RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mundo Moderno en Europa.
Advertisements

PINTURA S. XV.
D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
ARTE DEL RENACIMIENTO.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
La escultura y la pintura gótica
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
Historia del Arte Moderno
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA PLANTA SAN PEDRO
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Arte Gótico.
El nuevo espíritu del Renacimiento
EL RENACIMIENTO.
MANIERISMO.
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
El Renacimiento.
Análisis y comentario de una obra de arte
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Renacimiento.
EDAD MODERNA.
BIOGRAFIA.
TECNICAS DE PINTURA Historia del Arte.
El Renacimiento 2º ESO.
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
LA ÚLTIMA CENA.
RENACIMIENTO.
BARROCO.
Quattrocento.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Es un arte condicionado por:
RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA LOS DAVID VOCABULARIO
Colegio Nacional de Monserrat
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA Frescos de la Vera Cruz (Piero) VOCABULARIO Para ver el archivo anterior, se necesita Flash Player. DESCARGA Pinchar Imágen Autor: Javier Osset Martín

Cronología SIGLO XV SIGLO XVI (1500-1527) SIGLO XVI Quatrocento Periodo de definición del estilo en Italia, a partir de los antecedentes del Trecento de Florencia y Siena SIGLO XVI (1500-1527) Qinquecento Mal llamado clasicismo, culminación del estilo. El clasicismo romano es sólo un modelo más. Comienza la difusión por Europa. SIGLO XVI Manierismo Estilo decorativista y superficial que anticipa el Barroco. Difusión Europea. VOLVER

Historia El siglo XV supone el fin de la Edad Media y el advenimiento de la Moderna. Consolidación de la monarquía y los estados nacionales frente a la nobleza. Formas precapitalistas que anuncian el nacimiento de una nueva clase: la Burguesía (Flandes, Italia). Nuevas rutas comerciales culminan con la llegada de los portugueses a la India, el descubrimiento de América y la vuelta al mundo Humanismo: Antropocentrismo, individualismo, cultura clásica, investigación sobre la naturaleza, racionalismo, Imprenta Los nuevos grupos sociales y sus necesidades favorecen la aparición del Mecenazgo. Nueva sociedad y nuevos temas: paisaje, retrato, mitológico. Volver

PINTURA ANTECEDENTES: Según algunos historiadores, la pintura de autores del “Trecento” (Gioto, Lorenzetti,…) Técnicas: fresco Pintura sobre tabla, aunque desaparece el retablo. En la primera ½ del XV, Temple, en la 2ª, Óleo (flamencos) Temas Religioso (se va desacralizando). Se vuelve profano Mitológico Retrato Absoluto protagonismo del ser humano en todas las actitudes, vestido o desnudo. Gran atención al paisaje aunque todavía no es un género independiente. CUATROCENTO Volver

QUATROCENTO I Preocupación por la perspectiva y la luz Predominio del dibujo Preocupación por la perspectiva y la luz Composiciones complicadas en las que aún predominan las partes sobre el todo Predominio de lo concreto e individual Gracia de la adolescencia. Proporciones esbeltas CUATROCENTO Volver

QUATROCENTO II FLORENCIA. Primera Generación Fra Angélico (Representa la transición desde el gótico) Anunciación. Frescos de San Marcos Massacio Gran maestro del XV. Figuras de gran volumen escultórico. Colabora con Brunelleschi.. Primeras perspectivas. La trinidad (S.M. Novella), Frescos de la capilla Bracacci (Con Masolino). Paolo Ucello Preocupación por el dominio del espacio y la perspectiva: Noe, Retrato ecuestre, batalla de San Romano,… P. della Francesca Preocupación por la luz, el volumen y la perspectiva (de perspectiva pingendi). Frescos de la Vera Cruz, La adoración de Montefeltro,… Filipo Lippi (Fra) Refinamiento y elegancia. Pintor de numerosas Madonas Volver

Fra Angélico Anunciación Prado San Marcos (frescos) Volver

Massacio Adoración de los Magos Volver Trinidad (Sta Mª Novella) Sta Mª del Carmine (frescos) Adoración de los Magos Volver

Ucello San Jorge Giovanni Acuto Diluvio David Volver San Romano (batalla) Ucello Diluvio Volver

Adoración de Montefeltro Piero Ciudad Ideal Montefeltro y esposa Flagelación Adoración de Montefeltro Volver

Vocabulario A candelieri Tipo de decoración de inspiración clásica que se articula en torno a un eje central Aúreo (número) Razón numérica entre dos medidas que expresa, en arte, la perfecta proporción. Utilizado en la Grecia Clásica se recupera en el Renacimiento, tanto en arquitectura, como en escultura y pintura Almohadillado (muro) Muro en el que los sillares sobresalen (más o menos) del plano del muro Antropocentrismo El hombre es el centro de todas las cosas. Opuesto a teocentrismo Humanismo Movimiento filosófico que surge en Europa en el siglo XV y que supone la recuperación del mundo de la Antigüedad Clásica, el hombre y la razón. Mecenas Personaje, normalmente adinerado, que protege y patrocina a los artistas Mecenazgo Acción del mecenas Políptico Tabla pintada o esculpida que tiene más de una hoja. Pueden ser dos (díptico) o tres (Tríptico) Volver