Foro sobre Fiscalidad y Cohesión social en América Latina

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Transcripción de la presentación:

Foro sobre Fiscalidad y Cohesión social en América Latina Madrid, 7-9 de junio de 2010

Taller 3: La promoción de una ciudadanía fiscal

El deber tributario y la construcción de la ciudadanía Caso: Bogotá Carmenza Saldías Barreneche

Contenido Antecedentes El deber tributario, ¿política de Estado? Cultura tributaria y estrategia fiscal Los resultados de la estrategia Los limites a la estrategia Para seguir… haciendo Hacienda

Antecedentes El siglo XXI es el siglo de las ciudades La planeación territorial es una condición para la reducción de la pobreza, la desigualdad y el fomento al crecimiento económico y la democracia En la globalización la regulación de la glocalización representa una oportunidad para el Gobierno Local La gobernanza territorial representa una posibilidad de construcción de una ética de lo público

¿Qué sabe usted de Bogotá? Año de Fundación: 1.538 Población 2008: aprox. 7’000.000 15% del país NBI 8% Pobreza por ingresos 45% Tasa de homicidios 2008 19 x 100.000 hab. PIB 2009 aprox. US$60 billones 25% del país Única ciudad que cumplirá ODM - Naciones Unidas en 2015 Ranking América Economía 2009 6°

Contexto político En ese contexto, Bogotá: … - 1980s - Colombia era una sociedad aislada, cerrada y centralista En ese contexto, Bogotá: Equivalía a centralismo: “síndrome de la capital” Sin entidad propia ni dirigencias locales Dedicada al autoabastecimiento urbano Comienzo de la Descentralización

Del caos al León de Oro 1990 -2010 1991. Constitución Política de Colombia: Distrito Capital 1993. Estatuto Orgánico: mayoría de edad. 1994-1997. Fortalecimiento institucional: cultura ciudadana y mejor gobierno – Autonomía territorial. Confianza. Deber tributario. Planeación y Fiscalidad. 1998-2000. Mejoras en infraestructura, equipamientos, movilidad. Ley de ordenamiento territorial. 2001-2003. Productividad y competitividad . Ordenamiento territorial e integración regional. 2004-2007. Equidad social, ordenamiento territorial e integración regional. 2008 – al presente. Sostenibilidad y ordenamiento regional vs. Metro

www.inta-net.org

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De isla …

… a archipiélagos … Departamento de Cundinamarca Ciudad Región (2001-2007) Región Capital (2008) Bogotá Distrito Capital área urbana Bogotá Urbana y rural Región Central Bogotá, Cundinamarca, Boyaca, Meta y Tolima

… del mundo … del país

El deber tributario, ¿política de Estado?

Todos ponen, 1995- 1997

Recurso público, recurso sagrado 1995-1997 Recurso Público sagrado Recurso público Recurso sagrado

Todos ponen El principio “todos ponen”, que hace posible el “todos toman”, determina opciones entre: Fines: el patrimonio común y la distribución social de los beneficios logrados. Medios: los que estimulan la participación, la responsabilidad compartida, la opción por la cooperación y la exigencia de que se aporte según la especialidad y la capacidad.

Para lograr equidad Una estructura tributaria que capta adecuadamente los ingresos provenientes de las dinámicas social y económica, en particular a través de la política de suelo en un entorno regional, contribuye a acortar la brecha fiscal: entre el tamaño de las demandas y los recursos disponibles para atenderlas, en un tiempo dado.

Tributar para redistribuir Principales propósitos de la tributación: Gastos de funcionamiento de la administración Gastos de mantenimiento y operación de la ciudad Hacer nuevas inversiones y generar bienes que tod@s pueden disfrutar y solo el Estado puede ofrecer Proveer un colchón para asegurar que quienes estén o lleguen a estar en situación de vulnerabilidad no queden por debajo de un nivel de vida aceptable Al garantizar unos mínimos para tod@s, la tributación se convierte en el mecanismo fundamental para la redistribución de la riqueza

Factores estratégicos del Gobierno territorial Gestión de lo público Entorno Sostenibilidad Uso y ocupación Seguridad Protección Social Eficiencia y eficacia Ordenamiento Territorial Plataformas Competitivas Creación de riqueza Formación de Capital Humano Acceso a Mercados Economía de Reproducción y cuidado Convivencia Habitat Cohesión Social

del Gobierno territorial Área Estratégica del Gobierno territorial FISCALIDAD TRIBUTACIÓN POLÍTICA DE SUELO REGIÓN RED URBANO REGIONAL CIUDAD CALIDAD DE VIDA PRODUCTIVIDAD SOSTENIBILIDAD

