La experiencia de Apicoop Ltda: 28 años de articulación social económica y productiva Apicoop Ltda. Balmaceda 510, Paillaco – X Región Fonos: 063-421259.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de información de empleo y emprendimientos (SIEE) instalado o en instalación en los 10 territorios, y que se extenderá a unos 250 municipios del.
Advertisements

Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Evolución de los negocios pequeños
Énfasis en: E (Estrategia).
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Constitución Mesa Apícola Regional Región del Bio Bio 23 de noviembre 2006 Jeannette Danty Larraín Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) Ministerio.
Experiencias de articulación de estrategias y políticas en las escalas regional nacional para el Desarrollo Económico Territorial y el Empleo ROBERTO DI.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
FIDA Consulta informe sobre la pobreza rural, 2009 GRUPO: SERVICIOS AGRICOLAS Quito, 5 de agosto de 2008.
¿Quiénes somos? 1) ¿Quiénes somos? 2) ¿Qué pensamos? 3) ¿Qué hacemos?
Organizaciones, administración y la empresa en red.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Fomento Productivo y responsabilidad Empresarial Sara Cabrera Gerente de Fomento.
COMUNIDADES CAMPESINAS EN CAMINO, S DE S.S.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Asociatividad en comercio internacional.
Comparte Fair Trade COMPARTE es una empresa exportadora y una Organización de Comercio Justo. Fundada en 1988 por USEC. Es parte de la Organización.
MICROCRÉDITO EN EL VALLE DEL CAUCA Julio Escobar Cali, Abril de 2004.
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
CORPORACIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PRODUCTIVA, ORGANIZATIVA, EMPRESARIAL Y COMERCIAL - CODESAT ABRIL 2011.
ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ECONOMIA SOCIAL Abril, 2011 INTERVENCION DE LA MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y PROTECCIÓN SOCIAL, ISIS OCHOA.
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
Verónica Tramer 29 de Mayo, 2009 ProChile y la Internacionalización de Servicios de Arquitectura.
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Estructura/Organización
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
II FERIA HECHO A MANO EN SOPÓ MERCADO CAMPESINO SOPÓ CUNDINAMARCA Mayo 31 a Junio 1 del 2014.
El nuevo modelo económico de ‘desarrollo hacia adentro’
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Programa de Incubación de Empresas UPR-RUM Fernando Pérez Muñoz 3 de septiembre de 2009 …preparando hoy la economía de mañana.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIO ECONÓMICOS TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y LAS RELACIONES LABORALES (Eficiciencia Económica y Equidad Social) Luís Pablo Cuba Rojas.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Equipo de Trabajo INTI: Luciano Coppis, Juan Pablo Duzdevich, Osvaldo Franco, Juan Manuel Rubino. Encuentro de Otoño | Abril de Creación del Espacio.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Consultoría Financiera Administración de Fondos Inversión de Impacto a través de la Innovación Octubre 2015 E L M ISSING M IDDLE G ROWTH F UND, UNA ALTERNATIVA.
FACTOR SUMA GESTION + FINANZAS “CREDITO DE CONSUMO”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
El precio, el valor y el costo.
LA MICROFRANQUICIA… UNA POSIBILIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA BEATRIZ HERRERA DE MATTA Colombia.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
1 © 2005 FedEx. All rights reserved. PyMEx: soluciones para problemas logísticos habituales FedEx Express presenta PyMEx: soluciones para problemas logísticos.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

La experiencia de Apicoop Ltda: 28 años de articulación social económica y productiva Apicoop Ltda. Balmaceda 510, Paillaco – X Región Fonos: / La experiencia de Apicoop Ltda: 28 años de articulación social económica y productiva Apicoop Ltda. Balmaceda 510, Paillaco – X Región Fonos: / /

Introducción   La cooperativa campesina Apicola Valdivia Ltda. – Apicoop Ltda. – se crea en 1997 y sus orígenes están fuertemente vinculados a la acción social de la Iglesia Católica a través del Obispado de Valdivia entre los años 1980 – 1997   La Cooperativa tiene como objetivos específicos la prestación de servicios de apoyo a las actividades productivas silvoagropecuarias a sus socios, complementándolas con procesos agroindustriales, especialmente aquellos relacionados con la actividad apícola. De igual modo también apoya actividades que persigan el mejoramiento de las condiciones de vida de sus socios.   A Abril 2008 Apicoop Ltda. cuenta con 140 socios distribuidos entre las Sexta y la Décima Región, entre los cuales se incluyen cuatro cooperativas.

