FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Advertisements

Programa de Compensaciones para la Competitividad (*)
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
MINISTERIO DE AGRICULTURA
EXPO MADE IN ITALY MINISTERIO DE HACIENDA 27 DE NOVIEMBRE DE 2013.
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
AGRO RURAL “SEXTO TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVERSIÓN REGIONAL Y LOCAL PARA LA DESENTRALIZACION, EL DESARROLLO Y GOBERNABILIDAD”
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
EL IICA Y SU AGENDA DE COOPERACION TECNICA Oficina en Venezuela.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA 2013 DIETA ANDINA
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
Marco Nacional de Prioridades de Mediano Plazo (NMTPF) EL SALVADOR FAO EL SALVADOR 11 Marzo 2010.
Presentación Objetivos de la Política
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
Roberto Martínez Nogueira
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Hernando Riveros Serrato Especialista Regional en Desarrollo
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
Camino a un banco verde y ético
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
MEF - DSP.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
APLICACIÓN DE LA NUEVA PAC EN ESPAÑA: DESARROLLO RURAL
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO EN EL MARCO DE LA ENDAR
COMPROMISOS MINAG – JNC PARA LA REHABILITACION Y APUESTA ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAFÉ PERUANO Lima Setiembre, 2009 Junta Nacional del Café.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Presupuesto Sector 13 Agricultura Año 2006 Noviembre 2005 Ministerio de Agricultura Javier Sota Nadal Ministro de Educación Encargado de la Cartera de.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL MEDIO RURAL DE CATALUNYA Barcelona, 7 de mayo de 2006.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
PROGRAMA DEL BUEN VIVIR RURAL – UNIDAD DE ENLACE TERRITORIAL IMBABURA - CARCHI Brasilia, 24 junio 2015.
Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
¿Qué es la Fundación ArgenINTA?
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Documento de la estrategia para el área prioritaria “Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático en el Perú”
Desafíos globales para la producción agropecuaria
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA CAPÍTULO DE INGENIERÍA FORESTAL FORO NACIONAL GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05 de Diciembre de 2012

CONTENIDO 4. Política sectorial y acciones priorizadas para promover las agroexportaciones

1. El contexto nacional de las Agroexportaciones

 Alta biodiversidad y clima favorable para el desarrollo de nuevos productos.  Marco legal y normativo, que favorece y promueve la agroexportación.  Crecimiento sostenido de las agroexportaciones de 300 millones de dólares en el año 1992 a más de 4,700 millones de dólares en el  Crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales, representando actualmente el 67% de las exportaciones agrícolas. El Contexto Nacional

 Condiciones generales, bastante favorables para el desarrollo empresarial.  Incursión y crecimiento de las grandes inversiones.  Incursión de pequeños y medianos productores organizados a la actividad agroexportadora (café, banano, cacao, otros).  Desarrollo de nuevas líneas de exportación como biocombustibles y madera, con mucho potencial.

 Exclusión de los pequeños y medianos productores de los procesos de desarrollo, entre sus causas, por limitada capacidad asociativa.  Exportaciones agropecuarias basadas en productos primarios, con muy poca capacidad para generar valor agregado.  Poco aprovechamiento del potencial que tiene el país respecto a su biodiversidad y producción de productos de calidad.  Limitado aprovechamiento para un mejor uso de los recursos hídricos. Problemas Centrales

2. Organismos y Programas del sector en apoyo a las Agroexportaciones

 SENASA, juega un rol importante en el desarrollo de exportaciones de mango, palta, espárragos y banano.  INIA, apoyó en el desarrollo del algodón y actualmente en proceso de reestructuración.  Agroideas, promueve la competitividad de las organizaciones de productores en su articulación a mercados.  Agrorural, fomenta el desarrollo inclusivo de la pequeña agricultura y apoya los procesos de comercialización.  DGCA, articulación comercial a mercados, de pequeños y medianos productores organizados, a través de ferias y eventos de negocios.  SERFOR, de reciente creación, se orientará al desarrollo del sector forestal. Organismos y Programas del sector en apoyo a las Agroexportaciones

3. Retos para los siguientes cinco años

 Lograr mayor inclusión de los pequeños y medianos productores al mercado y a las actividades de agroexportación.  Lograr un mayor desarrollo tecnológico y generación de valor agregado.  Mejor aprovechamiento y uso eficiente del recurso hídrico.  Posicionamiento de Perú como oferente de productos de calidad.  Mantener el crecimiento sostenido de las agroexportaciones sobre la base del uso eficiente de los recursos naturales. Retos para los siguientes cinco años Potencial actual

1. El contexto nacional de las Agroexportaciones 4. POLITICA SECTORIAL Y ACCIONES PRIORIZADAS PARA PROMOVER LAS AGROEXPORTACIONES

a. Cuatro pilares priorizados e interrelacionados  Gestión  Competitividad  Sostenibilidad  Inclusión b. Tres temas transversales  Gestión de conflictos  Gestión del riesgo y adaptación al cambio climático  Seguridad alimentaria c. Asociatividad como estrategia priorizada  Grupos organizados  Redes 12 Política sectorial

