RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA POLÍTICA DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES Bogotá, julio 22 de 2009 Alejandro Martínez Villegas Presidente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
Advertisements

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
0 Bogota Diciembre de 2004 Presentación Seminario de Abastecimiento - ANH Este documento es confidencial y para uso e información exclusiva del cliente.
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Efectos de los Biocombustibles: Elementos para reflexionar Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA EL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES PROFESOR, ING. ALBERTO MONCADA Bogotá, Abril 8 de 2011.
Nueva fórmula de precios de la gasolina
Datos del Sector Eléctrico
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Fiscalización del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
Opciones de Transporte para Diversificar la Matriz Energética en Colombia Beatriz Herrera Jaime Asesora – UPME Noviembre de 2012.
1 (¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur Luis Felipe Cerón AES Gener, Chile Mayo 18, 2006.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Petróleo. Una visión de conjunto.. ¿Porqué el Petróleo?
Marzo, 2007 PROGRAMA DE INCENTIVOS FORESTALES DE GUATEMALA Adelso Revolorio/INAB.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
 Renewable Energy Directive › Meta de 20% del total de energía para 2020 de fuentes renovables. 10% de toda la energía en transporte › Reducción esperada.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
2es, es una empresa dedicada a generar soluciones sostenibles a sus clientes, mediante el balance entre el uso de energías en sus procesos productivos.
Visión panorámica de la economía
REFORMA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO Jorge A. Chávez Presa Seminario de Perspectivas Económicas 2007 INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO.
En 2003 Ecopetrol comienza su transformación a una empresa global de energía y petroquímica con énfasis en petróleo, gas y combustibles alternativos.
Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el manejo de los recursos petroleros en México XIX Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de.
Contaminación atmosférica en Bogotá. Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el.
Energías Renovables y Transición Energética JUNIO 2011 III Congreso Anual Conjunto WEC-México/ AMEE / AME / AMGN.
Arquitectura de Mercado para el Sector Petrolero Mexicano Víctor G. Carreón Rodríguez CIDE, A. C. México, D. F., 23 de Abril de 2008.
Presupuesto Sector 13 Agricultura Año 2006 Noviembre 2005 Ministerio de Agricultura Javier Sota Nadal Ministro de Educación Encargado de la Cartera de.
Incremento de Capacidad Sistemas de Transporte
Fernando Herrero Acosta Regulador General 8 Los precios internacionales de los hidrocarburos y su transmisión a la economía nacional.
1 EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Alvaro Mazarrasa 9 Abril 2002.
Seminario: Situación energética en este invierno y a mediano plazo Combustibles líquidos Mayo 2005 Jesús Guinea Rodríguez Director Refino y Logística DG.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
ISIDORO SANTANA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INVERSIONES Y ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Algunas lecciones de la experiencia de la República Dominicana.
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
1 El Sector Energético en México 13 de septiembre de 2007.
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIDAD 8 UNIDAD 8 SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA.
El petróleo, columna vertebral de la economía nacional Rubén Darío Lizarralde Presidente Ejecutivo Campetrol.
Sector Eléctrico Guatemala
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
Diagnóstico Agro productivo del arroz en el Perú
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS #CoCreaciónLocal ++ GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL.
MARCO DE TRABAJO PARA LA ESTRATEGIA FINANCIERA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA Diagnóstico de necesidades y oferta de recursos para iniciativas.
Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Subsidios en la Industria Eléctrica 19 Noviembre de 2015.
Desarrollo del Mercado GNV en Lima Una Nueva Etapa Tendencias y Oportunidades
Comercio de Energía Comercio de Energía PEMEX Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Ingeniería en Energía Regulación Energética Price cap antes y después de la Ley de emergencia Economica Walter Guido Silvero Morales 26/09/2015 Prof. Luciano.
GRUPO:102058_53 Aumento del costo del petróleo por la reducción del abastecimiento. Se hace necesario realizar estudios y proponer soluciones alternativas.
Guía de negocios e inversión en el Perú para el sector Hidrocarburos
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Libertad y Orden EL PROGRAMA DE BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA Julio de 2007.
Evaluación de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera: logros y desafíos 18 de noviembre de 2015 Ec. Martín Vallcorba.
Planeación Estratégica Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica 2.Crear una institucionalidad y mecanismos que.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.
Contrabando Combustibles Líquidos
Transcripción de la presentación:

