TÉCNICAS DE LECTURA.

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Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE LECTURA

TÉCNICAS DE LECTURA El subrayado 1. TÉCNICA ANALÍTICA El esquema El resumen 2. TÉCNICAS SINTÉTICAS

El subrayado Es trazar una raya debajo de los escritos para resaltar las ideas principales que vamos a necesitar durante el estudio del texto, capítulo o lección.

¿ QUÉ ASPECTOS SE DEBEN SUBRAYAR? Se subrayan: * Ideas principales. * Palabras técnicas. * Datos. * Fechas, etc.

TIPOS DE SUBRAYADOS

De acuerdo a Luís Rodríguez De los Ríos en su obra Técnicas de Estudio e Investigación (2007) 1ra. Edición. Editorial Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Lima-Perú. pág. 101 menciona: SUBRAYADO LINEAL Consiste en trazar líneas bajo el texto que se quiere destacar.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CIENTÍFICA LOS SIGNOS GRÁFICOS Redondeado. Se utiliza para destacar partes importantes de una enumeración o clasificación. Ejemplo: CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA CIENTÍFICA a. Señala hechos significativos. b. Conduce a la elaboración de un sistema conceptual. c. Permite la identificación de factores que causan que es causado por determinados estímulos. d. Resume el contenido de hechos lo que ha sido observado. d

Recuadro. Se utiliza para destacar enunciados (explicaciones), fechas claves y nombres muy importantes. Ejemplo: El valle de Supe tuvo 20 asentamientos y estos son: Margen Derecha: Jaiva, Capilla, Cerro Blanco, Peñico, Caral , etc.

Tachado. Es para indicar que no interesan esos datos porque son anticuados y contienen errores. Ejemplo: X La Psicología es la ciencia de la conducta por que estudia las manifestaciones del ser humano. X El hidrógeno es el primer elemento origen de todo cuanto existe. x

Subrayado vertical. Para llamar la atención sobre frases o párrafos enteros. Si se pone en el margen izquierdo indica todo lo que encabeza es importante. Si se pone en el margen derecho acompañado de un signo, indica que el signo se refiere a todo el contenido que abarca la línea vertical. Ejemplo.

Al decir que la investigación científica tiene carácter empírico, nos referimos al hecho de someter a prueba externa algunos conceptos; es decir, la opinión, que es subjetiva tiene que ser confrontada con la realidad objetiva. Es por eso que todo investigador debe mostrarse crítico ante los resultados de su investigación y ante las conclusiones obtenidas por lo demás.

¿ Interrogación. Para destacar párrafos que deben ser aclarados con posterioridad. La Psicología es la ciencia de la conducta por que estudia las manifestaciones del ser humano. ¿   Corchetes. Para acotar (reservar) un texto que se va utilizar o interesar con posterioridad. Ejemplo

David Casares en su obra Planeación de vida y carrera define acertadamente el planeamiento de vida como la  actitud, arte y disciplina de conocerse a sí mismo, de destacar las fuerzas y debilidades  y proyectar auto dirigiendo el propio destino hacia el funcionamiento de las capacidades.

Asterisco. Indican que esas ideas son muy importantes o que te interesan especialmente. Ejemplo: * * La Psicología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos psicológicos en base al funcionamiento del cerebro en un proceso filogenético y ontogenético del hombre.

¡ ! Para indicar asombro. ¡ Los hombres del año 2100 se van a caracterizar por ser inmortales, si el papá o la mamá quieren tener sus descendientes que se parezcan a ellos, simplemente se aplicará la clonación para ambos casos. !

Subrayado estructural Subrayado estructural. Consiste en breves anotaciones y enumeraciones que se realizan en el margen izquierdo del texto y que sirven para estructurarlo. El más frecuente es el de números o letras para realizar clasificaciones A, B, C, D, 1, 2, 3, 4, Resulta muy útil para la elaboración del esquema.

Práctica del subrayado El encantador de serpientes que toca su flauta mientras el largo animal se yergue, practica un arte muy antiguo. Pero ¿cómo se aprende dicho arte? Pasa de una generación a otra; los padres enseñan a sus hijos, y éstos, al ser padres, a los suyos. Sólo los hijos varones pueden ser encantadores de serpientes. Cuando los niños tienen cinco o seis años, comienzan a tocar la flauta a las serpientes. La flauta no es una flauta común y corriente, sino un pedazo de junco (plantas de tallos rectos) con una calabaza, dos tubos de bambú y uno de latón.

Pero la serpiente no tiene oído externo y, posiblemente, percibe los sonidos de forma diferente al resto de los vertebrados; por lo tanto, no es la música lo que influye en el comportamiento del animal, sino la intimidación que produce sobre ella el gesto del flautista y el aire exhalado a través de la flauta: una cobra sólo se yergue y extiende el capuchón cuando se siente amenazada por un peligro. Sin exagerar, ahí reside el máximo misterio del encantador de serpientes.

PRÁCTICA POR LOS ALUMNOS