El control y la fiscalización en la legislación costarricense.

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Transcripción de la presentación:

El control y la fiscalización en la legislación costarricense

Agenda Entorno actual del control y la fiscalización Entorno actual del control y la fiscalización Estado actual de la legislación relativa al control y la fiscalización Estado actual de la legislación relativa al control y la fiscalización Sistema de fiscalización de la Hacienda Pública: énfasis en el componente de control interno Sistema de fiscalización de la Hacienda Pública: énfasis en el componente de control interno Replanteamiento del control previo y del control posterior a partir del control interno Replanteamiento del control previo y del control posterior a partir del control interno

Entorno ¿Un clima favorable para el control? ¿Un clima favorable para el control?  Nueva configuración parlamentaria  Apertura en los medios de comunicación  Señales de la nueva administración  Demanda social efectiva de transparencia y rendición de cuentas: nuevos actores y más información (Estado de la Nación, Transparencia Internacional, etc.)  Crisis fiscal: restricción del gasto y fortalecimiento de la gestión tributaria  La crisis de la auditoría en los Estados Unidos

Entorno ¿Problemas? ¿Problemas?  No existe en la actualidad una verdadera cultura de control  Tendencia a fomentar una visión “amarillista” de los resultados del control  Crecimiento desordenado del aparato estatal  La inestabilidad del clima político  Percepción del control como elemento que entraba el accionar eficiente de la Administración Pública (¿énfasis en el control previo?)

Entorno ¿Para qué el control? ¿Para qué el control?  Garantía del principio de legalidad (Estado de Derecho): gestión de los fondos públicos ajustada al ordenamiento jurídico.  Garantía de los principios de eficacia y eficiencia (Estado Social): gestión de los fondos públicos eficiente y eficaz.  Garantía del principio democrático (Estado Democrático): gestión de los fondos públicos transparente y sujeta a la rendición de cuentas.

Legislación Tendencias observadas Tendencias observadas  Fortalecimiento del Estado Social  Reforzamiento del instrumental de control  Creación de herramientas para la evaluación y la rendición de cuentas en materia de gestión de los fondos públicos

Constitución Política Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos Control (sistema) Evaluación Transparencia Rendición de Cuentas Ley Orgánica Contraloría General de la República Ley General de Control Interno

Constitución Política Contraloría General: artículos 183 y 184. Contraloría General: artículos 183 y 184. Más allá de la Contraloría General: Más allá de la Contraloría General:  Artículo 11: principio de legalidad, evaluación y rendición de cuentas.  Artículo 9: gobierno responsable.  Artículo 24: limitación al derecho a la intimidad.  Artículo 27: libertad de petición.  Artículo 30: libertad de acceso a los departamentos públicos.  Artículo 50: cláusula del estado social.  Artículo 121 (P. Legislativo): dictar los presupuestos (11), comisiones de investigación (23), interpelar y censurar a los Ministros de Gobierno ( 24).  Artículo 140 (P. Ejecutivo): recaudar e invertir de conformidad con la ley (7), vigilar buen funcionamiento de las dependencias (8), rendir informes a la Asamblea Legislativa (11).  Capítulo V: responsabilidades de quienes ejercen el Poder Ejecutivo.

LOCGR Creación del Sistema de Fiscalización de la Hacienda Pública: artículos 1, 10 y 11. Creación del Sistema de Fiscalización de la Hacienda Pública: artículos 1, 10 y 11. Asignación de la rectoría del Sistema a la Contraloría General: artículos 1 y 12. Asignación de la rectoría del Sistema a la Contraloría General: artículos 1 y 12. Potestades de la Contraloría General en función de la rectoría del Sistema: artículos 12, 24 y 26 (ref. LGCI). Potestades de la Contraloría General en función de la rectoría del Sistema: artículos 12, 24 y 26 (ref. LGCI). Suministro de insumos por parte de la Contraloría General a la Asamblea Legislativa para el control político (rendición de cuentas): artículos 22, 29 y 31 (ref. LGCI). Suministro de insumos por parte de la Contraloría General a la Asamblea Legislativa para el control político (rendición de cuentas): artículos 22, 29 y 31 (ref. LGCI).

