1 What do we see? 1 Nobody’s Unpredictable Febrero 2008 Agosto 2007 Estudio de Percepción Social del Sistema Impositivo y la Administración Tributaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Endeudamiento Juvenil
Advertisements

Barómetro Global de la Corrupción Latinoamérica: datos y conclusiones
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas
Estudio de satisfacción de MADRID.ES
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
TALLER DE TRABAJO FINAL
EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN
1 Santiago, Julio 2014 V Encuesta de Salud RM-V y VIII región Junio 2014 Realizada para el Instituto de Salud Pública UNAB por Héctor Sánchez Director.
Experiencia de Satisfacción con los servicios de CENS
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Jueves 10 de Mayo, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
Collect GfKEstudio Insomnio Post TerremotoMarzo 2010 Estudio Insomnio Post Terremoto Desarrollado para Sociedad Chilena de Medicina del Sueño Con el apoyo.
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
Estudio Calidad del Servicio al Cliente 2006 Resumen Ejecutivo.
+ Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud.
Encuesta de Corrupción Percepción y Realidad Encuesta anual que busca ir más allá de la percepción de los niveles de corrupción, acercándose al análisis.
Encuesta de Delincuencia La Percepción de la Gente Martes 30 de Enero, 2007 José Francisco García Coordinador Programa de Justicia.
NUESTRA MISION Efectuar un aporte al proceso político a través de una mirada nueva sobre evaluación y gestión de políticas públicas, considerando que.
Resultados Encuesta de Satisfacción 2013
Involucramiento de los jóvenes con la política
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
1 Modernización del Estado Javier Etcheberry Presidente Etcheberry Consultores.
Encuesta nacional sobre corrupción
Encuesta de Delincuencia La percepción de la gente.
Dirección de Estudios Foro Estratégico Consejo para la Transparencia Sociedad Civil, Diciembre 2013.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2014.
Encuesta de Corrupción 2006
Ranking de Calidad y Servicio Eléctrico
1 Diciembre Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. Universo en Estudio:
Adimark GfKESTUDIO SATISFACCIÓN AUGEMARZO 2010 “ESTUDIO DE OPINIÓN A USUARIOS DE ISAPRE: SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DEL AUGE-GES” SUPERINTENDENCIA DE SALUD.
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FESTIVAL DE VIÑA 2007” FEBRERO 2007 ¿Vemos el festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo.
Presentación Encuesta ¿Cómo Manejamos los Chilenos?
Subdepto. de Control de Garantías Explícitas en Salud Subdepto. de Control Garantías Explícitas en Salud Diciembre 2006 Verificación de Beneficiarios que.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA” DICIEMBRE 2004 ¿Cuántos se han informado sobre informe? ¿Queremos.
Estudio Región Metropolitana Estudio Político Ciudadano REGIÓN METROPOLITANA Agosto del 2005.
Satisfacción Global Clientes DCV - Accionistas Depósito Central de Valores Mayo 2007.
Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados MINISTERIO.
Radiografía de la Solidaridad en Chile e Índice de Solidaridad
X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013.
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
U NIVERSIDAD DE C HILE F ACULTAD DE C IENCIAS E CONÓMICAS Y A DMINISTRATIVAS “Demografía y Comportamiento de los Usuarios Chilenos en Internet”
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
Encuesta de Satisfacción Usuarios/as Capredena 2011
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué.
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2015: Credibilidad y Confianza en nuestro Sistema de Salud.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA SEPTIEMBRE, MARTES 25 DE SEPTIEMBRE 2012.
VI Encuesta sobre el Sistema de Salud Nacional
Sondeo en comunas con mayor crecimiento en ventas de viviendas.
NO MÁS IMPUNIDAD MEJORES CANALES DE DENUNCIA MAYOR SANCIÓN SOCIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN BARÓMETRO CHILE 2013.
Televisión y Adultos Mayores (Quinta Encuesta Nacional de Televisión – CNTV 2005) CONSEJO NACIONAL DE TELEVISIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS.
Dirección de Estudios 5° ESTUDIO NACIONAL DE TRANSPARENCIA (2013)
Radiografía del estado de implementación del Derecho de Acceso a la Información Pública en Chile Daniela Moreno Tacchi Directora de Estudios.
ESTUDIO: NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE LAS COMUNAS.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
CONSULTORÍA PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO [NSU] DEL SERVICIO DE TM PREPAGO TM Prepago Diciembre 2005.
Encuesta Diciembre, 2012 PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE: Transporte Público, taxis y combustibles.
El Compromiso Organizacional de los Trabajadores en las Pequeñas Empresas Maricela Carolina Peña Cárdenas Adriana Guadalupe Chávez Macías Melisa Yamilet.
1© GfK Abril 2016 | Estudio Música Chilena SCD Client logo [delete this grey box if not required] Estudio Música Chilena 2016 SCD Abril 2016.
Orientación al cliente como factor diferenciador Luis Germán Quintero Mesa Socio Consultor People Link.
VAT Policy Workshop Mexico (11-15 November 2013) Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Percepciones sociales.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE LA SFC Período de la encuesta Octubre 2014 – Abril 2015 Bogotá D.C.
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
PADRES DEL BICENTENARIO Encuesta exploratoria sobre participación de los padres en la crianza de sus hijos e hijas.
Transcripción de la presentación:

