INTRODUCCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN

CULTURA ORGANIZACIONAL La Cultura Organizacional es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía, que comparten los miembros de una organización y que se enseña a nuevos integrantes como la correcta.

CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura organizacional proporciona a sus miembros un sentido de identidad organizacional y genera un compromiso con las creencias y valores.

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL El liderazgo es la fuerza central que impulsa a un grupo hacia el éxito través del compromiso de sus miembros hacia la acción.

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Liderazgo significa ser capaz de conocer a los demás, evaluar la situación y seleccionar o cambiar el comportamiento para responder con mayor efectividad a las exigencias de las circunstancias.

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Características de un líder: Empuje Motivación de Liderazgo Integridad Confianza en Sí Mismo Conocimiento del Negocio.

CAMBIO ORGANIZACIONAL En un mundo cambiante las empresas se encuentran sometidas a diferentes requerimientos tanto del mercado como de los entes regulatorios, que los obligan a innovar y por tanto a modificarse.

CAMBIO ORGANIZACIONAL El cambio, en muchos casos, está estrechamente relacionado con reducciones de personal, procesos técnicos más eficientes y automatizados; y la implementación de tecnologías que relegan a las personas.

CAMBIO ORGANIZACIONAL Las empresas que han logrado superar con éxito tiempos de cambio en su entorno, lo han hecho por su capacidad de adaptación, por su capacidad de convertir amenazas en oportunidades y debilidades en fortalezas.

RELACIÓN

RELACIÓN ORGANIZACIONAL Sin duda alguna estos tres componentes organizacionales (Cambio, Liderazgo y Cultura), están sujetos el uno del otro, todos como conjunto, son parte de un sistema metodológico y corporativo que busca una identidad sólida acompañada del perfecto engranaje interno y externo de cualquier empresa.

RELACIÓN El sistema organizacional es similar a una cadena, para que todos los eslabones funcionen correctamente, cada uno de ellos debe funcionar por sí mismo. El primer ítem a resaltar es la Cultura Organizacional, es absolutamente necesario generar una noción de pertenencia y valores corporativos en los empleados, sin embargo no es lo único importante, debe estar siempre presente la figura de un líder que vigile audazmente los intereses y objetivos del grupo en beneficio de todos, complementado de manera directa por un cambio organizacional interno y externo que permita tener innovación, creatividad y visión.

RELACIÓN ORGANIZACIONAL La ausencia de uno solo de estos elementos derivaría en un profundo déficit organizacional. La figura preponderante de un líder que incentive a los demás empleados a través de una cultura organizacional propia e innovadora, dará como resultado un cambio determinante en la creatividad, la visión y la búsqueda de objetivos por parte de toda la empresa.

EJEMPLO

APPLE COMPUTER, INC. Si hablamos de Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional, sería imposible dejar de pensar en Apple Computer, INC. Esta empresa fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak es el ejemplo vivo y actual de una empresa con visión, que superó los cambios tecnológicos, la competencia y hasta la quiebra, para hoy en día ser la mejor empresa de computación líder en innovación del mundo entero.

APPLE COMPUTER, INC. Apple Computer, INC. Mantuvo siempre el objetivo de hacer fácil y accesible el mundo de la computación, en especial para la gente común. Apple creó una cultura Organizacional propia y eficaz, impulsada por el esfuerzo y dedicación de sus fundadores, que dio fruto en sus empleados bajo la creación de la cultura en equipo proclamada y adaptada por su mayor insignia, su líder y vocero Steve Jobs, el visionario que halló en su obsesión, la respuesta a la perfección. Fue así como el cambio organizacional de Apple fue recurrente, continuo e innovador, siempre impulsado por la visión de su líder y la cultura organizacional que siempre ha seguido.

APPLE COMPUTER, INC. “La cultura organizacional es la que crea, desarrolla y promociona a los nuevos líderes, que a su vez seguirán promoviendo normas y conductas alineadas con los pilares más profundos y antiguos de la empresa”. [Douglas McEncroe] Recuperado de: http://quantumbcn.wordpress.com/2008/06/11/la-influencia-de-la-cultura-organizacional/ Nadie puede afirmar mejor esta frase de McEncroe que Steve Jobs y su trabajo en Apple Computer, INC. Esta empresa exitosa y vanguardista es producto de una cultura organizacional potente que logró concebir un líder innato que jamás renunció a su manera de ver el futuro.