Encuentro Regional de Catequistas

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Transcripción de la presentación:

Encuentro Regional de Catequistas Madre Iglesia, inicia en la fe con amor entrañable Victoria – Entre Ríos 2007

Marco La V Conferencia General es una ocasión propicia para hacer un profundo discernimiento acerca de la calidad de nuestra vida, de las celebraciones litúrgicas, del trabajo catequético, de la acción social y solidaria, preguntándonos si ellas conducen al encuentro vivo con Jesús, si lo celebran, si lo prolongan y lo anuncian a quienes está lejos de Él o no lo conocen

La Iniciación cristiana un desafío para la catequesis…

La Iniciación Cristiana: Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales: el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística (CIC 1229).

Proceso de transformación, Nos identifica progresivamente con Cristo Itinerario gradual.

“Modelos de iniciación cristiana” A lo largo de la historia este proceso sufrió modificaciones por adaptarse a distintas circunstancias, conformando así cierto tipo de “Modelos de iniciación cristiana” Catecumenal Habitual Escolar Kainocatecumenal

La IC una interacción dinámica en la que todos somos responsables y que se desarrolla en la comunidad cristiana como ámbito propio. La IC supone un proyecto de catequesis articulado y coherente

La Iniciación Cristiana: Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales: el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística (CIC 1229).

Modelo catecumenal sociedad y culturas paganas. predicación, por la fe-conversión y por la experiencia sacramental. «cristiano no se nace, sino que se hace». la mirada está puesta prioritariamente en los adultos.

Modelo catecumenal Se pueden distinguir en este modelo cuatro etapas que se realizan conforme al discernimiento de los responsables: precatecumenado, catecumenado, ritual, que supone dos momentos una preparación inmediata, la celebración unitaria de los tres sacramentos; Mistagogia.

Modelo habitual El mundo conocido ha sido “evangelizado” se conforma la cultura y societas christiana. No hace falta el primer anuncio que provoque la fe. Prima la celebración de sacramentos. Vida “cristiana” familiar. «no se puede nacer y no ser cristiano». los interlocutores adultos dejan paso a los destinatarios infantes.

Modelo habitual Se reorganiza la dinámica de iniciación: El precatecumenado no hace falta, viene dado por la familia. El catecumenado de reflexión pasa a ritual. Los sacramentos se administran en cualquier momento y fuera de la sede episcopal. En Occidente progresiva ruptura. De la mistagogia no se habla pero se vive familiarmente.

Modelo escolar La societas christiana se ve conmocionada: cuestionamientos protestantes y corriente de renovación interior. No hace falta el primer anuncio que provoque la fe. Celebración sacramentos. Vida “cristiana” familiar. «para ser cristiano en serio hay que conocer la fe». Se llamará la atención sobre los adultos pero siguen siendo los niños los destinatarios. Aparece el tema de la edad.

Modelo escolar Se cuestiona la dinámica de iniciación: “Nuevos mundos” Precatecumenado: se adapta. Catecumenado de reflexión. Los sacramentos se administran en cualquier momento. Se prioriza el bautismo; se reclama el resto. Para la comunión hay que “saber”: reserva con la Eucaristía. Mistagogia: se da un “intercatecumenado” mistagógico. “Viejo Mundo” no hace falta. Sigue catecumenado ritual. Los sacramentos se administran en cualquier momento. Se prioriza el bautismo; se reclama el resto. Para la comunión hay que “saber”: acento en la instrucción. Si bien no se habla, se mantiene el celo por “instruir”.

Modelo kaino-catecumenal No Neo, ni Ana… Sociedad y culturas afectadas por el «secularismo» (EN 20). Fuerte acento evangelizador, más allá de un primer momento. «Duc in altum». Sin dejar de velar por los infantes habrá un fuerte reclamo por la evangelización de los responsables de su educación. Reclamo e importancia del obispo, ministro originario y “responsable de la IC” en su diócesis.

