Impacto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Colombia Pedro Prieto CNA 7 de Julio de 2009 - Universidad Javeriana - Cali.

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Transcripción de la presentación:

Impacto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Colombia Pedro Prieto CNA 7 de Julio de Universidad Javeriana - Cali

I.Sistema de aseguramiento de la calidad en la educación Superior. II.El Sistema de Acreditación de alta calidad III.Modelo de Acreditación Institucional del CNA. IV. Impacto de la acreditación en las IES V. Metodología del proceso de Acreditación TEMAS A DISCUTIR 2

SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION (Ley 30 de Artículo 53) OBJETIVO : “Garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior, que hacen parte del Sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos” 3

Principios de la Acreditación de Alta Calidad Una sólida cultura de la autoevaluación es la base de un sistema de aseguramiento de la calidad. La evaluación de la calidad es un ejercicio complejo que se basa en indicadores cuantitativos, cualitativos y de cumplimiento, complementados por la evaluación externa de un equipo de Pares que emiten un juicio sobre dicha calidad. El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico se presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza. 4

Objetivos de la Acreditación 1.Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. 2.Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública y fomenta la calidad de instituciones y programas. 3.Brindar información confiable a los usuarios de la educación superior. 4.Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 5.Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio. 6.Ser un incentivo para la comunidad académica al reconocer sus realizaciones. 5

La Calidad en la Educación Superior El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico se presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza. 6

La Calidad tiene que ver con:  Reputación  Recursos académicos y financieros  Resultados obtenidos  Valor intrínseco de los contenidos  Valor agregado de la educación  Grado de satisfacción de estándares fijados por asociaciones profesionales o agencias  Grado de satisfacción de los empleadores 7

El capital más importante de una IES son sus programas. Es una mirada externa a la IES que le permite incorporar a sus procesos de autoevaluación los resultados de la evaluación. Garantizar y asegurar a la sociedad que los programas académicos cumplen con condiciones de calidad. Fomentar la consolidación de la comunidad académica. Le permite al Estado consolidar información cierta y veraz sobre la calidad de la oferta de la Educación Superior Importancia de la evaluación 8

I. Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior 9

Sistema de Acreditación y de Aseguramiento de la Calidad CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES DE CALIDAD) CONACES SISTEMA DE CALIDAD PROVISION INFORMACION FOMENTO OML ECAES SNIES Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA

Tipos de Evaluación Certificación de Estándares Básicos que lleva al Registro Calificado (obligatorio): CONACES. Acreditación de Alta Calidad (voluntario): CNA. Esto se realiza a dos niveles: Acreditación de Programas Acreditación Institucional Dos procesos de evaluación relacionados con el Aseguramiento de la Calidad : 11

Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la e Educación Superior CONACES CESU Consejo Nacional de Educación Superior PARES ACADEMICOS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR 1- CIENCIAS DE LA SALUD 2- CIENCIAS BIOLOGICAS, AGRONOMIA, VETERINARIA Y AFINES 3- INGENIERIA, ARQUITECTURA, MATEMATICAS, CIENCIAS FISICAS 4- CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS DE LA EDUCACION Y BELLAS ARTES 5- CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRACION, CONTADURIA Y AFINES 6- CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 7- INSTITUCIONES 8- SALA ESPECIAL DE DOCTORADOS Y MAESTRÍAS- SALA DE CORDINADORES 1 CONACES SALA GENERAL 8. SALA ESPECIAL

13

PROGRAMAS DE INGENIERÍA v UEVOS CON REGISTRO CALIFICADO 14

PROGRAMAS DE INGENIERIA EN FUNCIONAMIENTO CON REGISTRO CALIFICADO 15

Percepciones de las instituciones sobre la incidencia de la política de aseguramiento de la calidad Existe consenso entre los académicos que la exigencia del MEN en materia de calidad es positiva. El sistema ha posibilitado verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas institucionales requeridas. La política ha contribuido a frenar y corregir el desbordamiento de ofertas de dudosa calidad ocasionadas por interpretaciones laxas de la Ley 30. Es una política que cuenta con diferentes herramientas para la evaluación de la calidad de la educación superior empieza con el registro calificado, pretende la acreditación de alta calidad, luego evalúa la calidad por medio de los ECAES y finalmente a través del observatorio laboral. 16

