Factores predisponentes en el desarrollo de la HTA: Obesidad. Vicente Giner Galvañ. Médico Internista. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Sección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GdT de Enfermedades Cardiovasculares de Navarra. Enero de 2013
Advertisements

Obesidad y enfermedad cardiaca coronaria
Fisiopatología de la hipertensión esencial
¿Factor de riesgo o marcador?
Prevención primaria de la DM Fármacos cardiovasculares y DM de novo
Fanny B. Cegla Enero – 2014 C.S. Buenos Aires
ENTENDIENDO LA GANANCIA DE PESO EN LA MENOPAUSIA
RESISTENCIA A LA INSULINA
SINDROME METABOLICO Dra. Ruth Sarantes Medico Interno Año 2012.
JORNADA CIENTÍFICA Apoyo a la toma de decisiones basadas en la evidencia. El desarrollo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Madrid.
La obesidad es factor de riesgo para: Diabetes mellitus tipo 2*
OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO
DIABETES MELLITUS 2 Y OBESIDAD
Hipertensión arterial
Dr. Guillermo Fanghänel Salmón
El equipo médico y de enfermería de Atención Primaria ante el paciente en riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca Fernando J. Ruiz Laiglesia Álvaro Flamarique.
Inés Monroy G Comunidad II
Los efectos preventivos del ramipril sobre las enfermedades cardiovasculares y la diabetes se mantienen en el tiempo HOPE/HOPE-TOO Study Investigators.
Evaluación Seguros De Personas Obesidad
La rosiglitazona mantiene su eficacia más tiempo que las biguanidas o las sulfonilureas AP al día [
PREVENCION CARDIOVASDCULAR
La pioglitazona puede ser eficaz en el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica asociada a intolerancia a la glucosa AP al día [
Efecto del ejercicio aeróbico sobre el colesterol HDL Kodama S, Tanaka S, Saito K, Shu M, Sone Y, Onitake F et al. Effect of Aerobic Exercise Training.
Eficacia a largo plazo de 5 años de tratamiento con estatinas Ford I, Murray H, Packard CJ, Shepherd J,Macfarlane PW, Cobbe SM for the West of Scotland.
La infección por H. pylori se asocia a un menor riesgo de obesidad Wu M-S, Lee W-J, Wang H-H, Huang S-P, Lin J-T. A Case-Control Study of Association.
El tratamiento de la diabetes gestacional reduce la morbimortalidad neonatal Crowther CA, Hiller JE, Moss JR, McPhee AJ, Jeffries WS, Robinson JS for.
Sedentarismo y Actividad Física
Efecto del ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia sobre el control glicémico en la diabetes tipo 2 Sigal RJ, Kenny GP, Boulé NG, Wells GA,
 Conocido como S. plurimetabolico o de resistencia a la insulina o síndrome X. ES UNA ENTIDAD CLÍNICA CONTROVERTIDA que aparece con amplas variaciones.
El tratamiento intensivo de la diabetes tipo 1 reduce la morbimortalidad cardiovascular The Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes.
El tratamiento de la HTA con tiacidas aumenta el riesgo de diabetes, pero sin que repercuta en más eventos cardiovasculares AP al día [
El colesterol LDL no influye en la morbimortalidad de los ancianos de la misma forma que en los adultos más jóvenes Tikhonoff V, Casiglia E, Mazza A,
El celecoxib es eficaz para la prevención de los adenomas colorrectales en pacientes de alto riesgo, pero aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares.
Se pueden conseguir modificaciones sobre los estilos de vida a largo plazo, pero su efecto sobre la presión arterial es limitado Elmer PJ, Obarzanek E,
El tratamiento de la prehipertensión con candesartán durante 2 años retrasa la evolución a HTA definida Julius S, Nesbitt SD, Egan BM, Weber MA, Michelson.
Un programa de intervención integral llevado a cabo por farmacéuticos es eficaz para mejorar el cumplimiento del tratamiento AP al día [
MACRÓLIDOS CONTROVERSIAS BRONQUIECTASIAS Y NEUMONÍAS
La disminución de peso desde la juventud y desde la menopausia se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama AP al día [