1 What do we see? 1 Nobody’s Unpredictable Febrero 2008 Agosto 2007 Estudio de Percepción Social del Sistema Impositivo y la Administración Tributaria Chilena

2 Contenidos 1. Ficha Metodológica 2. Indicadores de Satisfacción con SII y otras Instituciones 1.En base a la Percepción 2.En base a la Experiencia 3. Percepción respecto del Sistema Impositivo y la Administración Tributaria Chilena 1.Análisis de Clusters 2.Evolución 1998 vs Resultados Medición Síntesis y Recomendaciones

3 1.- Antecedentes

4 Antecedentes El año 1998 el SII realizó un primer estudio llamado “Estudio de Fiscalización Tributaria” (Mori). Considerando los cambios legislativos que han afectado al sistema tributario chileno, se hace necesario realizar nuevamente un sondeo de opinión. En este contexto, se encomendó a Ipsos Chile la realización de la segunda medición de opinión pública y satisfacción denominada: “Encuesta de Percepción Social del Sistema Impositivo y la Administración Tributaria Chilena”. Para validar y complementar el instrumento de medición utilizado en 1998, se realizó previamente un estudio cualitativo mediante la técnica de Focus Groups y Entrevistas en Profundidad. Durante el mes de diciembre del año 2007 se entrevistó en forma presencial a un grupo de ciudadanos compuesto por 3 grupos: Público General, Personas Naturales y Empresas, cuyos resultados se presentan a continuación.

5 1.- Ficha Metodológica

6 Ficha Metodológica OBJETIVOS Determinar la percepción que personas naturales y jurídicas tienen respecto del sistema impositivo y los niveles de satisfacción que tienen los contribuyentes con el SII en todos los aspectos que definen su relación. DISEÑO DEL ESTUDIO Estudio de carácter cuantitativo concluyente sobre la base de entrevistas presenciales. En algunos casos se realizó un llamado previo para agendar la visita. GRUPO OBJETIVO El grupo objetivo está compuesto por personas naturales y jurídicas, mayores de 18 años, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos y que vivan en centros urbanos entre las ciudades de Arica y Punta Arenas. TAMAÑO MUESTRAL Se realizaron un total de entrevistas:  Público en general 817  Personas Naturales 837  Empresas FECHA DE REALIZACIÓN El estudio se realizó entre los días 07 de Diciembre de 2007 y 20 de Enero de 2008 SELECCIÓN MUESTRAL Para los segmentos de personas naturales, la selección muestral se realizó en forma aleatoria a partir de las bases de datos proporcionadas por SII. Para el segmento de público general se utilizaron bases de Ipsos Chile para su selección. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Utilizando como input los resultados de la fase cualitativa, se diseñó un cuestionario cuantitativo semi-estructurado, compuesto por preguntas abiertas y cerradas y escalas de medición ad-hoc. Ficha Metodológica

