Antonella Arata Curso: M1ºC Asignatura: Lenguaje.
Departamento de Lenguaje kra/2010
Literatura testimonial
Tiempo y Espacio El cuándo y el dónde en la literatura.
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
LA LEYENDA.
BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso.
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
La Leyenda.
LA NARRATIVA.
BIOGRAFÍA/AUTOBIGRAFÍA
Transcripción de la presentación:

La Literatura del Yo

Recuento de vida basado en las experiencias personales. Hechos del pasado son irreversibles, pero podemos hacer cambios en el presente.

La Literatura del Yo Medio y espacio personal. Conjugación de elementos externos e internos va configurando nuestra identidad individual y social.

La Literatura del Yo Literatura del Yo: Aquellas que se caracterizan por tener un narrador en primera persona. Autobiografìa ¿Qué lleva a una persona a escribir y contarnos su vida? ¿Legado o Vanidad?

La Literatura del Yo Origen Etimológico Autos: uno mismo Bios: vida Grapho: escribir. Relato en prosa, de carácter retrospectivo, que una persona escribe sobre sí y su existencia.

La Literatura del Yo Perspectiva Tradicional Representación o imitación del propio ser (Verdad/Precisión Histórica). Relato imparcial y objetivo de un autor. La evocación del pasado se funda en la memoria.

La Literatura del Yo Perspectiva tradicional: Memoria: Potencias del alma caracterizadas por almacenar todas las cosas que a ella han llegado a través de los sentidos. (Confesiones, San Agustín) Supuesto: Veracidad del material suministrado por la memoria.

La Literatura del Yo Nuevas Perspectivas: Disolución de fronteras entre lo autobiográfico y modos ficticios. La constitución de hechos históricos es una abstracción creada por historiadores que seleccionan y editan, neutralizado la verdadera historia. (Levi-Strauss)

La Literatura del Yo Nuevas Perspectivas: La memoria recrea, vuelve a forjar el acontecimiento, pero iluminado por la luz del presente del evocador.

La Literatura del Yo Autobiografía ¿Es acaso una confusa evocación proporcionada por la memoria? ¿Dota a una historia común y corriente de rasgos interesantes de los cuales carece?

La Literatura del Yo Autobiografía ¿Relato enmascarado que esconde el deseo de narrar una vida que el autor no pudo vivir?

La Literatura del Yo La Autobiografía y la memoria: La autobiografía no descansa sobre los eventos narrados, sino sobre la articulación de esos eventos almacenados en la memoria y reproducidos a través de la rememorización y la verbalización de esos eventos. (At face value, Autobiographical writing in Spanish America, Cambridge)

La Literatura del Yo Cuando el autor escribe su propia historia, “artísticamente la restringe, moldea o define en un autorretrato que es muy diferente del modelo original: se parece a la vida real pero está compuesto y ajustado a la invención artística”. (William L. Howarth)

La Literatura del Yo Autobiografía y testimonio: Por su función testimonial, ejemplar y agencial, tienen un papel muy importante en el desarrollo del proceso identitario.

La Literatura del Yo Doble naturaleza del texto autobiográfico: Fuente histórica, directa y primaria. Acto de escritura

La Literatura del Yo Vínculo con el relato histórico: Relata una historia real. Atestigua una verdadera historia. Revela una voluntad de veracidad (No Ficción)

La Literatura del Yo Relación con el mundo literario: Calidad literaria de la prosa depende de cada relato.

La Literatura del Yo El Pacto Autobiográfico Relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia experiencia, poniendo énfasis en su vida individual y, en particular, en la historia de su personalidad. Philippe Lejeune (1975)

La Literatura del Yo El Pacto Autobiográfico: Contrato de lectura entre el autor y el lector. Compromiso de veracidad, garantizado por la firma de la persona que asume el discurso. La firma distingue al enunciador.

La Literatura del Yo Dimensión temporal: Habitualmente en orden cronológico. Abarca el pasado narrado y su separación del presente Remonta al pasado desde primera línea. Presente aparece al final (Yo nací en…)

La Literatura del Yo Presenta preámbulo narrado desde el presente. Justificación de tiempo pasado que autor recuperará en el relato. Propósitos e intenciones que inducen al autor a la escritura.