Cultura tributaria y Estrategia fiscal

Estrategia financiera Plan Formar Ciudad 1995-1997 Crecimiento sostenido de los ingresos para la modernización y la inversión distrital Acuerdos de racionalización tributaria, sobretasa a la gasolina, valorización por beneficio local Presupuestos anuales con alto nivel de agregación Cupos de endeudamiento Fortalecimiento de la liquidez y el manejo de Tesoreria Conversión en sociedades por acciones de la ETB y la EEB Estatuto Presupuestal

Objetivos de la estrategia financiera Racionalización tributaria Simplificación de la estructura Sistematización del recaudo Incorporación de la red bancaria para el pago de los impuestos Formación y actualización catastral y censos de contribuyentes Programas de recuperación de cartera, fiscalización y cobro Generación de una cultura tributaria Aceptación de los deberes tributarios por parte de los ciudadanos Transparencia del sistema Fortalecimiento de las relaciones entre los ciudadanos y el Distrito Nuevas fuentes de ingreso Participación privada en la financiación del desarrollo por medio de mecanismos como los aportes y las concesiones Financiación en mercados internacionales, tanto multilaterales como privados

Cultura tributaria Conjunto de acciones con pretensión de sistematicidad que se financian mediante presupuesto de inversión y se diseñan con objetivos directos e impactos indirectos con el fin de mejorar la disposición de un sistema político a aceptar voluntariamente la carga y los procedimientos de tributos, tasas y contribuciones que se destinan a la provisión de bienes y servicios comunes o de bienes y servicios meritorios para el mismo sistema político que decide imponérselas. Paul Bromberg, 2009

En cuanto al gasto Austeridad en el gasto de funcionamiento: Profesionalización de la gestión Distrital Reestructuración administrativa Control estricto sobre los gastos generales Resolver el tema de seguridad social: salud y pasivos pensionales Eficiencia en la inversión: Manejo financiero optimo de los recursos públicos Fortalecimiento de los instrumentos de programación, ejecución, seguimiento y evaluación presupuestal Desarrollos de mecanismos para planeación e inversión local Desarrollo de mecanismos que dieran a los ciudadanos mayor control sobre las inversiones

Estrategia Fiscal II 2001- 2003 Fortalecimiento de la Planeación Establecimiento de la plusvalía simultáneamente con la revisión del POT Instrumentos de gestión y financiación asociados a la planificación urbana y regional Debates sobre fortalecimiento fiscal y tributario Establecimiento de impuestos voluntarios Propuesta y debates sobre Reforma Administrativa Control y seguimiento presupuestal por resultados Promoción a instancias intersectoriales y multilaterales Consejo Regional de Competitividad Comité Intergremial Mesa de Planificación Regional Participación y presencia en escenarios e instancias de ciudades

La fuerza de la inercia 2004- 2007 Reforma Administrativa Fortalecimiento de la capacidad de planeación Diferenciación de la población objetivo de Cultura tributaria: Formar. Informar. Incentivar. Creación de entidades y mecanismos que den viabilidad al propósito de aumento de la inversión privada Corporación Invest in Bogotá Bogotá Emprendedora

Resultados de la estrategia

Variables críticas del Gobierno Local Sostenibilidad política Sistema político: mecanismos de toma de decisiones Calidad del aparato de gestión Sostenibilidad territorial Ambiental Social: calidad de vida urbana Integración regional Sostenibilidad fiscal Paul Bromberg, 2009

Sostenibilidad, seguridad fiscal y financiera USD 1SSS3 1904 1523 1142   761      38  USD 2004 Cultura Tributaria Incremento de Ingresos Tributarios Racionalización del Gasto Alta capacidad de Ahorro/Inversión Eficiente Administración de la tesorería y el endeudamiento Institucionalización de la Gestión y control de Riesgo Financiero Planeación Financiera, Presupuesto Orientado por Resultados, Marco Fiscal de Mediano Plazo Planeación, ordenamiento territorial, integración regional Calificación de riesgo AAA