LAFPP Los fines de la Ley: artículo 3. Énfasis en la economía, eficiencia y eficacia de la gestión. Los fines de la Ley: artículo 3. Énfasis en la economía, eficiencia y eficacia de la gestión. Referencia a los sistemas de control interno y externo, así como a sus responsables: artículos 17 y 18. Referencia a los sistemas de control interno y externo, así como a sus responsables: artículos 17 y 18. Creación de un sistema de administración financiera moderna con responsabilidades definidas. Creación de un sistema de administración financiera moderna con responsabilidades definidas. Énfasis en la planificación, control, evaluación de los resultados y rendición de cuentas. Énfasis en la planificación, control, evaluación de los resultados y rendición de cuentas. Generación de múltiples informes para el control técnico, político y la rendición de cuentas: artículos 52, 55 y 56. Generación de múltiples informes para el control técnico, político y la rendición de cuentas: artículos 52, 55 y 56. Fortalecimiento de la materia de responsabilidades asociadas con la gestión de la administración financiera. Fortalecimiento de la materia de responsabilidades asociadas con la gestión de la administración financiera. Nuevas tareas para la Contraloría para fortalecer el control político y la rendición de cuentas: artículos 40 y 52. Nuevas tareas para la Contraloría para fortalecer el control político y la rendición de cuentas: artículos 40 y 52.

LGCI Estructura de la Ley (se hizo de acuerdo con los componentes orgánicos del sistema de control interno): Estructura de la Ley (se hizo de acuerdo con los componentes orgánicos del sistema de control interno):  Capítulo I: Disposiciones Generales. Destacan artículos 3, 4 y 6.  Capítulo II: Sistema de Control Interno. Marco general del sistema; destacan artículos 8, 9 y 10.  Capítulo III: La Administración Activa. Deberes en relación con los componentes funcionales del sistema de control interno.  Capítulo IV: La Auditoría Interna. Fortalecimiento para que cumpla un papel preponderante como componente del sistema.  Capítulo V: Responsabilidades y Sanciones. Reforzamiento en materia específica de control interno (exigencia sobre la DAGJ).  Capítulo VI: Disposiciones Finales. Destacan el artículo 45, con sus reformas a los artículos 26 y 31 LOCGR, así como 4 de la LOPGR.

Orientado a garantizar la legalidad y la eficiencia de los controles internos y del manejo de los fondos públicos Sistema de Control y Fiscalización Superiores Instancia auxiliar de control Control y rectoría Constitucional Control y asesoría Administración Activa Auditoría Interna Contraloría General de la República Asamblea Legislativa -Función de control político-

Replanteamiento pendiente Este replanteamiento no surge de inquietudes actuales sino que está inmerso en la filosofía que orienta el proceso de modernización desde el principio (Contraloría hacia el siglo XXI) y que supone: Este replanteamiento no surge de inquietudes actuales sino que está inmerso en la filosofía que orienta el proceso de modernización desde el principio (Contraloría hacia el siglo XXI) y que supone:  Fortalecimiento del sistema de control interno: promoción de nueva legislación, actualización de la normativa técnica y capacitación (interna y externa).  Rediseño de los controles previos para reconducirlos a un plano estratégico: lograr mayor impacto, reducir cargas de trabajo. Esto supone el fortalecimiento PREVIO del control interno, incluyendo preperación de normativa técnica específica según el tipo de materia de que se trate.  Rediseño del control posterior: mejoramiento cualitativo, orientación estratégica y desarrollo de la fiscalización evaluativa.

Replanteamiento pendiente Agenda inmediata que justificó la extensión del proceso de modernización: Agenda inmediata que justificó la extensión del proceso de modernización:  Ajustar los procesos relativos al control previo: visado, refrendo, contratación administrativa y presupuestos.  Desarrollo de la normativa técnica específica de control interno y capacitar a los componentes del sistema de control interno.  Ajustar los procesos de fiscalización posterior al nuevo enfoque de control interno.  Mejorar el tratamiento del tema de las responsabilidades (incluye los procedimientos administrativos).  Desarrollar la fiscalización evaluativa.  Definir la estrategia de relación con la Asamblea Legislativa, a partir de las nuevas exigencias legales y constitucionales.