Aclaración de los conceptos de discapacidad,
LA OBESIDAD Borja López Menéndez.
SARCOPENIA: Concepto y desarrollo
OBESIDAD.
Arterial Biology for the Investigation of the Treatment Effects of Reducing Cholesterol 6-HDL and LDL Treatment Strategies DRA. SHEYLA CASAS LAGO. MIR.
Eficacia del tratamiento intensivo para reducir el colesterol LDL en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Cholesterol Treatment Trialists´
El ramipril mejora la claudicación intermitente en pacientes con enfermedad arterial periférica AP al día [
La intervención sobre los estilos de vida es eficaz para prevenir el desarrollo de la diabetes mellitus en pacientes de alto riesgo cardiovascular no.
El rimonabant es moderadamente eficaz para el tratamiento de la obesidad Van Gaal LF, Rissanen AM, Scheen AJ, Ziegler O, Rössner S, for the RIO-Europe.
El tratamiento con 20 mg de rimonabant reduce la prevalencia de síndrome metabólico y mejora el perfil metabólico de los pacientes Després JP, Golay A,
Un programa de erradicación del H. pylori de base poblacional disminuye las consultas por dispepsia, pero aumenta los costes Lane JA, Murray LJ, Noble.
¿Son peligrosas las cifras bajas de PAD en los pacientes tratados por HTA sistólica? Fagard RH, Staessen JA, Thijs L, Celis H, Bulpitt CJ, de Leeuw PW.
Los efectos de las intervenciones sobre los estilos de vida para la prevención de la diabetes persisten tras su interrupción AP al día [
En adultos con sobrepeso, una pérdida de peso modesta pero mantenida disminuye el riesgo de desarrollar una HTA Moore LL, Visioni AJ, Qureshi MM, Bradlee.
La migraña aumenta el riesgo cardiovascular en varones Kurth T, Gaziano JM, Cook NR, Bubes V, Logroscino G, Diener HC, Buring JE Migraine and Risk of Cardiovascular.
OBESIDAD EN PEDIATRIA Dra. Dora Ma. Matus Obregón Hospital Nacional de Niños Pediatría Universidad de Iberoamérica Septiembre, 2012.
Prevalencia de HTA en población general: 30% En DM2 : 51% y el 93% si tiene ERC El 40% de los pacientes con FG < 60 ml/min tienen HTA, llegando a.
“DISLIPIDEMIA DEL SÍNDROME METABÓLICO”
¿Es eficaz el consejo dietético para fomentar una pérdida de peso? Dansinger ML, Tatsioni A, Wong JB, Chung M, Balk EM. Meta-analysis: The Effect of Dietary.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 23, nº5 2015
Los pacientes con HTA resistente tienen una elevada prevalencia de síndrome de apneas del sueño Martínez-García MA, Gómez-Aldaraví R, Gil-Martínez T,
El efecto de la fructosa en la biología y la enfermedad renal
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
ENFERMEDADES METABÓLICAS Y DEGENERATIVAS
SÍNDROME METABÓLICO Epidemiologia clínica 5ta rotación
Hipertensión arterial
Curso Taller Arequipa Setiembre 2015
Prevención primaria y secundaria de la enfermedad hipertensiva
Factores de riesgo asociados al incremento de la Presión del Pulso y su impacto a órgano blanco. Dr. Gilberto Felipe Vazquez de Anda Ciudad de México,
Síndrome Metabólico Cecilia L. Basiglio Area Bioquímica Clínica Instituto de Fisiología Experimental (IFISE-CONICET) Nociones esenciales de la fisiología.
Hipertensión Arterial. ¿Qué es? La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características.
Transcripción de la presentación:

Factores predisponentes en el desarrollo de la HTA: Obesidad. Vicente Giner Galvañ. Médico Internista. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Sección de Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna. Hospital Verge dels Lliris. Alcoi. Alacant. Curso Precongresual Barcelona, 1 de Marzo de 2011

Obesidad como enfermedad genética. Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad. Obesidad. Enfermedad genética. Existe una asociación familiar en el desarrollo de la Obesidad (y la HTA).

