El BOLSA FAMÍLIA Y EL BRASIL SEM MISÉRIA MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO SOCIAL E COMBATE À FOME.

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Transcripción de la presentación:

El BOLSA FAMÍLIA Y EL BRASIL SEM MISÉRIA MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO SOCIAL E COMBATE À FOME

Políticas sociales en Brasil: evolución de largo plazo Paises de Latinoamerica: toda la protección social organizada con lógica de seguro social Brasil, años 1970: creación de la primera estructura de protección social no contributiva, hacia pequeños productores rurales, personas discapacitadas y adultos mayores Más amplia y dinámica en el contexto democrático Constitucionalización de la seguridad social (salud, pensiones y servicios sociales), que, asociada a las políticas de educación y de trabajo y empleo, forma el complejo de derechos que deben ser realizados por medio de políticas públicas Salud: sistema público y gratuito de atención universal (para todos los ciudadanos) y integral (cobertura para todos los agravos), complementado por servicios privados. Ejecución decentralizada Protección social en la perspectiva histórica: el sustrato jurídico-institucional

Desde los años 1990, hubo cambios en las maneras de concepción, ejecución y evaluación de las políticas de protección social en Brasil: Con la Constitución de 1988, cambió el papel del gobierno federal, de la ejecución a la financiación y a la coordinación; ejecución como tarea de las municipalidades; Las experiencias locales han influenciado su diseño; Un consenso político básico ha sido esencial para implementar las politicas; el consenso es el paso fundamental para proveer a las políticas un grado mínimo de continuidad; El sistema de protección social: cambios necesarios hacia el Bolsa Família y el Brasil sem Miséria

Desde los años 1990, hubo cambios en las maneras de concepción, ejecución y evaluación de las políticas de protección social en Brasil: La coordinación de la ejecución de políticas entre las agencias federales y entre los niveles nacional y regionales/locales ha surgido como desafio constante; Idea de que es posible construir una política simultáneamente universal y focalizada. El sistema de protección social: cambios necesarios hacia el Bolsa Família y el Brasil sem Miséria

Experiencia federal: Bolsa Escola – Ministerio de Educación (2001) Bolsa Alimentação – Ministerio de Salud (2001) Auxílio Gás – Ministerio de Minas y Energía (2001) Cartão Alimentação – Ministerio de Seguridad Alimentaria (2003) Registro Único (2001) Bolsa Família (2003) – unificación y desarrollo Antecedentes de la transferencia condicionada de ingreso en Brasil

Tres Dimensiones Articuladas Alivio inmediato de la pobreza, por medio de la transferencia de ingreso directamente a las familias Contribución para la ruptura del ciclo intergeneracional de reprodución de la pobreza, por medio de las condicionalidades Desarrollo de las potencialidades de las familias, por medio de los Programas Complementarios Programa Bolsa Família

Los pagos a las familias: Asistencia financiera directa a las familias pobres y extremadamente pobres, y no a sus miembros en separado Autonomía de la familia en la utilización del recurso financiero Beneficio pagado preferentemente a la mujer Las condiciones de permanencia de las familias en el PBF: Contrapartidas de las familias y del gobierno en las áreas de salud, educación y asistencia social La familia continúa en el Programa mientras continuar recibiendo ingreso abajo del criterio de elegibilidad: inexistencia de plazo de permanencia Principales características del Programa

La gestión del Programa: Gestión compartida entre los niveles de gobierno Participación de la sociedad Cobertura nacional, con base en la estimativa de familias pobres Principales características del Programa

La pobreza es un fenómeno multidimensional. Por eso, el Plan Brasil Sin Miseria incluye aproximadamente 100 acciones desarrolladas por 22 ministerios (desafío de coordinación). El Plan es coordinado por un ministerio sectorial, el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS), por medio de la Secretaría Extraordinaria para Superación de la Extrema Pobreza (Sesep). Brasil sin Miseria Coordinación

Principales características de las acciones del Plan Brasil Sin Miseria: Foco en el público extremadamente pobre Amplia escala, para alcanzar a una proporción significativa de la población Perspectiva nacional (mismo con enfoques regionales), de manera a alcanzar a los extremadamente pobres Estructura que permita rápida ejecución, menos burocrática, para asegurar que los plazos sean cumplidos, una vez que el Plan tiene duración (hasta 2014) Herramienta de gestión: Cadastro Único Características de las acciones

Mapa de la pobreza Aumento de las capacidades y oportunidades Aumento de las capacidades y oportunidades Elevación de los ingresos Aumento de las condiciones de bienestar Elevación de los ingresos Aumento de las condiciones de bienestar Garantía de ingreso Garantía de ingreso Inclusión productiva Urbana y rural Inclusión productiva Urbana y rural Acceso a servicios públicos Acceso a servicios públicos

Simulación de los impactos del cambio em el Bolsa Família Fonte: MDS.

