La demanda del mercado La demanda del mercado (D) es la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada por todos los participantes en el mercado.

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Transcripción de la presentación:

La demanda del mercado La demanda del mercado (D) es la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada por todos los participantes en el mercado. Se obtiene por agregación de las demandas individuales, y a su vez éstas se derivan de las preferencias óptimas del consumidor.

Las elasticidades Las curvas de demanda brindan información muy importante acerca del comportamiento del consumidor. Se suelen obtener indicadores que buscan reflejar la respuesta del individuo ante cambios del entorno económico. Los principales cambios analizados son los del precio del propio bien, el precio de otros bienes y el ingreso. Para cada uno de ellos podemos definir una elasticidad.

Elasticidad precio de la demanda En primera instancia, mediremos la respuesta del individuo ante cambios en el precio del propio bien. Intuitivamente, se pueden comparar los cambios en la cantidad demandada (∆Q) ante cambios en el precio (∆P), es decir: (-∆Q/∆P) Dicho indicador siempre es negativo, por que si aumenta el precio se reducen las cantidades demandadas y viceversa, esto es, la demanda tiene pendiente negativa.

Elasticidad precio de la demanda La elasticidad precio de la demanda o elasticidad de la demanda es el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual del precio. Reordenando la definición la podemos expresar como:

Elasticidad precio de la demanda Por ejemplo, la ley de la demanda establece que el precio de un producto y la cantidad que se vendería están inversamente relacionadas. Así, ante un incremento de un precio se espera que haya menores ventas. Supón que tienes una empresa y que vendes un producto como el café molido. Tienes sólo una sucursal que vende el café a un precio de 10 dólares el kilo, y en promedio se venden 100 kilos al mes. Ahora resulta que te suben la renta del local comercial de $200 a $250 al mes. Tú no puedes mantener el precio del producto en $10 pues no te alcanzaría a cubrir el sueldo de la empleada. Entonces, decides subir el precio de $10 a $11. Y resulta que la cantidad vendida de café, durante el siguiente mes al incremento de precio, se reduce de 100 kilos a 98.

Elasticidad precio de la demanda  Precio       Ventas     Var. % P    Var. % Q     10             100            11               98          10%           -2%   Entonces la elasticidad de corto plazo resulta ser la división del cambio porcentual de la cantidad entre la del precio: -2%/10% = -0.2 Particularmente interesante de la elasticidad es que nos permite hacer un pronóstico sobre los ingresos del periodo de interés.

Elasticidad precio de la demanda Se dice que una demanda es elástica si la elasticidad precio es mayor que uno, inelástica si es menor que uno y unitaria si es igual a uno. Si la elasticidad precio es mayor que uno, implica que la variación porcentual de la cantidad demandada es mayor a la del precio.

Elasticidad precio de la demanda En este caso el individuo respondió mucho a las variación es del precio, fue muy sensible, por ello se dice que la demanda es elástica. En caso contrario, si la elasticidad precio es menor que uno, implica que el consumidor respondió poco a las variaciones del precio, en ese caso se dice que la demanda es inelástica. La demanda es perfectamente elástica si la elasticidad precio es infinita, en cuyo caso la curva de demanda es horizontal. La demanda es perfectamente inelástica si la elasticidad precio tiende a 0, es decir, la demanda es insensible a las variaciones de precios. En ese caso la curva de demanda es vertical.

Elasticidad precio de la demanda La magnitud de la elasticidad precio dependerá de aquellas variables que determinan el equilibrio del consumidor. En forma simplificada, los determinantes de la elasticidad precios son: Existencia de sustitutos. Si un bien tiene sustitutos su demanda tenderá a ser más elástica. La insulina no tiene sustitutos cercanos, por tanto al aumentar su precio no varía la cantidad demandada; su demanda es inelástica. Sin embargo, si aumenta el precio del el azúcar rápidamente el consumidor cambia por un endulzante sin calorías, en este caso su demanda es elástica.

Elasticidad precio de la demanda Proporción del presupuesto. Ante una subida de los precios de los distintos bienes, los consumidores no responden igual. Los palillos dentales, por ejemplo, representan una proporción pequeña en el gasto de los individuos y quizás pase desapercibido el aumento del precio y los consumidores no ajusten las cantidades demandadas. De esta forma cuanto menor sea la proporción que representa un bien en el gasto, la demanda de ese bien tenderá a ser menos elástica. El tiempo. El plazo en que analicemos cómo responde el individuo a las variaciones de los precios es determinante. En el largo plazo la elasticidad de la demanda suele ser mayor que en el corto plazo.

Elasticidad cruzada Otro tipo de reacción que merece atención es cómo responden los individuos ante cambios en los precios de otros bienes, esto es analizado a través de la elasticidad cruzada. La elasticidad cruzada es la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien ante la variación porcentual del precio de otro bien. Dado dos bienes cualesquiera x y z, se define como:

Elasticidad cruzada El valor que toma esta elasticidad permite clasificar a los bienes. Si es positiva, implica que la variación en la cantidad del bien x y la variación del precio del bien z fueron en el mismo sentido. Si aumentó el precio del bien z (carne vacuna) también aumentó la demanda del bien x (carne de pollo), en este caso se dice que los bienes son bienes sustitutos. Realizando el mismo razonamiento, si la elasticidad cruzada fuera negativa implica que las variaciones han ido en sentido contrario. Dos bienes cualesquiera, x y z, son sustitutos si la elasticidad cruzada es positiva y son complementarios si la elasticidad cruzada es negativa.