El proceso de aseguramiento de la calidad ha sido positivo para la Educación Superior y ha fomentado el principio de la transparencia. Se reconocen avances en cuanto a: - Desarrollo de la investigación a través de la creación de nuevos grupos - El reconocimiento de la acción docente, - El mejoramiento de los medios educativos. La demanda se ha cualificado y hay mas información que en el pasado El sistema ha posibilitado verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas institucionales requeridas. Un buen número de instituciones han reformado sus programas atendiendo el desarrollo sostenible de la región y la disponibilidad de talento humano. Algunas IES no han realizado estudios de pertinencia y su demanda regional y nacional. Percepciones de las instituciones sobre la incidencia de la politica de aseguramiento de la calidad 17

Se reflejan dos factores decisivos en la determinación del número de docentes adscritos a los programas: asociado al número de estudiantes y a los compromisos de la institución con la investigación y la proyección social. La mayoría de los estatutos docentes de las IES, contemplan la figura del docente investigador con efectos en el mejoramientos en los tipos de vinculación laboral. Las IES tienen previsto en sus planes de mejoramiento la consolidación de la planta docente y cambiar gradualmente las tareas propias de la docencia universitaria. Percepciones de las instituciones sobre la incidencia de la política de aseguramiento de la calidad 18

II. Sistema de Acreditacion de Alta Calidad 19

20

Principios de la Acreditación de Alta Calidad  Una sólida cultura de la autoevaluación es la base de un sistema de aseguramiento de la calidad.  La evaluación de la calidad es un ejercicio complejo que se basa en indicadores cuantitativos, cualitativos y de cumplimiento, complementados por la evaluación externa de un equipo de Pares que emiten un juicio sobre dicha calidad.  El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza. 21

Objetivos de la Acreditación 1.Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. 2.Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública y fomenta la calidad de instituciones y programas. 3.Brindar información confiable a los usuarios de la educación superior. 4.Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 5.Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio. 6.Ser un incentivo para la comunidad académica al reconocer sus realizaciones. 22

Fases del Proceso de Evaluación y Acreditación 1.Registro Calificado: Aprobación de Estándares Básicos por parte de CONACES. 2.Expresión de interés de la IES y Visita de Condiciones Iniciales. 3.Informe de Autoevaluación del Programa o de la Institución por parte de la Institución Educativa. 4.Heteroevaluación por parte de los Pares Académicos, con base en Informe de Autoevaluación y visita de reconocimiento. 5.Comentarios del Rector al Informe de Pares. 6.Concepto del CNA con base en evaluación del Informe de Autoevaluación, del Informe de Pares Académicos y de los comentarios del Rector, con temporalidad a la acreditación. 7.Resolución de Acreditación del Programa o de la Institución por parte del Ministro de Educación, o recomendaciones al Rector. 8.Proceso de mejoramiento continuo. 23

Fases del Proceso de Evaluación y Acreditación 1.Expresión de interés de la IES y Visita de Condiciones Iniciales. 2.Informe de Autoevaluación del Programa o de la Institución por parte de la Institución Educativa. 3.Heteroevaluación por parte de los Pares Académicos, con base en Informe de Autoevaluación y visita de reconocimiento. 4.Comentarios del Rector al Informe de Pares. 5.Concepto del CNA con base en evaluación del Informe de Autoevaluación, del Informe de Pares Académicos y de los comentarios del Rector, con temporalidad a la acreditación. 6.Resolución de Acreditación del Programa o de la Institución por parte del Ministro de Educación, ó recomendaciones al Rector. 7.Proceso de mejoramiento continuo. 24

Acreditación de Alta Calidad: Características Esenciales Es de carácter voluntario, no obligatorio. La naturaleza de los procesos evaluativos es inminentemente académica. Pretende un nivel de calidad reconocido internacionalmente: Internacionalización acreditación. Se basa en un proceso de autoevaluación, complementado por la evaluación externa de pares. Garantiza a la sociedad que el servicio público de la educación se preste con la suficiente calidad. Busca crear una “cultura de la calidad”, respetando la autonomía universitaria, orientada a lograr un proceso de Mejoramiento Continuo. 25

PROGRAMAS ACREDITADOS, O EN ACREDITACIÓN, POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO PROGRAMAS ACREDITADOS, O EN ACREDITACIÓN, POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Área del Conocimiento: Acreditados: En Acredit.: Agronomía, Veterinaria y Afines Bellas Artes Ciencias de la Educación Ciencias de la Salud Ciencias Sociales, Derecho y CCPP Economía, Administración, Contad Humanidades y Ciencias Religiosas Ingeniería, Arquitectura, Afines Matemáticas y Ciencias Naturales Total