7 Objetivos Determinar la percepción que personas naturales y jurídicas tienen respecto del sistema impositivo y de la administración tributaria chilena. Medir los niveles de satisfacción que tienen los contribuyentes con el SII en todos los aspectos que definen su relación.  Medir el desempeño de los canales de atención y fiscalización del SII  Generar un Índice de Satisfacción Global que pondere las evaluaciones otorgadas por los segmentos de personas naturales. Indagar respecto de distintos temas relacionados con el SII y su función:  Evasión tributaria  Corrupción  Cumplimiento de las Leyes Definir grupos de personas o clusters que mantienen comportamientos y percepciones en común, de tal forma de poder generar acciones diferenciadas y dirigir los esfuerzos de mejoramiento sobre los grupos más relevantes.

8 Características de la Muestra (Total Muestra: 3.253) Total Empresas: 25,7% Total Personas Naturales: 25,1% Total Público Gral: 49,2%

9 Características de la Muestra (Total Muestra: 2.757) Total Empresas: 30,4% Total Personas Naturales: 29,6% Total Público Gral: 40,0%

10 Características de la Muestra Público en General (Base: 1103) Zona Sexo GSE Edad Contacto con SII

11 Características de la Muestra Persona Natural (Base: 817) Zona Sexo GSE Edad Contacto con SII

12 Características de la Muestra Empresas (Base: 837) Antigüedad de la Empresa Edad Datos del RespondenteDatos de la Empresa Zona SexoContacto con SII

13 Características de la Muestra Empresas (Base: 837) Cargo del Respondente

14 Ficha Metodológica Distribución de la Muestra

15 Ficha Metodológica Distribución de la Muestra

16 Nomenclatura e Indicadores Satisfacción: % Notas 6 y 7 Insatisfacción: % Notas 1 a 4 Neto: Satisfacción - Insatisfacción Indicador Global de Satisfacción: La Satisfacción Global Neta declarada por los contribuyentes en relación al servicio que les otorga el SII se utilizará como Índice de Satisfacción y se construirá un solo valor que corresponderá al promedio ponderado de los dos segmentos de contribuyentes, personas naturales y empresas.

Indicadores de Satisfacción “Percepción”

18 Personas Naturales: ¿Ha tenido usted la necesidad de relacionarse con el Servicio de Impuestos Internos en los últimos 12 meses? Contacto con SII (Base: 2757) Público General: Empresas:

19 Satisfacción SII (Total Muestra) ¿Qué tan satisfecho se encuentra usted en general con el SII?

20 Evaluación Canales Contacto SII (Base Público General: 1103) OFICINAS SITIO WEB MESA AYUDA TELEFONICA VISITA DE FUNCIONARIO ¿Con qué nota evalúa en general los canales de contacto del Servicio de Impuestos Internos de acuerdo a lo que Ud. conoce o ha oído hablar?

21 Evaluación Canales Contacto SII (Base Personas Naturales.: 817) OFICINAS SITIO WEB MESA AYUDA TELEFONICA VISITA DE FUNCIONARIO ¿Con qué nota evalúa en general los canales de contacto del Servicio de Impuestos Internos de acuerdo a lo que Ud. conoce o ha oído hablar?

Indicadores de Satisfacción “Experiencia”

23 Contacto con SII en los últ. 12 meses (Base Total: 2757) PERSONAS NATURALES EMPRESAS Base: 817 Base: 837 ¿Ha tenido usted la necesidad de relacionarse con el Servicio de Impuestos Internos en los últimos 12 meses?

24 Satisfacción Global SII (quienes se han contactado con SII en los últ. 12 meses) Bases: ¿Qué tan satisfecho se encuentra ud. en general con el servicio y atención entregado por el Servicio de Impuestos Internos?

