RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA Diplomado: Transparencia y Acceso a la Información Pública en el D.F. InfoDF/UAM 2 de octubre, 2008 México, D.F. Dr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
San Salvador, 20 de marzo de La transparencia –como atributo intrínseco a la democracia- comprende como mínimo, componentes como el acceso a la.
Advertisements

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Eugenia Ma. Zamora Chavarría, Magistrada Vicepresidenta, Tribunal Supremo de Elecciones.
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Diez años del derecho a la información en México
La participación ciudadana en el ámbito local
Participación Ciudadana y Políticas Públicas
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
Sistema Integral de Contraloría Social
TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
MAESTRO JOSÉ IZCOATL BAUTISTA BELLO.
ORGANOS GARANTES Y TRANSPARENCIA
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
“Retos para la consolidación de la democracia” FES Acatlán UNAM
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
MÓDULO V Versión Ejecutiva
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de cuentas, regalías y medios de comunicación
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS III CONGRESO DE FISCALIZACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS.
EL USO DE LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: DOCUMENTOS EN ACCIÓN Balance de la Ley Federal de Transparencia y Acceso.
Módulo IV: Hacía una ética de la protección de Datos Personales Sesión 1 INFODF-EAPDF Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (UAM-Iztapalapa) 2 de diciembre de 2014.
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
NUESTRA INVITACIÓN: SEMBREMOS PROBIDAD PARA COSECHAR DESARROLLO Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Dr. Alberto J. Olvera Rivera IIHS-UV
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: EFOQUES ESTRUCTURALES Diplomado en transparencia y aacces ala Info. En el DF INFODF Palacio de la Autonomia,
El Sistema Nacional de Información estadística y Geográfica (SNIEG) Taller sobre la Gobernabilidad de los Sistemas Estadísticos 19 de Octubre de 2010.
Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
Rendición de Cuentas, Transparencia y Fiscalización Dr. Fausto Kubli-García IFAI.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA INTERNACIONAL PARTICIPACIÒN CIUDADANA.
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
VINCULACIÓN ACTIVA DE LOS CIUDADANOS EN EL PROCESO DE CONTROL INSTITUCIONAL.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
Encuentro Regional de la Alianza de Gobierno Abierto Chile Viernes 11 de enero de 2013 Panel 9: Órganos de control y OGP.
«Diplomado Especializado en Gestión Pública y Control Gubernamental»
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Índice Estatal Coparmex de Transparencia y Buen Uso de los Recursos: Propuesta de participación ciudadana 11 de octubre de 2007, Encuentro Empresarial.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
1. Acuerdo político entre autoridades civiles y organizaciones de la sociedad civil para enfrentar la impunidad y transparentar la administración pública.
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GOBERNABILIDAD LOCAL Por: Miguel Ceballos Arévalo.
ÍNDICE DE GOBERNANZA DE LOS RECURSOS: PROCESO Y RESULTADOS EN MÉXICO AROA DE LA FUENTE FUNDAR, CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN.
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
© Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved AVANCES Y RETOS DEL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Análisis desde el Índice de Transparencia de las.
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
Docente: Germán Stalker Materia: Introducción a la transparencia gubernamental.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
SEMINARIO SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: PERSPECTIVAS COMPARADAS DE LOS PAÍSES OCDE Haciendo posible la reforma Jacobo.
EL ESTADO DEMOCR Á TICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Sistema Nacional Anticorrupción:
Licenciamiento en la UNP
Asignatura: Procesos de Participación Ciudadana - 2° año Tecnicatura en Administración Pública - IPAP Tucumán – Año 2014.
Administración Pública Orientaciones y
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública 5 de diciembre de 2009 Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública CAIP-BUAP-IFAI El.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
29 de Enero 2014 Consulta para el 2do Plan de Acción Gobierno Abierto República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE ETICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL - DIGEIG-
Mgter. Norma C. Fenoglio.  Físico  Legal  Intelectual.
Transcripción de la presentación:

RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA Diplomado: Transparencia y Acceso a la Información Pública en el D.F. InfoDF/UAM 2 de octubre, 2008 México, D.F. Dr. John M. Ackerman Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Nacional Autónoma de México

AMENAZAS PARA EL BUEN GOBIERNO Y EL ESTADO DE DERECHO CORRUPCIÓN “CAPTURA” CLIENTELISMO

AMENAZAS (CONT.) INEFICACIA INEFICIENCIA INEPTITUD

RENDICIÓN DE CUENTAS: DEFINICIÓN MINIMALISTA CUENTAS CLARAS & APERTURA MÍNIMA ¿ES ELLO SUFICIENTE PARA COMBATIR LAS TRES C’S Y LAS TRES I’S? ¿ES ELLO SUFICIENTE PARA COMBATIR LAS TRES C’S Y LAS TRES I’S?