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA POLÍTICA DEL MERCADO DE COMBUSTIBLES Bogotá, julio 22 de 2009 Alejandro Martínez Villegas Presidente

2 Política combustibles líquidos PRODUCTO AGENTES INFRAESTRUCTURA Objetivo general Garantizar el abastecimiento confiable de combustibles líquidos

3 Política combustibles líquidos PRODUCTO AGENTES INFRAESTRUCTURA Objetivo general Garantizar el abastecimiento confiable de combustibles líquidos PRODUCTO 1.Estrategias Impulsar la exploración y producción de hidrocarburos. Diversificar la canasta de combustibles. Referir los precios nacionales a la ley de oferta y demanda. 2.Retos

4 Impulsar la exploración y producción de hidrocarburos Producción Total País Miles de barriles/día Fuente: ECOPETROL y ANH Instrumentos Atraer inversión privada. Incrementar transparencia y eficiencia institucional. Incrementar el recobro y la producción de yacimientos descubiertos. Logros Incremento del área en exploración: 6.6 MHa en 2003 a 40.3 MHa en 2009 (25% del área potencial). Reversión en la declinación de crudo.

5 Diversificar la canasta de combustibles MezclaAlcoholCarburanteMezcla Biodiesel Palma Fuente: MINMINAS Instrumentos Desarrollo mercado biocombustibles. Impulso a uso del Gas Natural Vehicular (GNV). Logros Mezclas de biocombustibles con combustible fósil. Alcohol carburante con gasolina al 10% en 80% de la demanda. Biodiesel de palma con ACPM al 5- 7% en 80% de la demanda. 290 mil vehículos convertidos a gas natural y 466 estaciones de GNV. Desarrollo mercado biocombustibles. Impulso al uso del Gas Natural Vehicular (GNV).

Referir los precios nacionales a la ley de oferta y demanda WTI US$60/Bl Instrumentos Flotación del ingreso al productor en función del mercado internacional. Logros Actualmente no hay subsidios. Creación Fondo de Estabilización. Precios Gasolina y ACPM GasolinaACPM Paridad I/nal. IP local

7 Retos PRODUCTO 1.No restablecer los subsidios a los combustibles. Trasladar al consumidor las variaciones por fuera de la banda que se fije para el Fondo de Estabilización. Generar conciencia en la opinión pública sobre la necesidad de trasladar dichas fluctuaciones en el precio de los combustibles. 2.Estabilizar precios de la gasolina y el ACPM. Reglamentar el Fondo de Estabilización:  Banda que permita la mayor duración posible.  Con un precio promedio WTI de US$65 /bl, el fondo tendría recursos para 6 – 8 meses. Tarifa fija para la sobretasa:  La tarifa ad valorem multiplica en los precios al público (i) el incremento en precios del petróleo o (ii) una devaluación.  De otra parte, una caída en el precio del WTI impacta las finanzas de los entes territoriales.

8 Retos PRODUCTO 3.Reducir diferenciales en la sobretasa y el impuesto global entre la gasolina y el ACPM. Las tarifas de impuestos están direccionando el consumo hacia el ACPM, producto por lo general más costoso y en el que somos deficitarios. Va en detrimento de los fiscos municipales por el menor recaudo del ACPM y su crecimiento vs la gasolina. 4.Revisar precios internos de los biocombustibles. Revisar la competitividad de la producción nacional de biocombustibles, sin afectar las buenas prácticas locales de manejo ambiental en la producción.  Los altos precios locales impactan en forma importante los precios al consumidor y, adicionalmente, son mas altos que los del producto importado. Revisar el impacto de largo plazo en los ingresos fiscales.  Las exenciones tributarias a los biocombustibles y GNV, reducirán los ingresos de las entidades territoriales a medida que se sustituyen los combustibles fósiles líquidos.