25 Satisfacción Global SII (quienes se han contactado con SII en los últ. 12 meses) Personas Naturales Bases

26 Satisfacción Global SII (quienes se han contactado con SII en los últ. 12 meses) Empresas (datos empresa) Bases

27 Satisfacción Global SII (quienes se han contactado con SII en los últ. 6 meses) Empresas (datos respondente) Base

28 Satisfacción General Oficinas SII (quienes usan el canal personalmente para hacer trámites) Bases: ¿Qué tan satisfecho se encuentra con la atención que recibe en las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos en relación a:

29 Atributos Oficinas SII Personas Naturales ¿Qué tan satisfecho se encuentra con la atención que recibe en las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos en relación a:

30 Atributos Oficinas SII Empresas ¿Qué tan satisfecho se encuentra con la atención que recibe en las Oficinas del Servicio de Impuestos Internos en relación a:

31 Satisfacción General Sitio Web SII (quienes usan el canal personalmente para hacer trámites) Bases: ¿Qué tan satisfecho se encuentra con el Sitio web del Servicio de Impuestos Internos en relación a:

32 Satisfacción General Mesa de Ayuda SII (quienes usan el canal personalmente para hacer trámites) Bases:49105 ¿Qué tan satisfecho se encuentra con la Mesa de Ayuda Telefónica del Servicio de Impuestos Internos en relación a:

33 Atributos Mesa de Ayuda Personas Naturales ¿Qué tan satisfecho se encuentra con la Mesa de Ayuda Telefónica del Servicio de Impuestos Internos en relación a:

34 Atributos Mesa de Ayuda Empresas ¿Qué tan satisfecho se encuentra con la Mesa de Ayuda Telefónica del Servicio de Impuestos Internos en relación a:

35 Atributos Mesa de Ayuda (% Neto) ¿Qué tan satisfecho se encuentra con la Mesa de Ayuda Telefónica del Servicio de Impuestos Internos en relación a:

36 Satisfacción General Fiscalización SII (quienes usan el canal personalmente para hacer trámites) Bases:98465 ¿Cómo evalúa la fiscalización realizada por el Servicio de Impuestos Internos en general:

37 Atributos Fiscalización SII (% Neto) ¿Cómo evalúa la fiscalización realizada por el Servicio de Impuestos Internos en relación a:

38 Atributos Fiscalización SII Personas Naturales ¿Cómo evalúa la fiscalización realizada por el Servicio de Impuestos Internos en relación a:

39 Atributos Fiscalización SII Empresas ¿Cómo evalúa la fiscalización realizada por el Servicio de Impuestos Internos en relación a:

Percepción “Análisis de Clusters”

41 Variables consideradas Con el objetivo de identificar dentro de la muestra grupos cuyos componentes sean similares entre sí (cohesión interna del grupo), se hizo un “Análisis de Clusters” con algunas de las variables contenidas en el instrumento de medición que estaban dirigidas a evaluar la honradez en general:  De los funcionarios de diversos servicios públicos y privados  De los Chilenos  La propia honradez Se hicieron 3 tipos de clusters variando a la cantidad de variables y conglomerados considerados para el análisis y diferenciando también según los segmentos considerados en la muestra, tal como se detalla a continuación:  Cluster de 6 conglomerados considerando sólo la muestra de contribuyentes (personas y empresas): básicamente se optó por correr este modelo para mantener una evolución en relación con la medición anterior.  Cluster de 4 conglomerados considerando sólo la muestra de contribuyentes (personas y empresas): dado que el cluster anterior arrojó algunos conglomerados un poco indefinidos en cuanto a su caracterización, se optó por reducirlos a 4, pero manteniendo sólo a los contribuyentes.  Cluster de 4 conglomerados considerando al total de la muestra (público general y contribuyentes): en esta medición se consideró dentro de la muestra también a personas no contribuyentes, por lo que la segmentación que se recomienda utilizar para mantener un seguimiento en próximas mediciones es justamente ésta, considerando el total de la muestra.

