VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

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Transcripción de la presentación:

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Ministerio de Educación Nacional República de Colombia VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 2008

Población vulnerable Grupo de personas que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad y que por sus diferencias socioculturales, económicas y biológicas, han permanecido excluidas del sistema educativo.

LAS POBLACIONES VULNERABLES

FUNCIONES TRANSVERSALES Identificación de Poblaciones dentro y fuera del Sistema (Res. 166) Organización de plantas y asignación de cupos directos o contratados Permanencia escolar Modelos pedagógicos flexibles, capacitación docente, transporte, alimentación, subsidios, canastas educativas e infraestructura Asistencia Técnica a las Secretarías Análisis, validación y seguimiento de información

ETNOEDUCACIÓN Objetivo general Generar los mecanismos necesarios para que, reconociendo sus especificidades y particularidades, se le brinde a las poblaciones étnicas oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse en el sistema educativo en condiciones apropiadas de calidad, pertinencia y equidad. Lo anterior, en correspondencia con sus cosmovisiones y expectativas pedagógicas, culturales y lingüísticas en un marco de concertación, interculturalidad y diálogo de saberes.

GRUPO ÉTNICO TOTAL Edad escolar (5-17) Afrocolombiana 4.206.261 1.219.366 Raizal 30.377 8.426 Palenque 3.532 1.893 Indígena 1.378.884 434.518 Rom 4.832 5.623.886 1.669.035 Resguardos Indígenas Territorios Colectivos Principales Kumpanias

SITUACIÓN ACTUAL Baja cobertura, especialmente en secundaria, baja asistencia escolar, irregularidad, ausentismo y deserción de la población indígena en edad escolar (DANE 2005: Asistencia indígena 61.6%) Falta de pertinencia en la prestación del servicio: Los contenidos escolares no tienen en cuenta la cultura propia, no hay bilingüismo activo en el aula y se presentan falencias en la formación de los etnoeducadores. Desconocimiento de los grupos étnicos en las entidades territoriales y desarticulación institucional en la atención.

IDENTIFICAR, PROMOVER Y FORTALECER PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS Acciones CONCERTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA ETNOEDUCATIVA: nivel nacional y territorial APOYO A LAS E.T. EN LA IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN Y FORTALECIMIENTO A SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN ACCESO Y PERMANENCIA IDENTIFICAR, PROMOVER Y FORTALECER PROYECTOS ETNOEDUCATIVOS

Metas 2008 - 2010 2008 Alistamiento: Focalización de 45 proyectos etnoeducativos y promoción de 22 procesos etnoeducativos 2009 Formulación de 25 P.E. - Implementación de 20 P.E Formulación de 20 P.E. 2010 60 proyectos etnoeducativos en implementación y en proceso de fortalecimiento

Afectados por la violencia Objetivo general Hacer efectivo, para la población afectada por la violencia, el derecho a la educación de calidad y la igualdad de oportunidades.

Situación actual POBLACIÓN ATENDIDA POBLACIÓN Desplazados Desvinculados de grupos armados ilegales 3.300 (Res. 166) Hijos de adultos desmovilizados 4.031 (Res. 166) Atendida Adultos desmovilizados 17.515 (ACR)

Afectados por la violencia Acciones Capacitación de docentes en herramientas pedagógicas, implementación de modelos flexibles y construcción de infraestructura, para población entre los 6 a 15 años.

Necesidades Educativas Especiales Objetivo Que todos los niños aprendan juntos, reconociendo las diferencias y necesidades de los alumnos y así garantizar una educación de calidad.

Situacion actual y metas NEE Situacion actual y metas Identificación Organización de la oferta Capacitación docentes y otros agentes educadores Canastas didácticas asignadas

Metas 2007 - 2010 COBERTURA EFICIENCIA CALIDAD 80% de la población con discapacidad menor de 18 años está matriculada en la educación preescolar y básica. 30% de los adultos iletrados con discapacidad están siendo alfabetizados. EFICIENCIA 100% de los establecimientos educativos que reportan matrícula de estudiantes con NEE cuentan con los materiales, equipos educativos, tecnologías y procesos de formación para la atención a las diversas condiciones de discapacidad CALIDAD 50% de las ETC. desarrollan metodologías y didácticas flexibles e innovadoras para la educación inclusiva a estudiantes con discapacidad. 100% de los establecimientos educativos cuentan con acompañamiento a la ejecución de sus planes de mejoramiento para ofrecer educación inclusiva a poblaciones con discapacidad

PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA DE JÓVENES Y ADULTOS

La meta a 2010 es alfabetizar a 1.000.000 de personas. Situación actual y meta La meta a 2010 es alfabetizar a 1.000.000 de personas. (7.1%) 2.756.000 Es el número de personas iletradas mayores de 15 años en Colombia según el Censo 2005 (9,6% de la población)

Objetivo del programa Alfabetizar a las personas iletradas de 15 años y más y propiciar su vinculación y continuidad con los ciclos y niveles de la educación básica como condición para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más necesitada.

Índice de Analfabetismo Censo 2005 Acciones Priorizar la atención del Programa en las 39 entidades territoriales certificadas que presentan tasas de analfabetismo superiores al 10%. Los factores tenidos en cuenta por el MEN para atender las demandas regionales son: Índice de Analfabetismo Censo 2005 Voluntad e interés manifiestos de la entidad territorial dentro del respectivo Plan de Desarrollo Territorial Capacidad institucional/técnica de la secretaría de educación para atender el programa

Logros y avances del programa Vigencia Metas (beneficiarios) Avances 2003 80.000 84.100 2004 90.000 68.545 2005 135.000 150.530 2006 115.000 91.593 2007 158.000 202.979 2008 150.000   2009 2010 Total 1.028.000 597.747