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad. Obesidad. Enfermedad genética. Feero WG. N Engl J Med 2010; 363: loci relacionados con distintas formas de OB.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad. Obesidad. Enfermedad genética. Feero WG. N Engl J Med 2010; 363: Formas infantiles de Obesidad severa se han relacionado con los genes de la leptina, de su receptor y de la proopiomelanocortina.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad. Obesidad. Enfermedad genética. Genes e IMC. Feero WG. N Engl J Med 2010; 363: Se han descrito unos 30 loci diferentes relacionados con el IMC, siendo especialmente intensa la relación con variantes del gen FTO (Fat-mass and obesity–related gene). Otros genes implicados han sido BDNF, SH2B1, y NEGR1. Los genes con mayor asociación están implicados en el control de la función neuronal, lo que refuerza el papel fisiopatológico central del hipotálamo en el desarrollo de la Obesidad.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Feero WG. N Engl J Med 2010; 363: Se han identificado 15 loci relacionados con la distribución de la masa grasa corporal. Estos loci son distintos a los relacionados con el IMC y tienen que ver fundamentalmente con mecanismos regulatorios del adipocito (leptina y su receptor). Obesidad. Obesidad. Enfermedad genética. Genes y distribución grasa corporal.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Si bien en general existe correlación entres obesidad (IMC) y valores de PA, existe igualmente una gran variabilidad interindividual en esta correlación (no todos los obesos son hipertensos) que podría explicarse por diferencias genéticas. Davy KP. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2004; 286: R803–R813. Rosmond et al. demostraron que en pacientes obesos con niveles aumentados de leptina sólo se desarrollaba HTA en presencia de ciertos alelos de gen del receptor de la leptina en los codones 109 y 223, mientras otros alelos parecían exhibir un papel protector. Rosmond R. J Clin Endocrinol Metab 2000; 85: Obesidad. Obesidad. Enfermedad genética. Genes y variabilidad interindividual.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es El impacto del gen FTO sería responsable de menos del 0,50% de la variabilidad interindividual del IMC, equivalente a una diferencia de 2-3 Kg entre los portadores homozigotos del alelo de riesgo respecto de los homozigotos para el alelo protector. Feero WG. N Engl J Med 2010; 363: Obesidad. Obesidad. Enfermedad genética. Genes y variabilidad interindividual.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es El impacto del gen FTO sería responsable de menos del 0,50% de la variabilidad interindividual del IMC, equivalente a una diferencia de 2-3 Kg entre los portadores homozigotos del alelo de riesgo respecto de los homozigotos para el alelo protector. Feero WG. N Engl J Med 2010; 363: Factores Ambientales Predisposición Poligénica OB ± HTA Obesidad. Obesidad. Enfermedad genética. Genes y variabilidad interindividual.

Obesidad e HTA. Mecanismos fisiopatológicos. Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad y Enfermedad Cardiovascular. Obesidad y Enfermedad Cardiovascular. Bases fisiopatológicas. López-Jiménez F. Rev Esp Cardiol 2011; 64:

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Hipertensión como predictor de Obesidad. Hipertensión como predictor de Obesidad. Bases fisiopatológicas comunes. Framingham Study. A. Roca-Cusachs. Máster ECV de la SEMI. Sujetos hipertensos con normopeso en el tiempo tienen mayor riesgo de incrementar peso y llegar a obesidad al comparar con normotensos de mismo género y edad con normopeso. Tras 12 años de seguimiento los varones hipertensos presentaban OB en un 62 % más que sus homólogos normotensos, diferencia que era del 45 % entre mujeres.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Bases fisiopatológicas de la relación. Modelo cuantitativo de Guyton.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Bases fisiopatológicas de la relación. The art of simplicity is a puzzle of complexity. Doug Horton (1891–1968)