Dirección Distrital de Impuestos, 2009

Bogotá: Ingresos Administración Central 2009 Millones de pesos de 2009 Evolución Ingresos totales Administración Central 1990-2009   2009 p % PIB 1. Ingresos 6.679.239 5,52% 1.1. Ingresos Corrientes 4.140.958 3,42% 1.1.1. Tributarios 3.874.262 3,20% 1.1.1.1. Predial Unificado 757.859 0,63% 1.1.1.2. Industria, Comercio y Avisos 2.093.898 1,73% 1.1.1.3. Vehículos Automotores 287.970 0,24% 1.1.1.4. Consumo de Cerveza 269.973 0,22% 1.1.1.5. Sobretasa a la Gasolina 300.664 0,25% 1.1.1.6. Otros Ingresos Tributarios 163.898 0,14% 1.1.2. No Tributarios 266.696 1.2. Transferencias 2.003.077 1,66% 1.2.1. Nación 1.990.379 1,65% 1.2.1.1. SGP 1.988.075 1,64% 1.2.1.3. Otras Nación 2.304 0,00% 1.2.2. Entidades Distritales 1.270 1.2.3. Otras Transferencias 11.428 0,01% 1.3. Recursos de Capital 535.203 0,44% 1.3.1. Rendimientos por Operaciones Financieras 170.095 1.3.2. Exced. Finan. Estapublicos y Utilid. Empresas 252.205 0,21% 1.3.3. Otros Recursos de Capital 112.904 0,09% Los ingresos totales de la Admón. Central responden a la dinámica económica del país y de la ciudad, a la capacidad de generar recursos de las empresas distritales, a las relaciones Distrito-Nación y a los ajustes normativos en el estatuto tributario local. P: preliminar Secretaria de Hacienda, 2010

Evolución de los gastos totales de la Administración Central Bogotá: Gastos, balance total y balance primario Administración Central 2009 Millones de pesos de 2009 Evolución de los gastos totales de la Administración Central 1990-2009   2009 p % PIB 2. Gastos 7.074.624 5,85% 2.1. Gastos de Funcionamiento 1.300.066 1,07% 2.1.1. Servicios Personales 433.519 0,36% 2.1.2. Gastos Generales 112.391 0,09% 2.1.3. Transferencias para Funcionamiento 754.156 0,62% 2.2. Servicio de la Deuda 276.754 0,23% 2.2.1. Interna 90.117 0,07% 2.2.1.2. Intereses 89.597 2.2.1.3. Comisiones y Otros 520 0,00% 2.2.2. Externa 100.186 0,08% 2.2.2.2. Intereses 97.723 2.2.2.3. Comisiones y Otros 2.463 2.2.3. Transferencia Servicio de Deuda 86.451 2.3. Inversión 5.497.804 4,54% 2.3.1. Directa 2.902.150 2,40% 2.3.2. Transferencias para Inversión 2.595.654 2,15% Inversión Deuda Corrientes El gasto total de la Admón. Central se multiplicó casi por tres en un lapso de diez años (1990-2000), pasó del 3% al 9% del PIB distrital. Balance Total -395.385 -0,33% Balance Primario -205.082 -0,17% P: preliminar Secretaria de Hacienda, 2010

Composición del recaudo ICA - Contribuyentes Contribuyentes ICA Composición del recaudo ICA - Contribuyentes 2.000 contribuyentes (1.2% del total) aportaron el 74% del total recaudado $1.25 billones Secretaria de Hacienda, 2010

Derechos de urbanización / La riqueza de las ciudades Usos del suelo Derechos de urbanización / construcción $$$$$ Gestión del suelo Cargas y beneficios

Herramientas de reparto de cargas & beneficios Escalas Reparto Herramientas de reparto de cargas & beneficios Instrumentos de Planificación Derechos Construcción Asignación C & B Plusvalía Valorización Tarifas A nivel REGIÓN Lineamientos regionales Planes estratégicos Inversión en Infraestructuras Cobro e inversión Por beneficio general Cobro e inversión General P.O.T Inversión en Infraestructuras Y suelos Cobro e inversión Por beneficio general Cobro e inversión General A nivel CIUDAD Aporte suelos Por certificados PLANES MAESTROS U.P.Z. Generación por beneficios urbanísticos Prioridades Determinan Cargas urbanísticas A nivel ZONAL PLANES ZONALES Cobro e inversión Por beneficio Zonal Cobro e inversión Sectores específicos Aporte suelos Por certificados Prioridades Inversión en Infraestructuras y suelos PLANES ORDENAMIENTO ZONAL Reparten C & B entre planes Parciales PLANES PARCIALES Generación por Benéficos urbanísticos Cobro e inversión Sectores específicos Aporte suelos e inversiones Por edificabilidad o certificados Reparten C & B Entre Unidades Cobro e inversión Por beneficio Local PLANES IMPLANTACIÓN A nivel LOCAL PLANES REGULARIZACIÓN Invierte en VIS Tipo I Pago a Fondos de Compensaciones Entrega de cesiones y de aportes adicionales URBANIZACIONES Origina pago Por licencias Urbanismo y construcción Compensaciones Con certificados CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL

Las dos caras del desarrollo urbano y regional ¿? Predial Plusvalía, valorización Derechos construcción Usos del suelo Inversión en obras públicas Derechos de urbanización

Pregunta de cultura tributaria en Encuesta de Cultura ciudadana Bogotá como vamos 2008 Porcentaje de personas que esta completamente de acuerdo y de acuerdo con la siguiente afirmación: “Pago los impuestos porque es un deber ciudadano”: Medellín 2007 = 72% Santa Marta 2006 = 80% Cali 2006 = 87% Barranquilla 2008 = 91% Bogotá 2008 = 93% Belo Horizonte 2008 = 94%

Cumplimiento oportuno Dirección Distrital de Impuestos, 2009

Los limites a la estrategia

El Metro, poner en riesgo la legitimidad y la confianza, además de la sostenibilidad ¿para volver a depender de la Nación?

