MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
Diseño de Planificación Estratégica
FORMACION POR COMPETENCIAS
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 11 METODOLOGÍA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Competencias básicas y modelo de Centro
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Bases del Deporte Educativo
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
Curso: Motivación Escolar
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Los elementos didácticos
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
La imagen en movimiento. El video.
SEMINARIO DE ÁREA POGRAMA DE MAESTRÍA EN ARQUITECTURA/UNAM
“El mundo del Software Educativo”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Evaluación de las competencias básicas
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Enfoque por Competencias
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Unidad 0 CLASIFICACION DE LOS METODOS
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES EL APRENDIZAJE…
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Módulo 3: Impartición de acciones formativas para el empleo Docencia de la Formación para el Empleo Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Elaborado por: Ana Mª García Carrasco ¿Qué es método? Método de enseñanza o método didáctico es la forma de ordenar la actividad docente para conseguir los objetivos que se han definido Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Elaborado por: Ana Mª García Carrasco No existe un método único, sino que se pueden distinguir un conjunto de formas de actuar que dependerá de una combinación de factores: Objetivos previstos Características del estudiante Características del docente Características de la materia a enseñar Condiciones físicas y materiales Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Independientemente del método que utilicemos, debemos seguir una serie de principios comunes: Principio de proximidad: Integrar la enseñanza lo más cerca posible en la vida cotidiana del educando. Principio de dirección: Tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar. Principio de marcha propia y continúa: procura respetar las diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los educandos. Principio de ordenamiento: Con el establecimiento de un orden se busca facilitar la tarea de aprendizaje. Principio de adecuación: Es necesario que las tareas y objetivos de la enseñanza sean acordes con la necesidades del educando. Principio de comunicación: se procurará crear situaciones en las que se produzcan intercambios de opiniones Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Elaborado por: Ana Mª García Carrasco 7. Principio de realidad psicológica: no se debe perder de vista la edad evolutiva de los alumnos, así como tampoco sus diferencias individuales. 8. Principio de dificultad o esfuerzo: Es preciso tener el cuidado de no colocar al educando ante situaciones de las que no tenga posibilidades de salir bien. El fracaso prolongado desmotiva 9. Principio de actividad: El educando es parte activa y dinámica del proceso. 10.Principio de espontaneidad: Cualquier proceso emprendido debe favorecer las manifestaciones naturales del educando. 11.Principio de transparencia. El conocimiento aprendido debe replicarse en otras situaciones de la vida diaria. 12.Principio de evaluación: Con una proceso continuo de evaluación, el docente podrá identificar a tiempo dificultades en el proceso de aprendizaje. 13.Principio reflexión: Inducir al pensamiento reflexivo en el alumno como parte integral de actuar del ser humano. 14.Principio de responsabilidad: Encaminar todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a comportamiento responsable. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

LOS METODOS DE ENSEÑANZA CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Métodos en cuanto a la forma de razonamiento Métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza Métodos en cuanto a la coordinación de la materia Métodos en cuanto a la sistematización de la materia Métodos en cuanto a las actividades de los alumnos Métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos Métodos en cuanto a la relación profesor-alumno Métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado Métodos en cuanto al tema de abordaje del tema de estudio Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Métodos en cuanto a la forma de razonamiento Deductivo De lo general a lo particular Es el que tradicionalmente más se utiliza Inductivo De lo particular a lo general Promueve más la actividad que el anterior Analógico o comparativo De lo particular a lo particular Compara información hasta alcanzar un resultado basado en la semejanza Determinar aspectos comunes CV bien hechos y preparar CV semejantes Ej: explicar concepto CV y partes que lo conforman Ej: mostrar ejemplos CV e identificar apartados comunes Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza Simbólico o verbalístico Lenguaje oral y escrito casi único medio impartición Usado como único método dificulta la motivación Intuitivo Se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno Uso de ejemplos de la vida cotidiana Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Métodos en cuanto a la coordinación de la materia Lógico Datos o lo hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente De lo más simple a lo más complejo, desde el origen a la actualidad Psicológico El orden se desarrolla en función de la experiencia, intereses y motivaciones de los alumnos Va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Métodos en cuanto a la sistematización de la materia Rígida El esquema de clase no permite flexibilidad alguna No dan oportunidad de espontaneidad alguna al desarrollo de la clase Semirígida El esquema de la clase permite cierta espontaneidad Mejor adaptación a las necesidades reales de la clase que el método anterior Ocasional Aprovecha la motivación del momento Este método no debe ser utilizado continuamente, pues contribuirá a restar unidad y profundidad a la enseñanza Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Métodos en cuanto a las actividades de los alumnos Pasivo Se acentúa la actividad del profesor Alumno permanece en una actitud pasiva, recibiendo los conocimientos del docente Activo Participación del alumno Activación del alumno para que sea él quien actúe, física o mentalmente, para que realice un auténtico aprendizaje Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos Globalizado A través de un tema de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de disciplinas ensambladas Se trata de un aprendizaje interdisciplinar y transversal No globalizado o especializado Estudio aislado de las distintas asignaturas Suele relacionarse con un aprendizaje puntual De concentración o de época Posición intermedia entre el globalizado y el de especialización Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Métodos en cuanto a la relación profesor-alumno Individual Educación de un solo alumno Uso: recuperación de alumnos o casos de alumnos excepcionales Individualizado Permite que cada alumno estudie de acuerdo a sus posibilidades personales Se concede un tiempo de estudio para cada alumno, en función de su ritmo de estudio Colectivo Un profesor para muchos La enseñanza colectiva se torna más eficiente a medida que se va individualizando Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Métodos en cuanto a las actividades de los alumnos Trabajo individual Podemos explorar al máximo las potencialidades de nuestros alumnos No favorece el espíritu de grupo Trabajo colectivo Promueve el espíritu de grupo No permite el desenvolvimiento de peculiaridades estrictamente personales Mixto de trabajo Actividades socializadas e individualizadas Es el más aconsejable Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado Dogmático Se impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña Heurístico Aprendizaje comprensivo y descubridor Se incita al alumno a comprender antes de aprender Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Métodos en cuanto al tema de abordaje del tema de estudio Analítico Separación de un todo en sus partes Para conocer un fenómeno es necesario conocer las partes que lo constituyen Sintético Unión de elementos para formar un todo Los fenómenos son estudiados a partir de sus elementos, hasta llegar al todo Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Elaborado por: Ana Mª García Carrasco ¿Qué es una estrategia? Las estrategias metodológicas se refieren a las técnicas o actuaciones que el docente utiliza para transmitir la información al alumnado. Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Expositiva Clase magistral Escasa interacción alumnos Demostrativa El formador realiza una tarea y después el alumno la repite Interrogativa El formador plantea respuestas abiertas De descubrimiento Se incita al alumno para que encuentre por sí mismo la solución o respuesta a un problema NOTA Para ver ventajas y desventajas ver página 200 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco

Elaborado por: Ana Mª García Carrasco Estilos didácticos Estilos Autoritario Laisez-faire Democrático Toma todas las decisiones  Las diferentes tipologías de estilos de enseñanza de los profesores han dado lugar a modelos tomados como marcos de referencia con los que el profesor puede identificarse o ajustarse según su comportamiento docente. Identifican cómo el formador orienta su manera de comportarse y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje Trabaja con el grupo Se mantiene al margen NOTA Para ver ventajas y desventajas ver página 225 Elaborado por: Ana Mª García Carrasco