PROGRAMAS CON RENOVACION DE LA ACREDITACION POR AREAS DEL CONOCIMIENTO PROGRAMAS CON RENOVACION DE LA ACREDITACION POR AREAS DEL CONOCIMIENTO Agronomía, Veterinaria y Afines 05 Ciencias de la Educación01 Ciencias de la Salud26 Ciencias Sociales, Derecho y CCPP14 Economía, Administración, Contad.17 Humanidades y Ciencias Religiosas01 Ingeniería, Arquitectura, Afines25 Matemáticas y Ciencias Naturales03 Total92 27

DISTRIBUCIÓN DE PROGRAMAS ACREDITADOS SEGÚN TIPO Y ORIGEN DE LA INSTITUCION 59787Total 29049Privada 30738Oficial Número de Programas Número de Instituciones Origen 28

No. Programas con Registro Calificado y con Acreditación de Alta Calidad 29

Evolución Acreditación CNA por Año y Tipo de Decisión 30

Programas acreditados Pontifícia Universidad Javeriana - Bogotá No.Programa Acreditación PrimariaRenovación de Acreditación Resolución Fecha Resolucion VigenciaResolucion Fecha Resolucion Vigencia 1ADMINISTRACION DE EMPRESAS Ago-086 2ARQUITECTURA48806-Feb-066 3ARTES VISUALES Oct-064 4BACTERIOLOGIA Sep Feb-096 5BIOLOGIA Jul Mar-096 6CIENCIA DE LA INFORMACION - BIBLIOTECOLOGIA Nov Nov-074 7CIENCIA POLITICA Jul-067 8COMUNICACION SOCIAL Sep Nov-076 9CONTADURIA PUBLICA May Oct DERECHO Ago DISEÑO INDUSTRIAL Jul ECOLOGIA Jul ECONOMIA Ago ENFERMERIA Nov May ESTUDIOS LITERARIOS Oct-064 SECRETARIA TÉCNICA CNA

PROGRAMAS ACREDITADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - BOGOTA No.Programa Acreditación PrimariaRenovación de Acreditación Resolución Fecha Resolucion VigenciaResolucion Fecha Resolucion Vigencia 16ESTUDIOS MUSICALES Oct FILOSOFIA Nov HISTORIA Oct INGENIERIA CIVIL48706-Feb INGENIERIA DE SISTEMAS37402-Feb INGENIERIA ELECTRONICA Jul Oct INGENIERIA INDUSTRIAL Jul MEDICINA Nov May NUTRICION Y DIETETICA Nov Feb ODONTOLOGIA Dic Mar PSICOLOGIA47307-Mar Mar TEOLOGIA Oct-058 SECRETARIA TÉCNICA CNA

Programas acreditados Pontifícia Universidad Javeriana - Cali No.Programa Acreditación PrimariaRenovación de Acreditación Resolución Fecha Resolucion VigenciaResolucion Fecha Resolucion Vigencia 1ADMINISTRACION DE EMPRESAS Sep May-076 2INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION Dic-047 3INGENIERIA ELECTRONICA74609-Mar-055 4INGENIERIA INDUSTRIAL Dic Abr-057 SECRETARIA TÉCNICA CNA 33

INSTITUCIÓNCIUDADRESOLUCIÓN FECHA DE RESOLUCIÓN VIGENCIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANABOGOTA Jun-038 UNIVERSIDAD DEL NORTEBARRANQUILLA Sep-037 UNIVERSIDAD EAFITMEDELLÍN Sep-036 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIAMEDELLÍN Sep-039 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIABOGOTA Dic-047 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDERBUCARAMANGA Jun-058 UNIVERSIDAD DEL VALLECALI Jun-058 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRAPEREIRA Jun-057 UNIVERSIDAD DE LOS ANDESBOGOTA Jun-059 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIOBOGOTA Jun-056 UNIVERSIDAD DE LA SABANACHIA May-064 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANAMEDELLÍN Jun-064 UNIVERSIDAD DE CALDASMANIZALES Dic-074 ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES -ARC- "BARRANQUILLA"BARRANQUILLA Jun-084 UNIVERSIDAD DE LA SALLEBOGOTA Ago-084 INSTITUCIONES ACREDITADAS SECRETARIA TÉCNICA CNA 34

Acreditación de Universidades con varias Sedes Utilizamos la metodología del “multi-campus University”. Existe un marco común para toda la universidad, ya que se trata de una universidad. Pero cada Sede se evalúa y se acredita como una unidad académica, con base en sus propios méritos. Cada una de las Sedes preparó su propio Informe de Autoevaluación. Cada una se visitará por parte de un grupo de 6 Pares, los cuáles presentarán Informes de Evaluación Externa por Sede. Los resultados pueden ser diferentes. En la Agenda se han diseñado dos “sesiones de integración”: La primera (inicial) y la final de síntesis. 35