La resistencia al cambio

El resultado de la urbanización Gran ciudad central Fenómeno de suburbanización Perdida de límites de asentamientos históricos: continuo suburbano. Ocupación de zonas de montaña y bosques Galpones destinados a la floricultura Mezcla con corredores industriales, viviendas campestres y condominios Alteración del paisaje Perdida de valor ambiental MOT, 2009

La Manzana Regional Sistema verde intersticial INTA-UNCRD, 2010 www.inta-net.org INTA-UNCRD, 2010

INTA-UNCRD, 2010

Solución convencional J.A. Acebillo, 2006

Solución actual Inter modalidad Facilidades para las transferencias Movilidad sostenible Avances logísticos Distribución de cargas y beneficios J.A. Acebillo, 2006

J.A Acebillo, 2006

Exenciones tributarias: Canibalismo tributario Competencia ruinosa entre algunos de los municipios cercanos a Bogotá para incentivar la movilidad de contribuyentes. En ICA las principales estrategias son vía tarifa o exenciones. Tarifa en ICA según actividad. Municipios cercanos a Bogotá 2009 (x mil) Cota es uno de los municipios con tarifas más bajas de la región. Recientemente implementó una exención que va desde el 30% hasta el 90% del impuesto para industrias que se trasladen a este municipio hasta por 8 años (Acuerdo 20 y 24 de 2009). Municipio Industria Comercio Servicios Mosquera 6,67 6,25 Cota 4,80 5,27 7,05 Madrid 6,54 7,60 7,47 Tabio 5,13 6,17 7,74 Chía 4,50 4,83 5,00 Bogotá 11,04 9,6 Fuente: Estatutos Tributarios vigentes municipales, Secretarias de Hacienda Municipal. Cálculos propios SDP La presencia de nuevas industrias genera presiones sobre el gasto (vías, infraestructura) que no puede ser financiado fácilmente, ya que se perciben menores ingresos a causa de las exenciones. Secretaria de Hacienda, 2010

Cooperando ganamos todos Ejemplo: Dilema del prisionero A Cooperar No cooperar 3, 3 0, 5 5, 0 1, 1 B Cada agente gana más si no coopera y el otro sí coopera, lo que genera incentivos a no cooperar. Sin embargo, si ninguno coopera cada uno gana menos que si se pusieran de acuerdo. Secretaria de Hacienda, 2010

La reversa en la descentralización

Presupuesto de la Nación 2010 89% 32 Departamentos 4 % 1100 Municipios 7 %

Ingresos corrientes : ¿recentralización fiscal? 66%

Finanzas en blanco y negro

La distribución del presupuesto de 2010 Bogotá Monto aprobado: 9 billones de pesos Fuentes: Ingresos corrientes 48% Transferencias22% Recursos de capital 30% Distribución de los gastos Funcionamiento 15% Servicio y pago de la deuda 7% Inversión 78% Presupuesto consolidado: 14 billones de pesos Nación Monto aprobado: 148 billones de pesos Fuentes: Ingresos corrientes 45% Recursos de capital 50% Recursos propios de entidades públicas 5% Distribución de los gastos Funcionamiento 60% Servicio y pago de la deuda 24% Inversión 16% Los recursos para seguridad y defensa superarán por primera vez los de educación 14,2% del Producto Interno Bruto (PIB)

Nadie sabe para quien trabaja…

El déficit fiscal de la Nación no se ha corregido, después de cerca de 15 años y otras tantas “reformas tributarias”

Promesas en mármol de Carrara

Para seguir… Hacienda Pública

Cultura tributaria No debe ser: Un programa/proyecto aislado de la entidad de impuestos Una campaña publicitaria para la época de recaudo Fuente de recursos sino de cohesión de la ciudadanía Debería ser parte de una política pública de estado para el cambio cultural y la formación de ciudadanía y ciudad Exige compromiso del Estado frente al gasto: Ética publica Implica debates y decisiones sobre: Descentralización. Competencias y recursos. Entrega de poder. Equilibrio de poderes territoriales Autonomía. Fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones Cambios por la globalización. Efectos fiscales para fuentes nacionales. Competencia por nuevas fuentes territoriales Modernización económica. Terciarización. Concesiones de servicios públicos

Muchas gracias