La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
MISIÓN La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
cl. Misión: Entregar una educación Formal basada en competencias para la vida, a los estudiantes de la comuna de Vicuña que ingresan.
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1 AGOSTO 1997 Puntos por comentar OBJETIVOPERFIL CARACTERÍSTICASCAMPO DE TRABAJO APTITUDES Y HABILIDADES ESTRUCTURA CURRICULAR LÍMITE DE TIEMPO DURACIÓN.
PIIDUZ Ingeniería Química.
Programa de Ingeniería Eléctrica Datos Generales del Programa Renovación Acreditación Año 2011.
Fortalecimiento de la Capacidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA.
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos.
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Misión y Visión noviembre, 2011.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada,
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Ingeniería Electrónica Aplicaciones e Investigación Departamento de Electrónica - UTFSM Casilla Postal V, Valparaíso Correo Electrónico:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
ET215 TALLER DE MEDICIONES ELECTRONICAS 4 ET202 ELECTRONICA 1 13 ET204 LABORATORIO DE ELECTRONICA 1 3 ET209 SISTEMAS DIGITALES 1 11 ET213 LABORATORIO DE.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.
PLANES DE ESTUDIO.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos.
Facultad Ingeniería Formar líderes capaces de cumplir con excelencia su profesión en la sociedad, realizándose plenamente, con profunda dedicación al bien.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Respuestas Estratégicas para la Recuperación Universidad Moderna Una universidad moderna, además de mantener el trascendente papel como conciencia crítica.
Alejandra Contreras Marin
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
¡INGENIERIA ambiental! Me gustaría estudiar ingeniería ambiental pues estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Introducción a la Ingeniería PLAN DE CARRERA Dirección de carrera IMT Aulas VII, 3er piso
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
ESTÁNDARES CURRICULARES
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Personas con vocación de lideres y espíritu emprendedor comprometidos con el desarrollo del País.  Personas respetuosas de la dignidad de la persona.
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Transformaciones en la docencia universitaria
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Dolores Morales Gil A
1 MISION SOMOS UNA INSTITUCION EDUCATIVA FORMADORA DE NIÑOS Y JOVENES QUE DESARROLLAN LAS DIMENSIONES DEL SER DE MANERA EQUILIBRADA CON ENFASIS EN LA LIBERTAD,
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
Escuela Nacional Preparatoria
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
RESUMEN GUIA.
INGENIERIA INDUSTRIAL  Formar profesionistas en el campo de la ingeniería industrial, lideres, creativos y emprendedores con visión sistémica; así como,
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos en educación, energía, nanociencia, ingeniería, mecatrónica, desarrollo de software, así como el impulso al desarrollo empresarial agropecuario vinculando la universidad con los sectores sociales y productivos de la región y el territorio. Bajo esta perspectiva: Formar profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable de la región de los Valles y con competencias formativas y éticas para trabajar colaborativamente con un alto grado de responsabilidad social.

El CUValles tiene como Visión al 2030 ser un Centro Universitario plenamente integrado a las necesidades productivas, comerciales, educativas y culturales de la región. Formador de los líderes sociales que requiere la sociedad, de emprendedores para el desarrollo de empresas y negocios con alta responsabilidad social y egresados que fomentan la ciencia, la justicia, la cultura y las artes en todas las comunidades de la región de los Valles. Ser un Centro Universitario referente en el país y en el mundo, que se destaca en el estudio y cuidado del medio ambiente, desarrolla en sus estudiantes capacidades y habilidades emprendedoras de alta calidad y desarrolla el uso software y de nuevos materiales que ofrecen mejores condiciones de convivencia social equilibrada y crecimiento económico sustentable.

En base a lo anterior, los egresados de la licenciatura de ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de los Valles serán: Líderes en el desarrollo sustentable de la región, agente innovador de las dinámicas sociales y productivas de sus región, esto es, un ciudadano con la capacidad, visión y convicción participante en la construcción del mundo que la humanidad necesita. Un ciudadano planetario.

ÁREA DE FORMACIÓNCRÉDITOS Área de Formación Básica Común Obligatoria 151 créditos 34 % Área de Formación Básica Particular Obligatoria 88 créditos 20 % Área de Formación Especializante selectiva 132 créditos 29 % Área de Formación Optativa Abierta 70 créditos 15 % Practicas Profesionales8 créditos 2% Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título: 449 créditos 100%

