La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camino a un banco verde y ético

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camino a un banco verde y ético"— Transcripción de la presentación:

1 Camino a un banco verde y ético
Abril de 2014

2 Una pregunta clave ¿Por qué Agrobanco debe contribuir al desarrollo de prácticas sostenibles?

3 Reto del 2014 “convertirnos en un banco verde y ético, una manera más comprometida de servir al Perú rural”….. Marzo 2014

4 Factores relevantes Crisis ética en bancos, crisis financiera mundial.
Años perdidos, retroceso económico, social y ambiental. Consumidor responsable, nuevo paradigma competitividad. Valoración de bienes y servicios de la biodiversidad. Políticas y prácticas bancarias divorciadas del valor ambiental de actividades productivas. Impactos ambientales afectan perfil de riesgo afectando capacidad de pago de clientes de bancos.

5 Barreras Desconocimiento de normativa ambiental y beneficios.
Escepticismo, resistencia al cambio. No se perciben riesgos ambientales locales y globales. Sostenibilidad ambiental no se aprecia como parte del negocio. Otros bancos no lo hacen. Se afecta o se pierde posicionamiento en mercado financiero.

6 Beneficios Mejora eficiencia, disminuye riesgo, reduce costos y satisface mejor mandato como Banco de Desarrollo. Acceso a nuevos negocios y opciones de fondeo financiero (negocio fiduciario, ABC). Potencia Alianzas Público Privadas (APP). Mejora posicionamiento y favorece acceso a mercados y segmentos más dinámicos. Previene y mitiga riesgos por efectos negativos de actividad de clientes sobre el ambiente. Acceso a buenas prácticas y capacitación. Creación de Valor Compartido.

7 Co beneficios Reducción de emisiones contribuye a competitividad nacional, economía baja en carbono (trazabilidad). Oportunidades para “green commodities” que provienen de sistemas agroforestales y reforestación. Recuperación sostenible de productividad de tierras degradadas y abandonadas, capitaliza a clientes. Infraestructura Verde, mitiga cambio climático y genera mayor empleo e ingresos para productores. Se mantiene biodiversidad en áreas de conservación consolidadas y en corredores en paisajes forestales.

8 Oportunidades Cooperación para capacitación permanente interna y externa, de funcionarios y clientes en riesgos ambientales y sociales. Innovación en productos sostenibles con beneficios para el cliente: inversión en capital natural (agua, bosques); uso eficiencia del agua; Agricultura Baja en Carbono (ABC) y eco eficiente; ganadería asociada (silvo pastoril). Generación de ventajas a largo plazo y valor agregado al cliente, con prácticas ambientales.

9 Oportunidades COP 20 Convertir Agrobanco en la entidad fiduciaria del país, líder en manejo de recursos para bosques, Cambio Climático, fondos verdes, pagos por resultados y por servicios eco-sistémicos. Apalancar recursos para financiamiento de la Agricultura Baja en carbono (ABC) y los NAMAS (mitigación con café, cacao, biocombustibles). Posibilidades de fondeo para inversiones en infraestructura verde.

10 Nuestros Retos Capacitar y sensibilizar, generando valor agregado a cliente, comunidad y mitigando riesgos. Utilizar diferentes canales, presenciales, gremios, e-learning. Colaborar con entes reguladores o gubernamentales en alianzas y planes de acción para cubrir los riesgos ambientales. Acción conjunta para desarrollar herramientas que incluyan valor de servicios ambientales en análisis financiero de proyectos. Estandarizar políticas nacionales que minimicen incertidumbre de actores, especialmente de clientes .

11 Ruta para Agrobanco Iniciar proceso de capacitación y conversión del banco Fortalecer curva de aprendizaje mediante alianzas Promover “Comité de Sostenibilidad” del Banco y suscripción de “Protocolo Verde” en Perú Participar como Banco de Desarrollo en políticas y programas del Gobierno Nacional. Apoyar desarrollo de productores agropecuarios con estándares de sostenibilidad

12 Oportunidad de Nuevas Alianzas
En que contexto Oportunidad de Nuevas Alianzas

13 Acciones 2014 Suscribir convenios (Alianza Cacao Perú, MDA,CI, TNC, WWF; Programa Nacional de Conservación de Bosques). Plan para mejorar eco-eficiencia del banco (medición de huella de carbono del banco). Implementar plan con victorias tempranas camino a COP 20. Participación activa en COP 20. Establecer alianzas (impulso protocolo verde en Perú, adhesión a plataformas voluntarias). Difundir dentro y fuera. Desarrollar y adecuar sistemas de gestión (riesgos).

14 Fortalecimiento Misión
Agrobanco como Banco de Desarrollo Apoyar innovación y enverdecimiento del sector. Modernización de agricultura, actividad inteligente, eco eficiente y baja en carbono. Apoyar su competitividad en mercados globales Aprovechar TLC y demás acuerdos comerciales. Promover revalorización de bosques y su capacidad de contribuir a lucha contra cambio climatico. Inversión y apoyo al desarrollo del capital natural y la gestion eficiente del agua (infraestructura verde). Indución y capacitación de clientes. Apoyar proyectos de enverdecimiento de agricultura y desarrollo rural, dinámicos e innovadores. Emprendimiento e innovación de cadenas de valor verdes. Innovación para fortalecimiento regional y dscentralizado. Promoción de cultura de innovación y emprendimiento. Sectores de clase mundial. Bancarización e inclusión financiera. Gestión ambiental y responsabilidad social. Garantizar sostenibilidad financiera Efectividad Organizacional Cooperación INNOVACIÓN

15 Política de Sostenibilidad
Estrategia ambiental Política de Sostenibilidad Ecoeficiencia Acciones internas que promueven sostenibilidad. Cálculo y gestión de huella de carbono. Compras sostenibles. Diseño de productos verdes Infraestructura verde Mejora gestión agua. Modelos silvo pastoriles ABC: Agricultura baja en carbono. Alianzas verdes y desarrollo de negocio fiduciario Iniciativas Voluntarias Promover protocolo verde en sistema financiero nacional Alianzas con organizaciones de sociedad civil (ACP, CI, MDA,TNC, WWF) Adhesión a iniciativas y pactos globales por banca sostenible. Funcionarios Agricultores clientes y otras organizaciones asociadas Empresas proveedores de Bienes y Servicios CAPACITACIÓN

16 Cambio en modelo de gestión de riesgos

17 Alertas No hay resultados inmediatos.
Necesidad de marco regulatorio (interno y externo). Alineación de políticas – consistencia. Importancia del intercambio de experiencias. Predicar con el ejemplo y evaluar.

18


Descargar ppt "Camino a un banco verde y ético"

Presentaciones similares


Anuncios Google