42 Clusters Identificados Grises con tendencia a hombres buenos: 18,3% Penitentes: 21,4% Caraduras: 13,9% Hombres Buenos: 20,4% Grises con tendencia a caraduras: 11,7% La ocasión hace al ladrón: 14,5% Cluster 6 conglomerados, sólo contribuyentes Cluster 4 conglomerados, sólo contribuyentesCluster 4 conglomerados, total muestra La ocasión hace al ladrón: 21,6% Caraduras: 26,6% Hombres Buenos: 20,1% Grises con tendencia a hombres buenos: 31,6% La ocasión hace al ladrón: 27,4% Caraduras: 24,7% Hombres Buenos: 20,8% Grises con tendencia a hombres buenos: 27,1%

43 Caracterización de cada Cluster Cara dura: La opinión con respecto a sus conciudadanos y funcionarios es negativa. Dicen que el país está muy afectado por la corrupción y además se auto evalúan con porcentajes bajo el promedio. Hombres Buenos: evalúan positivamente en prácticamente todos los aspectos a sus conciudadanos, a los funcionarios y su evaluación personal. Creen que el país es nada o muy poco corrupto. Penitentes: Tienen una buena evaluación de las Instituciones y un perfil muy similar al de los hombres buenos, sin embargo evalúan a los conciudadanos como el promedio de la población y tienden a auto evaluarse por debajo de los hombres buenos. La ocasión hace al ladrón: Personas racionales que opinan que la corrupción es transversal a todas las instituciones. Si bien es un segmento que critica a las Instituciones, es también el que en mayor proporción entrega evaluaciones neutras y tiende a dejarse llevar según el contexto nacional. Grises: Se distinguen dos grupos y ninguno de los dos tiene un perfil muy definido, sin embargo tienden a acercarse a dos grupos que si lo están: Hombres Buenos por un lado y Caraduras por el otro. El cluster que tiende a Hombres Buenos se diferencia de este grupo en que tiende a evaluar a los conciudadanos en forma similar al promedio de la muestra. El cluster que tiende a Caraduras se diferencia de este grupo en que evalúa mejor a SII y tiende a mejorar la evaluación de los conciudadanos.

44 Perfil de cada Cluster Caraduras: Mujeres C3D, entre 18 y 44 años, sin necesidad de relacionarse frecuentemente con SII y con un nivel de satisfacción con SII bajo el promedio Hombres Buenos: Hombres ABC1, entre 45 y 70 años, pertenecientes al segmento empresas, que mantienen una relación cercana con SII, consideran que es una Institución muy importante para el país y están muy satisfecho con SII Penitentes: Hombres, mayoritariamente del segmento empresas, que mantienen una relación activa con SII La ocasión hace al ladrón: Personas Contribuyentes de RM, entre 18 y 34 años de edad, que presenta una cantidad importante de evaluaciones neutras tanto para el SII como para las otras Instituciones evaluadas Grises con tendencia a caraduras: Mujeres Contribuyentes de RM, entre 18 y 34 años de edad, que mantienen una relación activa con SII y evalúan a la Institución similar al promedio Grises con tendencia a hombres buenos: Consideran que el SII es una Institución muy importante para el país, pertenecen al GSE C3, son mayoritariamente personas contribuyentes de regiones y mantienen una relación activa con SII

45 Contacto con SII en los últ. 12 meses - % SI

46 Satisfacción Global con SII (experiencia) GRIS TIENDE A HB LA OCASION HACE AL LADRON HOMBRE BUENO CARADURAGRIS TIENDE A CARADURA PENITENTE

47 Evaluación SII en su tarea contra la evasión de impuestos GRIS TIENDE A HB LA OCASION HACE AL LADRON HOMBRE BUENO CARADURAGRIS TIENDE A CARADURA PENITENTE

48 Dificultad de engañar al SII GRIS TIENDE A HB LA OCASION HACE AL LADRON HOMBRE BUENO CARADURAGRIS TIENDE A CARADURA PENITENTE

49 Corrupción en el SII GRIS TIENDE A HB LA OCASION HACE AL LADRON HOMBRE BUENO CARADURAGRIS TIENDE A CARADURA PENITENTE

50 Los chilenos a la hora de cumplir sus deberes y obligaciones GRIS TIENDE A HB LA OCASION HACE AL LADRON HOMBRE BUENO CARADURAGRIS TIENDE A CARADURA PENITENTE

