Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura social dominante: Sociedad en red
Advertisements

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
La educación en la sociedad del conocimiento:
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Complejidad y el director en Estados Unidos: Perspectivas Adapted from Gary M. Crow Universidad de Utah, Salt Lake City, Utah, EE.UU.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 Jóvenes y Tecnologías: La Escuela frente a las.
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
Globalización y economía mundial
La Modernidad como Proyecto Educativo
¿Qué entendemos por subjetividad?
Los jóvenes en la era de Internet.  Poseen una percepción distinta de la tecnología: menos temores.  Se aproximan a la información y a su manipulación.
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
La escuela en transición
Potenciar la Capacidad de Aprender y Pensar. Ontoria y otros (1999) Estamos ante una nueva sociedad determinada por cambios políticos, sociales, económicos,
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Preguntas Básicas LAURA MILENA ECHEVERRI MAURICIO GALLEGO YEISON S.RAMIREZ S. WILMER J.GUTIERREZ A.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Tecnologías de la Información y Comonicación
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL MISIÓN S. XIX Enseñar a quienes han de enseñar en la escuela común (pública) Enseñarán sobre todo una nueva ideología;
Anexo 2.
Educación 2.0 Daniel Krichman maquinasconpalabras.blogspot.com Juan Carlos Lucas juancarloslucas.blogspot.com Gabriela Tejada miblogfolio.blogspot.com.
Unidad Nº 2 Impactos de la tecnificación y cultura mediática (continuación)
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
JUAN JOSÉ MILLÁS Leer II.
Convivencia Escolar desafío educativo
Abelardo de la Rosa Díaz
Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
2010.
Educación, medios, tecnologías. Educación y nuevas tecnologías los desafíos pedagógicos y culturales en la era digital Luis Alberto Quevedo Córdoba, 24.
CURSO DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
Mg. Luis A. Segura Las Nuevas Tecnologías y su impacto en el Trabajo de Educar La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012.
La inclusión de las TIC en Educación
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
Paradigmas y enfoques para entender las juventudes Sandro Macassi L Asociación Calandria - Portal de la juventud.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
 Nació en Mar del Plata.  Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología.  Fue miembro.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Declaración de Derechos a la lectura y la escritura (Yoder, Erickson y Koppenhaver (1996) Todas las personas, independientemente de su discapacidad, tienen.
Aguirre Adriana Isabel Cáceres Analia Galvez María Angélica Lescano Estela Mari Oyola Claudia Marcela.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Educación, tecnologías y mercado de trabajo II Encuentro de Turismo, Educación y Empleo "Educación, tecnologías y nuevas brechas en el mercado de trabajo" Luis Alberto Quevedo  Ushuaia, 2 de diciembre de 2013

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación  El nuevo  El cambio en el  La transformación en los regímenes de  El nuevo entorno cultural y tecnológico  El cambio en el mercado de trabajo  La transformación en los regímenes de  Los cambios en la familia  Los territorios virtuales de la mirada, visibilidad y escucha  Los cambios en la familia y el hogar  Los territorios virtuales de la escritura Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasJóvenes, ciudadadanía y cultura Educación, tecnologías y mercado de trabajo Desafíos culturales, educativos y sociales

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Tres claves de la sociedad posmoderna con parecidos de familia Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías Conocimiento  Sociedad de la información  Sociedad de la comunicación  Sociedad del conocimiento  Cambio de paradigma en el modo de producción del capitalismo: la producción y gestión del conocimiento es más importante para medir la potencialidad de las naciones que los viejos indicadores duros del desarrollo industrial.  El conocimiento es un bien más preciado y valioso que cualquier otro bien material: saber qué hacer, cómo hacerlo, con quién hacerlo, cuándo hacerlo, dónde hacerlo…  El trabajo en red marca mi capacidad de crecer y perdurar en este mundo cada vez más global y competitivo Leer en tiempos de InternetJóvenes, ciudadadanía y cultura Educación, tecnologías y mercado de trabajo

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación El impacto tecnológico sobre la escuela (la crisis de la galaxia gutemberg) un espacio cultural dominado por el libro.  La escuela se construyó como un espacio cultural dominado por el libro. serializapersonalizan  La escuela serializa, las tecnologías personalizan diferencia es cultural  Esta diferencia es cultural y no tecnológica exclusión  La estrategia de la escuela no puede ser su exclusión de las tecnologías. Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedXV Conferencia ACI-AméricasFLENI Leer en tiempos de InternetEducación, medios, tecnologías.Leer en tiempos de Internet Educación, tecnologías y mercado de trabajo

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Algunas claves de la cultura en el siglo XXI Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías Conocimiento escuela fue uno de esos territorios  Estamos viviendo el fin de los territorios donde la modernidad forjó el conocimiento, la producción en serie y los criterios de autoridad. La escuela fue uno de esos territorios privilegiados de la modernidad. jóvenes tienen una percepción del mundo que se constituye en las tecnologías.  Los nuevos lenguajes y miradas vienen de las tecnologías: pensamos desde las tecnologías y no con ellas. Los jóvenes tienen una percepción del mundo que se constituye en las tecnologías. Los jóvenes viven una socialización que desconocemos, procesan en paralelo  Las instituciones sociales están asediadas por los jóvenes: portan saberes, expectativas, deseos que las instituciones no pueden administrar. Los jóvenes viven una socialización que desconocemos, procesan en paralelo y conforman su mundo a partir de una superposición de estímulos. Leer en tiempos de InternetJóvenes, ciudadadanía y cultura Educación, tecnologías y mercado de trabajo