III. Modelo de Acreditación del CNA 36

La acreditación alta calidad de programas e instituciones es un proceso de mejoramiento continuo. 37

MODELO DE ACREDITACION DEL CNA “Lineamientos para la Acreditación” UNIVERSALIDAD INTEGRIDAD EQUIDAD IDONEIDAD RESPONSABILIDAD COHERENCIA. TRANSPARENCIA. PERTINENCIA. EFICACIA. EFICIENCIA. Los Criterios que sirven de marco (“Marco Ético”) al juicio sobre la CALIDAD: 38

Los criterios que orientan la función evaluadora de los PARES ACADEMICOS y las relaciones con la comunidad académica: Integridad Discreción Equidad Responsabilidad Coherencia Transparencia MODELO DE ACREDITACION DEL CNA “Lineamientos para la Acreditación” 39

MODELO DE ACREDITACION DEL CNA “Lineamientos para la Acreditación” La Institución y el Programa: Directivos Profesores Estudiantes Administrativos Egresados Los Pares Evaluadores nacionales e internacionales Apoyo Técnico de la Secretaría Ejecutiva Los Consejeros El Ministro de Educación Los principales actores que intervienen en el proceso de autoevaluación y de acreditación de un Programa o de una Institución son: 40

MODELO DE ACREDITACION DEL CNA MODELO DE ACREDITACION DEL CNA “ Lineamientos para la Acreditaci ó n ”  Criterios: Pautas de conducta que definen el Marco Ético.  Factores: Son grandes áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con que cuenta la institución y sus programas para su quehacer académico (siguiente sección).  Características: Son dimensiones de la Calidad de un Programa o Institución con relación a cada Factor. Describen el nivel de logro deseable.  Aspectos: Atributos o descriptores de las características.  Indicadores: Referentes empíricos cuantitativos, cualitativos y de verificación, que permiten dimensionar o apreciar cada aspecto o característica. El Modelo de Acreditación consta de los siguientes elementos: 41

Factores de Alta Calidad que se analizan en Pregrado e Instituciones PREGRADO: 8 FACTORES: Misión y Proyecto Institucional Estudiantes Profesores Procesos Académicos Bienestar Institucional Organización, Admin. y Gestión Egresados e Impacto sobre el Medio Recursos Físicos y Financieros INSTITUCIONAL: 10 FACTORES: Misión y Proyecto Institucional Profesores y Estudiantes Procesos Académicos Investigación Pertinencia e Impacto Social Procesos de Autoevaluación y Autorregulación Bienestar Institucional Organización, Gestión y Administración Planta Física y Recursos de Apoyo Recursos Financieros 42

Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 1. MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL 1 Coherencia y pertinencia de la Misión 2 Orientaciones y estrategias del Proyecto institucional 3 Formación integral y construcción de la comunidad académica en el Proyecto Ed. Inst. 43

Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 2. ESTUDIANTES Y PROFESORES 4Deberes y derechos de los estudiantes 5Admisión y permanencia de estudiantes 6 Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes 7Deberes y Derechos del profesorado 8Planta profesoral 9Carrera docente 10Desarrollo profesoral 11Interacción académica de los profesores 44

Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 3. PROCESOS ACADEMICOS 12 Interdisciplinariedad, flexibilidad y evaluación del currículo: Políticas institucionales 13 Programas de pregrado, posgrado y educación continua: Políticas institucionales 4. INVESTIGACION 14Formación para la investigación 15 Investigación: Políticas, calidad, producción científica e impacto 45

Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 5. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL 16 Interacción de las IES con su entorno: Proyección social 17Egresados e institución 18 Interacción entre docencia, investigación y extensión, e inserción en la comunidad académica nacional e internacional 6. AUTOEVALUACION Y REGULACION 19Sistemas de autoevaluación 20Sistemas de información 21 Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo (Políticas sobre) 46

Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 7. BIENESTAR INSTITUCIONAL 22Clima institucional 23Estructura del bienestar institucional 24Recursos para el bienestar institucional 8. ORGANIZACION, GESTION Y ADMINISTRACION 25 Administración, gestión y funciones institucionales 26Procesos de comunicación interna 27Capacidad de gestión 28 Procesos de creación, modificación y extensiones de programas académicos 47

Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 9. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO Y PLANTA FISICA 29 Recursos de apoyo académico (Biblioteca, laboratorios, etc.) 30Recursos físicos (Espacios requeridos) 10. RECURSOS FINANCIEROS 31Recursos financieros 32Gestión financiera y presupuestal 33Presupuesto y funciones sustantivas 34Organización para el manejo financiero 48