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Nexo fisiopatológico complejo. Hiperactivación adrenérgica Hiperactivación SRAA Desplazamiento “ a la derecha” de curva presión-natriuresis HiperleptinemiaHipoadiponectemia Distribución grasa Hiperinsulinemia Predisposición genética

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Curva presión-natriuresis Presión Arterial media (mmHg) Sodio en orina (mmol/24h) No Obesos Obesos Tras pérdida de peso Rochini et al. N Engl J Med 1989.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Nexo fisiopatológico complejo. Hiperactivaciónadrenérgica Hiperactivación SRAA Desplazamiento “ a la derecha” de curva presión-natriuresis HiperleptinemiaHipoadiponectemia Distribución grasa Hiperinsulinemia Predisposición genética

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Hiperactivación adrenérgica. La hiperactivación del SNA sería un mecanismo inicial para incrementar el gasto metabólico basal y la termogénesis facultativa (incremento del gasto inducido por la ingesta) en un intento por compensar la ganancia ponderal. La ganancia de peso con los bqutes adrenérgicos se explica en parte por la disminución del gasto metabólico secundario a la inhibición del SNA. En HTA con hiperactivación del SNA, de forma refleja, habría disminución de receptores adrenérgicos, lo que explicaría el desarrollo de OB en el tiempo. A. Roca-Cusachs. Máster ECV de la SEMI.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Hiperactivación adrenérgica. Davy KP. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2004; 286: R803–R813.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Hiperactivación adrenérgica. Papel de baroreceptores. Davy KP. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2004; 286: R803–R813. En la HTA existiría un reset de los niveles de PA que activarían el efecto inhibitorio de lo baroreceptores a mayores niveles de PA sistémica. En Obesos predomina el efecto estimulador del SNS sobre el inhibidor: La capacidad de que elevaciones de PA inducidas farmacológicamente inhiba la actividad del SNA está disminuída en hipertensos obesos respecto de obesos normotensos y delgados hipertensos. Grassi G. Hypertension 2000; 36:

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Hiperactivación adrenérgica. Papel del SRAA. Davy KP. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2004; 286: R803–R813. Numerosos estudios animales y humanos demuestran elevación de los distintos componentes del SRAA en la HTA del obeso a pesar del incremento de la volemia. Essential HTN Diabetes HTN Plasmanorepinephrine PlasmaRenin Activity PlasmaAldosterone Obesity HTN

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Hiperactivación adrenérgica. Papel del SRAA. Davy KP. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2004; 286: R803–R813. La actividad de renina plasmática se reduce con la pérdida de peso y se correlaciona con la reducción en los valores de PA. En la obesidad central existe una incremento de la secreción de angiotensinógeno por los adipocitos.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Hiperactivación adrenérgica. Papel de la compresión renal. Davy KP. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2004; 286: R803–R813. La mayoría de estudios han relacionado el desarrollo de HTA más con la grasa visceral que la total. La presión intraabdominal está directamente relacionada con el grado de adiposidad abdominal. El acúmulo graso abdominal a través del incremento de la presión intraabdominal provocaría compresión extrínseca del riñón con la consiguiente activación del SRAA y SNA a nivel central. Por otro lado, el acúmulo ectópico de grasa en la cápsula renal, por su rigidez, comprimiría el parénquima renal contribuyendo a la activación del SRAA y SNA a nivel central.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Hiperactivación adrenérgica. Papel de la leptina. La leptina es una hormona importante en la inducción de la saciedad. La resistencia a la leptina en seres humanos obesos se evidencia por el aumento de su concentración sérica. La leptina tiene múltiples acciones: - Posibles efectos en el aumento de la actividad simpática, por acción a nivel del hipotálamo. - Es una citocina y, por lo tanto, también se la ha implicado en el proceso inflamatorio. La pérdida de peso voluntaria, particularmente la disminución del tejido adiposo, resulta en una disminución de la leptina circulante. López-Jiménez F. Rev Esp Cardiol 2011; 64:

