¿Por qué Borges y Quiroga? o vs “Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus cuentos es mala, la emoción nula y la ejecución.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Advertisements

La literatura hispanoamericana
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
EL REALISMO (XIX).
Realismo Mágico.
Borges Lit. gauchesca.
El Postmodernismo Integrantes: Camilo Rojas Fernando Jessen
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
MODERNISMO Y VANGUARDISMO
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
LA LITERATURA MODERNISTA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
Jorge Luis Borges Realizado por Myriam Jnib. Biografía Escritor argentino muy famoso Buenos Aires, 1899 – Ginebra (Suiza) 1986 Publicó ensayos breves,
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Vanguardia y TENDENCIAS POÉTICAS EN HISPANOAMÉR ICA Siglo XX.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Unidad Educativa Ibarra Lengua y Literatura
Horacio Quiroga Cuentista uruguayo
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
JAVIER CERCAS Lidia Tenorio Gargallo 6ºC Lengua y literatura.
El Boom literario en Hispanoamérica ( )  El noveau roman  El Boom  Nuevos temas/nueva estética  la realidad urbana  realismo mágico  literatura.
HORACIO QUIROGA Sara Gayán Briz 6ºB.
Búsqueda de lo nuevo en la producción e interpretación artística.
Poeta de la Generación del 27
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Horacio Quiroga (1878, Salto, Uruguay-1937, Buenos Aires, Argentina)
La literatura del siglo XX
Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa.
Literatura hispanoamericana
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
El Cuento Uruguayo
RUBÉN DARÍO María Albero.
“El modernismo hispanoamericano no es sólo el primer movimiento nacido en América que determina el sesgo de las letras en lengua castellana –siendo decisivo,
Esther Gimeno 2ºBachiller A
Trasfondo para el cuento “La noche boca arriba”
Marc Campanyà Juan Barrero
Literatura colombiana
Los Pronombres relativos
La poesía hispanoamericana del siglo XX
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
El gesto de la muerte Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Borges y yo Jorge Luis Borges.
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
RUBÉN DARÍO Sara Bes Marqués-6ºA.
Jorge Luis Borges- “El sur”
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
07 de Julio José María Eguren
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Naturalismo y realismo
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
Julio Cortázar Argentino ( ). " Los libros no se agotan en el análisis: hay que vivirlos" (JULIO CORTÁZAR)
Realismo Mágico.
C OMUNICACIÓN E I NVESTIGACIÓN III N ARRACIÓN E SCRITA Andrea Jiménez Liceth Mahecha Juan José Molano Jorge Trujillo Alejandra Venegas.
Características generales
Los Pronombres relativos. a) Cortázar y Borges son los autores argentinos quienes recibieron más premios. b) ) Cortázar y Borges son los autores argentinos.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Gabriel A. Padilla López Elvin Pagán Luis Padilla ESPA 3101.
Unidad 1 Vanguardias. Lectura de “Funes el memorioso” Responde en una hoja las siguientes preguntas y entrégala a tu profesora: 1.¿Quién narra la historia?
Literatura Subalterna
“Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus
ESCRITORES LATINOAMERICANOS. A
Transcripción de la presentación:

¿Por qué Borges y Quiroga? o vs “Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus cuentos es mala, la emoción nula y la ejecución de una incomparable torpeza”. (Declaraciones de J. L. Borges)

… problemática ligazón entre Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges. Notoriamente, el segundo menospreció siempre que pudo la obra del primero. Bien mirada, la acostumbrada reacción generacional inherente al talante vanguardista no alcanza a explicar, no obstante, esa maniobra de sostenida omisión montada por el argentino. También es público el valor (inverso) que hay que adjudicarles, en su caso, tanto a los elogios como a las injurias. En consecuencia, la reiterada desestimación permitiría ser interpretada como signo de una puja entre pares y, por ende, como una estrategia a fin de posicionarse convenientemente en el campo específico del moderno relato breve en lengua castellana. “Quiroga es en realidad una superstición uruguaya: la invención de sus cuentos es mala, la emoción nula y la ejecución de una incomparable torpeza”. (Declaraciones de J. L. Borges) Guillermo García. “Horacio Quiroga, escritor de vanguardia”. Anclajes X (diciembre 2006): 116.“Horacio Quiroga, escritor de vanguardia”Anclajes

… si el primer momento clave de la literatura y crítica hispanoamericana es fundamentalmente poético, la segunda fase emblemática de la literatura hispanoamericana se centrará en la prosa. A pesar de que el Modernismo renueva profundamente la poesía, la novela sigue todavía por los cauces del siglo XIX. El realismo, con su enfoque sociopolítico e indigenista, domina la novela hasta bien entrados los años cuarenta, salvo incursiones puntuales y excepcionales de algunos narradores en lo urbano y lo fantástico. Así, Felisberto Hernández, Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges experimentan y trastocan los recursos expresivos. Pero es en los años sesenta cuando se produce el segundo vuelco o sacudida en las letras hispanoamericanas: el Boom – en terminología de Rodríguez Monegal – o la Nueva Novela… María José Bruña Bragado. “Trayectoria y perfiles de la literatura y crítica hispanoamericana: Del Modernismo a la Postmodernidad”. Península. Revista de Estudos Ibéricos 5 (2008): 206.“Trayectoria y perfiles de la literatura y crítica hispanoamericana: Del Modernismo a la Postmodernidad”Península. Revista de Estudos Ibéricos