IV: Modelo de Acreditación y Metodología del CNA IV: Modelo de Acreditación y Metodología del CNA 49

Factores de Análisis para Alta Calidad de Programas de Pregrado 1.Misión y Proyecto Institucional 2.Estudiantes 3.Profesores 4.Procesos Académicos 5.Bienestar Institucional 6.Organización, Administración y Gestión 7.Egresados e Impacto sobre el Medio 8.Recursos Físicos y Financieros 8 Factores 42 Característicascomo notas destacadas de programas o IES de alta calidad Para cada uno de estos 8 Factores se han identificado 42 Características como notas destacadas de programas o IES de alta calidad. 50

Características de Cada Factor 51

CNA - Factores 1. Características de la Misión y el Proyecto Institucional: Misión: Definición, estrategias, principios. Proyecto institucional: Políticas, recursos, toma de decisiones, asignación de cargos, responsabilidades, reglamentos, autoevaluación. Proyecto educativo: Coherencia, programa, funciones, créditos. Relevancia y pertinencia: Tendencias, originalidad, novedad, necesidades, egresados, impacto social. 52

CNA - Factores 2. Características de los Estudiantes: Mecanismos de ingreso: Políticas, difusión, mecanismos de selección. Número y calidad de admitidos: Coberturas y calidad, equidad. Permanencia y deserción: Registros, duración, tasas de deserción, proyectos de control de deserción. Formación integral: Iniciativas, grupos, actividades culturales. Reglamento estudiantil: Existencia, estímulos, promulgación, régimen disciplinario, represent. 53

CNA - Factores 3. Características de los Profesores: Selección y vinculación: Políticas, concursos, permanencia. Estatuto profesoral : Políticas, reglamentos, escalafón, representatividad. Número, dedicación y formación: Dedicación, nivel de formación, evaluación. Desarrollo profesoral: Calidad, capacitación, estabilidad, renovación, formación integral. 54

CNA - Factores 3. Características de los Profesores (cont.): Interacción: Vínculos, pertinencia, participación en actividades y redes. Estímulos en docencia, investigación y extensión. Producción de material docente: Publicaciones, material académico, uso de herramientas educativas. Remuneración por méritos: Estímulos. 55

CNA - Factores 4. Características de los procesos académicos: Integralidad del currículo: Formación integral. Flexibilidad: Modelos pedagógicos. Interdisciplinariedad: Grupos académicos. Relaciones nacionales e internacionales: Cooperación, redes, pasantías. Método pedagógico: Presencialidad y virtualidad. Sistemas de evaluación: Transparencia, equidad. 56

CNA - Factores 4.Características de los procesos académicos (cont.) : Trabajo de los estudiantes. Evaluación y autorregulación del programa: Participación. Investigación: Participación, cursos, actividades, líneas, grupos, publicaciones. Proyección social: Participación, impacto Recursos académicos: Bibliotecas, materiales, computadoras, redes, laboratorios, campos de práctica, convenios. 57

CNA - Factores 5.Características del bienestar: Políticas, programas y servicios: Políticas conocidas y divulgadas, participación, servicios adecuados de bienestar en salud, recreación, deporte y cultura; becas y apoyos. 58

CNA - Factores 6.Características de organización, administración y gestión: En programas: Concordancia con fines de docencia, investigación y extensión, instancias, recursos y su calidad. Sistemas de comunicación e información. Dirección: Liderazgo, reglas. Promoción: Divulgación. 59

CNA - Factores 7.Características del egresado y su impacto: Influencia en el medio: Actividades, proyectos, reconocimientos. Seguimiento: Registros, bases de datos, actividades, participación, compromiso. Impacto: Mercado laboral, participación en academia y asociaciones, desempeño. 60

CNA - Factores 8.Características físicas y financieras: Recursos físicos: Espacios adecuados y suficientes, conservación y mantenimiento, controles. Presupuesto: Origen de recursos, programación y ejecución, asignaciones. Administración: Criterios, control y seguimiento. 61

III. Ponderación, Gradación y Emisión de Juicios sobre los Factores y sus Características 62

Ponderación de Factores y Características 1.Asignación de pesos relativos a los Factores y sus Características por los Pares. 2.FORMAS DE PONDERAR: 1.Ubicación en escala numérica 2.Ordenamiento según importancia 3.Clasificación por grupos 4.Identificación de elementos de importancia primaria 63

La Ponderación 1. CONSIDERACIONES GENERALES: 2.Decidida antes de emitir juicios. 3.Justificación en cada caso. 4.No reduce lo cualitativo a cuantitativo. 5.Es una tarea académica y participativa. 6.Refleja la importancia del elemento (Característica) en el juicio global. 7.No excluye el reconocimiento de la importancia estratégica de algunos elementos. 64