Algebra Lineal I Primer cicloSegundo ciclo Tercer ciclo Quinto ciclo Cuarto ciclo Artísticas (1) Conceptos de Calculo Diferencial e Integral Introduccion a la Computación Química Técnicas de Cálculo Integral Especializante selectiva (1) Programación de Computadoras Diseño Electrónico Digital Optativa abierta (Ingenierias 1) Cálculo de Varias Variables Ecuaciones Diferenciales Desarrollo de Productos Especializante Selectiva (2) Especializante Selectiva (3) Ciencia, Tecnología y Sociedad Optativa abierta (Ingenierias 2) Artistica (3) Optativa abierta (humanidades 3) Circuitos Eléctricos Variable Compleja Campo Electromagnético y Ondas Mecánica y Termodinámica Automatismos Especializante Selectiva(4) Optativa abierta (Ingenierias 4) Analisis de Fourier Teoria de Control Diseño Electrónico Analógico Fluidos y Elasticidad Diseño de Elementos de Máquinas Artísticas (5) Manufactura Computarizada Sensores e Instrumentación

Sexto ciclo Octavo ciclo Control Digital Electroneumática Diseño Electrónico Asistido por Computadora Microprocesadores Servoactuadores Especializante Selectiva (5) Especializante Selectiva (6) Autómatas Programables Control Difuso Interfases Hombre- Máquina Especializante Selectiva (7) Especializante Selectiva (8) Optativa abierta (Ingenierias 7) Especializante Selectiva (9) Optativa abierta (Ingenierias 6) Diseño Mecatrónico Sistemas Robóticas Especializante Selectiva (10) Especializante Selectiva (11) Especializante Selectiva (12) Optativa abierta (Ingenierias 8) Optativa abierta (Ingenierias 9) Optativa abierta (Ingenierias 5) Septimo ciclo Optativa abierta (Humanidades 10) Noveno ciclo Especializante Selectiva (13) Especializante Selectiva (14) Especializante Selectiva (15) Especializante Selectiva (16) Especializante Selectiva (17) Especializante Selectiva (18) Especializante Selectiva (18) Especializante Selectiva (19) Especializante Selectiva (20)

El Currículum es definido por la RAE como “la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.” En el CUValles se busca que el egresado cuente con una experiencia profesional avalada por el propio centro universitario, misma que se vera reflejada en el denominado Curriculum Vivo. Dentro del Curriculum Vivo muestra el trabajo de los contenidos curriculares, tales como la metodología PROCESO, la potencialización de alfabetismos y otras áreas del Centro Universitario de los Valles en la formación del CIUDADANO PLANETARIO.

PROCESO (Proyectos liderados por Científicos, operados por Estudiantes en pro de la Sociedad), es la metodología basada en el desarrollo de proyectos generados a partir de las preocupaciones existentes en las comunidades locales, y que son liderados por científicos expertos en el tema. Los estudiantes reciben de estos, la experiencia saberes, habilidades y valores requeridos para su formación. De igual manera, en CUValles se potencian establecen estrategias que potencien los alfabetismos: lengua materna, lengua extranjera, lenguaje lógico matemático y lenguaje digital, prioritarios en la formación integral del estudiante con base en los indicadores a nivel mundial. Los alfabetismos posibilitan el desarrollo de las funciones cerebrales superiores que una persona requiere para aprender y comunicar ideas, así como para desarrollar el pensamiento científico.

El ciudadano que la humanidad necesita, tiene las siguientes características:  Es consciente de la responsabilidad y trascendencia que tiene en conjunto con todos los demás seres del mundo.  Se esfuerza por adquirir los conocimientos, habilidades y desarrollar las capacidades que le permitan tener un progreso.  Busca, indaga, investiga, crea, resuelve. Es ético, honesto e integro por convicción y por amor a su entorno.

 Sus acciones se basan en sus habilidades y su integridad como ser humano consciente de que es parte de un rompecabezas planetario.  Se muestra orgulloso del lugar al que pertenece, de su tierra, su cultura y tiene como misión trabajar para su mejoramiento.  Es protagonista en el desarrollo de su región. Utiliza la ciencia para la toma de decisiones.  Es promotor del saber, autogestivo. creativo, genera y aplica ciencia y tecnología.  Sus acciones generan un impacto en espiral hacia su región, que se multiplica en todos los niveles.

El ciudadano planetario es aquel que cuenta con una visión crítica que le permite posicionarse en su comunidad para identificar los problemas prioritarios y generar una respuesta congruente con las necesidades de su entorno. Es quien ha desarrollado una visión general de la sociedad y tiene la capacidad de actuar en forma local, que se compromete con el planeta tierra y con su región.

Cualquier industria donde se utilicen sistemas mecatrónicos como: manufacturera, alimenticia, militar, médica, aeronáutica, naval, automotriz, química, farmacéutica por mencionar algunos. Como estudioso de la mecatrónica se podrá continuar con estudios de posgrado (Maestría y Doctorado) así como tomar diplomados.