SONDAJE VESICAL   Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICA PARA INSTALACIÓN DE COMODO Y ORINAL.
Advertisements

EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
DRENAJES QUIRÚRGICOS.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCION INFECCIONES URINARIAS
PROTOCOLO DE CUIDADOS DEL CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO
Sondas Vesicales Sondaje Vesical:
SINDROME OBSTRUCTIVO BAJO
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC
SONDAJE RECTAL.
SONDAJES DIGESTIVOS.
EDISON FERNANDO ORTIZ RUBIO IV SEMESTRE ENFERMERIA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA HOSPITALARIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA.
CUIDADOS DE LAS HERIDAS EN LOS NIÑOS
CATETERISMO VESICAL Ramiro Ariño Galve
HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE MANUAL DE PRACTICAS
TOMA MUESTRA DE ORINA Y DEPOSICION
DEFINICIÓN DE DRENAJE Drenaje: es el tubo, catéter u otro elemento que ayuda a evacuar líquidos o gases acumulados en determinados tejidos o cavidades.
SONDAJE VESICAL EN EL HOMBRE
SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato.
DRENAJES.
SONDA NASOGASTRICA.
SIFONAJE Integrantes: Raúl Miranda Marivett González Verónica Hidalgo
E.U. Daniela Garrido Epidemiología- Infectología IAAS Hospital Castro
Resumen de la Unidad 3 Los “Asesinos”:
Sondaje Vesical Dr. D. Vicente Albert Cuñat
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR
Universidad estatal del valle de Ecatepec sistema genitourinario hipertrofia Benigna de la prostata integrantes: Oaxaca García Nancy Yadira Ramírez.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN VÍA VENOSA CENTRAL
PROCEDIMIENTOS DE COLOCACIÓN DE LA SONDA VESICAL.
SONDAJE VESICAL Marisol Cerna Alumna UNICIT Enfermería.
TECNICAS DE APLICACION
Lesiones de la Uretra Posterior
Sondaje vesical.
CUIDADOS POSTOPERATORIOS.
CUIDADOS DE CATETERES.
SONDAS DOCENTE: Daniel Mella.
ENEMAS DE EVACUACIÓN.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
TECNICA DE COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA
PROCEDIMIENTO COLOCACION DE SONDA VESICAL
UROPATIA OBSTRUCTIVA.
Cirugía coronaria y rehabilitación cardiaca
Lic. Enf. Rina Pachas Quispe Servicio de Neonatología HNGAI
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACION DE TUBO DE TORAX.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Tubo de tórax.
Fase Postoperatoria.
ASISTENCIA EN LA ELIMINACIÓN
ADMINISTRACION DE ENEMAS
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON ARM
UTILIZACION DEL ACCESO VENOSO CENTRAL IMPLANTABLE
Drenaje pleural.
TALLA VESICAL DR. GARRIDO.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Aspiracion del Neumotorax Expontaneo primario
Tubo de tórax.
Sondas en Cirugía Pediátrica
Irrigación vesical (cistoclisis)
ASEO GENITAL Autor: Verly Acevedo
FORMACIÓN PRÁCTICA EN UROLOGÍA – 9
Manejo del Puerto Subcutáneo Lic. Rosalinda Segovia Banda.
CUIDADOS DEL CATÉTER URINARIO PERMANENTE
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Por Veronica castro Acevedo Profesora: Cinthia Rivera Jimenez
María del C. Torres Rosario
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden provocarse al efectuarlo traumatismos uretrales o la introducción de bacterias en las vías urinarias.
Transcripción de la presentación:

SONDAJE VESICAL   Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden provocarse al efectuarlo traumatismos uretrales o la introducción de bacterias en las vías urinarias. Es imprescindible una asepsia estricta durante la inserción de la sonda y el mantenimiento de unos cuidados de Enfermería adecuados cuando la sonda se encuentra colocada de forma permanente.

Principales indicaciones del sondaje vesical: ·        Vaciar la vejiga en caso de retención urinaria. ·        Recoger muestras de orina estériles siempre que no puedan obtenerse por micción espontánea. ·        Determinar la presencia de orina residual. ·        Controlar la diuresis. ·        Favorecer la cicatrización de las vías urinarias y el drenaje urinario después de la cirugía. ·        Realizar irrigaciones vesicales. ·        Mantener la zona genital seca en pacientes con incontinencia urinaria.   Procedimiento- (fotocopia)

Después de realizar el procedimiento: Se ha de anotar: ·        Hora de colocación de la sonda. ·        Calibre ·        Motivo del sondaje ·        Aspecto y cantidad de la orina evacuada ·        Todas las incidencias sucedidas durante el procedimiento.   Precaución importante: En un paciente con retención urinaria, la vejiga debe vaciarse gradualmente. La descompresión brusca puede producir shock o hemorragia, como consecuencia del cambio brusco de la presión intravesical. Se debe extraer 250cc- 500cc de orina como máximo, pinzar la sonda durante 15 – 30mn y vaciar de nuevo la misma cantidad hasta conseguir el total vaciamiento de la vejiga.