51 Desmotivación para cumplir con el pago de impuestos GRIS TIENDE A HB LA OCASION HACE AL LADRON HOMBRE BUENO CARADURAGRIS TIENDE A CARADURA PENITENTE

52 Compra de DVD’s, CD’s o libros piratas en los últ. 12 meses GRIS TIENDE A HB LA OCASION HACE AL LADRON HOMBRE BUENO CARADURAGRIS TIENDE A CARADURA PENITENTE

53 Evolución de la Corrupción en Chile GRIS TIENDE A HB LA OCASION HACE AL LADRON HOMBRE BUENO CARADURAGRIS TIENDE A CARADURA PENITENTE

Percepción “Evolución Resultados 1998 vs. 2007”

55 Evaluación SII en su tarea contra la evasión de Impuestos – Evolución Contribuyentes PERSONAS NATURALESEMPRESAS 62% 67% 6% 3% 64% 63% 6% ¿Cómo evalúa usted el desempeño del Servicio de Impuestos Internos en su tarea contra la evasión de impuestos?

56 Frecuencia con que el SII descubre a una PERSONA que evade Impuestos – Evolución Contribuyentes PERSONAS NATURALESEMPRESAS 57% 94% 29% 6% 61% 90% 28% 9% ¿Con que frecuencia cree usted que el Servicio de Impuestos Internos descubre a una persona que evade impuestos?

57 Frecuencia con que el SII descubre a una EMPRESA que evade Impuestos – Evolución Contribuyentes EMPRESAS 57% 86% 30% 13% 57% 88% 31% 11% PERSONAS NATURALES ¿Con que frecuencia cree usted que el Servicio de Impuestos Internos descubre a una empresa que evade impuestos?

58 Cumplimiento de las Leyes: Los Chilenos – Evolución Contribuyentes EMPRESAS ¿Ud. diría que los chilenos son responsables en pagar sus impuestos?... 55% 57% 42% 36% 65% 60% 32% 39% PERSONAS NATURALES

59 Conductas de los Chilenos – Evolución Personas Naturales ¿Ud. diría que las siguientes conductas son frecuentes o no?... (% SI)

60 Percepción respecto de la frecuencia en la evasión de Impuestos – Evolución Contribuyentes PERSONAS NATURALESEMPRESAS En lo que se refiere a evasión de impuestos, ¿cuál de las siguientes frases se acerca más a su manera de pensar?

61 Experiencia Personal ¿En los últimos meses Ud. ha pedido que no le den boleta o factura?... (% SI) Es una conducta frecuente en los chilenos (%SI):60%53%

62 Efecto de la evasión de Impuestos en el desarrollo del País – Evolución Contribuyentes PERSONAS NATURALES EMPRESAS Que no le den Boleta o Factura por una compra o servicio, afecta… 76% 90% 22% 10% 78% 90% 20% 10%

63 Efecto de la evasión de Impuestos en el desarrollo del País – Evolución Contribuyentes PERSONAS NATURALES EMPRESAS El uso de facturas falsas para que las empresas aumenten ficticiamente sus gastos, afecta… 88% 89% 11% 3% 89% 9%

64 Desmotivación frente al conocimiento de situaciones de Fraude Fiscal– Evolución Contrib. PERSONAS NATURALESEMPRESAS Cuando Ud. personalmente ha escuchado en los medios de comunicación sobre hechos o situaciones de fraude fiscal, ¿ha tenido alguna vez la sensación de sentirse desmotivado para cumplir con el pago de sus impuestos? 74% 86% 22% 10% 77% 86% 19% 13%

Percepción “Medición 2007”