La Gradación La Gradación (Aproximación al óptimo) 1. Cada Característica / Factor se evalúa con relación al Grado al cual se aproxima al Óptimo: 2.1.Por Categorías: 1.A = Se cumple plenamente 2.B = Se cumple en alto grado 3.C = Se cumple satisfactoriamente 4.D = Se cumple insatisfactoriamente 5.E = No se cumple 3.2.Gradación porcentual. 4.3.Numérica (0-5). 65

Relación entre Puntaje Asignado y el Óptimo (puntaje máximo) Evaluación Elemento = Ponderación x Gradación Asignada / (dividido por) Óptimo (puntaje máximo) = Ponderación x Gradación Máxima Arroja un Índice (máximo 1.0) 66

Características de Importancia Crítica  Los Pares pueden identificar ciertos elementos como siendo “Características de Importancia Crítica”, asignándole la máxima Ponderación. Hay dos características que quisiéramos resaltar por la importancia que tienen: Número, dedicación y nivel de formación del cuerpo docente. No se puede tener un Programa de Alta Calidad sin el cuerpo docente adecuado. La capacidad de Investigación que ha logrado desarrollar el Programa visitado, reflejándose esto en la existencia de Grupos de Investigación clasificados en el Sistema Scienti de COLCIENCIAS, o en un sistema similar. Sin investigación, no puede lograrse el nivel de calidad que se requiere. 67

Construcción del Juicio 1.Proceso de Síntesis Sucesivas al pasar de nivel a nivel: 2.INDICADORES 3.VARIABLES (aspectos) 4.CARACTERISTICAS 5.FACTORES 6.PROGRAMA O INSTITUCIÓN 68

GRADACION en los juicios sobre la calidad alcanzada en un programa mínimo Óptimo Se cumple plenamente Se cumple en alto grado Se cumple aceptablemente No se cumple Se cumple insatisfactoriamente Mejoramiento 69

IV. Visita de los Pares Externos e Informe que deben presentar 70

Visita de Verificación en la Evaluación Externa 1.OBJETIVO DE LA VISITA: 2.Verificación de la objetividad y veracidad de la autoevaluación. 3.Completar la autoevaluación teniendo en cuenta aspectos que no hayan sido contemplados por la institución y que sean importantes. 4.Examinar con especial detalle los aspectos críticos puestos en evidencia por el estudio previo de la documentación. 71

1.Velar porque el proceso de Evaluación Externa se desarrolle en conformidad con los criterios establecidos por el CNA. 2.Asegurarse de que cada uno de los pares cuente oportunamente con la documentación necesaria y de que se haya familiarizado con dicha información antes de la visita. 3.Coordinar las reuniones del equipo de pares académicos. 4.Actuar como interlocutor entre el CNA y el equipo de pares académicos. Funciones del Coordinador del Equipo de Pares 72

1.Acordar con la institución la fecha y el programa de la visita, previamente discutido con el equipo de pares académicos. 2.Velar por la correcta realización de las tareas distribuidas entre los miembros del equipo. 3.Elaborar, en acuerdo con el equipo de pares, el informe escrito de Evaluación Externa y presentarlo al CNA oportunamente. Funciones del Coordinador del Equipo de Pares (cont.) 73

1.Análisis del informe de autoevaluación, según los Lineamientos del CNA. 2.Definición de la agenda de visita por parte por parte de la Comisión de Pares. 3.Selección de temas de interés para tratar con las distintas instancias académicas y administrativas de la institución y del programa por evaluar. 4.Identificar aquellos documentos adicionales que desea ver antes o durante la visita. 5.Asignación de tareas en temas específicos a cada uno de los pares. Preparación de la Visita: Actividades 74

El Informe de Evaluación Externa: Contenido 1.Consideraciones generales sobre la institución. 2.Consideraciones generales sobre el programa. 3.Análisis crítico de la autoevaluación realizada. 4.Ponderación de los Factores y de las Características. 5.Resultado de análisis y juicios sobre el cumplimiento de las Característica ponderadas con mayor valor y la apreciación global de cada Factor. 6.Fortalezas y debilidades del programa. 7.Juicio explícito y preciso sobre la calidad del programa. 8.Recomendaciones para el mejoramiento de la calidad del programa. 75

Después del Informe de los Pares, Comentarios del Rector El Rector analiza el informe de los pares y hace observaciones o complementaciones, las que van al CNA con el informe definitivo. 76