Fonte: DISOC/IPEA. Elaborado a partir da PNAD/IBGE de Reducción de la pobreza extrema en todas las edades, especialmente entre los niños y adolescentes

Los pobres ya no tienen que buscar a los servicios del Estado. El Estado va adonde la pobreza está. Búsqueda Activa Más de 915 mil familias extremadamente pobres encontradas y recibiendo Bolsa Família. Registro Único Octubre 2013.

Inclusión Productiva Urbana Fuente: SISTEC/MEC, 03 de julio de Pronatec BSM: Más de 819 mil inscripciones en cursos de formación profesional

Inclusión Productiva Urbana Micro emprendedor individual: Formalización y sostenibilidad a los empresarios de bajos ingresos MDS y Sebrae, marzo 2013

Inclusión Productiva Urbana Ministerio de Finanzas, diciembre 2012 Programa Crecer: Oportunidades de estructuración y expansión de proyectos empresariales con el apoyo de microcrédito productivo orientado

Acesso a Servicios

GUARDERÍAS Transferencias adicionales para plazas ocupadas por niños de Bolsa Familia 66% de aumento en el valor para alimentación escolar SALUD Suplementación de sulfato ferroso a 1.4 millones de niños Megadosis de vitamina A para 2.97 millones de niños Medicinas gratuitas para el asma Fonte: MEC e MS em dezembro de Guarderías y salud: Brasil Carinhoso

El Programa tiene una buena focalización, llegando a las familias que hacen parte de su público objetivo Contribución para la reducción de la pobreza extrema y de la desigualdad (el PBF ha contribuido con 21% en la reducción de la desigualdad observada entre ) Importancia del beneficio para incrementar el ingreso de la familia: (49% de incremento medio, con mayor impacto para las familias extremadamente pobres) Regularidad en el recibimiento del beneficio favorable a la planificación presupuestaria de la familia Promoción de la seguridad alimentaria: las familias comen mejor y con más frecu encia Resultados

Impacto en el aumento de la frecuencia y en la reducción de la evasión escolar Contribución del PBF para la reducción de la desnutrición y de la mortalidad infantil No hay acomodación de las familias o el “efecto perez a” Beneficio como un dinamizador de la economía local Resultados

Lograr un consenso político. La resistencia se ha presentado especialmente en las clases medianas (holgazanería, costes de contratación cada vez mayores, castigo cuando no hay conformidad de condicionalities; tamaño del hambre); Construir um compromiso con la “equidad” en las políticas universales; La grande visibilidad del programa pone la necesidad de defenderla diario, especialmente debido a la cantidad de recursos financieros asignados; Actualización de registros en el nivel local (incentivos financieros a los municipios y a los est ados); Desafíos principales de la implementacion

Desigualdad entre las entidades federativas (capacidades, gerencia, compromisos…); Armonizar la magnitud, la complejidad y la velocidad de la puesta en práctica del programa con los plazos necesarios a los procesos de negociación; La falta de herramientas institucionales para la coordinación (se está construyendo en el proceso); Una lógica histórica fuerte de mediación política en la ejecución de las políticas de bienestar público, dejando a beneficiarios dependientes política y socialmente de mediadores ; Desafíos principales de la implementacion

Cambiar las políticas de la protección social en una “política de estado”, en vez de ser una “política de gobierno”, aumentando la probabilidad de su continuidad, no importa la orientación del gobierno, y hacendolas menos propensas a cortes de financiación; Asegurar la transparencia del uso de recursos y de la responsabilidad del proceso; Contribuye a la reducción de la pobreza y de la desigualdad, pero no puede ser entendido como “la política para la reducción de la pobreza y de la desigualdad”; Ampliación, en grande escala y como política de todo el gobierno, de la oferta de programas complementarios. Desafíos principales de la implementacion

Articulación entre el monitoreo de las condicionalidades y las estrategias de monitoreo de las familias, en especial las más vulnerables; Mejoría en la gestión compartida del Programa; Ampliación de las estrategias de documentación de la población y del registro de las poblaciones tradicionales y específicas; Efectiva utilización del Registro Único como una herramienta para la identificación y selección de los beneficiarios para los programas sociales orientados a las familias pobres. Desafíos principales de la implementacion