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Hiperactivación adrenérgica. Papel de la adiponectina. Wang ZV. Hypertension 2008; 51;8-14.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Hiperactivación adrenérgica. Papel de la Apnea del sueño. Medidas directas de la actividad simpática de los nervios en los músculos y las concentraciones de catecolaminas indican que la obesidad está asociada con aumento en la actividad simpática. Sin embargo, hay cierta discordancia entre estos estudios y otros informes clínicos y experimentales. Los pacientes con obesidad mórbida, que generalmente tienen elevación del tono simpático, comúnmente presentan Apnea del Sueño, la cual resulta en un aumento de la actividad simpática. Como la Apnea del sueño no se ha tomado en cuenta en la mayoría de los estudios sobre actividad simpática y obesidad en seres humanos, no se sabe si la asociación entre actividad simpática y obesidad está mediada total o parcialmente por la apnea del sueño. López-Jiménez F. Rev Esp Cardiol 2011; 64:

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Obesidad como enfermedad inflamatoria. Davy KP. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2004; 286: R803–R813. Se ha observado una asociación positiva entre el IMC y la PCR en adultos y niños. Los mecanismos por los que la obesidad conlleva la elevación de la PCR no se han esclarecido totalmente. La interleucina (IL) 6 es una citocina que estimula la producción de PCR en el hígado. La IL-6 se produce y se libera al torrente sanguíneo por el tejido adiposo y se ha demostrado una fuerte correlación entre la concentración de PCR en suero y el contenido de IL-6 en el tejido adiposo en seres humanos. La liberación de citocinas proinflamatorias (como la IL-6) por el tejido adiposo pueda estar influida por la leptina.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Obesidad como enfermedad inflamatoria. Redón J. Adiponectina Leptina Acdos. Grasos Libres SRAA TNF-IL-6 MCP-1 PAI-I SNS Disfunciónendotelial Reabsorción de Na + Inflamaciónvascular Tjdo. Adiposo visceral

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Obesidad como enfermedad inflamatoria de base genética. Framingham Offspring Study. W Lieb. Diabetes 2009; 58: No obesos con n 665n 488 n 119

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Obesidad como enfermedad inflamatoria de base genética. Framingham Offspring Study. W Lieb. Diabetes 2009; 58: Multivariable adjustment for age, sex, systolic and diastolic blood pressure, antihypertensive treatment, total-to-HDL cholesterol ratio, smoking, diabetes, and BMI

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Obesidad e HTA. Obesidad e HTA. Relación fisiopatológica. Rahmouni K. Hypertension. 2005; 45: 9-14.