Cuidados al paciente con sondaje vesical permanente: Una vez colocada la sonda de forma aséptica hay que adoptar una serie de medidas para prevenir la infección de las vías urinarias y mantener el drenaje de la orina. ·        Lavarse siempre las manos antes y después de tocar la sonda, el tubo o la bolsa colectora. ·        Observar periódicamente si se produce el drenaje adecuado de la orina, como mínimo se ha de comprobar c/8horas. ·        Lavar la zona genital y el meato urinario dos veces al día, con agua y jabón ·        Mantener el circuito de drenaje cerrado. Si hay que desconectar la sonda del tubo de drenaje, se debe mantener una técnica aséptica.

·        Mantener siempre la bolsa colectora por debajo del nivel de la vejiga, con el fin de evitar el reflujo de la orina si no se dispone de sistemas antirreflujo. ·        Mantener un aporte de líquidos adecuado si el estado del paciente lo permite, para asegurar una buena diuresis. El éxtasis urinario favorece la proliferación bacteriana. ·        Las sondas no necesitan ser cambiadas sistemáticamente, solo en caso de: Obstrucción de la sonda Signos clínicos o biológicos de infección Roturas o pérdidas de la unión entre la sonda y el tubo de drenaje.

Extracción de una sonda permanente Explicar que no es doloroso, pero puede causar alguna molestia. Colocarse guantes desechables. Aspirar lentamente el líquido para desinflar el balón y retirar la sonda. Anotar la hora y fecha en que se ha retirado la sonda así como las posibles incidencias. Se ha de anotar la hora y cantidad de la primera micción espontánea y cualquier proceso asociado a ella. Hay que controlar las micciones durante las horas posteriores a la extracción de la sonda por si aparece cualquier alteración (disuria, Polaquiuria, incontinencia, retención).

Reeducación vesical: Si el paciente ha estado sondado durante un periodo largo de tiempo, se ha de realizar un readiestramiento de la vejiga que comenzaría entre 12 y 24 horas anteriores a su retirada. Se pinza la sonda 2-3h, se despinza durante 5-10mn para permitir el drenaje de la orina y se vuelve a pinzar repitiendo el proceso. A medida que avanza, se puede mantener la sonda pinzada hasta que el paciente sienta deseos de orinar. Este llenado y vaciado gradual de la vejiga ayuda a restablecer el tono muscular de la misma.

Irrigaciones vesicales Consisten en la introducción y extracción de soluciones en la vejiga urinaria a través de la sonda de Foley, la finalidad fundamental es evitar la obstrucción de la sonda. Solo se realizan irrigaciones cuando son estrictamente necesarias y se encuentran prescritas, ya que se ha comprobado que pueden irritar los tejidos y favorecer la infección si no se mantienen medidas de asepsia durante el procedimiento. Hay que distinguir entre la irrigación de la sonda vesical cuando esta obstruida y las irrigaciones continuas.  

Irrigación vesical continua: Permite la introducción y evacuación continua de una solución en la vejiga, mientras se mantiene un sistema cerrado de drenaje. El procedimiento se utiliza después de la cirugía de próstata o de vejiga, para impedir que la formación de coágulos obstruya el drenaje de la orina.   Procedimiento: ·        Explicar al paciente su finalidad. Al instaurar la irrigación el paciente puede tener sensación de plenitud vesical y deseos de orinar. Es una sensación transitoria y se alivia respirando lenta y profundamente. ·        Conectar el equipo de irrigación al frasco con la solución indicada ·        Abrir la llave del equipo para llenar con la solución. ·        Debe evitarse la entrada de aire en la vejiga ·        Insertar el equipo en la sonda ·        Abrir la llave y dejar que la solución fluya al ritmo indicado.

Cuidados: Indicar al paciente que nos avise si tiene dolor ya que puede indicarnos que se ha producido algún coágulo o que el sistema de drenaje se ha obstruido. Comprobar periódicamente el aspecto del líquido que se drena para ver la existencia de coágulos o poder detectar una hemorragia. Controlar que la perfusión fluya con regularidad y cambiarla antes de que finalice, es importante evitar la entrada de aire en la vejiga. Vaciar con frecuencia la bolsa colectora. Mantener el sistema de drenaje cerrado y si se ha de manipular mantener las condiciones de asepsia.

Irrigación vesical intermitente: En este caso la solución se introduce en la vejiga mediante una jeringa o un equipo de perfusión. Se introduce la solución y se mantiene el sistema pinzado durante el tiempo indicado 15-30mn. Transcurrido este tiempo, se despinza el sistema de drenaje y se deja que la solución fluya libremente. Se ha de registrar el tipo y la cantidad de solución utilizada y el color, aspecto y cantidad de líquido drenado.

Sondas de Foley de látex y silicona

Detalle de las puntas de sondas Tieman (sondajes difíciles)

Sondas de dos y tres luces

Pitocín