Modelo kaino-catecumenal Urge una nueva dinámica de iniciación: Se necesita un precatecumenado o momento kerigmático. Se reclama un nuevo catecumenado para adultos y para niños en edad escolar. Catequesis Kerigmática. Especial atención a los responsables de la educación. Se insiste en salvaguardar la unidad de la iniciación cristiana (vínculo y referencia entre los sacramentos). La mistagogia se desarrolla en la propuesta del ICP.

A modo de primer Corolario La iniciación cristiana ha sido y debería ser entendida y practicada como una totalidad. La iniciación cristiana ha de ser un «proceso transformador», un «itinerario gradual».

Un “gran sacramento” Por ser un proceso supone etapas. Proceso caracterizado por el anuncio y por la escucha de la Palabra por la celebración de los Sacramentos y por el testimonio de fe, esperanza y caridad.

Proceso de transformación supone cambios, de tal manera que quien participe asuma una nueva identidad, y que ésta se manifieste en su comportamiento personal y comunitario.

Un proceso de transformación progresiva supone normalmente grados de desarrollo sucesivo

Interrogantes ¿Qué repercusiones pastorales vislumbramos al hablar de la IC como un «proceso de transformación progresiva»? Catecumenado ¿es lo mismo que Catequesis presacramental?

fabian.esparafita@gmail.com Receso

La Iniciación cristiana Una interacción dinámica…

Celebración Preparación –catecumenado– Asimilación –mistagogia–.

La IC expresa «la unidad del misterio pascual, la relación entre la misión del Hijo y la efusión del Espíritu Santo» (RICA 34). La «íntima unidad» de los sacramentos «debe ser salvaguardada».

Superar el aislacionismo doctrinal y pastoral Procurar una experiencia articulada por la interrelación mutua de cada etapa de este proceso.

Perspectiva sistemática: Modelo Kainocatecumenal de iniciación cristiana No Neo, ni Ana, KAINO… .Cultura afectada por “la increencia y la secularización” (Doc.Part. 91; 124). .Catequesis kerigmática (DGC 62); evangelizadora (DGC 194). .Un gran sacramento. .Catecumenado bautismal: ha de inspirar todas las formas de catequesis (DGC 59; 68). .El Obispo responsable de la IC en su diócesis (PGs 38; DGC 223 ). Momento del proceso evangelizador (CT 18-24; DGC 63-64). Itinerario con etapas esenciales (CIC 1229; Doc.Part. 59).

Perspectiva sistemática: Modelo Kainocatecumenal de iniciación cristiana Urge una nueva dinámica de iniciación: .Momento kerigmático o precatecumenado (CT 19;DGC 62;277). .Catecumenado para adultos y para niños en edad catequística (CT 43). .Salvaguarda de la unidad de la iniciación cristiana [vínculo y referencia entre sacramentos] (CDC 842; CIC 1212; 1244;1285). .Valor de la mistagogia y desarrollo del ICP (RICA 37-39; DGC 91; 129; JEP 51). .Paso fundante en la formación del discípulo de Jesucristo (DCG 67; Doc. Part. 55-59).

Perspectiva sistemática: Modelo Kainocatecumenal de iniciación cristiana Acción sinérgica: .Interacción múltiple (DGC 276; 76). .Lugar insustituible de la familia (CT 68; JEP 79-81) .Importancia de la Comunidad: origen, lugar y meta (DGC 220-221; 254). .Exige formación de todos los que intervienen [familia, catequistas, sacerdotes … (DGC 234)]. .Proyecto: progresivo, unitario y coherente, para niños, adolescentes y jóvenes (DGC 274)

Ocasión para un profundo discernimiento Asumir la crisis de la civilización. No dar por descontada la presencia de la fe cristiana: el secularismo afecta a todos (Cf. Doc Part.156). Los contextos de vida en los cuales viven quienes acuden a la Iglesia para iniciarse en la fe son multiformes, fluidos y mutantes. La tradicional praxis vigente no tiene en cuenta los signos de la descristianización. Ante tal situación, la pastoral catequística deberá dar la primacía al anuncio del kerigma en vista a engendrar o regenerar la fe.