Obesidad e HTA. Manejo Terapéutico. Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Impacto de reducción ponderal sobre PA Impacto de reducción ponderal sobre PA. Dieta ± Ejercicio: Principales metanálisis.AutorAñoPoblaciónTratamientoResultadoStaessen estudios prospectivos (5 ensayos) Obesos hipertensos Dieta hipocalórica -2,4 mmHg PAS por kilo de peso perdido -1,5 mmHg PAD Mulrow CD (Cochrane) Cochrane Database Syst Rev. 2000; 2: CD ensayos aleatorizados en HTA obesos hasta Junio 1998 Dieta vs otras medidas F y no F -3,0 mmHg PAS Tras -4-8% peso basal -3,0 mmHg PAD Menos necesidad de F antiHTA Neter JE Hypertension 2003; 42: estudios (n 4.874) Dieta hipocalórica y ejercicio (± antiHTA) -1,05 mmHg PAS por kilo de peso perdido -0,92 mmHg PAD Horvath K Arch Intern Med 2008; 168: estudiosDieta hipocalórica -6,26 mmHg PAS Tras -4,14 Kg de peso -3,41 mmHg PAD Mulrow CD (WITHDRAWN) Cochrane Database Syst Rev. 2008; 4: CD estudios hasta Junio 1998 en obesos hipertensos Dieta vs otras medidas F y no F -3,0 mmHg PAS Tras -4-8% peso basal -3,0 mmHg PAD Menos necesidad de F antiHTA Giner V 2011.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Impacto de reducción ponderal sobre PA Impacto de reducción ponderal sobre PA. Consenso Español De la Sierra A. Med Clin (Barc). 2008;131: Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Asociación Española para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (PRECAR). Sociedad Española de Nefrología (SEN); dSociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Sociedad Española de Medicina General (SEMG). Sociedad Española de Diabetes (SED). Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC). Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Instituto de Salud Carlos III. España.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Impacto de reducción ponderal sobre PA Impacto de reducción ponderal sobre PA. Fármacos anti-Obesidad* y Cirugía Bariátrica**.AutorCitaPoblación Efecto PAS/PAD (mmHg) y peso (Kg) Horvath*2008 Arch Intern Med 2008; 168: estudios Orlistat vs placebo 4 estudios Sibutramina vs placebo Dieta - 6,3 / - 3,4 para - 4,14 Kg Orlistat - 2,5 / - 2,0 para - 3,74 Kg Sibutramina ¿? / + 3,2 para - 3,72 Kg Cochrane* 2009 Siebenhofer A. Cochrane Database Syst Rev. 2009; 3: CD estudios comparativos de Orlistat o Sibutra,mina vs placebo. No estudios de calidad con rimonabant Orlistat - 2,5 / - 1,9 Sibutramina ¿? / + 3,2 Picot J** 2009 Health Technol Assess. 2009;13:1- 190, , iii-iv. 26 citas hasta Agosto CIR vs No CIR en adultos con IMC ≥ 30 Kg/m 2 Más pérdida ponderal con by pass gástrico Mayor reducción PAS (-6,0 vs -1,7 mmHg) Reducción de peso más persistente en el tiempo Mejora de SM, PA y otros parámetros más persistente Giner V 2011.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Impacto de reducción ponderal sobre PA Impacto de reducción ponderal sobre PA. Cirugía Bariátrica vs Tratamiento no quirúrgico de la OB. Batsis JA. Mayo Clin Proc. 2008; 83:

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Impacto de reducción ponderal sobre PA Impacto de reducción ponderal sobre PA. Persistencia de reducción ponderal: CIR vs No CIR. Picot J. Health Technol Assess. 2009;13:1-190, , iii-iv. CIR No CIR

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Impacto de reducción ponderal sobre PA Impacto de reducción ponderal sobre PA. Persistencia del efecto antiHTA (i). Trials of Hypertension Prevention. He J. Hypertension 2000; 35: hombres y mujeres fueron randomizados a tratamiento con reducción salina o de peso frente a tratamiento habitual durante 18 meses. Todos presentaban una PAD mmHg y PAS 160 mmHg. Fueron reevaluados siete años después de la intervención ya en régimen post- trial. La evolución del peso y la PA en aquellos asignados a esta estrategia vs controles fue: 6 meses 18 meses 3 años 7 años Reducción peso (Kg) -4,5-2,7-1,9+ 0,4 Reducción PAS/PAD (mmHg) -3,7/-2,7-1,8/-1,3-1,3/-0,9-1,8/-1,3

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es He J. Hypertension 2000; 35: RR 0,23 IC 95% 0,07-0,76 p 0.02 RR 0,23 IC 95% 0,07-0,76 p 0.02 Impacto de reducción ponderal sobre PA Impacto de reducción ponderal sobre PA. Persistencia del efecto antiHTA (ii). Trials of Hypertension Prevention.