Concepto del CNA Los consejeros estudian los conceptos de los pares, los comentarios del Rector y rinden informe a la plenaria, sobre la base de lo cual se emite un concepto y se informa al Ministerio de Educación, o se envían recomendaciones al Rector. 77

Resolución final del Ministerio Con base en toda la información suministrada (autoevaluación, informe de pares, comentarios del rector y concepto final del CNA), el Ministerio expide la resolución acreditando el programa o la institución por un periodo de 4, 6 o 8 años y se formulan recomendaciones para el mejoramiento. 78

MARZO 2008 VALORACIÓN DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN COLOMBIA Abril 2008

La evaluación de la calidad en el Sistema Nacional de Acreditación. 1:Nada importante Resultados del estudio Auto evaluación Eval. Pares Eval. Final 80

El proceso de acreditación es un medio adecuado para construir y fortalecer una cultura de autoevaluación y de mejoramiento continuo. A partir de la acreditación se pueden construir planes estratégicos, medibles y alineados con los planes de mejoramiento. Los aspectos relacionados con la internacionalización no se ven claros en la acreditación, lo cual puede estar sujeto a los intereses y orientaciones de cada institución. Evaluar la pertinencia de algunas características del modelo de acreditación planteado por el CNA, como propósito a asumir por el Grupo de las 10. Auditorias de Verificación Conclusiones finales 81

Impactos de la acreditación sobre la calidad de los programas Reestructurar procedimiento de evaluación docente. Actualizar el reglamento estudiantil. Incrementar el presupuesto para la investigación. Fortalecer la relación con los egresados. Desarrollar mecanismos de evaluación a planes de mejoramiento, producto de los procesos de autoevaluación. Mejorar los mecanismos y la divulgación de la evaluación de la gestión Universitaria. Establecer políticas claras para asignación presupuestal. Gestionar el incremento de recursos para la financiación de la realización de las funciones sustantivas de la Universidad.

POSICIÓN RANK MUNDIALUNIVERSIDADPAÍS TAMAÑO VISIBILIDADFICHEROS RICOSSCHOLAR 1M.I.T Stanford Harvard U. of California Berkeley Cornell U. of Michigan California Inst. of Tech U. of Minnesota U. of Illinois Urbana Champaign U. of Texas Austin U. of Wisconsin Madison U. of Washington U. of Pennsylvania Pennsylvania State Carnegie Mellon Texas A&M Columbia U. New York U. of California los Angeles U. of Maryland U. of Chicago Purdue U. of Florida Michigan State U. of Toronto U. of Arizona

Top Latino América RANKING CONTINENTAL UNIVERSIDADPAÍS RANKING MUNDIAL 1U. Nal Autónoma de México44 2U. de São Paulo87 3U. Estadual de Campinas159 4U. de Chile234 5U. Federal do Rio Grande do Sul285 6U. Federal do Rio de Janeiro299 7U. Federal de Santa Catarina Brasil304 8U. de Buenos Aires317 9U. Federal de Minas Gerais356 10U. de Brasilia403 11Tecnológico de Monterrey406 12Pontificia U. Católica do Rio de Janeiro448 13U. Estadual Paulista458 14U. de Concepción523 15U. Nal de la Plata528 16U. de Guadalajara588 17U. Federal do Paraná601 18U. Federal da Bahía615 19U. Autónoma Metropolitana652 20U. de Costa Rica672 21Pontificia U. Católica de Chile719 22U. Nal de Colombia740 23U. de Puerto Rico Mayagüez756 24U. Federal Fluminense766 25Pontificia U. Católica del Perú769 26U. Federal de Pernambuco815 27U. Federal do Rio Grande do Norte821 28U. de los Andes Mérida831 29U. Autónoma del Estado de México843 30Pontificia U. Católica do Rio Grande do Sul861

Top Latino América RANKING CONTINENTAL UNIVERSIDADPAÍS RANKING MUNDIAL 31U. del Valle865 32U. de Antioquia892 33U. Nal de Córdoba904 34Instituto Politécnico Nal943 35U. Federal do Ceara954 36U. Nal Mayor de San Marcos985 37U. do Estado do Rio de Janeiro U. Federal de São Paulo U. de los Andes Fundação Getulio Vargas Pontificia U. Javeriana U. Federal de São Carlos U. Tecnológica Nal U. de Puerto Rico U. Técnica Federico Santa María U. of the West Indies U. Central de Venezuela U. de Sonora U. do Vale do Rio Dos Sinos U. Federal de Santa María U. de Colima U. Federal de Vicosa U. Federal de Goiás Centro U. Senac Servico Nacional de Aprendizagem Comercial Pontificia U. Católica de São Paulo U. Autónoma de Baja California U. de las Américas Puebla U. Iberoamericana Inst. Tec. Autónomo de México U. Nal del Nordeste1.359