Elasticidad cruzada Ejemplo de complementarios: Software y PC; Servicios telefónicos con aparatos telefónicos Ejemplo elasticidad-precio cruzada de Movistar a demanda de Tigo. Sabemos que es 3 Significa que un decremento de precio de Movistar del 10% significa un decremento de demanda de Tigo del 30%

Elasticidad ingreso Analicemos la respuesta de los individuos ante cambios en el ingreso. La elasticidad ingreso es la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien respecto a la variación porcentual del ingreso. Algebraicamente la expresamos como: En este caso, también surge una clasificación de los bienes según la magnitud de la elasticidad ingreso. En general, los bienes tienen una elasticidad ingreso positiva, ya que al aumentar el ingreso aumenta la demanda.

Elasticidad ingreso Si la elasticidad ingreso es positiva, se dice que son bienes normales. Si la elasticidad ingreso es menor que uno, se dice que son bienes necesarios, si es mayor que uno se dice que son bienes de lujo. El ser menor que uno implica que el numerador, la variación de la cantidad, es menor que el denominador, la variación del ingreso. Por ejemplo, si aumenta el ingreso, la demanda por alimentos aumenta pero en una proporción menor. Sin embargo, si es mayor que uno significa que si aumenta el ingreso la demanda por el bien aumenta en una proporción mayor. Es el caso de las joyas, las comidas en restoranes, etc.

Utilización de la elasticidad Fijación de precios “Pricing” Planificar flujos de caja “cash flows ” Impacto de los cambios en los precios de los competidores en la demanda de los productos propios Impacto en las campañas de publicidad ¡Y mucho más

Ejemplo: Pricing y Cash Flows De acuerdo con un informe del Servicio de Estudios de Tigo la elasticidad-precio de la demanda para larga distancia es de: -8.64 Tigo necesita aumentar sus ingresos para satisfacer sus objetivos de marketing. Para conseguir este objetivo, ¿qué precisa hacer Tigo, subir o bajar el precio? Puesto que la demanda es elástica, una reducción del precio incrementará la demanda en un mayor porcentaje que el decremento del precio, resultando en mayores ingresos para Tigo

Ejemplo: Variación en la demanda Si Tigo baja el precio en un 3% ¿que pasaría con el volumen de llamadas a larga distancia realizadas a través de Tigo? ¡ Las llamadas se incrementarán en un 25,92%!

Ejemplo: Impacto de un competidor De acuerdo con un informe del Servicio de Estudios, la elasticidad-precio cruzada de servicios de larga distancia en Tigo es de 9,06. Si los competidores reducen sus precios en un 4%, ¿qué pasará con la demanda de Tigo para estos servicios?

Ejercicio 1 Suponga que Bill considera que la mantequilla y la margarina son perfectamente substituibles entre si en cualquiera de sus usos. Trace un conjunto de curvas de indiferencia que describa las preferencias de Bill para la mantequilla y la margarina. Si la mantequilla cuesta $2 el paquete y la margarina solamente $1, y Bill cuenta con un presupuesto de $20 mensuales ¿Cuál es la canasta de estos dos productos que Bill elige? Muestre gráficamente el resultado.

Ejercicio 2 Conni tiene un ingreso mensual de $200 que asigna entre dos bienes: Carne y Leche. Suponga que la Carne cuesta $4 por Kilo y la Leche $2 por Litro. Grafique su línea presupuestal. Suponga también que su función utilidad esta dada por la ecuación U(C,L)=2C+L. ¿Qué combinación de Carne y Leche debe comprar para maximizar su utilidad? (C y L son substitutos perfectos).

Ejercicio 2 En el supermercado donde comprar Conni hay una promoción especial. Si compra 20 Litros de Leche obtiene gratis los siguientes 10 Litros. Esta oferta solo aplica a los primeros 20 litros. Todos los litros por encima de los primeros 20 litros, excepto los gratis, siguen costando $2 por litro. Grafique su línea presupuestal. Una enfermedad que afecta la leche hace que el precio de esta se incremente en 100%. Ante esta situación el supermercado da por terminado la promoción. ¿Qué aspecto tiene ahora su restricción presupuestal? ¿Qué combinación de Carne y Leche maximiza su utilidad?

Ejercicio 3 La utilidad que Juanita recibe al consumir alimento (A) y ropa (R) esta dada por u(A,R)=AR. Grafique la curva de indiferencia asociada con un nivel de utilidad de 12 y la curva de indiferencia con un nivel de 24. ¿Son convexas o cóncavas las curvas de indiferencia? Asuma que los alimentos cuestan $1 por unidad, la ropa $3 por unidad y que Juanita tiene $12 para gastar en R y A. Grafique la línea de presupuesto de Juanita. Cual es la elección que maximiza la utilidad de la R y A Cual es la Razón Marginal de Sustitución de la Ropa por alimentos cuando se maximiza la utilidad?