Ocasión para un profundo discernimiento Discernir las disposiciones religiosas. Será importante comprender que la IC ha de estar en función de las personas y no viceversa. La consideración de la «edad» en la IC Atención: hoy un único camino basado en el ritmo y esquema del ámbito escolar.

Ocasión para un profundo discernimiento La IC es pues, toda ella como un gran sacramento: signo eficaz de la gracia; acción simbólica eclesial y dialogal por la que los hombres participamos de la redención obrada por Jesús.

Ocasión para un profundo discernimiento Brindar una comunidad unida. Condición necesaria para la formación del discípulo. Que enseñe y acoja. Que acompañe orgánicamente a los catecúmenos / catequizandos. Recuperar y fortalecer el lugar de la familia. Ofrecer un proyecto de iniciación cristiana. Proceso unitario, articulado y coherente.

La IC una «interacción dinámica» Si bien es una interacción dinámica de dos sujetos, intervienen una multiplicidad de mediaciones que no podemos dejar de considerar las disposiciones del sujeto, quien recibe la gracia como don; las disposiciones del ministro que administra la gracia sacramental; Las condiciones en que se desarrolla la celebración; Los recursos catequísticos y los mismos agentes pastorales que intervienen.

La Iglesia al preparar y celebrar los sacramentos no entrega cosas de las cuales se desentiende una vez repartidas, –no arroja perlas a los chanchos–, sino que a través del acontecimiento sacramental expresa su realidad más profunda:…

celebra un misterio por el que quienes intervienen son engendrados o renuevan en sí mismos, por la gratuita iniciativa de Dios, una Vida nueva, trascendente, eterna y se establece entre ellos un vínculo del que la Iglesia misma es responsable y ha de procurar que ése alcance su mayor eficacia, por el acompañamiento, por la reconciliación, por el crecimiento.

La IC una «interacción dinámica» Todos somos responsables de la IC: El obispo (procurando que haya un proyecto catequístico) Los presbíteros (particularmente los párrocos) procurando la participación activa de los catequistas Los diáconos Los padres de familia, primeros educadores de la fe de sus hijos Las personas consagradas aportando su carisma Los catequistas, llamados por Dios o invitados por la misma comunidad.

La IC una «interacción dinámica» La comunidad cristiana ámbito de la IC: La comunidad cristiana es el origen, lugar y meta; La familia cristiana Iglesia doméstica es el “lugar de iniciación”; La parroquia es “lugar privilegiado” para la IC (EA41) La escuela católica, comunidad educativa; Las asociaciones han de estar involucradas en la IC y en el ICP.

Interrogantes ¿Existe en la actualidad el catecumenado de adultos o de «niños en edad catequística»? Donde se ha constituido, ¿cómo se desarrolla? son ciclos que se “pasan”; procesos que se “viven”; exigencias que se “cumplen”; requisitos que se “verifican”…?

Interrogantes Predicación, Conversión, Catequesis, Sacramentos, Mistagogia: ¿Palabras que estructuran una teoría o acontecimientos que tejen una historia? ¿Subyace aún la disyuntiva evangelización–sacramentalización? ¿Cómo superarla?

Interrogantes ¿Cómo vincular eficazmente: la gracia que se administra (consideración de la iniciación cristiana como “gran sacramento”); las disposiciones del sujeto que la recibe (edades, “casos”; historias); las circunstancias que influyen (ministro que celebra, catequista que acompaña, comunidad que rodea –familia, escuela, grupos “parroquiales”–)…?

Interrogantes ¿De qué modo afecta a nuestra pastoral catequística aquella tensión entre lo objetivo del don y la subjetividad de su recepción…? Expectativas (nuestras y de los iniciados) y posibilidades reales de perseverancia (las que tenemos, las que querríamos tener, las que podemos ofrecer)…

Receso