EL MODELO CLÁSICO DE RENDICIÓN DE CUENTAS CIUDADANOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR SERVIDORES PÚBLICOS DELEGACIÓN DE AUTORIDAD RENDICIÓN DE CUENTAS

PROBLEMAS CON LA DEMOCRACIA ELECTORAL PARA LA RENDICIN DE CUENTAS PROBLEMAS CON LA DEMOCRACIA ELECTORAL PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS  DELEGACIÓN A LA BUROCRACIA Y AL PODER JUDICIAL RENDICIÓN DE CUENTAS  DÉBILES SEÑALES PRO-RENDICIÓN DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS  LA RENDICIÓN DE CUENTAS “PERVERSA”

RENDICIÓN DE CUENTAS: DEFINICION AMPLIADA INFORMAR INFORMAR EXPLICAR EXPLICAR JUSTIFICAR JUSTIFICAR SUJETARSE A CASTIGOS Y RECOMPENSAS SUJETARSE A CASTIGOS Y RECOMPENSAS INCLUIR LAS TRES DIMENSIONES TEMPORALES (PASADO, PRESENTE Y FUTURO) INCLUIR LAS TRES DIMENSIONES TEMPORALES (PASADO, PRESENTE Y FUTURO) NO CIRCUNSCRIBIRSE A LAS RELACIONES “PRINCIPAL-AGENTE” NO CIRCUNSCRIBIRSE A LAS RELACIONES “PRINCIPAL-AGENTE” EXIGIR UNA ACTITUD “PRO-ACTIVA” EXIGIR UNA ACTITUD “PRO-ACTIVA”

RENDICIÓN DE CUENTAS DEFINICIÓN: “UN PROCESO PRO-ACTIVO EN EL QUE LOS ACTORES SUJETOS A ELLA INFORMEN Y JUSTIFIQUEN SUS PLANES DE ACCIÓN, COMPORTAMIENTO Y RESULTADOS Y AL MISMO TIEMPO SE SUJETEN A LOS CASTIGOS Y RECOMPENSAS CORRESPONDIENTES”

UN MODELO ALTERNATIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PLANES DE ACCIÓN COMPORTAMIENTO RESULTADOS SERVIDORES Y ORGANISMOS PÚBLICOS, EMPRESAS, ORGANISMOS CIVILES CIUDADANOS, ORGANISMOS PÚBLICOS, ORGANISMOS AUTÓNOMOS DESEMPEÑO CONTROL Información Explicación Justificación Castigos y Recompensas SUJETOS A RdCSUJETOS DE RdC

RENDICIÓN DE CUENTAS HORIZONTAL  ORGANISMOS DE “SUPERINTENDENCIA”  ORGANISMOS DE “RENDICIÓN DE CUENTAS INTRAESTATAL”  “CONTRABUROCRACIAS”  ORGANISMOS AUTÓNOMOS EN GENERAL EJEMPLOS:  MÉXICO: CNDH, ASF, IFE  TAILANDIA, HUNGRÍA, BRASIL, CHILE

RENDICIÓN DE CUENTAS VERTICAL CATEGORÍAMECANISMOSÁMBITOOBJETIVO INSTITUCIO- NALIDAD CO-PRODUCCIÓN COMITES DE PLANEACIÓN PROYECTOS LOCALES EFICIENTIZAR LA PROVISIÓN DE SERVICIOS BAJA LIBERALISMO SOCIAL AMPAROS, APA DERECHOS INDIVIDUALES LIMITAR AL ESTADO ALTA SOCIAL ACCOUNTABILITY PROTESTAS, MEDIOS ÁREAS TEMÁTICAS DINAMIZAR LOS MECANISMOS VERTICALES Y HORIZONTALES BAJA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA CO-GOBIERNO PLEBISCITO, REFERÉNDUM CONSEJOS CIUDADANOS, INSTITUCIONES MIXTAS POLÍTICAS PÚBLICAS DERECHOSFUNDAMENTALES COMPLEMENTAR LOS MECANISMOS DE ELECCIÓNES DEFENDER EL ESTADO DE LA “PARTIDOCRACIA” ALTAALTA

ELEMENTOS BASICOS DE UNA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION (LAI) DERECHO TUTELADO DERECHO TUTELADO ANONIMATO ANONIMATO NINGUN INTERES JURIDICO O JUSTIFICACION DE FINES NINGUN INTERES JURIDICO O JUSTIFICACION DE FINES PRINCIPIO DE MAXIMA PUBLICIDAD PRINCIPIO DE MAXIMA PUBLICIDAD

LAI EN EL MUNDO 70 PAISES 70 PAISES IMPORTANCIA DE LO POLITICO IMPORTANCIA DE LO POLITICO SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD CIVIL ACTORES INTERNACIONALES ACTORES INTERNACIONALES

DIFERENCIA BASICAS ENTRE LOS LAI COBERTURA COBERTURA EXCEPCIONES (RESERVAS) EXCEPCIONES (RESERVAS) SUPERVISION Y SEGUIMIENTO SUPERVISION Y SEGUIMIENTO FACILIDAD DE ACCESO FACILIDAD DE ACCESO

REFORMAS AL ARTICULO 6 CONSTITUCIONAL ORGANOS GARANTES ORGANOS GARANTES ARCHIVOS ARCHIVOS INDICADORES DE GESTION INDICADORES DE GESTION RECURSOS ENTREGADOS A PARTICULARES RECURSOS ENTREGADOS A PARTICULARES SANCIONES SANCIONES

LA “TRANSPARENCIA OPACA” “INEXISTENCIAS” “INEXISTENCIAS” “BUSQUEDAS EXHAUSTIVAS” “BUSQUEDAS EXHAUSTIVAS” “DATOS PERSONALES” “DATOS PERSONALES” “POLITICAS” DE TRANSPARENCIA “POLITICAS” DE TRANSPARENCIA

OTROS RETOS REDEFINIR LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL PARA LA RENDICION DE CUENTAS REDEFINIR LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL PARA LA RENDICION DE CUENTAS VINCULACION ENTRE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION VINCULACION ENTRE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCION SECTOR PRIVADO/PODERES FACTICOS SECTOR PRIVADO/PODERES FACTICOS