Cumplimiento de las Leyes y Evasión

67 Cumplimiento Deberes y Obligaciones de los Chilenos Público GeneralPersonas NaturalesEmpresas Muy Concientes/ Concientes: 31% Poco Concientes/ Muy poco Concientes: 65% Muy Concientes/ Concientes: 46% Poco Concientes/ Muy poco Concientes: 53% Muy Concientes/ Concientes: 52% Poco Concientes/ Muy poco Concientes: 47% Los chilenos, a la hora de cumplir con sus deberes y obligaciones como ciudadanos, como por ejemplo pagar impuestos, son:

68 Cumplimiento de las Leyes: Los Chilenos – Muestra Total ¿Ud. diría que los chilenos son responsables de pagar sus impuestos?... 44% 55% 65% 52% 42% 32%

69 Conductas de los Chilenos – Muestra Total ¿Ud. diría que las siguientes conductas son frecuentes o no?... (% SI)

70 Percepción respecto de la frecuencia en la evasión de Impuestos – Muestra Total En lo que se refiere a evasión de impuestos, ¿cuál de las siguientes frases se acerca más a su manera de pensar?

71 ¿Qué porcentaje de los contribuyentes cree usted que evade Impuestos….? Situaciones Tributarias Irregulares: Evasión de Impuestos 30% 41% 46% 50% 34% 36%

72 ¿Qué porcentaje de los contribuyentes cree usted que declaran todos sus ingresos….? Situaciones Tributarias Irregulares: Declaración de Ingresos 20% 10% 78% 79% 78%

73 ¿Qué porcentaje de los contribuyentes cree usted que evaden al momento de hacer la declaración del IVA….? Situaciones Tributarias Irregulares: Declaración de IVA 38% 49% 55% 43% 42% 27%

74 ¿Usted cree que el porcentaje de evasión en Chile con respecto de … es…? OTROS PAÍSES SUDAMERICANOS PAISES EUROPEOS EEUU Evasión en relación con otros Países

75 Evasión al interior del País: RM vs. Regiones Evasión al interior del País… (En Santiago se evade… que en el resto del País) Público generalPersonas NaturalesEmpresas

76 Razones Evasión de Impuestos ¿Por qué razones cree usted que la gente deja de pagar impuestos?.

77 Los 3 que más evaden Considerando el monto evadido, ¿quiénes cree usted que son los que más evaden el pago de los impuestos en Chile?

78 Los 3 que más evaden Considerando ahora la frecuencia con que evaden, ¿quiénes cree usted que son los que más evaden el pago de los impuestos en Chile?

79 Evaluación SII en su tarea contra la evasión de Impuestos – Muestra Total 38% 62% 64% 12% 6% ¿Cómo evalúa usted el desempeño del Servicio de Impuestos Internos en su tarea contra la evasión de impuestos?

80 Frecuencia con que el SII descubre a una… que evade Impuestos – Muestra Total 49% 58% 60% 41% 29% 28% 47% 57% 56% 42% 30% 32% Persona que evade impuestosEmpresa que evade impuestos

81 Efecto de la evasión de Impuestos en el desarrollo del País – Muestra Total Que no le den Boleta o Factura 73% 76% 79% 25% 22% 20% El uso de facturas falsas 87% 89% 9% 11% 8%

82 Desmotivación frente al conocimiento de situaciones de Fraude Fiscal – Muestra Total Cuando Ud. personalmente ha escuchado en los medios de comunicación sobre hechos o situaciones de fraude fiscal, ¿ha tenido alguna vez la sensación de sentirse desmotivado para cumplir con el pago de sus impuestos? 54% 74% 77% 35% 22% 19%

Fiscalización

84 Factores que provocan la Fiscalización (Base Empresas: 837) En su experiencia, ¿considera usted que la probabilidad de ser seleccionado para una fiscalización, depende o es indiferente de los siguientes factores?

85 Probabilidad de ser Fiscalizado 66% 41% 30% 11% 31% 55% ¿Considera usted probable que le hagan una fiscalización próximamente?

Destino de los Fondos recaudados

87 Opinión de la Administración del Estado 28% 31% 43% 52% 48% 46% En su opinión, ¿Cómo administra el Estado el dinero que recauda mediante los impuestos?