9 Política combustibles líquidos PRODUCTO AGENTES INFRAESTRUCTURA Objetivo general Garantizar el abastecimiento confiable de combustibles líquidos INFRAESTRUCTURA 1.Estrategias Expansión y modernización infraestructura de refinación y distribución. Acceso abierto a infraestructura de transporte de ECP. 2.Retos

Expansión y modernización cadena de producción y comercialización Instrumentos Desarrollo mercado biocombustibles. Impulso a uso del Gas Natural Vehicular (GNV). Logros Inicio expansión refinería de Cartagena y modernización refinería de Barranca (US$7.200 millones). 5 plantas productoras de alcohol y 7 de biodiesel. Ampliación red y capacidad transporte hidrocarburos 2008 – 2011 (US$2.100 millones). Nuevas plantas de abasto, incrementando la capacidad de almacenamiento. Aprox. 400 nuevas estaciones de servicio entre al año 2003 y 2009, subiendo el estándar técnico. Capitalización de Ecopetrol. Impulso inversión privada. Socio refinería Cartagena. Remuneración agentes. Subsidios explícitos a cargo de la Nación. Reglamentos técnicos plantas de abasto y estaciones de servicio. Retos Permitir el acceso abierto a los terminales de importación de derivados.

11 Política combustibles líquidos PRODUCTO AGENTES INFRAESTRUCTURA Objetivo general Garantizar el abastecimiento confiable de combustibles líquidos AGENTES 1.Estrategias Fomentar la transparencia y la competencia en la cadena de distribución. Combatir el comercio ilícito combustibles. 2.Retos

12 Fomentar la transparencia y la competencia en la cadena de distribución Instrumentos Desarrollo mercado biocombustibles. Impulso a uso del Gas Natural Vehicular (GNV). Logros 8 nuevos mayoristas entre el año 2003 y Competencia por precios en las Estaciones de Servicio. Inicio implementación SICOM. Definición de la cadena de distribución. Reglamentación roles y responsabilidades agentes. Remuneración agentes. Introducción de competencia en los diferentes eslabones la cadena.

13 Retos AGENTES 1.Promover la competencia a la refinación local a través de importaciones. Reglamentar el acceso a la infraestructura de importación de derivados propiedad de Ecopetrol. Flotar el ingreso al refinador en función del precio paridad importación, eliminando los aranceles. 2.Frente al monopolio en la refinación, reglamentar el acceso de los agentes al producto nacional. De igual forma, al producto importado subsidiado. 3.En la distribución de combustibles en zonas de frontera, derogar el monopolio legal de Ecopetrol.

14 Combatir el comercio ilícito de combustibles InstrumentosLogros Reducción del hurto en poliductos de 4,1% del volumen transportado en 2002 a 0,2% en Evitó pérdidas aprox. de $1,6 billones para Ecopetrol y $1 billón para el Estado (precio promedio combustibles 2008). Incremento sanciones para hurto. Controles tecnológicos contra el hurto y el contrabando: marcación combustibles, GPS y sellos electrónicos transporte. Creación de las Estructuras de Apoyo - Judicialización. Acuerdos Ecopetrol – Municipios.

15 Retos AGENTES 1.Aumentar eficiacia del combate contra el contrabando de combustibles: genera evasión fiscal y competencia desleal. Se deben eliminar las exenciones tributarias para los combustibles en zonas de frontera, fortalecer los controles policivos actuales al contrabando y aumentar las sanciones para este delito.  La estrategia gubernamental ha mostrado resultados muy precarios.  Equivale al 6% del mercado nacional ( BPD).  Evasión fiscal anual de $400 mil millones.  Los beneficios otorgados en zonas de frontera han generado, adicionalmente, desvío (contrabando técnico) hacia el resto del país (no frontera) de aprox BPD y una evasión fiscal anual de $300 mil millones.  La eliminación de impuestos no resuelve el diferencial de precios con países vecinos. 2.Eliminar cupos de combustibles en zonas reguladas por la Dirección Nacional de Estupefacientes. Los cupos no han funcionado hasta la fecha. Desincentiva la competencia reduciendo los beneficios en precios y servicios para el consumidor. Restringe las posibilidades de crecimiento de los agentes y sus inversiones en las zonas de control.

16 Gracias…