HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.

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Transcripción de la presentación:

HACIA LA COEDUCACIÓN…

Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado

EDUCACIÓN SEGREGADA La diferencia conforma la desigualdad MODELOS Y VALORES FEMENINOS Sumisión-obediencia Buenas costumbres Orden, limpieza Belleza Abnegación Disponibilidad Laboriosidad Adecuación al rol madre-esposa Estereotipos de clase y sexo

DESTREZAS: Costuras Buenas maneras Lenguaje apropiado Música y canto Higiene SABERES: Religión Lectura y Escritura Vidas ejemplares Cultura General EN LAS NIÑAS SE POTENCIAN…….

Modelo educativo mixto Métodos: Acopio de información Evaluación de resultados Transmisión ex-cátedra Receptividad y pasividad Algunas propuestas pedagógicas innovadoras

EDUCACIÓN MIXTA La igualdad anula la diferencia Las niñas se incorporan a la escuela generalista, llamada “neutra”pero en realidad masculina: igualitarista y androcéntrica. Las niñas son educadas “como niños”.

EN LAS NIÑAS Y NIÑOS SE POTENCIAN… SABERES: Ciencias y matemáticas Gramática Teorías sociales Plástica Artes y tecnologías Naturaleza DESTREZAS: Deportes Tímidos experimentos Lenguajes especializados Habilidades sociales

Modelos y valores: Competencia Capacidad de aprender para repetir Competitividad Prestigio social Igualación Justicia Exigencia Responsabilidad individual

¿Qué ha favorecido? Titulación para las mujeres Socialización en espacios comunes Niñas y mujeres invisibilizadas Niños y hombres nombrados y representados

La igualdad desde la diferencia COEDUCACIÓN Modelos y valores: Responsabilidad individual y colectiva Actividad Participación Cooperación Competencia Justicia y cuidado

Modelo educativo mixto + segregado ( según necesidades ) Modelos y valores masculinos y femeninos integrados en positivo Métodos: Activos y cooperativos Trabajo en equipo Intercambio Investigación-acción Evaluación proceso+métodos+resultado

EN NIÑAS Y NIÑOS SE POTENCIAN… SABERES : Cultura “femenina” y cultura “masculina” Conocimiento multidimensional Redefinición del saber DESTREZAS: “Masculinas” y “femeninas” sin atribuciones de género Instrumentales y relacionales

En la propuesta coeducativa… Los niños aprenden, se impregnan, cooperan con las niñas. Las niñas cobran visibilidad e importancia. Se elimina la catalogación superior-inferior, desdibujándose las relaciones de poder desigual entre los sexos. Se equilibran los conocimientos, completándose los aprendizajes sesgados. Se amplían las posibilidades de elección. Se neutralizan conceptos estereotipados. Se aprenden habilidades expresivas, relacionales, domésticas y de cuidado de personas y cosas. Se reconoce el trabajo realizado por mujeres. Se encuentra representación paritaria.