1. Gestión  Impulsar el desarrollo de la asociatividad y de la actividad empresarial, bajo un enfoque de cadenas productivas y de cluster.  Consolidar la institucionalidad, articulando la intervención de la política sectorial en los tres niveles de gobierno, generando una descentralización efectiva y su orientación al productor agrario, a través de un desarrollo rural con enfoque territorial. Pilares priorizados

2. Competitividad  Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el agro.  Promover la capitalización agraria y la modernización productiva en el sector.  Consolidar la mejora de las condiciones de sanidad agraria y la calidad e inocuidad de los alimentos.  Promover el desarrollo de los mercados interno y externo. Pilares priorizados

3. Inclusión  Promover el desarrollo productivo en las pequeñas unidades de producción agraria, con criterios de focalización e intervención multisectorial y de gradualidad, a fin de generar economías rurales sostenibles, bajo un enfoque inclusivo.  Contribuir a la seguridad alimentaria nacional, basados en la oferta nacional competitiva de alimentos. 4. Aprovechamiento sostenible  Mejorar la eficiencia de la gestión del agua y su uso sostenible, bajo un enfoque de cuencas.  Promover el manejo eficiente de los recursos: suelo, forestal y fauna silvestre, conservando su biodiversidad y respetando a las comunidades campesinas y nativas, bajo un enfoque de desarrollo sostenible. Pilares priorizados

1. Asociatividad empresarial e inclusión 2. Institucionalidad 3. Marco n ormativo 4. Financiamiento y acceso a crédito ACCIONES PRIORIZADAS PARA PROMOVER EL SECTOR AGROEXPORTADOR 5. Promoción y acceso a mercados

 Desarrollar capacidades asociativas empresariales en las organizaciones de productores.  Promover e incentivar la asociatividad de los pequeños y medianos productores.  Apoyar el desarrollo de “negocios inclusivos” mediante alianzas entre organizaciones de productores y empresas exportadoras, considerando además alianzas mediante PPP.  Apoyar el acercamiento / encuentro de las organizaciones de productores con el mercado.  Apoyar a las organizaciones de productores en el desarrollo tecnológico y generación de valor agregado. 1. Desarrollo y fortalecimiento de Programas orientados a promover la asociatividad e inclusión

 Promover un mayor involucramiento del SENASA en el desarrollo de las exportaciones de nuevos productos.  Retomar el rol del INIA como ente promotor de las innovaciones y transferencia de tecnología para la competitividad del sector agrario y agroexportador.  Promover una mejor articulación entre los organismos y programas al interior del propio MINAG.  Generar y fortalecer espacios de dialogo y propuesta entre el estado y sector privado, incluidas las organizaciones productivas.  Consolidar la presencia del Perú en organismos internacionales como la Organización Internacional del Café – OIC y la Organización Internacional del Cacao – ICCO. 2. Fortalecimiento de la institucionalidad del sector en apoyo a las agroexportaciones

 Revisar la normativa referida a la promoción de Agroexportaciones y plantear medidas si fuera el caso.  Apoyar al establecimiento de normas técnicas y estándares de calidad de productos priorizados para la Agroexportación.  Propiciar medidas orientadas a reducir los índices de informalidad en el sector agrario.  Propiciar el marco tributario favorable al desarrollo asociativo empresarial para productores agrarios.  Adecuar el marco legal normativo para promover el mejor uso y aprovechamiento racional del recurso hídrico. 3. Acondicionamiento del marco legal normativo para favorecer las agroexportaciones e inclusión social en ellas

 Convertir al Agrobanco como la banca motor del desarrollo financiero para la pequeña y mediana agricultura: créditos oportunos, tasas de interés diferenciadas y créditos de mediano y largo plazo.  Propiciar un mejor acceso de los pequeños y medianos productores a otras entidades financieras: Cajas, Cooperativas.  Apoyar en el establecimiento de mecanismos que permitan el acceso a crédito de manera asociativa y aseguren el pago oportuno. 4. Generación de condiciones para el acceso a financiamiento de mediano y largo plazo

 Propiciar una mayor articulación y coordinación entre el sector Agricultura, Produce y Mincetur; entre otros.  Facilitar la participación del sector en los procesos de negociación comercial internacional.  Generar las condiciones para el apoyo a la implementación de los acuerdos comerciales suscritos.  Realizar eventos nacionales de presentación y promoción de productos agropecuarios (salón del chocolate, expo alimentaria, …).  Apoyar la participación de delegaciones peruanas en ferias internacionales. (BIOFACH,SCAA,SIAL entre otros).  Desarrollar estrategias conjuntas para promover signos distintivos y posicionamiento de la “Marca Perú” (considera la relación y roles de las embajadas).  Establecimiento de alianzas con países vecinos para desarrollar estrategias comerciales en base a productos comunes (Ej.: FINACAO). 5. Promoción y acceso a mercados

El Estado promueve la asociatividad de los agricultores, incentiva el desarrollo de cadenas productivas; entre otros, financia planes de negocios. Para ello, ha implementado un marco normativo promotor. Política de Incentivos