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Fármacos antiHTA en el hipertenso obeso Fármacos antiHTA en el hipertenso obeso. Recomendaciones (i). Giner V No existe un epígrafe específico en las Guías (Sí para SM). No contamos con ningún estudio específico sobre este tipo de hipertenso. Decisión basada en: 1.- Fisiopatología (hipervolemia, activación SNA y SRAA). 2.- Comorbilidad (frecuente).

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Fármacos antiHTA en el hipertenso obeso Fármacos antiHTA en el hipertenso obeso. Recomendaciones (ii). Giner V Hipervolemia Activac.SNA Activac. SRAA DiuréticoDiurético Beta Bqte. Con efecto VD Beta Bqte. Con efecto VD IECA, ARA II, IDR IECA, Efectos metabólicos negativos Efectos metabólicos beneficiosos

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Fármacos antiHTA en el hipertenso obeso Fármacos antiHTA en el hipertenso obeso. Recomendaciones (ii). Giner V Hipervolemia Activac.SNA Activac. SRAA Diurético Beta Bqte. Con efecto VD Beta Bqte. Con efecto VD IECA, ARA II, IDR IECA, Efectos metabólicos negativos Efectos metabólicos beneficiosos

Obesidad e HTA. Consideraciones Clínicas. Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Control ponderal Control ponderal. Paradoja en prevención secundaria. A pesar de la gran cantidad de datos que relacionan la obesidad con la enfermedad cardiovascular, varios estudios han demostrado una asociación paradójica entre la obesidad y el pronóstico en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida (mayor riesgo al perder peso tras un primer evento CV). López-Jiménez F. Rev Esp Cardiol 2011; 64:

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Control ponderal Control ponderal. Paradoja en prevención secundaria. Lavie C. J Am Coll Cardiol. 2009; 53;

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Control ponderal Control ponderal. Paradoja en prevención secundaria. Razones. Mayor reserva energética para superar el estado catalítico de la enf. CV. Mayor PA posibilitaría administración extensiva de fármacos cardioprotectores. Mayor síntesis de receptores para TNF alfa por adipocitos activos bloquearía su efecto sistémico circulante. Mayores niveles circulantes de lipoproteínas provocarían detoxificación de lipopolisacáridos, potentes estimuladores de la producción de interleucinas del adipocito. Lavie C. J Am Coll Cardiol. 2009; 53;

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Control ponderal Control ponderal. Paradoja en prevención secundaria. Esto se ha atribuído a la manera en que se define actualmente la obesidad. La evidencia indica que sería más apropiado medir la grasa corporal total y usar marcadores de obesidad central, en vez de sólo usar el índice de masa corporal. López-Jiménez F. Rev Esp Cardiol 2011; 64:

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Comportamiento de la Presión Arterial en Ancianos y Muy Ancianos respecto de Adultos Jóvenes. Características de la muestra.TotalJóvenes (18-64 años) Ancianos (65-79 años) Muy Anc. (≥80 años) p Edad (años) 64,8 ± 17,548,4 ± 10,172,3 ± 4,384,6 ± 3,2<0,0001 Mujeres (%) <0,0001 Peso (Kg) 73,2 ± 13,677,5 ± 13,774,7 ± 15,367,0 ± 8,30,016 Talla (cm) 158 ± ± 9157 ± ± 10<0,0001 IMC (Kg/m 2 ) 29 ± 629 ± 5 28 ± 630 ± 60,410 Ob. Central ATP III (%) ,265 SM ATP III (%) ,427 SM IDF 2005 (%) ,825 Hipertensos (%) <0,0001 Diabéticos (%) 149,613,8210,324 Dislipidémicos (%) ,658 Fumadores (%) 31,556,914,36,3<0,0001 N / % /46 29 / / 29 Valores expresados como porcentaje o media ± desviación típica. V Giner, 2011