Consideraciones previas  Sea tal vez lo mas destacable el hecho de ser una empresa que responde a la categoría de  Sea tal vez lo mas destacable el hecho de ser una empresa que responde a la categoría de agricultura familiar campesina y que desarrolla actividades de comercio exterior desde hace 20 años (con ventas netas 2008 del orden de US$ 2.6 M., una cartera de trece clientes en la UE, tradicionalmente con el mayor precio FOB por kilo de miel y habitualmente entre las 4 principales exportadores de miel del país), a través de sus dueños-entiéndase pequeños productores en el contexto de Chile

1.El “éxito” que a la fecha muestra Apicoop es el resultado de un encadenamiento macro del cual participan tres ejes principales - estrechamente vinculados - y cuyo manejo balanceado comienza a dar frutos un cuarto de siglo posterior al proceso fundacional en 1980

Social Económico Productivo … y a continuación, veamos como han interactuado de manera practica estos tres elementos

ESCENARIO 1: ETAPA INICIACION * (principalmente ejes social - productivo) Obispado de Valdivia Fundesval Producción Asistencia Técnica Apoyo a la org. De Productores Motor externo: Misereor *Etapa se inicia con la creación del Proyecto Apicola del Obispado de Valdivia y termina con la primera conexión comercial con empresa de Comercio Alternativa de Europa: Gepa. Mercado Proyecto Apicola Otorgamiento Créditos -Mercado Local -Mercado Alternativo

ESCENARIO 2: ETAPA TRANSICION * (los tres ejes comienzan a interactuar ) Obispado de Valdivia Asistencia técnica Producción Formación dirigentes Tecnología Asociatividad: alianza comercial 6 org. apicolas del país. *Etapa se inicia con primera exportación conjunta con otras organizaciones de productores hacia el Mercado Alternativo a Europa y finaliza con la creación de Apicoop Ltda. Mercado -30 % Mercado Local -70 % Mercado Alternativo + Org. productores

ESCENARIO 3: ETAPA DE CONSOLIDACION … Conformación capital de trabajo Asistencia. técnica Inver. en tecnología. e infraestructura Producción APICOOP LTDA. Fondo de créditos Estado chileno y ent. privadas de fomento al desarrollo del peq. produc. : Indap, SAG, Pro Chile Fund. Andes, FIA, Corfo… Consolidación red de org. peq. produc. Apicolas Mercado -30 % Mercado Local -70 % Mercado Alternativo - Prospeccion -Penetracion - Consolidacion

Conclusiones   De los tres escenarios presentados, resulta evidente que Apicoop es consecuencia de la sumatoria de esfuerzos de varias organizaciones e instituciones durante 28 años.   En base a nuestra experiencia, consolidar una agroindustria campesina es un proceso generacional y todos los actores que en ella participan deben estar dispuestos a trabajar como mínimo 15 años – bajo condiciones políticas estables - para lograr resultados satisfactorios.   Si los pequeños productores desean sumarse a la aspiración de Chile en cuanto a transformarse en una potencia agroalimentaria en el mediano plazo, necesariamente deben potenciar la asociatividad con sus pares o socios estratégicos……..   Tarea no fácil!!!

 Finalmente, los logros alcanzados los últimos 20 años resultan impensables sin el apoyo el Comercio Alternativo nos ha acompañado activamente.  Respecto a este mercado es importante destacar: Una relación comercial a largo plazo, con precios a los productores significativamente mayor que los ofertados por el mercado formal. generar acciones políticas, sociales y de concientización en el Norte respecto de las injustas practicas comerciales Norte-Sur que hoy rigen el mundo

Mediante la practica de este tipo de comercio, ofrecer a organizaciones de productores la posibilidad no solo de crear condiciones de vida mas digna sino además estimular/reforzar el espíritu asociativo de los productores en base a valores democráticos, transparencia y respeto al medio ambiente. Por último, el Comercio Alternativo es inmensamente rico en humanidad y ha demostrado ser una propuesta de desarrollo eficiente y responsable en la generación de oportunidades para la gente del Sur.

entonces…cómo se ve la mano para el futuro?

Foto arandano