Leer en tiempos de Internet Nuevas prácticas culturales de los jóvenes entorno hipertextual  Se socializan en un entorno hipertextual : leen territorios complejos que combinan palabras con sonidos, imágenes y nuevos signos. escritura fragmentaria  Tienden a una escritura fragmentaria, de tribus (chat, mensaje de texto, etc.) e iconográfica. “pasión por la escritura”  Han creado su propia “pasión por la escritura” pero que no se relaciona con los géneros y estilos de los adultos. Jóvenes, ciudadadanía y cultura Educación, tecnologías y mercado de trabajo

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 Escuela / tecnologías / jóvenes / trabajo  El mundo del trabajo se mueve: se desterritorializa! y dominan el cambio y la incertidumbre.  Los jóvenes desconfían del futuro: se saben vulnerables, el mundo es de los adultos!  Las promesas incumplidas de la escuela: capacitar para el trabajo, dar garantías de futuro, achicar las brechas…  Las tecnologías se volvieron inevitables, pero los jóvenes y la escuela las administran de manera diferente. Sociedad de la Comunicación Comunicación, Gestión y Política Pública Tecnologías, cuerpo y personalización ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Educación, tecnologías y mercado de trabajo

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 El cambio en el paradigma del mundo del trabajo Richard Sennett  Fragilidad del empleo (incertidumbre)  Fugacidad de las empresas  Fin de los productos (desestandarización)  Crisis de la idea de Puesto de Trabajo  Pérdida de Identidad Sociedad de la Comunicación Comunicación, Gestión y Política Pública Tecnologías, cuerpo y personalización ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Educación, tecnologías y mercado de trabajo

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 El mundo del trabajo está cambiando!  Estamos en un cambio en el imaginario social sobre el futuro y sobre el lugar de los individuos en la sociedad.  Articula subjetividades: construye el sentido social.  ¿Cómo aceptar estos nuevos principios? 1) Las habilidades y requerimientos del mercado son un enigma para el trabajador y la escuela; 2) Nadie es dueño del puesto que ocupa: la incertidumbre parece ser la regla; 3)Nadie presta hoy un servicio que tenga garantías de ser requerido mañana Sociedad de la Comunicación Comunicación, Gestión y Política Pública Tecnologías, cuerpo y personalización ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Educación, tecnologías y mercado de trabajo

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación 3 DESENCUENTROS en la dinámica del mundo del trabajo, la escuela y la cultura digital Primeras Jornadas Nacionales de EducaRedEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías Conocimiento 1.- El proyecto escolar funcionó siempre por inclusión como forma de dar cumplimento al modelo de ciudadanía moderno. Pero el mundo del trabajo no participa de este ideal. 2 de cada 3 jóvenes trabajarán en un puesto de trabajo que todavía no ha sido creado! 2.- A la escuela se le demanda CAPACITAR A LOS JOVENES para el mundo del trabajo. Pero la VELOCIDAD del cambio tecnológico y de los requerimientos del mercado tienen una velocidad distinta que la de la escuela. En los próximos 10 años, 2 de cada 3 jóvenes trabajarán en un puesto de trabajo que todavía no ha sido creado! Los jóvenes viven una socialización que desconocemos, procesan en paralelo 3.- Las instituciones como la escuela están asediadas por los jóvenes! portan saberes, expectativas, deseos que las instituciones no pueden administrar. Los jóvenes viven una socialización que desconocemos, procesan en paralelo y conforman su mundo a partir de una superposición de estímulos. Leer en tiempos de InternetJóvenes, ciudadadanía y cultura ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Educación, tecnologías y mercado de trabajo

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la Comunicación Presentación Curso 2007 Solo algunas PREGUNTAS para pensar MÚLTIPLES RESPUESTAS  ¿Cuál es el piso de habilidades que surgen del mundo de las nuevas tecnologías que la escuela debe garantizar la escuela?  ¿Qué viene a saldar la escuela con la incorporación de las tics en su territorio (en sus múltiples espacio)?  ¿Cuál de estos desafíos los “resuelve el mercado” y cómo se compagina esto con lo que enseña la escuela?  ¿La escuela “generaliza” y el mundo del trabajo los “especializa”? ¿solo se trata de “flexibilizar” a los jóvenes? Sociedad de la Comunicación Comunicación, Gestión y Política Pública Tecnologías, cuerpo y personalización ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? Educación, tecnologías y mercado de trabajo

Nuevas claves culturales en la Sociedad de la ComunicaciónPrimeras Jornadas Nacionales de EducaRedPrograma en Gestión de Negocios – Capítulo BBVAEducar la MiradaEducación Jóvenes TecnologíasEducación Tecnologías ConocimientoEducación, medios, tecnologías. Libros Sí, Pantallas también! Luis Alberto Quevedo Lecturas, escuela y tecnologías Educación, cultura y nuevas tecnologías