QUINTO AÑO Prof. Luis Alberto Casanova Ocas. ¿Cuánto conoces del tema??  Las empresas organizan sus tareas en cuatro áreas básicas. En la columna de.

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Transcripción de la presentación:

QUINTO AÑO Prof. Luis Alberto Casanova Ocas

¿Cuánto conoces del tema??  Las empresas organizan sus tareas en cuatro áreas básicas. En la columna de la izquierda, tienes estas áreas: producción, personal, mercadeo, administración y finanzas.  A la derecha, encuentras una columna con tareas que se realizan en una empresa.  En tu cuaderno, relaciona las tareas con el área que corresponde. ÀREAS FUNCIONALES Producción. Personal. Mercadeo. Administración y finanzas Tareas: Estudio de mercado. Diseño de productos. Manejar bien el dinero, con el menor riesgo posible. Estudio de la oferta y la demanda. Promoción de productos. Programar la cantidad de productos requeridos. Distribución de productos. Procesos para producir bienes o servicios. Administrar los recursos humanos. Seleccionar a nuevos trabajadores. Conseguir recursos financieros. Preparar el inventario. Llevar la contabilidad. Asegurar las buenas relaciones en el trabajo.

¿Cómo te fue con el ejercicio? Si no has podido terminarlo, no te preocupes; ahora que vas a conocer más sobre el tema, podrás realizarlo bien: ¿De qué se encarga cada área? PRODUCCIÒN Es responsable de realizar los procesos de producción de bienes y servicios, y de programar la cantidad de productos requeridos. Diseña el producto. Trabaja con máquinas, equipos, personas, conocimientos, información, materias primas. Prepara inventarios cada ciertos tiempos. PERSONAL Se encarga de conseguir y administrar los recursos humanos necesarios para el funcionamiento de la empresa, seleccionar y contratar trabajadores y, también, de que haya buenas relaciones de trabajo entre las personas.

MERCADEO Esta área investiga el mercado, las tendencias, gustos y necesidades de las personas, para que los productos de las empresas respondan a las expectativas de los clientes. Esto significa hacer estudios de mercado, de la demanda y la oferta, promocionar los productos y ver las mejores formas de distribuirlos. ADMINISTRACIÒN Y FINANZAS Se encarga de conseguir los recursos financieros y económicos necesarios, y usarlos con el menor riesgo posible.

LEE EL SIGUIENTE DIÀLOGO Y RESPONDE Iban por el parque industrial el flaco Félix y Lulú, mirando modelos de polos, y se encuentran con don Casimiro, quien tiene su negocio hace años allí, en el distrito. Casimiro:¿Hola muchachos que hacen ustedes por acá? Lulú:mirando un poco, es que queremos poner un negocio. Casimiro:Ya veo, ¿en qué negocio están pensando? Félix:Fabricar polos estampados. Casimiro:¿y por qué polos cuando hay muchas empresas que hacen lo mismo? Lulú:Sí, pero todos tiene que vestirse, ¿no? Casimiro:Ya ¿Y quienes serán sus clientes? Félix:Todo el mundo, el que quiera comprar. Casimiro:Pero, ¿Quiénes exactamente? Félix:Bueno, los que usan polos. Casimiro: ¿Y a qué parte del mercado se piensan orientar? Lulú:Clientes hay en todas partes Casimiro:¿Y cuánto van a cobrar? Lulú:Como hay mucha competencia, hemos pensado que tienen que ser los más baratos. Casimiro:¿Y si hay tanta competencia, por que la gente les compraría a ustedes? Félix:Porque, además de ser los más baratos, van a ser los mejores. Casimiro:¿Y cuántos polos van a fabricar? Félix:Depende, la cantidad que la gente pida. Casimiro:Bueno, muchachos, si me permiten una sugerencia. Creo que está chévere la intención de ustedes de poner un negocio, pero no tienen idea de lo que quieren hacer. Antes de empezar cualquier negocio, se necesita tener mucha información y tomar decisiones.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.¿Crees que el negocio de Lulú y Félix tendrá éxito?. 2.¿Qué debería hacer antes de comenzar a fabricar polos? 3.Investiga sobre en que consiste el Estudio de Mercado en las siguientes direcciones: RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 4. ¿En que cosiste el Estudio de Mercado? 5. ¿Cuál es el objetivo del estudio de mercado? 6. ¿Cuáles son las clases de mercado que existen?. Describa cada una de ellas.