INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 Febrero 26 de 2014
¿QUÉ ES RENDICIÓN DE CUENTAS? “La rendición de cuentas es el proceso en el cual las administraciones públicas del orden Nacional y Territorial y los servidores públicos comunican, explican y argumentan sus acciones a la sociedad” (MEN, 2007). La conforma el conjunto de acciones planificadas y su puesta en marcha por las instituciones del Estado con el objeto de informar a la sociedad acerca de las acciones y resultados producto de su gestión y permite recibir aportes de los ciudadanos para mejorar su desempeño.
Principios Constitucionales: Transparencia Responsabilidad Eficiencia Participación ciudadana
Marco legal: Constitución política, Ley 115 de 1994, ley 715 de 2001, Ley 489 de 1998, Ley 1474 de 2011, Decreto 4791 de 2008, Directiva Ministerial 26 de 2011 ( documento orientador); Decreto Municipal 342 de 2010 Decreto municipal 124 de 2012.
DECRETO 4791 DE 2008 Artículo 19. Rendición de cuentas y publicidad. Con el fin de garantizar los principios de moralidad, imparcialidad, publicidad y transparencia en el manejo de los recursos del Fondo de Servicios Educativos el rector o director rural debe garantizar el cumplimiento de lo siguiente: 4. A más tardar el último día de febrero de cada año y previa convocatoria a la comunidad educativa, celebrar audiencia pública para presentar informe de la gestión realizada con explicación de la información financiera correspondiente, incluyendo los ingresos obtenidos por conveníos con particulares, premios, donaciones u otros, cuyo principal propósito sea el de beneficiar a la comunidad educativa.
. CIERRE DE BRECHAS Porcentaje de estudiantes beneficiados con gratuidad: 100% Porcentaje de estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables que son beneficiarios de algún programa de permanencia:5% (HOGAR ELENA Y JUAN) Porcentaje de alumnos con necesidades educativas Especiales escolarizados: 7% Tasa de deserción intra anual en preescolar básica y media: 0,32%
. Calidad Porcentaje de educadores participando en el plan de formación: 39% (Segunda lengua, maestrías y doctorados). Porcentaje de padres de familia que participan en actividades programadas por el establecimiento educativo: 38% cifra relativa.
. Calidad ADELANTOS Y AVANCES SIGNIFICATIVOS PARA LA CERTIFICACION EN LA NORMA ISO 9001 SOBRE TODOS LOS PROCESOS DE LA GESTION EDUCATIVA.
MAPA DE PROCESOS (GDE) Gestión Direccionamiento Estratégico (GDE) (GEM) Gestión de Evaluación y Mejora (GEM) (GPP) Gestión Prácticas Pedagógicas (GPP) Gestión Prácticas Pedagógicas (GPP) (GAR) Gestión Admisiones y Registro (GAR) (GAF) Gestión Administrativa Y Financiera (GAF) (GCO) Gestión de Comunidad (GCO) Comunidad-Necesidades Comunidad- Necesidades MAPA DE PROCESOS Necesidades Satisfechas COMUNIDAD EDUCATIVA ¡Fortalecemos la calidad humana para lograr la excelencia!
. Modelo de gestión Porcentaje de ejecución de los recursos de los Fondos de Servicios educativos por concepto de gasto: 71% Porcentaje de cumplimiento del Plan de mejoramiento institucional: 79% (algunas cumplidas y no cumplidas)
. Preguntas claves 1. Qué se logró? 2. Cómo se logró? 3. Qué se gastó? 4. Cómo se gastó? 5. Qué se proyecta a futuro en el establecimiento educativo?.
. Informe de Gestión Desde hace ya una década, en las Instituciones Educativas se habla de 4 áreas de Gestión Educativa, en las que se enmarcan las planeaciones, los proyectos y por ende los PEI. Durante el año 2013, estas fueron algunas de las acciones logradas al respecto: (INFORME FOTOGRAFICO)
. Gestión Directiva Desarrollo de una nueva gestion de calidad, y sus productos: 1.PEI (Proyecto Educativo Institucional. 2.Manual de convivencia. 3.SIEE renovado para Modelo Pedagógico social-critico. 5.Nuevo Horizonte Institucional. 6.Mejoro la identidad institucional.
. Gestión Académica Desarrollo de mejores practicas pedagógicas. Evaluación de desempeño docente exitosa. Sostenibilidad en el NIVEL SUPERIOR en las pruebas SABER-ICFES. Participación satisfactoria en el foro educativo municipal 2013.
. Gestión comunidad Unificación de todos los grupos de bachillerato en la jornada de la mañana. Sostenibilidad de la jornada complementaria en 2 sedes primaria. Sistema de rotación en bachillerato. Reconocimiento de la comunidad como una de las mejores y mas apetecidas instituciones del municipio, según informes de la SEM.
. Gestión Administrativa - financiera Mantenimiento plantas físicas. ejecución proyecto Identidad Institucional (pintura I etapa). Inversión en el auditorio II etapa. Nueva sala de sistemas piso 3º. Cd institucional para cada familia. Plan de prevención completo. Señalización plantas físicas………
. Balance presupuestal 2013 ……
. Veamos los registros fotográficos de algunas inversiones ………
. POR SU ATENCION Y APOYO ANUESTRA LINDA INSTITUCION EDUCATIVA LA PAZ ¡G racias! Oswaldo Quiceno.