RANKING CONTINENTAL UNIVERSIDADPAÍS RANKING MUNDIAL 61U. Federal do Pará U. Simón Bolívar Venezuela U. Autónoma de Tamaulipas EAFyT Medellín U. Estadual de Maringá U. de Santiago de Chile U. Veracruzana U. Autónoma de Puebla U. Católica Argentina Pontificia U. Católica de Valparaíso Fundación Isabel Caces de Brown U. Federal da Paraíba Centro de Investigación y Docencia Económicas U. Nal de Rosario U. Austral de Chile Colegio de México U. Federal de Uberlândia U. de Talca U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo U. Estadual de Londrina U. Nal de Cuyo Mendoza Pontificia U. Católica do Minas Gerais U. Nal del Sur U. Diego Portales U. do Estado de Santa Catarina U. Autónoma de Ciudad Juárez U. del Cauca1.728 Top Latino América

DISTRIBUCIÓN POR PAÍS RANKPAÍSTop 200Top 500Top Estados Unidos de América España Brasil México126 39Argentina 13 40Chile 13 45Colombia 3 50Perú 2 51Venezuela 1 53Costa Rica 1 57Puerto Rico 1

POSICIÓN RANK MUNDOUNIVERSIDAD TAMAÑO VISIBILIDAD FICHEROS RICOS SCHOLAR 740U. Nal de Colombia6021, U. del Valle1,1071,1841, U. de Antioquia7531, U. de los Andes1,4851, Pontificia U. Javeriana1,5571,461, EAFyT 2,1551,5351,8791, U. del Cauca1,7932,1181,962, U. Nal de Col. Medellín2,272,7561,6831, U. Distrital Francisco José de Caldas1,883,1912,4382, U.T.P.2,1223,6021,41, Corp. U. Minuto de Dios2,8331,2637,2684, SENA1,3483,3483,0994, U. del Norte Barranquilla4,1054,1022, U. de la Salle Colombia4,3062,6885,2452, U. de la Sabana2,6094,8772, Pontificia U. Javeriana Cali3,3984,7331,71, Esc. de Ing. de Antioquia5,53,044,8082, U. de Caldas2,3954,5075,7571, UIS3,644,7922,3262, U. Pontificia Bolivariana4,264,4043,8722, U. Externado de Col.4,4714,8513,511,605 RANKING DE UNIVERSIDADES DE COLOMBIA

POSICIÓN RANK MUNDO UNIVERSIDAD TAMAÑO VISIBILIDAD FICHEROS RICOS SCHOLAR 3689U. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano5,1653,1716,5073, U. Autónoma de Bucaramanga5,5494,6983,731, ICESI2,3626,173,5351, U. Sergio Arboleda5,1035,0931,9883, Esc. Col. de Ing. Julio Garavito6,6913,4445,0314, U. del Rosario4,6296,093,431, U. Nal de Col. Manizales3,8675,4235,4193, U. Pedagógica Nal Bogotá4,4546,3464,2791, Politécnico Grancolombiano6,2644,9534,2133, U. de Pamplona6,8355,4864,2812, Fundación U. Central Col.6,1246,6953,8272, Fundación U. San Martin8,444,5186,1315, EAN6,7715,8916,6223, U. de San Buenaventura Cartagena8,323,619,5886, U. Militar Nueva Granada5,1637,9263,9861, U. de la Amazonia8,3545,4625,6674, U. de Medellín5,6926,8794,8584, Inst. Tec. Metropolitano4,7047,0696,9153, U. de Nariño6,277,7284,042, U. Santo Tomás Bogotá7,9927,0374,2532, Fundación U. Católica del Norte9,0144,02611,0364,957 RANKING DE UNIVERSIDADES DE COLOMBIA

Muchas Gracias!!! CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION CNA

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Marco Legal del CNA en Colombia  Leyes, decretos y acuerdos 1. Ley 30 de 1992: Regula la educación superior Crea el CESU y el CNA 2. Decreto 2904 de 1994: Define la acreditación 3. Acuerdo 01 de 2000 del CESU Reglamenta el CNA 4. Acuerdo 06 de 1995 del CESU Fija políticas de acreditación 93

Número de Programas de Pregrado Acreditados por el CNA Anualmente Tendencias de Participación de Programas en el C.N.A C.N.A. Agosto de 2007 Año Aprobados por CNA Total597 94