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Comportamiento de la Presión Arterial en Ancianos y Muy Ancianos respecto de Adultos Jóvenes. Características de la muestra.TotalJóvenes (18-64 años) Ancianos (65-79 años) Muy Anc. (≥80 años) p Peso (Kg) 73,2 ± 13,677,5 ± 13,774,7 ± 15,367,0 ± 8,30,016 Talla (cm) 158 ± ± 9157 ± ± 10<0,0001 IMC (Kg/m 2 ) 29 ± 629 ± 5 28 ± 630 ± 60,410 Ob. Central ATP III (%) ,265 N / % /46 29 / / 29 Valores expresados como porcentaje o media ± desviación típica. V Giner, 2011

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Control ponderal Control ponderal. Paradoja en prevención secundaria. A pesar de que la palabra obesidad significa exceso de grasa, no se diagnostica midiendo grasa o composición corporal en la práctica clínica. De hecho, no hay un consenso en el porcentaje de grasa corporal que se pueda considerar normal. Los investigadores en este campo generalmente identifican el exceso de grasa cuando es > 30-35% en mujeres y > % en varones. López-Jiménez F. Rev Esp Cardiol 2011; 64:

Control ponderal Control ponderal. Paradoja en prevención secundaria. Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Romero-Corral A. Eur Heart J. 2007; 28:

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Diagnóstico de HTA en el Obeso Diagnóstico de HTA en el Obeso. Uso de manguitos de medida adecuada. + 8 mmHg + 4 mmHg

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Diagnóstico de HTA en el Obeso Diagnóstico de HTA en el Obeso. Uso de manguitos de medida adecuada. Giner V. Med Clin (Barc). 2010; 134:

Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Diagnóstico de HTA en el Obeso Diagnóstico de HTA en el Obeso. Uso de manguitos de medida adecuada. De 545 pacientes ingresados por distintos motivos en nuestra Sala de Medicina Interna, 50 (9,2%) presentaron hipotensión farmacológica. Edad media±desviación típica de 78±7,5 años (46% mayores de 80). Se trataba de pacientes pluripatológicos (4,3±1,9 enfermedades crónicas y polimedicados (6,7±3,3 fármacos/día en 7,9±4,2 tomas/día. La toma habitual de antihipertensivos era de 1,9±0,8 por paciente (48,8%, 2 antiHTA; 14,6%, 3 antiHTA; 4,9%, 4 antiHTA). … a pesar de que el 52,4% tenía un perímetro braquial ≥32 cm, las tomas de PA habituales eran con manguito de medida estándar. Giner V. Med Clin (Barc). 2010; 134:

Conclusiones Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es

Conclusiones (i) Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es Existen unas bases fisiopatológicas comunes para la OB y la HTA y comunes al desarrollo de ECV, destacando la inflamación y situando en el centro del “embrollo” fisiopatológico al tejido adiposo y el hipotálamo. Todo ello dependiente de un transfondo genético aún por definir. La multiplicidad de procesos subyacentes confluyen en un estado de hipervolemia donde la hiperactivación del SNA se pronuncia como uno de los mecanismos medulares.

Conclusiones (ii) Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es La pérdida de peso tiene un impacto favorable no sólo sobre PA sino otras variables cardiometabólicas. La dieta tiene un efecto de pérdida de peso y antiHTA más potente que fármacos antiHTA o antiOb. La cirugía bariátrica es la medida más definitiva. Cualquier disminución de peso es beneficiosa en la incidencia de HTA asociada a la OB, aún cuando esta pérdida se diluya en el tiempo.

Conclusiones (iii) Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http//alcoi.san.gva.es En la esfera del día a día clínico: Debemos mejorar la forma en que diagnosticamos la HTA (manguito adecuado a perímetro braquial). Implementar el uso de perímetro abdominal como marcador de riesgo, sobre en poblaciones donde la relación con IMC es dudosa. Implementar cuanto menos la estabilidad del peso, sobre todo en gente de mayor edad.

Gràcies. Hospital Verge dels Lliris. Alcoy. http// alcoi.san.gva.es