88 Opinión de la Administración del Estado (Base Público General: 1103) ¿Influye en su disposición de pagar impuestos la administración del estado?... No influyeInfluye poco Influye muchoInfluye totalmente No sabeNo responde Público GeneralPersonas Naturales.Empresas Influye Poco/ No Influye: 37% Influye Mucho/ Totalmente: 42% Influye Poco/ No Influye: 53% Influye Mucho/ Totalmente: 29% Influye Poco/ No Influye: 68% Influye Mucho/ Totalmente: 28%

89 Destino de fondos ¿Cual es el nivel de conocimiento que Ud. tiene en relación con el destino que tienen los fondos que se obtienen a través de la recaudación de impuestos?

Corrupción

91 Corrupción (Base Total: 2757) PUBLICO GENERAL EMPRESAS Base: 1103 Base: 817 Base: 837 ¿En qué medida cree Ud. que el País está afectado por la corrupción?... PERSONAS NATURALES

92 Participación de Funcionarios de SII en casos de Soborno y Corrupción 60% 79% 82% 24% 12% 7% Por lo que ha visto en la televisión, diarios, etc., qué tan involucrados se encuentran los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos en casos de soborno y corrupción

93 Ud. o alguien en su familia ha dado dinero o regalo para agilizar un trámite con SII PUBLICO GENERAL EMPRESAS Base: 1103 Base: 817 Base: 837 PERSONAS NATURALES En su experiencia personal, ¿Ud. o alguien que vive en su casa ha dado dinero o un regalo para agilizar un trámite, declaración o devolución de impuestos en los últimos 12 meses?

94 Evolución de la Corrupción en Chile en el ámbito de los Impuestos (últ. 3 años) 45% 37% 35% 10% 20% 24% En su opinión, la corrupción en el ámbito de los impuestos en Chile en los últimos 3 años….:

Síntesis y Recomendaciones

96 Síntesis y Recomendaciones En general el SII alcanza buenas evaluaciones en relación con otras Instituciones tanto públicas como privadas, las que son aún mejores si sólo consideráramos a los segmentos de contribuyentes. Es el segmento de Público General el que otorga las más bajas evaluaciones al SII, y es también el segmento más crítico frente a la realidad nacional y hacia sus conciudadanos. Este segmento no tiene la necesidad de mantener contacto con SII, por lo tanto se debe evaluar si es pertinente diseñar una campaña comunicacional/ informativa, de tal forma que en base al conocimiento que tengan de la Institución, de su labor, responsabilidades y logros, puedan eventualmente otorgarle una mejor evaluación. Altos niveles de satisfacción se correlacionan directamente con una mayor familiaridad con la Institución. En relación con los segmentos de contribuyentes, claramente son los que mejor evalúan a SII y además son los que perciben en menor grado la existencia de corrupción y evasión de impuestos. Entre las dimensiones del servicio evaluadas destaca el buen desempeño de la Página Web y, por el contrario, el bajo desempeño de la Mesa de Ayuda. Probablemente las expectativas de servicio que tienen los contribuyentes respecto de la Mesa de Ayuda, son más altas.

97 Síntesis y Recomendaciones Las Mipes son el segmento que evalúa de manera más negativa al SII con un indicador de satisfacción neta de 43%. Se ve al SII como un organismo eficiente, difícil de ser engañado. Pero todo esto en un ambiente que se percibe rodeado por la corrupción y el fraude social tanto en las Instituciones como en los ciudadanos en general. Sin embargo, a la hora de auto evaluarse, la población declara en una proporción mucho menor el haber cometido algún ilícito u otra conducta socialmente cuestionada. Los clusters obtenidos y la comparación de el año 1998 con el 2007 nos muestran que la percepción de los chilenos ha cambiado negativamente en la mayoría de los ítems. Se intentó replicar el modelo de clusters realizado hace 10 años con 6 grupos, sin embargo 2 grupos no quedan bien identificados, por lo que se recomienda disminuir el número de grupos y tomar este año como la medición base repitiendo esta encuesta mínimo cada dos años.